La Filosofía de la Ciencia de Thomas Kuhn: Las Teorías como Estructuras Paradigmáticas

Existe otra concepción de las teorías científicas como estructuras complejas, al margen de los PIC de Imre Lakatos, que despertó mucha atención y aun lo hace hoy en día. Me refiero a la propuesta desarrollada por Thomas Kuhn, cuya primera versión apareció en su obra «The structure of scientific revolutions«, que se publicó inicialmente en 1962. Kuhn comenzó su carrera académica como físico, para centrar su atención con posterioridad en la historia de la ciencia. Al hacerlo, descubrió que sus ideas preconcebidas acerca de la naturaleza de la indagación científica eran obsoletas e inútiles (como casi cualquier investigador que se adentre en la filosofía de la ciencia comprobaría también). Se dio cuenta de que las concepciones tradicionales de la ciencia, ya fueran inductivistas o falsacionistas, no resistían una comparación con las pruebas históricas. Posteriormente, la teoría de la ciencia de Kuhn se desarrolló como un intento de proporcionar una visión más acorde con su historia, tal como el la entendía. Comenzamos pues a analizar la Filosofía de Kuhn, otro de mis héroes particulares. Para los que no le conozcáis en primera instancia, tan solo mentaros que fue el personaje que popularizó aquello de los “cambios de paradigma”, del que hablamos muchos pseudo eruditos, pero sin propiedad.

 

 

 

Thomas Khun

 

Un rasgo característico de su teoría es la importancia que atribuye al carácter revolucionario del progreso científico, en la que una revolución supone el abandono de una estructura teórica y su substitución por otra, incompatible con la anterior. Otro aspecto muy importante de su propuesta reside en el papel capital que desempeñan las cuestiones sociológicas inherentes a las comunidades de investigadores, en la dinámica del quehacer científico, así como en la toma de decisiones de sus practicantes.

 

Los enfoques de Lakatos y Kuhn poseen varios rasgos en común. Concretamente, ambos exigen de sus concepciones filosóficas que resistan a las críticas basadas en la historia de la ciencia. La propuesta de Kuhn precedió en unos pocos años a la metodología de los programas de investigación científica de Lakatos. Todo me induce a pensar en que resultaría coherente pensar que Lakatos adaptó algunas de las premisas de Kuhn a sus propósitos y perspectivas personales. Si hemos presentado en primer lugar la filosofía de Lakatos es por la simple razón de que suele considerarse tanto como una culminación del programa popperiano, como una respuesta a las limitaciones del falsacionismo ingenuo de aquel. Trataba pues de mejorar, pero no desmantelar, las ideas de aquel que le cobijó cuando llegó exiliado a Londres desde Hungría.

 

Se alega, que la principal diferencia entre Kuhn, por un lado, y Popper y Lakatos, por otro, estriban en el hincapié que hace el primero en los factores sociológicos (cada vez más importante en la dinámica de la ciencia contemporánea, en mi opinión).  Empero, a mi modo de ver, su defensa a ultranza de que el progreso de la ciencia no era acumulativo debido a la inconmensurabilidad de las grandes teorías científicas, generó una enorme polémica. Fue como si un biólogo atacara al Darwinismo. Y en algo se parecen ambos temas, como intentaremos demostrar.

 

En post sucesivos iremos desgranando sucintamente la propuesta de Thomas Kuhn. Con tal motivo, retornaremos al hilo argumental de la monografía de Chalmers (¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?), para separarnos de ella paulatinamente en los últimos post, con vistas a   dar rienda suelta a nuestra perspectiva personal, tal como hicimos también en el caso de Lakatos. Vamos pues a entrar de lleno en uno de los capítulos más apasionantes de la filosofía de la ciencia contemporánea. En cualquier caso, tan solo adelantar que, a cada nueva propuesta, nos alejamos más del rígido ideal inductivista que defendía que el progreso de la ciencia debe y puede explicarse coherentemente acudiendo a las razonadas decisiones de sus practicantes, en base a las evidencias empíricas y la inferencia inductiva.

 

Continuará…….

 

Juan José Ibáñez

 

Sumario de los post editados en “Curso Básico sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia hasta este post (pinchar en los números para desplegar los post)

 

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?

El Método Científico

Curso Básico sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia

Reduccionismo Epistemológico

Ciencia e Inducción [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,]

Filosofía de Karl Poper: El Falsacionismo [14, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26]

Filosofía de la Teoría de la Evolución y Sociedad   [17, 18],

Naturaleza y enseñanza de la Ciencia [22]

Las Teorías Científicas Como Estructuras Complejas

La Filosofía de Imre Lakatos  [28, 29, 30, 31, 32]

Compartir:

33 comentarios

  1. lA INCONMENSURABILIDAD.ES discutible.Un Paradigma uede ser traducido a otro y puede ser comparado, desde un Marco epistemologico que este por fuera del paradigma.

