La Región biogeográfica centroeuropea posee un clima continental con veranos relativamente calurosos e inviernos muy frios. La lluvia (y en invierno nive) se reparte a lo largo de todo el año. La vegetación resulta ser muy variada, como los suelos. Dominan los bosques de coóferas, caducifolias y mixtos. Los ensamblajes de suelos, a pesar de ser muy ricos en edafotaxa, no atesoran ninguno que sea idiosincrásico de este territorio.

 

 

 

Bosque Mixto continental Austria. Fuente: Photo.Net

 

Rasgos Generales

Europa Central, se encuentra mayoritariamente bajo el dominio del sistema de altas presiones del este del continente. De este modo, el clima general es considerablemente más frío en invierno y más caluroso en verano que en la Región Biogeográfica Atlántica. En otras palabras, hablamos de un bioclima típicamente continental. Lógicamente, los territorios más occidentales disfrutan en mayor medida la influencia atlántica o litoral, por lo que las fluctuaciones térmicas son menores que hacia el este. Por esta razón, hasta allí llegan las depresiones más cargadas de humedad y las precipitaciones también son más abundantes, especialmente en verano. Conforme nos acercamos a la región esteparia la comentada continentalidad aumenta, disminuyendo la pluviosidad.  Por ejemplo, la antigua Alemania Oriental padece durante el invierno largos períodos de fríos intensos, con un aire calmado, transparente y seco, mientras que en las mismas latitudes, en Francia e Inglaterra, las frecuentes depresiones procedentes del Atlántico, llevan hacia ellas un aire húmedo y más cálido con lluvias frecuentes.

 



Región Biogeográfica Centroeuropea. Fuente: EEA


Las temperaturas medias del mes de enero de algunas localidades de Europa Central oscilan entre los –5º C de Berlín a los –1º C de Belgrado; mientras que las más bajas del sur de Europa –3.9º C acaecen en las llanuras del Danubio. Abundan los días de heladas continuas y nieve, más o menos durante un trimestre. Obviamente tanto una como otra son más prolongadas hacia el este. Numerosos cauces fluviales se hielan durante el invierno a lo largo de varias semanas. Los veranos resultan ser relativamente calurosos, con temperaturas medias que rondan los 25º C.

 

Como hemos comentado, la media de las precipitaciones en Europa Central es baja y decrece hacia el Este, según nos acercamos a las regiones estépicas (al norte) o panónica (al sur). La cantidad de agua precipitada raramente supera los 635 mm, siendo menos en las grandes llanuras del Danubio. Las precipitaciones se producen a lo largo de todo el año, siendo en invierno mayoritariamente en forma de nieve, Del mismo modo, acaece un pequeño máximo de lluvia estival. Con la excepción de las llanuras del Danubio, no se registra una estación realmente seca. Por el contrario en las cadenas montañosas, las precipitaciones pueden superar con frecuencia los 1400 mm al año. Los caudales fluviales en verano son elevados, y a veces producen severas inundaciones. En Norteamérica la Extensión de un bioclima continental es mayor que en el continente Europeo.

 

 

 

Posque de Hayas. Fuente: Treknature; Laszlo Kaposvari

 

 

Localización geográfica: Europa Central; mitad Este de Francia, Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Noreste de Italia, Norte de Ucrania y parte central de Rusia.

 

Vegetación

Obviamente la vegetación varía conforme a las variaciones climáticas aludidas en el apartado anterior, así como por la presencia/ausencia de cadenas montañosas. Por lo tanto, resulta ser una región biogeográfica muy rica en comunidades vegetales, variando estas desde las que requieren abundantes precipitaciones hasta las adaptadas a un ligero déficit hídrico estacional. En el primer caso, dominarían los bosques de caducifolios, mientras que en el segundo comienzan a emerger las vegetaciones arbustivas y herbáceas de tipo estépico. Sin embargo, las formaciones forestales de coníferas, solas o acompañadas de especies típicas de la vegetación atlántica, estépica, Panónica o boreal (en su límite septentrional en la que contacta con el Bioma Boreal) son las más abundantes.

