Metodología para Evaluar Los Programas de Investigación Científica (PIC) de Imre Lakatos

En el contexto del marco conceptual de Lakatos, la metodología debe tratarse desde dos puntos de vista distintos: uno se refiere a la labor realizada dentro de un solo programa de investigación, y el otro a la comparación de los méritos de programas de investigación rivales.

 

 

 

Objeto Fractal

 

El lo concerniente a la labor realizada dentro de un PIC, es necesario analizar tanto la ampliación como la modificación de su cinturón protector. Tal tarea se realiza añadiendo y articulando diversas hipótesis, mientras éstas no consistan en constructos “ad hoc”. Es decir, tales actividades deben ser comprobables o verificables de forma independiente. Del mismo modo, los cambios realizados se evalúan en función de que permitan o no llevar a cabo nuevas comprobaciones y descubrimientos (potencialidad heurística). Existen dos tipos de maniobras que violan los principios básicos de la metodología de Lakatosiana. En primer lugar, como ya hemos dicho, quedan excluidas las hipótesis ad hoc, es decir aquellas que no son comprobables de forma independiente. El otro tipo actividad reprochable resultaría de todas las acciones encaminadas contra del núcleo central del PIC.

 

 

 

La teoría de Lakatos (Rodríguez López, 1995, p. 120)

 

No obstante, debe tenerse en cuenta el hecho de que si cualquier parte del complejo laberinto teórico puede ser responsable de una aparente falsación, se le plantea un serio problema al falsacionista que confía en su método de conjeturas y refutaciones. Para los poperianos la incapacidad, de localizar la fuente del conflicto tiene como resultado un caos ametódico. Por el contrario, la concepción lakatosiana de la ciencia parece estar lo suficientemente estructurada como para evitar este último obstáculo. Puede mantenerse el orden gracias a la inviolabilidad del núcleo central de un programa y a la heurística positiva que lo acompaña. La proliferación de conjeturas ingeniosas dentro de este marco conceptual conferirá a los PIC la capacidad de progresar, siempre que alguna de las predicciones resultantes tenga éxito de vez en cuando. Los resultados de las comprobaciones experimentales son los que determinarán las decisiones a la hora de mantener o rechazar una hipótesis concreta. Las que sobreviven a las pruebas experimentales se conservan de modo provisional, mientras las que no lo hacen son rechazadas, aunque dichas decisiones puedan ser reconsideradas a posteriori a la luz de alguna nueva hipótesis ingeniosa, comprobable de forma independiente. La relación de la observación con una hipótesis que se está comprobando resulta ser por o general poco problemática dentro de un programa de investigación, por cuanto el núcleo central y la heurística positiva sirven para definir un lenguaje observacional sumamente estable.

 

Juan José Ibáñez

 

Continuará

 

 

Sumario de los post editados en “Curso Básico sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia hasta este post (pinchar en los números para desplegar los post)

 

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?

El Método Científico

Curso Básico sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia

Reduccionismo Epistemológico

Ciencia e Inducción [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,]

Filosofía de Karl Poper: El Falsacionismo [14, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26]

Filosofía de la Teoría de la Evolución y Sociedad   [17, 18],

Naturaleza y enseñanza de la Ciencia [22]

Las Teorías Científicas Como Estructuras Complejas

La Filosofía de Imre Lakatos  [28, 29]

Compartir:

4 comentarios

  1. el pic de irme lakatos y sus aportes al campo de la educacion que promueva el cambio de los sistemas de innovacion y facilitacion de sistema de investigcion cientifica aplicada a la educacion

  2. La investigación Científica y Tecnológica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), desde el año 1.999, tiene como máximo exponente al Programa de Cooperación Internacional VLIR-ESPOL. Es gracias a este acuerdo con el Consejo de Universidades Flamencas (VLIR) – Bélgica, y al proceso interno de fortalecimiento y reestructuración, que la ESPOL ha logrado instaurar a la investigación científica como parte de su cultura institucional.

    http://www.vlir.espol.edu.ec/

Deja un comentario