La Agencia Europea de Medio Ambiente, distingue 10 regiones biogeográficas basadas en la vegetación, flora y clima. Eso sí adelantemos dos cuestiones. Macarronesia (Islas Canarias y Azores) no pertenecen en sí al continente europeo ya que son sistemas insulares de tipo oceánico. Sin embargo, la vegetación que imperaba en Europa en el Plioceno, es decir inmediatamente antes de que comenzaran las glaciaciones cuaternarias (Pleistoceno), era muy semejante a las que hoy atesoran las denominadas “islas afortunadas”. Por tanto son de un gran interés natural para los europeos. Digamos también, que no hemos encontrado en ningún libro sobre la vegetación de Europa  que incluya algo parecido a una región como la del “Mar Negro”. Como ya veremos a su debido tiempo, tampoco contienen ningún pedotaxa, ni ensamblaje de suelos idiosincrásicos. En otras palabras desconocemos las razones para haberla segregado de alguna de las regiones biogeográficas circundantes

 

Si analizamos el gráfico que ordena las regiones por tamaño observamos que en Europa dominan los ambientes templados continentales y los boreales (los últimos, en su mayor parte corresponderían a los bosques de coníferas de la Taiga). Advirtamos que las estepas deben considerarse como territorios con un clima continental extremo, en la que los bosques son sustituidos por praderas y pastos, más o menos húmedos, aumentando la aridez de norte a sur y de oeste a este. Vemos también que las áreas de alta montaña (Región Alpina) son más extensas que las de clima templado oceánico (región biogeográfica Atlántica), típicas de la gran parte de los países económicamente más desarrollados de Europa. No lo duden existen relaciones entre clima. Proximidad al mar y desarrollo económico.

 

Área de la Regiones Biogeográficas de Europa en Km2

Macarronésica

10.898,16

Panónica

163.632,68

Atlántica

842.181,75

Ártica

605.273,22

Mediterránea

926.225,60

Continental

2.589.669,71

Mar Negro

9.491,71

Estepa

1.142.031,76

Alpina

875.461,40

Boreal

2.845.246,65

Área Total

10.010.112,65

 

La forma de la grafica nos recuerda a una curva de Willis muy poco pronunciada. Este tipo de estructuras las analizaremos en otro post, por cuanto generan un serio problema entre lo que la naturaleza presenta y los políticos medioambientales desean.

 

 

 

Finalmente cabe concluir que la geografía política repercute sobre la percepción que tienen los ciudadanos e incluso algunos expertos del paisaje Europeo. En el caso de  este continente, la incomunicación científica que generó su división entre países socialistas y capitalistas ha sido la principal causa del sesgo mencionado. Así, por ejemplo, la imagen de la Europa no mediterránea repleta de bosques caducifolios resulta ser absolutamente falsa. Del mismo modo, la asociación aceptada entre mediterraneidad, aridez y desertificación se viene a bajo cuando se tienen en cuenta las regiones Panónica y los ambientes estético-áridos del sur del continente.

 

 

PD. La representación recogida en el mapa que mostramos abajo incluye territorios asiáticos, al considerar una posible ampliación de la Unión Europea que contemplaría la adhesión de países como Turquía. Los datos expuestos en cifras corresponden a Europa, no al conjunto de países “Euroasiáticos” que aparece en el mapa de la AEMA. Debemos que tener cuidado con las veleidades políticas antes de analizar este tipo de productos.

 

 

 

Este  último mapa recoge información de algún país Euroasiático, y no debe confundirse con el de arriba (solo países europeos). La geografía “política” distorsiona la información de la geografía física ¡Cuidado!

 

Juan José Ibáñez

 

Compartir:

30 comentarios

  1. Amalia, Esto es un blog de suelos, no de zoología. Debes buscar otra fuente de inrormación. Lo siento.

    Juanjo Ibáñez

  2. que pude aprender para mi evaluacion gracias porque los datos que estan aqui son muy correptos

  3. estoy buscando los recursos edaficos de las regiones europeas!!!! y aqui no hay nada!!!

  4. Donde puedo encontrar informacion sobre las regiones geograficas de Europa?

  5. me gustaria saber cuales son las regiones principales de europa atlantica y cuales y cuantos son sus sitios patrimonio cultural, natural y mixtos

  6. NECESITO QUE ME HALLUDEN A REALIZAR ESTE TRABAJO PORQUE ES MUY IMPORTANTE NECECITO GANAR ESTA ACTIVIDAD

    GRACIAS

  7. me parece muy bueno tu expocicion pero te falta describir cada region

    gracias att tito

  8. MI COMENTARIO ES K ME PARECE MUY BUENO LO K DICE AKI PERO NO APARECE BIOGEOGRAFIA DE EUROPA

  9. qiuero que porfavor me ayuden a emcontra la tarea, que es para el periodo final

  10. esta pagina es super aqui hago todas mis tareas y ustedes

  11. Cordial y fraterno saludo,
    Siempre da gusto encontrar información de la calidad y excelente presentación que Ud. presenta respecto de las regiones de este importante continente. Gracias desde Colombia, Sud América

  12. Hola Juan Manuel,

    Muchas gracias por tu consideración con este Blog. Intentaremos seguir haciéndolo lo mejor posible aunque obviamente no siempre lo conseguimos.

    Saludos Cordiales y gracias de nuevo.

    Juan José Ibáñez

  13. muy bueno pero necesito el mapa de la division politica y regiones de europa

Deja un comentario