Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia: Introducción

Siempre me gustó la filosofía, jamás aprobé las matemáticas más que al cuarto o quinto intento (lo mismo me ocurría con la física). Tanto es así que, cuando cursaba la carrera universitaria (más concretamente en primero de carrera) pensé en desistir y matricularme en la facultad de filosofía. Sin embargo si se me conoce hoy en día entre mis colegas (poco o mucho ya es otra cuestión) es por mis aportaciones a la edafología matemática y a las ciencias de la complejidad aplicada al mundo de los suelos. ¿Curioso verdad? Tras ingresar en el CSIC abandone mis querencias “filosóficas” con vistas a enfrascarme en el mundo de la ciencia. Empero algo sucedió en 1988 (…)

 

 

 

El Árbol de la Ciencia

Fuente: filosofía, deliberación y pensamiento

 

Mi amigo Avelino (que realiza aportaciones ocasionales a esta bitácora) tropezó y se cayó a saco (me duplica o triplica en tamaño) sobre mi tobillo. La consecuencia fue la rotura de siete ligamentos (según los médicos). Siete meses después aun andaba con muletas y los dolores eran terribles. Los “Doctores” me comentaron que no había solución. Frustrado, entendí que así no podía seguir con mis trabajos de campo. Encerrado en mi casa, cojo, solo, dolorido y bastante deprimido intenté buscar otra salida profesional. Recordé la filosofía y pague mi angustia a golpe de devorar libros de filosofía e historia de la ciencia. Luego también inicié lecturas acerca de la sociología de la ciencia.

 

Un día, en contra de los diagnósticos médicos comencé a mejorar. Tres años más tarde, otro traumatólogo me comentó que se les “había pasado por alto una rotura del astrágalo”. Con algunas molestias ocasionales, fui poco a poco recuperando toda la movilidad previamente perdida. Sin embargo, mi pasión por la filosofía había retornado y seguí leyendo hasta el año 2000, exactamente.

 

Tras tal acto iniciático en el ámbito de las humanidades, debo confesar que mi forma de pensar sobre la ciencia cambió radicalmente. Comprendí que los científicos, en la inmensa mayoría de los casos, desconocemos como nos contemplan historiadores, filósofos y sociólogos. Más tarde llegué a la conclusión de que cuando los  investigadores “filosofamos”, solemos espetar unos disparates tremendos. No es necesario saber “explícitamente” que es el método científico, o que es la inducción en ciencia con vistas a llegar a ser un buen experto. Empero tales lecturas son más que aconsejables si deseamos profundizar en la comprensión de nuestra profesión.

 

Ocasionalmente he escrito algunos post (ver más abajo algunos ejemplos) sobre ciencia, reduccionismo y método científico. Para mi sorpresa, el último de ellos ha tenido una gran concurrencia en muy poco tiempo. También he observado que muchos navegantes de este sistema de bitácoras académicas nos preguntan ¿Qué es la ciencia?. En verdad que muchas escuelas rivales han pretendido describir, precisar y entender cuales son los fundamentos de la ciencia y el método científico. Finalmente, he decidido escribir un “minicurso” sobre el tema. Seguro que cuando comience a describir la inducción, el método hipotético-deductivo, el falsacionismo, historicismo, etc. dejaréis de seguir estos post. Empero la suerte está echada.   

 

En este “cursillo” incluiremos los post escritos en esta bitácora a cerca de que es la ciencia y su método, así como que fuerzas guían la actividad científica y su razón (o sin razón) de ser. Trataremos pues  de explicar que nos aportan la filosofía, historia y sociología de ciencia. No pretendemos ni ser exhaustivos, ni originales. Tan solo se trata de un curso básico que tiene como objetivo el sintetizar, lo más concisamente posible, las opiniones de las principales escuelas de pensamiento en la materia.

 

Finalmente, terminaremos abordando como se puede interpretar la actividad edafológica desde un punto de vista filosófico y sociológico. El curso va destinado a profanos en la materia y basculará sobre una de las monografías más básicas y leídas sobre el tema: ¿Qué Es Esa Cosa Llamada Ciencia? (Alan F. Chalmers; Editorial Siglo XXI 2ª Edición, 1999 Madrid, España). Adicionalmente, iremos redactando comentarios y opiniones de otros autores, así os haremos saber cuales son nuestras perspectivas personales.

