Lógica y el Razonamiento Deductivo en el Pensamiento Inductivo

Una vez que un científico tiene a su disposición leyes y teorías universales puede extraer de ellas diversas consecuencias que le sirven como explicaciones y predicciones. La deducción es muy distinta de la inducción. El estudio del razonamiento deductivo constituye la disciplina de la lógica axiomática o formal y desde el positivismo lógico (el cual analizaremos en otros post) hace uso esencialmente del lenguaje matemático basado en el  del álgebra. Chalmers, en su libro introductorio: ¿Qué es esa Cosa Llamada Ciencia?, ilustra con algunos ejemplos muy sencillos de las características esenciales de la deducción lógica.

Chalmers: ¿Que es esa cosa llamada Ciencia?

Ejemplo 1:

1. Todos los libros de filosofía son aburridos.

2. Este libro es un libro de filosofía.

______________________________________

3. Este libro es aburrido.

 

En tal argumentación, (1) y (2) son las premisas y (3) es la conclusión. Parece lógico pensar creo, que si (1) y (2) son verdaderas, (3) ha de ser verdadera. No es posible que (3) sea falsa si (1) y (2) son verdaderas, ya que si (1) y (2) fueran verdaderas y (3) falsa ello supondría una contradicción. Esta es la característica clave de una deducción lógicamente válida. Si las premisas de una deducción lógicamente válida son verdaderas, entonces la conclusión debe ser verdadera. Una ligera modificación del ejemplo anterior nos proporcionará un caso de deducción no válida.

 

Ejemplo 2:

1. Muchas bitácoras de edafología son aburridas.

2. La presente bitácora concierne a la edafología.

_____________________________________

3. Esta bitácora es aburrida.

 

En este caso (3) no se sigue necesariamente de (1) y (2). Es posible que (1) y (2) sean verdaderas y que, no obstante, (3) sea falsa. Aunque (1) y (2) sean verdaderas, bien pudiera suceder:

 

Que esta bitácora, sin embargo, fuera una de las pocas concernientes al ámbito de la edafología que fuera divertida (¿?). Afirmar que (1) y (2) son verdaderas y que (3) es falsa no supone una contradicción. El argumento no es válido. Por tanto, la lógica y la deducción por sí solas no pueden establecer la verdad de unos enunciados fácticos del tipo descrito. Lo único que la lógica ofrece (que no es poco) es que, si las premisas son verdaderas, entonces la conclusión debe ser verdadera. Pero el hecho de que las premisas sean verdaderas o no es una cuestión que se pueda resolver apelando a la lógica. Una argumentación puede ser una deducción perfectamente lógica aunque conlleve una premisa que de hecho sea falsa. Así pues, la lógica deductiva por sí sola no actúa como fuente de enunciados verdaderos acerca del mundo. La deducción se ocupa de la derivación de enunciados a partir de otros enunciados dados.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

25 comentarios

  1. Todo LLegará Floridalma. Es un curso y se sigue un guión, pero a buen seguro que hablaremos dentro de no mucho tiempo de ello, aunque ya hay ya algo en otros post. Mira a ti derecha la Categoría "Curso Básico de Filosofía y Sociología de la Ciencia.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  2. ¿Que es el razonamiento demostrativo y plausible?

    porfavor me lo puede enviar … gracias.

  3. hola, pues ya conocen mi nombre y solo queria dar la sugerencia de que tambien hagan un vocabulario para que personas que no conozcamos mucho del tema podamos entenderlo mas facilmente.

  4. DESDE YA LES AGRADECERIA SI PUEDEN DAR EJEMPLOS DE PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE RAZONAMIENTO DEDUCTIVO Y SOBRE CIRCUITOS LOGICOS,, APLICADOS EN ALGEBRA PARA LA CARRERA DE PROFESORADO EN MATEMATICAS, POR EJEMPLO DE EL CONOCIDO AUTOR ARMANDO O.ROJO.

  5. en realidad solo escribia para felicitarle a los investigadores por tan interesante bosquejo de contenidos planteados, en vista a un posterior enriquecimiento de informaciones referente a la Lògica y el Razonamiento tanto Inductivo como Deductivo

  6. Muchas Gracias Elvio. No son nuestras investigaciones. Se trata de explicar con palabras sencillas unos temas en donde la jerga técnica impide que los profanos puedan aprender. Pensomos que es un tema lo suficientemente interesante como para que todo el mundo pueda aprenderlo.

    Saludos

    JJI

  7. Creo que es una ayuda a todos nosotros que nos propongan mas información para el aprendizaje a mas a fondo del tema.

  8. Porfevor, necesito seber que deferancia hay entre el razonamiento deductivo y el inductivo.Si me podrian escribir y mandar unos ejamplos se los agradeceré mucho. ¡¡¡GRACIAS!!!!!!……….

  9. quisiera saber las caracteristicas de los pensamientos conductivo,inductivo,analitico, creativo, critico y algunos ejemplos de cada uno

  10. es el deductivo es parte de la ciencia y lo devemos de demostrar mediante la investigacion cientifica eso es tood bye

  11. Por favor Ana: Cuidemos la ortografía, que esto queda registrado. Y no va solo por usted.

    Juanjo Ibáñez

  12. Me parece muy interesante su trabajo y me gustaria que aparecieran ejemplos de este aplicados al español y literatura.ojala me enviaran el material alcorreo.GRACIAS.

  13. quiero ejemplos de logica-matematica como un test pero con respuestas para preparacion de un examen

    gracias

    espero su repuesta

  14. mis sujerencias son las siguientes: -En primer lugar pongan las respuestas que se relacione con las preguntas. -No pongan definiciones que no vengan al tema. -y algo que mayormente siempre se le escapa es poner ejenplos que son muy importantes para nuetro aprendizaje. ( muchas gracias por darme la oportunidad de exprsar mis ideas.)

  15. quisiera prblemas y ejerccios relacionados con el pensamiento inductivo pero lo mas preonto posible

  16. Me interesaria saber que clase de actividades puedo realizar en el aula de clase con niños de preescolar,o primaria,que tengan como ejemplo el pensamiento inductivo, les agradeceria que ellos pudiesen interactuar, ellos mismos o que fusen actividades ludicas.Gracias espero pronta respuesta tengo la exposicion el martes.

  17. Sandra, sinceramente no sé lo que tienes en mente. Desconozco también la razón de ¿enseñar? el razonamiento inductivo a criaturas de preescolar ????.

    Vamos a hacer una cosa. Tu me planteas un ensayo y yo te digo si es correcto o no. Para enseñar algo uno debe primero entenderlo y necesitaría conocer tu nivel de comprensión de lo que es el razonamiento inductivo.

    Juan José Ibáñez

  18. QUICIERA SABER LOS CONCEPTOS DEL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO, ANALOGICO E INDUCTIVO

  19. Hola me gustaria tener conocimiento de lógica y razonamiento en deductivo, analógico e inductivo.

  20. necesito un ejemplo de un pensamiento inductivo y cual es el punto principal de ese.

  21. hola, por favor tiene algun documento que explique como funciona la logica deductiva para los metodos de investicion en la ciencia

Deja un comentario