 

 

 

Bosque de Coníferas en Austria. Fuente: PhotographersDirect

 

Los paisajes arquetípicos de estos ambientes suelen albergar con mucha frecuencia bosques mixtos de caducifolios y coníferas. Pinos, Abetos, Hayas, Robles y Carpes  imprimen su carácter fisonómico. Como en la mayor parte de las regiones biogeográficas, los cauces fluviales atesoran una orla (ripisilva o vegetación en galería) de sauces, alisos, fresnos y olmos. La vegetación serial puede estar constituida por brezales y/o por materiales de leguminosas, según la gestión, tipo de suelo y material litológico. Abundan mucho los pastos y praderas artificiales, cuya productividad depende también del clima y prácticas pecuarias. Un listado, más o menos exhaustivo de las comunidades vegetales podéis verlo más abajo. 

 



Phaeozem calcarico stagnico. fuente:

Bildarchiv   Boden – Landwirtschaft – Umwelt

 

Suelos

A nivel regional, la gran variedad de subtipos climáticos tiene como resultado que sus paisajes de suelos sean tan variados y dispares como los de la vegetación. Por tanto, sus ensamblajes de tipos de suelos tampoco atesoran edafotaxa genuinamente idiosincrásicos, variando de este a oeste y de norte a sur. En cualquier caso si puede asegurarse que se atesora una de las mayores edafodiversidades del continente.   

 

De acuerdo a la WRB de 1998, el grupo de suelos de referencia más abundante son los Cambisoles (suelos de moderado desarrollo), siendo también significativa la presencia de Phaeozems (que generalmente tiende a asociarse a comunidades más ricas en especies herbáceas), Chernozems (típicos suelos de las estepas húmedas), Albeluvisoles (idiosincrásicos de la Taiga o Región Biogeográfica Boreal), Luvisoles (muy abundantes en la Atlántica) y Fluvisoles (bordeando los cursos fluviales, algunos enormes, como lo es la cuenca del Danubio). Estos edafotaxa, en su conjunto cubren más del 75% del territorio), alcanzando la cifra de 22 tipos distintos.

 

A un nivel más detallado (y de acuerdo una vez más con la WRB de 1988), el tipo de suelo más abundante de la región es el Phaeozems Álbico,  a los que le siguen en importancia Albeluvisoles úmbricos, Cambisoles dístricos y eútricos, Chernozem chérmicos y lúvicos. También es cierto, que ninguno de ellos ocupa más de un 10% de la superficie total de la región. La riqueza de edafotaxa a este nivel de la WRB alcanza la cifra de 97 tipos distintos. Estos datos refuerzan una vez más la ausencia de verdaderos paisajes de suelos idiosincrásicos y si un mosaico de ensamblajes que se asemejan a los de las regiones biogeográficas con las que lindan.

 

Con la excepción de lo Albeluvisoles, si podemos señalar que muchos de los edafotaxa mentados son muy aptos para la agricultura y bastantes de ellos atesoran abundante materia orgánica.

 



Distribución de Phaeozems en Europa. Fuente:

Rufino Pérez y Juanjo Ibáñez

 

Podríamos señalar por tanto, que la información que nos proporcionan la vegetación y los suelos nos indican que desde la región atlántica a la estépica existe un continuo de ambientes con fronteras muy difusas. Ahora bien, la región estépica, como la boreal (entre otras), sí atesoran edafotaxa verdaderamente idiosincrásicos, como ya veremos en post sucesivos.                               

 

Región Centroeuropea

4.1.          Bosques caducifolios

4.1.1.        Hayedos (Fagus sylvatica); considerar subtipos  (a) nudum; (b) con sotobosque de matorral y/o herbáceas

4.1.1.1.     Hayedos sobre vertientes calizas xéricas ricos en orquídeas y cárices (Cephalantero-Fagion) (Habitat 41.161)

4.1.1.2.     Hayedos montanos calcáreos con «Sesleria azul» (Sesleria caerulea) (subcontinentales y continentales)

4.1.1.3.     Hayedos con tejo (Taxus baccata) (oceánicos y suboceánicos) (Habitat 41.12)

4.1.1.4.     Hayedos con «Mélica de bosque» (Melica uniflora) (también se presentan en ambientes submediterráneos)

4.1.1.5.     Hayedos con abeto común y/o rojo  (montanos suboceánicos) (Habitat 41.133; 41.134)

4.1.1.6.     Hayedos con arce blanco y Rumex arifolius (piso subalpino del SO de centroeuropa) (Habitat 41.15)

4.1.1.7.     Hayedos con lúzula (Luzulo-Fagetum) (suelos dístricos a escasa altitud o montanos) (Habitat 41.11)

4.1.1.8.     Hayedos nitrófilos de los pisos montano y colino (Habitat 41.131; 41.133)

4.1.1.9.     Otros hayedos mixtos con otras especies arbóreas codominantes (olmos, fresnos, arces, etc.)

4.1.2.        Hayedos de haya oriental (Fagus orientalis), frecuentemente asociada a otros taxa arbóreos: nogal (Juglans regia), roble turco (Quercus cerris), Roble húngaro (Q. Fraginetto), fresnos, etc. (distribución E y SE)

