Posibles Respuestas en Defensa de la Inducción Científica

Como hemos venido narrando [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7]  , los inductivistas han tropezado con dificultad tras dificultad al intentar construir la ciencia como un conjunto de enunciados que se pueden establecer como verdaderos, o como probablemente verdaderos, a partir de una evidencia dada. Cada maniobra efectuada para cubrir la retaguardia les ha llevado más lejos de nociones intuitivas acerca de esa fascinante empresa intelectual a la que denominamos ciencia. Su programa técnico ha conducido a adelantos interesantes dentro de la teoría de la probabilidad, pero no ha proporcionado nuevas ideas acerca de la naturaleza de la ciencia. Su programa ha degenerado.

 

 

 

David Hume : Induccionista y escéptico

 

Se han propuesto, ciertamente, diversas respuestas al problema de la inducción. Una de ellas es la del escéptico. El propio Hume adoptó esta postura. Mantuvo que nuestras creencias en las leyes y teorías no son más que hábitos psicológicos que adquirimos como resultado de las repeticiones de las observaciones relevantes.

 

Una segunda respuesta consiste en atenuar la exigencia inductivista de que todo el conocimiento no lógico se tenga que derivar de la experiencia y argumentar en favor del principio de inducción basándose en alguna otra razón. Sin embargo, considerar que el principio de inducción, o algo parecido, es “evidente” no es aceptable. Lo que consideramos evidente depende en demasía de nuestra educación, prejuicios y cultura en la que nos encontramos imbuidos, como para ser una base fiable de lo que es razonable.

 

Una tercera respuesta al problema de la inducción supone la negación de que la ciencia se base en la inducción. Se evitará el problema de la inducción si se puede establecer que la ciencia no conlleva inherentemente la inducción. Esto es lo que intentan hacer los falsacionistas, y principalmente K. R. Popper como ya iremos viendo en otros post.

 

Personalmente debo sonreír cuando escucho a algunos colegas mentar que la ciencia se encarga de estudiar la realidad ¿Qué es la realidad?

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

Deja un comentario