    Creo que el quizo mostrar con la inconmensurabilidad, hasta que punto el Paradigma condiciona nuestra manera de ver el mundo, pero no al pinto de hacernos ciegos frente a la realidad.

    INTERESANRTE PARAS DISCUTIRLO.

  2. Cecilia en otro post defino entro más a fundo en la inconmensurabilidad. Mira post más recientes. Personalmente creo que desde ciertos puntos de vista tenía razón con la inconmensurabilidad, aunque tu la llevas en parte. Busca últimos post sobre Kuhn.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  3. Thomas Khun es un grande que logró desarrollar distintas teorías acerca de la fisica y la psicología por eso yo Pocho queria rendirle este homenaje a este gran hombre.

  4. alguien puede explicar el desarrollo de la psicologia y la fisica desde la perspectiva de kuhn?

    gracias besos

  5. Thomas Kuhn nos pone frente a frente con dos problemas importantes que estan integradas a su interpretación de Filosofía de la Ciencia, el prImero es el histórico que apunta a la Revolución, y el segundo es el social de ahí se destaca el paradigma. La ciencia para Kuhn es también un producto histórico. Realmente es interesante investigar en este mundo contemporáneo sus implicaciones ante la globalización, el TLC, y el TPC.

  6. Hola estimado señor Ibañez, lamento decirle que por mi falta de razonamiento no eh llegado bien a comprender lo que es paradigma como asi tambien ciencia normal y ciencia revolucionaria. Me complaceria mucho si usted pudiera explicarme o bien darme un lugar en el que pueda sacar textos accesibles a mi capacidad de razonar los concesptos, ya que no eh podido sacar ninguna conclusion al respecto. Desde ya muchas gracias.

    Anubis.

  7. Paradigma es un termino polisemico.Esto es, tiene mas de un significado, dependiendo del contexto en el que se use.El mismo Kuhn le otorga mas de un significado a través de su obra.

    Pero en general, se lo define en el contexto Kuhniano como Una serie de creencias, valores, instrumentos, metodos, compartidos por una determinada comunidad cientifica en un momento dado de la historia.

    El paradigma condiciona la manera de explicar, conocer e inrterpretar el mundo.

    Ciencia normal, le llama Kuhn a una etapa del desarrollo cientifico, en la cual el Paradigma vigente es capaz de solucionar todos los problemas que se plantean, el paradigma resulta eficaz y es compartido por la comunidad cientifica.No hay discusiones epistemologicas y se trabaja dentro del paradigma vigente.

    Un ejemplo sería LA teoria Heliocentrica, de Copernico en Astronomía.

    Ciencia Revolucionaria, es la etapa, en la cual se pone en cuestion el Paradigma ya que se presentan problemas que el paradigma no logra resolver.A estos problemas que se multiplican, se les llama anomalías.Como concecuencia el paradigma se va resquebrajando y se necesita uno nuevo que lo reemplace.

    Por ejemplo, la fisica Newtoniana y la de Einstein , constituyen dos paradigmas en Fisica.

    Espero que mi explicxacion le sea util a Pocho y Anubis-

  8. Gracias Cecilia,

    No pude trabajar ayer en el blog por mis labores profesionales. Pero en cualquier caso, no puedo contestar a decenas de preguntas diarias. Este blog lo escribo por afición. Tengo que trabajar y no puedo dedicarle más que unas horas. Que vayáis contestando unos las necesidades de otros es algo que os agradezco mucho.

    Agradecido

    Juanjo Ibáñez

  9. necesito saber informacion sobre anomalias paradigmaticas y sobre crisis paradigmatica

  10. HOLAS….GRACIAS POR PONER ESTA INFORMACION PORQUE ME RE SIRVIO PARA EL LICEO!

  11. Estoy cursando la materia de teoria del conocimiento, y mi trabajo final es un ensayo que establezca la relacion que hay entre las revoluciones cientificas y el derecho, me podrian ayudar a darle un efoque porque segun yo, como su nombre lo dice "cientificas" solo de ciencia, y el derecho esta considerado como algo social.

  12. Muchísimas gracias Juan Ibáñez por este blog, es muy útil para entender, en este artículo, de manera más sencilla y rápida a Kuhn y su teoría. Y gracias a Cecilia Nicoletti por ese gran aporte, me a servido para estudiar.

    =)

  13. ESTOY CURSANDO RAZONAMINTO JURIDICO Y MI FINAL ES SOBRE KUHN ME PODRIA AYUDAR A PREPARAR UN BUEN FINAL TIENE QUE SER COMPLETO PERO ESPECIFICO YA QUE MI EXAMEN ES EL LUNES

    GRACIAS

  14. Es interesante el aporte de Kuhn referente a los paradigmas y Ciencia Normal, nos ayuda a encaminarnos como investigadores y que todo aporte de la ciencia es fundamental y esta relacionado a factores internos y externos y lo que orienta son los paradigmas, ademas que todo se encuentra en constante cambio y que elo no termina en un momento solo cambia y mejora.