4.1.3.        Bosques de roble pedunculado (Quercus robur) y albar (Q. Petraea) con carpe (Carpinus betulus) como especie codominante

4.1.3.1.     Variante con diferentes combinaciones de especies arbóreas tales como abetos común y rojo, hayas, fresnos, tilos, etc. (Habitat 41.24)

<!–[if !supportLists]–>4.1.3.2.        <!–[endif]–>Variante subcontinental con roble albar y, a menudo acompañados por abeto común y/o haya, y/o roble pedunculado (Galio-Carpinetum) (Habitat 41.26)

4.1.3.3.     Variante del Este y Cárpatos con roble albar Q. petraea (a veces con el roble pedunculado y/o haya y/o olmo, y/o tilo) (Habitat 41.2B)

4.1.3.4.     Otros bosques mixtos de roble y carpe

4.1.4.        Robledales

4.1.4.1.     Robledales de roble pedunculado (Quercus robur)

4.1.4.2.     Robledales de roble albar (Quercus petraea) (frecuentemente silicícolas, sobre pies de ladera y piso montano inferior)

4.1.4.3.     Robledales pedunculados con chopos temblones (Populus tremula), serbal silvestre (Sorbus aucuparia), abedules (Betula pendula y B. pubescens) (Habitat 41.51)

4.1.4.4.     Robledales albares con pino silvestre (Pinus sylvestris) (frecuentemente acompañados de abedul, álamo temblón, tilo y roble pedunculado)

4.1.4.5.     Robledales mixtos con roble pedunculado y albar

4.1.4.6.     Robledales con castaños codominantes (Castanea sativa) (sur de esta región, pero también submediterráneos, frecuentemente con fresno, chopo negro, tilo y olmos (corresponde en parte con Habitat 41.9)

4.1.4.7.     Robledales húngaros (Quercus frainetto) con  roble turco (Quercus cerris) (a veces con carpe oriental (Carpinus orientalis), roble pubescente (Quercus pubescens), tilo plateado (Tilia tomentosa), Orno (Fraxinus ornus), etc.

4.1.4.8.     Robledales estépicos (Quercus robur, Q. cerris, Q. pubescens, Q. petraea, etc.) (Habitat 41.7A)

4.2.          Bosques de coníferas centroeuropeos

4.2.1.        Pinares

4.2.1.1.     Pinares albares o silvestres  (Pinus sylvestris); considerar subtipos (a) puros a escasa altitud; (b) mixtos con roble pedunculado; © seminaturales (repoblaciones naturalizadas, etc.); (d) reforestación; (e) subalpino

4.2.1.2.     Cembrales (Pinus cembra) (Alpes y Cárpatos) (Habitat 42.31 a 42.32)

4.2.1.2.1.   Variante del Este; considerar subtipos (a) calicícolas y (b) silicícolas (Habitat 42.31; 42.32)

4.2.1.2.2.   Variante del Este con alerce (Laris decidua); considerar subtipos (a) calicícola y (b) silicícola (Habitat 42.31; 41.32)

4.2.1.3.     Pinares de pino negral (Pinus nigra) (también submediterráneos); considerar subtipos (a) natural; (b) seminatural; (c) industrial; Considerar también variantes florístico-ecológicas de: (a) Pinus nigra  ssp. nigra; (b) Pinus nigra ssp. pallasiana)

4.2.1.4. Pinares arbustivos de pino negro enano de montaña (Pinus mugo) con rododendro (Rhododendron hirsutum) y brezo (Erica carnea) (pisos superiores de montaña; también se da en ambientes submediterráneos)

4.2.1.5. Pinares de pino negro (Pinus uncinata) (también submediterráneos) (Habitat 42.4). Considerar los siguientes subtipos: (a) monoespecíficos subalpinos (Habitat 42.41; 42.42); (b) mixto con pino albar (Pirineos) (Habitat 42.41; 42.42); ©mixtos con alerce y cembro (Habitat 42.41; 42.42); (d) sobre turbas (Habitat 44.A); (e) con pino enano de montaña (Pinus mugo) (Habitat 31.5)