 

En abril del año 2000, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo,  me invitó a impartir una Conferencia en su Congreso (bianual, sino recuerdo mal). Su por aquél entonces presidente, Gustavo Moscalellí, me solicitó, que hablara de edafología incorporando mi perspectiva filosófica, así como que escribiera un manuscrito sobre el tema de unas 20 pp. Finalmente me pasé “tres pueblos” y les entregué un documento de más de casi 140 páginas, cuya referencia es:  

 

Ibáñez, J.J. García Álvarez, A. y De Alba, 2000 Una disciplina en Crisis: Bases para un cambio de paradigma en edafología (el suelo, su clasificación e inventario). XVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. ASCS, Mar del Plata, 11-14 de abril de 2000. (Texto 137 pp en CD ROM)

 

Tal manuscrito ya contenía unas 40 páginas sobre filosofía de la ciencia. Comenzaré con aquella introducción, si bien será modificada y ampliada debidamente.  Por cierto, que debo agradecer que en la mentada Asociación publiciten nuestra bitácora anteponiendo “para no perderselo”. Agradezco profundamente a los edafólogos Argentinos su cariño e interés por mi persona y actividades. Estas cosas nunca tienen precio.

 

Comenzaremos por orden cronológico a describir las principales escuelas sobre filosofía de la ciencia. Necesariamente, la primera nota versara sobre la inducción 

 

Juan José Ibáñez

Sumario de los post editados en “Curso Básico sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia hasta este post (pinchar en los números para desplegar los post)

 

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?

El Método Científico

Curso Básico sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia

Reduccionismo Epistemológico

Ciencia e Inducción [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,]

El Círculo de Viena y el Positivismo Lógico [41]

Filosofía de Karl Poper: El Falsacionismo [14, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26]

Filosofía de la Teoría de la Evolución y Sociedad   [17, 18],

Naturaleza y enseñanza de la Ciencia [22]

Las Teorías Científicas Como Estructuras Complejas

La Filosofía de Imre Lakatos  [28, 29, 30, 31, 32]

La Filosofía de Thomás Kuhn [33, 34, 35, 36, 37]

Filosofías Radicales de la Ciencia: Feyerabend y más  [38]

Filosofía de la Ciencia versus filosofías científicas [39]

¿Es la mente fractal? [40]

Compartir:

7 comentarios

  1. Pues es raro en estos tiempos los científicos con querencias filosóficas, lo cual en mi opinión es parte de la crisis, pues no hay otra manera de imaginar a un científico que no sea un filósofo de la naturaleza.

    Espero que lo del tobillo ande ahora mejor y adelante con el curso, aqui ya tienes a uno que se apunta.

  2. Juanjo, aquí de nuevo. A riesgo de meter la pata, también a mi me ha atraido la idea de trascender los resultados de los análisis estadísticos tan caros a mis colegas, sobre todo los productivistas. Pero mas que nada ayudarme a entender la realidad, para poder encontrar soluciones mas adecuadas a situaciones como la desertización. En ese sentido tenemos el gran reto de conciliar las necesidades sociales y el respeto al menos a los demas seres vivos. Conste que no hablé de recursos naturales, porque corro el riesgo de cosificarlos y terminar cosificando al animal humano. Lo de animal humano obviamente se lo copié a Carl Rogers, un estudiante de agronomía que estudió medicina y terminó de comunicólogo. Además el término de Homo sapiens me suena muy presuntuoso. Te felicito por empezar la discusión sobre la filosofía edafológica, que para variar hasta ahora prácticamente ha sido ignorada.

  3. Claro que etá incompleto es la introducción a una serie de más de 30 post sobre filosofía de la ciencia. No se dice todo en una introducción, por definición.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  4. Hola Juan José:
    Arriba, antes de tu firma, dices: «comenzaremos por orden cronológico etc..» Pero ¿dónde sigue…? Me interesa mucho tu cursillo porque soy uno de esos profanos a los que se lo has dedicado.
    Saludos,
    Roberto

  5. Roberto,
    En los blogs se almacenan comenzando por el último y terminando por el primero. Ves a la categoría «Curso Básico sobre filosofía y sociología de la ciencia»
    http://www.madrimasd.org/blogs/universo/category/curso-basico-sobre-filosofia-y-sociologia-de-la-ciencia
    En primer post que verás es el último que he escrito. Hay que mirar abajo e ir pinchando hasta en «pagina siguiente» hasta que no salgan más. El primero que será de finales de 2005 o inicios de 2006.
    Un saludo
    Juanjo

Deja un comentario