  15. CUAKLES SON LAS CONSECUENCIAS EN LA CIENCIA DEL APORTE DE KUHN

    GRACIAS POR CONTESTAR

  16. Un gusto leer y ayudar a quien pueda.Pienso que Epistemologia es uno de los campos mas interesantes hoy en el Ambito Filosofico y sobre todo la Obra de Kuhn Y la Feyerabend resulta muy interesante.Sobre la Inconmensurabilidad e invisibilidad delParadigma ha sido una cuestion discutida, sobre todo a medida que Kuhn fue acotando el significado de Pradigma en su vocabulario.

    Otro aspecto muy interesante para complementar es la Historia de la Ciencia. Saludos desde Uruguay.

    Tambien a los docentes exiliados que andan por Londres escapados de sus ferchorias.Cecilia

  17. Gracias Cecilia Nicoletti, m ayudaste mucho.

    Gracias Cecilia Nicoletti, m ayudaste mucho.

  18. Muchas gracias por la información me sirvió mucho; tengo prueba de esto y se repuebo me echo el ramo jajja gracias sirve de mucho para estudiar 🙂

  19. En realidad.. Es tan dificil y tan facil..

    Son demasiadas cosas . Comprendidas y no comprendidas por los mismos cientificos que retoman nuevamente sus propias teorias. En busca de llegar a una definicion extraordinaria.El logro mas grande seria que no avance mas,en criterio de desarrollo mundial, en donde es aplicada y en sus defectos se justifica su no retorno.

    Si estoy sigue no tendremos ciencias para posterior futuro.Pero como el hombre. Es persona o cree que es alguien. Nada mas y nada menos somo otra clase de seres que se extermina con sus propias ciencias. Dificil o tan facil de entender..

    Como cambia el mundo.

    Es aprender del mundo y no cuidar del mundo. Me disculpo si tengo una opinion Objetiva.Pero como el dicho dice el tiempo o la historia te dira la verdad.

  20. debo hacer un pequeño resumen sobre: que es epistemología su importancia, que es paradigma y ciencia paradigmatica

  21. Me parece que el dueño del Blog es muy claro en explicar todos los conceptos y nociones que maneja Kuhn.

    Me gustaria pedirle que abordara tambien a Feyerabend que resulta un Epistemologo realmente fascinante.

    Y yo como docente de Filosofia tengo que decir que Epistemologia ha sido una de las disciplinas que he estudiado con gusto y que sigo leyendo despues de recibirme…

    Pasion por saber es el leitmotiv .Ni erudiccion ni soberbia-

    saludos.

  22. Cecilia Nicoletti, tus explicaciones sobre lo que es un paradigma y la ciencia normal según Kuhn fueron MUY claras. Yo estudio Profesorado de filosofía y estoy en el último año. En este momento estoy haciendo un trabajo escrito acerca de la dinámica de la ciencia en Popper, Kuhn y Lakatos, y tengo dudas o cosas q no termino de entender del todo, como por ejemplo la noción de «inconmensurabilidad paradigmática» de Kuhn (ya que por lo q he leído Kuhn ha modificado esa noción q aparecía en «La estructura de las revoluciones científicas»), o la idea de «progreso» para ese mismo autor. Bueno, yo por mi parte voy a seguir leyendo pero de todas maneras quiero unirme al foro por si alguien entiende sobre el tema y puede ayudarme a mí a entender.
    Un saludo..

  23. Muchas gracias por publicar esta información, estudio para ser docente y la información me parece clara y precisa! Gracias, felicidades por el Blog

  24. Me parece muy interesante, esa idea de poder ayudar a los otros, si uno tiene un conocimiento poder compartirlo y asi todos aprender en forma conjunta, estoy a las ordenes ante cualquier consuta,me encanta teoria del conocimiento y epistemologia es una de las materias que mas me gusta, me resulata interesante el aporte de Kuhn.
    Saludos, Republica Oriental Del Uruguay.

  25. A los que tienen dudas les recomiendo recorrer esta pagina,se abordan muchos epistemologos y se aclaran muchas ideas , es de gran utilidad incluso para quien no esta en el tema.
    quizas ma Eugenia te sirva obtener el libro de la prof Ana M Tomeo que se llama NOSOTROS Y LA CIENCIA , trabaja la nocion de ciencia, compara Teoria del conocimiento con Epistemologia y explica corrintes como Neopositivismo, Kuhn Popper , Feyerabend y Lakatos con gran claridad.
    Nosotros y la Ciencia…..Ana M Tomeo
    saludos ….

  26. hola como estan… les queria pedir si me podian ayudar con el tema de ciencia a-paradigmática y pre-paradigmática que no la entiendo muy bien!!! muchas gracias

  27. Estoy busccando oportunidades para trabajar como docente fuerade mi pais (uruguay) llevo 12 años poco fructuosos como docente
    espero alguien se solidarice conmigo mi situacion es grave.
    En este momento podria ser de vida o muerte irme.saludos.
    Siempre en la lucha y sola porque «soy muy buena»

Deja un comentario