4.2.2.        Abetales de abeto rojo (Picea abies, P. orientalis, P. omorika), común (Abies alba) y alerce (Larix decidua)

4.2.2.1.     Abetales de abeto rojo

<!–[if !supportLists]–>4.2.2.1.1.                          <!–[endif]–>Abetales puros (Habitat 42.21 a 42.23); considerar subtipos (a) natural; (b) seminatural; (c) industrial. Considerar también variantes biogeográficas: (a) subalpina de los Cárpatos (Picetum subalpinum) (Habitat 42.21); (b) montanos (Picetum montanum) (Habitat 42.22); © subalpinos hercinianos (Habitat 42.23); (d) otros

4.2.2.1.2.   Abetales con pino albar

4.2.2.1.3.   Abetales con haya

4.2.2.1.4.   Abetales de abeto rojo y común

4.2.2.2.     Abetales de abeto común; considerar subtipos: (a) mixtos con haya; (b) mixtos de abeto común y rojo

4.2.2.3.     Bosques del Este con alerces; considerar subtipos: (a) silicícolas y calicícolas (Habitat 42.31; 42.32)

4.3.          Bosques de zonas húmedas

4.3.1.        Alisedas de aliso común de zonas bajas (Alnus glutinosa) y aliso gris de los pisos montano y subalpino (Alnus incana) (Habitat 44.3)

4.3.1.1.     Alisedas de aliso común con abedules y fresnos

4.3.1.2.     Alisedas de aliso gris

<!–[if !supportLists]–>4.3.1.3.        <!–[endif]–>Alisedas sobre materiales turbosos

4.3.2.        Saucedas (con chopos, fresnos y alisos) (Habitat 44.3); considerar subtipos (a) de tierras bajas (corresponden en parte con Habitat 44.17); (b) de los pisos montano alto y subalpino

4.3.3.        Bosques mixtos de zonas húmedas (varias especies codominantes) (cuando son riparios corresponderían a Habitat 44.4)

4.3.3.1.     Robledales con carpe sobre suelos hidromórficos y bordean cursos fluviales (Habitat 41.24)

4.3.3.2.     Bosques de roble, fresnos, olmos y álamos (varias especies), a lo largo de grandes cursos fluviales (Habitat 44.4; 41.4?)

4.3.3.3.     Bosques de olmos, chopos (varias especies), fresnos y tilos (Habitat 41.4)

4.3.3.4.     Otros bosques mixtos de zonas húmedas

4.3.4.        Choperas industriales varias especies de ( Populus species)

4.4.          Turberas

4.4.1.        Turberas altas

4.4.1.1.     turberas altas suboceánicos, subcontinentales y continentales muy húmedas; considerar subtipos (a) activas; (b) degradadas (Habitat 51.1; 51.2)

<!–[if !supportLists]–>4.4.1.2.        <!–[endif]–>Turberas altas continentales de menor humedad ambiental, con pino albar y brezos; considerar subtipos (a) activas; (b) degrada (Habitat 51.1; 51.2)

4.4.2.        Turberas de transición e intermedias (Habitat 54.5 y en parte Habitat 37.31)

4.4.3.        Comunidades de depresiones sobre material turboso (Rhynchosporion) (Habitat 54.6)

4.4.4.        Turberas bajas (Habitat 54.2)

4.4.4.1.     Turberas bajas húmedas seminaturales (a veces en transición a pantanos); (neutrales o alcalinas alcalinas) (Habitat 53.3)

4.4.4.2.     Turberas bajas secas (corresponden en parte a Habitat 37.31); considerar subtipos (a) ácidas; (b) eútricas; (c) calcáreas

4.4.5.        Fontinales y surgencias de agua calcificada con formaciones de tufa (Cratoneurion commutati) (Habitat 54.12)

4.4.6.        Turberas arboladas (p. ej. turberas bajas seminaturales sin intervención humana)

4.4.6.1.     Turberas con pino albar (Habitat 44.A2)

4.4.6.2.     Turberas con abeto (Habitat 44.A4)

4.4.6.3.     Turberas con pino mugo (Habitat 44.A3)

4.5.          Brezales o landas

4.5.1.        Landas suboceánicas (composición semejante a las atlánticas) (Habitat 31.22; 31.21)

4.5.2.        Landas con especies de leguminosas (subcontinentales) (Habitat 31.22?)

4.5.3.        Brezales montanos sobre turba (subcontinentales y continentales) (Habitat 31.21?)

4.5.4.        Brezales montanos herbosos (subcontinentales y continentales) (Habitat 31.21?)

4.5.5.        Brezales herbosos con enebro calicícolas (Juniperus communis) (Habitat 31.88)

4.5.6.        Brezales de dunas interiores con brecina y Genistas (Habitat 64.1×31.223)

4.5.7.        Brezales secos de dunas interiores con brecina (Calluna) y empétrum (Empetrum nigrum) (Habitat 64.1×31.227)

