Tras los post previos [1, 2, 3] relacionados con la Inducción en ciencia, ya estamos en condiciones de comprender de una manera simple el funcionamiento de las leyes y teorías como aparatos explicatorios y predictivos en la ciencia, según la inducción: se efectúan una gran cantidad de observaciones o experimentos, en una gran variedad de situaciones, hasta que se den las condiciones necesarias para considerar lícita la generalización inductiva de las leyes.

 

 

 

La Inducción Según Chalmers

Nos referiremos a estos conjuntos de enunciados, que describen los detalles de la situación experimental u observacional que se investiga, como lo son las condiciones iniciales y condiciones de contorno (que en el mejor de los casos, deberían ser idénticas, pero no lo suelen ser, y menos aún en condiciones poco controladas, como las de campo). Las descripciones de las situaciones experimentales serán ejemplos típicos de condiciones iniciales y de contorno.  Dadas unas determinas leyes y las condiciones mencionadas, sería posible (siempre desde la perspectiva del induccionista) entonces efectuar deducciones que proporcionen una explicaciones del fenómeno observado. Estas deducciones ya no serán tan evidentes y supondrán tanto argumentaciones matemáticas como verbales.

 

Dado que las leyes son verdaderas (y para el inductivista ingenuo esto se puede establecer por inducción a partir de la observación) y dado que las condiciones iniciales y de frontera están descritas de modo precisión (hecho totalmente imposible en condiciones de campo, y más aún en aquellos sistemas sometidos a el caos determinista y/o las ciencias de la complejidad, ya que se ha demostrado que una infinitesimal variación de estas puede hacer divergir exponencialmente las trayectorias de los sistemas), se sigue necesariamente la explicación válida. Se puede resumir de la siguiente manera la forma general de todas las explicaciones y predicciones científicas:

 

1. Leyes y teorías

2. Condiciones iniciales

____________________________________________

 3. Predicciones y explicaciones

 

Recordemos que los suelos son sistemas complejos, como la mayoría de los recursos naturales. Empero las argumentaciones en contra de la visión ingenua de la ciencia y la naturaleza que ofrece el inductivismo, aportadas por otras escuelas de pensamiento filosófico, van mucho más allá de este hecho.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

Un comentario

  1. me resulta interesante el tema del proceso mediante el cual se da la relacion entre el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo, sin embargo, me gustaria poder relacionar este tipo de razonamiento con la realidad imperante en nuestra sociedad actual, con respecto a la observacion del entorno social, cultural y religioso.

Deja un comentario