4.6.          Pastizales (todos seminaturales exceptuando los alpinos y pastizales xérico-estépicos)

4.6.1.        Pastizales xerófilos y xérico-estépicos (relacionados con Festucetalia valesiacae) (Habitat 34.31; 34.34)

4.6.1.1.     Pastizales xerófilos naturales y seminaturales de festucas y estipas (Festuca spp. & Stipa spp.) (eútricos o calcáreos) (Habitat 34.31)

4.6.1.2.     Pastizales naturales en calizas kársticas (Alysso-Sedion albi) (Habitat 34.11)

4.6.1.3.     Pastizales xerófilos calicícolas sobre arenas calcáreas (Koelerium glaucae) (Habitat 34.12)

4.6.1.4.     Pastizales seminaturales de lastón bromo (Brachypodium pinnatum & Bromus inermis) (Mesobromion) (Habitat 34.31; 34.34)

4.6.1.5.     Pastizales seminaturales calicícolas de festuca (F. glauca & Sesleria albicans)

4.6.1.6.     Pastizales seminaturales del SW con bromo del prado (Bromus erectus) (también submediterráneo) (Xerobromion)

4.6.1.7.     Pastizales hiper-xerotérmicos sobre arenas silíceas o calcáreas (Koelerio macranthae-Phleion phloeidis) (Habitat 34.34)

4.6.1.8.     Pastizales abiertos sobre dunas continentales de «Barbas de chivo (Corynephorus) y agrostis (Agrostis) (Habitat 64.1×35.2)

4.6.1.9.     Pastos de siembra (artificiales)

4.6.2.        Praderas y pastizales (naturales, seminaturales y de siembra, con frecuencia bajo inundaciones periódicas)

4.6.2.1.     Praderas y pastos higrófilos con dominio de la molinia (Molinea caerulea) (corresponden en parte a Habitat 54.2); considerar subtipos: (a) oligotrofos (Habitat 37.311); (b) eutrófos (Habitat 37.312)

4.6.2.2.     Praderas y pastizales húmedos; considerar subtipos (a) prados de siega de «Tortero» (Arrhenatherum elatius) (Habitat 38.2); (b) prados de siega montanos de «hierba de las tres sedas» (Trisetum flavescens) (Habitat 38.3); © raigrás (Lolium perenne) (tierras bajas y colinas); (d) prados de diente Festuca nigresscens (montanos y submontanos)

4.6.2.3.     Cervunales oligotrofos (Nardus stricta) (Habitat 35.1)

4.6.2.4.     Prados halofíticos interiores de «pucciniella» (Puccinellietalia distalis) (Habitat: 15.14)

4.6.2.5.     Prados xéricos pioneros de Sedum (Sedo-Scleranthea) (corresponde en parte a Habitat 62.3)

4.6.2.6.     Praderas aluviales de enclaves fluviales inundados (Cnidion dubii) (sin código Habitat; Natura 2000 código 6440)

<!–[if !supportLists]–>4.6.2.7.        <!–[endif]–>Comunidades seminaturales higrófilas de magaforbios (siguiendo cursos fluviales) (Habitat 37.7)

4.7.          Vegetación litoral centroeuropea (ver también la de la Región Atlántica)

4.7.1.        Comunidades de playas fangosas y arenosas, marismas, prados salinos, comunidades de estuarios, etc. (vegetación halofítica) (Habitat 13.2; 14; 11.3; 15.21, etc.)

4.7.1.1.     Céspedes halófilos de la alianza Spartinion;. Comunidades perennes de «hierba de townsend» (muy salinas)(Spartina townsendii, S. maritima, S. anglica, S. alterniflora) (Habitat 15.11; 15.21); considerar subtipos: (a) naturales sobre fangos salinos; (b) ídem de siembra

4.7.1.2.     Comunidades anuales de «salicores» (Salicornia species) (Habitat 15.11)

4.7.1.3.     Praderas halofilas costeras en marismas (Puccinellia species, comúnmente la «hierba de marismas» (Puccinellia maritima) (Glauco-Puccinellietalia) (Habitat 15.31; 15.32; 15.33; 15.34; 15.35; 15.36); considerar subtipos (a) frecuentemente inundados (Habitat 15.31); (b) escasamente inundados con Festuca rubra (Habitat 15.33)

4.7.1.4.     Comunidades anuales pioneras atlánticas de «perla de playa» (Saginion maritimae) (salinidad variable, en marismas y prados halófilos) (Habitat 15.13)

4.7.1.5.     Juncales de «junco de saladar» (Juncus gerardii) (Habitat 15.33)

4.7.1.6.     Juncales de «junco de mar» (Juncus maritimus) con «armuelles» (Atriplex hastata, etc.) (corresponde parcialmente con Habitat 15.15; 15.36)

4.7.1.7.     Comunidades de «ajenjo de mar» (Artemisia maritima) (suelos arenosos ligeros) (Habitat 15.33)

4.7.1.8.     Comunidades de (Agrostis stolonifera) (frecuentemente en estuarios y, a veces intensamente pastoreadas) (salinidad < 1%) (Habitat 15.33)

4.7.1.9.     Comunidades de «carrizo común» (Phragmites australis) (condiciones similares a 4.7.1.8 en ausencia de pastoreo o recolección)

<!–[if !supportLists]–>4.7.1.10.      <!–[endif]–>Vegetación perenne de «Col marítima» Crambe maritima  (Habitat 17.3?) sobre bancos pedregosos

<!–[if !supportLists]–>3.7.1.11.      <!–[endif]–>Otras comunidades de ciénagas, arenales, marismas y prados salinos

4.7.2.        Comunidades dunares y de playas pedregosas

4.7.2.1.     Comunidades intermareales de playas, efímeras y abiertas, sobre materiales de acarreo y gravas, ricas en materia orgánica y nitrógeno de «oruga marítima» de la clase Cakiletea maritimae p. con «Centinodia» (Polygonum aviculare), Rumex crispus, etc. (Habitat 17.2)

4.7.2.2.     Comunidades de dunas blancas embrionarias, móviles, de primera línea de costa, con vegetación dispersa de «grama de playa» Agropyron junceum (conocida también por Elymus farctus), Elymus arenarius, Polygonum aviculare, Rumex crispus, Atriplex hastata, Cakile maritima (alta salinidad) (Habitat 16.211)

4.7.2.3.     Comunidades de dunas blancas móviles de «Barrón » (Ammophila arenaria) (Habitat 16.212)

<!–[if !supportLists]–>4.7.2.4.        <!–[endif]–>Fitocenosis de dunas grises, estabilizadas, con sauces, juncos, gramíneas y un manto de musgos y líquenes) (Habitat 16.221 a 16.227); considerar, cuando sea pertinente, subtipos descritos en el apartado correspondiente de la región atlántica

<!–[if !supportLists]–>4.7.2.5.        <!–[endif]–>Comunidades sobre dunas pardas, frecuentemente descalcificadas (dunas altas con landas, bosques, praderas y turba); considerar, cuando sea pertinente, subtipos descritos en el apartado correspondiente de la región atlántica

4.7.2.6.     Comunidades de dunas fijas descalcificadas con empétrum (Empetrum nigrum) (Habitat 16.23)

<!–[if !supportLists]–>4.7.2.7.        <!–[endif]–>Bosques sobre dunas con distintas combinaciones de árboles (Habitat 16.29)

4.7.2.8.     Comunidades de repunte de marea (concavidades interdunares); considerar subtipos (a) con nivel freático subsuperficial con sauces (Salix arenaria) (Habitat  16.26); (b) concavidades húmedas con especies de Potamogeton, Zannichellia palustris y musgos  (Habitat 16.31 a 16.35); © céspedes pioneros de «»junco de Sapo» (Juncenion bufonii p.: Gentiano-Erythraetum littoralis, Hydrocotylo-Baldellion) (Habitat 16.32); (d) turberas bajas ácidas o calcáreas, a menudo invadidas por el sauce reptante (Salix repens) Habitat 16.33 y 54.2); (e) pastizales húmedos y juncales a veces con sauces reptantes (Habitat 16.34); (f) carrizos, cárices y cañaverales (Habitat 16.35)

<!–[if !supportLists]–>4.7.3.            <!–[endif]–>Comunidades perennes de «Col Marítima» sobre bancos rocosos (Lathyro-Crambetum; Crithmo-Crambetum , etc.) (Habitat 17.32)

<!–[if !supportLists]–>4.7.4.            <!–[endif]–>Vegetación de los acantilados litorales centroeuropeos (Habitat, 18..21)

<!–[if !supportLists]–>4.7.5.            <!–[endif]–>Otras comunidades litorales centroeuropeas

4.8.          Habitats de zonas húmedas de agua dulce (frecuentemente en la interfase tierra-agua de ríos y lagos, a veces sobre suelos turbosos). Solo se citan aquí las comunidades descritas en Habitat EUR15

4.8.1.        Comunidades de aguas mansas (lentas o estancadas)

4.8.1.1.     Comunidades anfibias de aguas oligotróficas en llanuras arenosas con Lobelia, Littorella y Isoetes (Habitat 22.11×22.31)

4.8.1.2.     Comunidades anfibias oligotróficas centroeuropeas (Habitat 22.11 x22.31; 22.32); considerar subtipos (a) vegetación perenne de pequeño porte acuática o anfibia en aguas oligotróficas o mesotróficas de lagos, lagunas y charcas en la interfase agua-tierra fitosociológicamente perteneciente al orden Littorelletalia uniflorae; (b) comunidades, pioneras, anfibias, anuales, de pequeño porte en interfase con suelos emergidos de lagos, charcas y estanques sobre sedimentos pobres en nutrientes que crecen en los desecamientos periódicos de estos enclaves. (incluye a la clase fitosociológica Isoeto-Nanojuncetea)

<!–[if !supportLists]–>4.8.1.3.        <!–[endif]–>Comunidades de lagos y charcas distróficas naturales, frecuentemente sobre horizontes hísticos en turberas altas y brezales (Habitat  22.14)

<!–[if !supportLists]–>3.8.1.4.        <!–[endif]–>Comunidades submediterráneas de charcas temporales ricas en pterófitos y geófitos (Habitat 24.34)

<!–[if !supportLists]–>3.8.1.5.        <!–[endif]–>Otras comunidades de aguas mansas centroeuropeas

4.8.2.        Aguas corrientes

4.8.2.1.     Comunidades anuales, pioneras, nitrófilas (Chenopodietum rubri, Bidention p.p.) sobre bancos fluviales fangosos (Habitat 24.52)

4.8.2.2.     Otras comunidades de aguas corrientes centroeuropeas

<!–[if !supportLists]–>4.9.               <!–[endif]–>Comunidades de hábitats rocosos y morrenas arenosas

4.9.1   Comunidades de canchales

4.9.1.1.     Comunidades montanas o nivales, crioclásticas, de canchales silíceos (Androsacetalia alpinae &Galeopsietalia ladani) (Habitat 61.1)

4.9.1.2.     Comunidades de canchales eútricos de los pisos montano y alpino (Thlaspietea rotundifolii) (Habitat 61.2); considerar subtipos (a) canchales de esquistos calcáreos (Dabrion hoppeanae); (b) canchales calcáreos (Thlaspion rotundifolii); (c) canchales o derrubios margosos (Petasition paradoxi)

4.9.1.3.     Canchales termófilos centroeuropeos (Habitat 61.3) y canchales termófilos perialpinos (Stipion calamagrostidis, Leontodontion hyoseroidis) (Habitat 61.31)

4.9.1.4.     Comunidades de canchales silíceos de tierras altas con «Adelfillas» (Epilobium collinum) y «criptograma» (Cryptogramma crispa) (Habitat 61.5)

<!–[if !supportLists]–>4.9.1.5.        <!–[endif]–>Comunidades de canchales calcáreos o margosos de los pisos colino y montano, a menudo expuestos a enclaves secos y cálidos (Stipetalia calamagrostis). Se incluyen aquí los canchales calizos de la Cuenca de París (Leontodontion hyoseroidis) (Habitat 61.6)

<!–[if !supportLists]–>4.9.1.6.        <!–[endif]–>Otras comunidades de canchales centroeuropeos

4.9.2.        Vegetación casmofítica (de fisuras en acantilados o pendientes rocosas)

4.9.2.1.     Vegetación casmofítica de vertientes rocosas calizas (Potentilletalia caulescentis) (Habitat 62.15 y 62.1B)

4.9.2.2.     Vegetación casmofítica de vertientes rocosas silíceas (Habitat 62.2); comunidades saxícolas de los niveles llano y colino bajo clima centroeuropeo (Asplenion septentrionalis) (Habitat 62.29)

4.9.3.        Vegetación pionera de rocas silíceas o colonizadora de sus suelos muy superficiales (Sedo-Scleranthion, Sedo albi-Veronicion dillenii) (Habitat 62.3). Este hábitat está asociado a Habitat  62.2 (vegetación pionera de rocas silíceas); la vegetación pionera de rocas calcáreas esta incluida en Habitat 34.11 «pastizales de calizas kársticas” y Habitat 62.4 «Pavimentos de caliza»

<!–[if !supportLists]–>4.9.4.            <!–[endif]–>Pavimentos calizos (ver apartado correspondiente de la Región Atlántica)

                                                                      

Tipos de Suelos Al Primer Nivel de la WRB (1998)

 

Tipo de suelo (WRB)

Superficie

CM

442.518,8

PH

412.551,8

CH

345.560,1

LV

297.522,8

AB

288.805,8

FL

192.555,3

PZ

128.380,9

GL

122.314,4

LP

104.059,2

HS

73.659,5

AR

57.492,2

RG

39.536,9

Agua

19.715,7

VR

18.797,4

PL

14.714,8

Ciudades

6.091,3

AN

5.110,4

SN

3.328,2

N/A

2.183,1

AC

1.311,2

Suelo antrópicos

1.165,2

Afloramientos Rocosos

751,5

CR

710,9

UM

610,8

Pantanos

353,2

Glaciares

141,6

SC

100,5

KS

45,9

AL

5,4

 

 Tipos de Suelos Al Segundo Nivel de la WRB (1998)

 

Tipo de suelo. WRB

Superficie

LVha

81.903,7

CMeu

69.814,8

CMdy

69.637,6

PZha

45.376,6

HSdy

43.748,7

LVgl

39.793,9

LPha

37.024,6

GLdy

32.621,7

LPrz

32.019,5

FLeu

30.535,7

CMca

27.760,5

GLhu

27.206,4

GLeu

23.313,4

FLca

21.126,9

PZpi

20.133,1

RGdy

18.293,0

CMgl

16.613,5

CMmo

16.492,6

PZgl

14.932,5

ARha

14.590,0

Ciudad

12.318,4

ABha

11.574,5

PZum

10.524,7

LPdy

10.499,5

ABeun

10.273,9

HSeu

10.246,3

ABgl

7.580,0

LVcr

7.437,1

CMcr

6.822,4

PZle

6.107,6

GLca

5.154,9

FLdy

4.434,0

LPca

3.955,3

GLmo

3.596,1

LVar

3.519,2

ATpa

3.394,9

Agua

3.370,7

GLha

3.115,7

GLti

2.743,3

Afloramientos rocosos

2.482,1

ARab

2.111,3

RGca

1.483,9

SCgl

1.204,9

RGeu

1.173,2

PLdy

955,1

N/A

725,4

CHha

457,8

AChu

449,9

LVab

399,5

PLeu

388,5

PHca

355,0

PHlv

346,4

ACha

277,0

VRcr

260,2

CMvr

241,8

VRpe

238,7

Glaciares

181,8

PLha

167,4

FLti

124,1

N/A (ATc)

123,4

PHgl

121,3

CMha

119,3

CHgl

101,3

CHlv

84,4

FLha

65,5

LPeu

60,7

UMar

59,0

HS

39,4

LVvr

28,0

RGha

7,9

Suelo modificado (hombre)

0,0

Pantanos

0,0

 

 

La Leyenda con los nombres completos de ambas clasificaciones puede obtenerse pinchando aquí.

Post Previos Relacionados tonel Tema

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Estépica de Europa (Bioma Templado)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Panónica de Europa (Bioma Templado)

Vegetación y Suelos de la Región Biogeográfica Templado Continental Centroeuropea (Bioma Templado)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica de Clima Templado Marítimo de Europa (Bioma Templado)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Boreal de Europa (Bioma Taiga)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Ártica de Europa (Bioma Tundra)

Suelos De las Regiones Circumboreales: Mapas de Distribución geográfica

Atlas de Los Suelos de Europa: Libre Acceso en Internet

Suelos Dominantes de las Regiones Biogeográficas de Europa

Las Regiones Biogeográficas de Europa: Sus Climas y Otros Factores Formadores del Suelo

Mapa de las Regiones Biogeográficas de Europa

Compartir:

Un comentario

  1. […] en Hungría y Rumania, es decir en la Región Biogeográfica Panónica y en menor extensión en la Continental.  Por su parte, los Phaeozem háplicos se encuentran también ampliamente representados en […]

Deja un comentario