Hoy comenzaremos una nueva serie de post que tienen el propósito de describir los suelos y la vegetación de las regiones biogeográficas de Europa. Los lectores asiduos a esta Weblog ya saben que estamos elaborando los temas concernientes a la edafogeografía (o pedogeografía, como suelen denominarla en Latinoamérica) y geografía de la vegetación desde cuatro puntos de vista, a saber:

 

1.        Geografía de suelos de la América y la Península Ibérica por países o territorios

2.       Biomas del mundo y megaedafología (megapedología)

3.       Zonas Ecológicas del mundo y por continentes

4.       Suelos y vegetación de las Regiones Biogeográficas de Europa

 

 

 

Región Ártica: Fuente Wikipedia inglesa

 

Explicación de la Serie de post Dedicadas a las Regiones Biogeográficas de Europa

Mientras en las dos primeras hemos avanzado mucho, en la tercera línea a penas acabamos a editar dos post (quedan las descripciones de las ecozonas por continentes). Así pues, la cuarta comienza hoy. Tener en cuenta que unos post son muy divulgativos, es decir para cibernautas muy jóvenes, como los de las dos primeras. Por el contrario, las dos últimas van a ser un poco más técnicas, difiriendo mucho, tanto en su redacción y contenidos, como en los materiales y fuentes utilizados. Como ya os comentamos en los dos post editados para las ecozonas, se trataba más bien de rescatar un material de la FAO que resulta muy difícil detectar en la Web. Por el contrario, los post sobre regiones biogeográficas de Europa son de cosecha propia en todos los sentidos. Por un lado, la descripción muy detallada de comunidades vegetales (incluyendo a adscripción a la directiva hábitat de la UE) fue elaborada para el Manual del European Soil Buro que lleva por título:  Una base de datos de Suelos georeferenciada para Europa, de la que fui coautor. Personalmente me encargué de elaborar toda la clasificación, la cual adapté para las necesidades de los expertos interesados en las relaciones entre suelos y vegetación.  Se trata de un producto muy técnico, pero del que los más jóvenes pueden extraer también una cierta idea de la enorme diversidad de comunidades vegetales (como también ocurre con los suelos) que alberga cada región biogeográfica. La elaboración de la clasificación nos llevo varios meses y se encuentra basada principalmente en un clásico como lo es la: “Guía de la vegetación de Europa”, obra archiconocida escrita por Walters, Martin y Poluning, Oleg, así como en los documentos de la propia Directiva Habitat (y algunos otros). Podéis visitar la Wikipedia cuyo capítulo no es tan completo como el de la inglesa que sí lo es, a nivel mundial, si bien los criterios de demarcación no son exactamente similares a los aquí empleados. Conviene también repasar características más detalladas del clima polar. En las galerías de fofos

 

Por su parte, la composición de edafotaxa de cada región biogeográfica es un producto de nuestra propia cosecha, tras operaciones con sistemas de información geográfica del mapa de regiones biogeográficas de la Agencia Europea de Medio Ambiente y el mapa 1:1Millón de Suelos del European Soil Buro. Por tanto, no la encontrareis en ningún otro sitio y es primicia mundial. Con vistas a que las tablas puedan visualizarse bien, no exponemos los nombres completos de los edafotaxa, sino sus abreviaciones oficiales. Al final de cada post, os ofreceremos a que edafotaxa corresponde cada abreviación. Una tabla ofrecerá los grupos principales de la FAO de 1998 y otra mucho más extensa y completa a los del segundo nivel. Estas ya las hemos mostrado en un “post precedente”. La verdad es que nos ha costado mucho elaborarlas para que no constituyan un mero listado de algunas decenas de páginas.  Esperemos que sean útiles a los edafólogos y expertos en ciencias afines. Y sin más dilación comenzamos con la descripción de los suelos y vegetación de la Región Biogeográfica Europea.  Finalmente en el siguiente pdf también podéis encontrar documentación interesante sobre la política europea y riesgos ambientales de la región ártica.

 

 

Zona de Criosoles y Turberas heladas en Siberia: Deshielo de verano

 

Lógicamente, la cantidad de material que aportamos es demasiado detallado como para poderlo describir en detalle. Tan solo añadiremos algunas breves líneas con vistas a que los más jóvenes puedan también sacar de cierto provecho de este trabajo. Sin embargo, los universitarios de cursos avanzados, profesores y profesionales, tenéis aquí un material de sumo interés, tanto más cuando no hemos encontrado casi nada en Internet. En la categoría “Geografía de Suelos y Megaedafología” podéis encontrar estos post que os ayudarán a completar la información suministrada en este.

 

Mapa de las Regiones Biogeográficas de Europa

Las Regiones Biogeográficas de Europa: Sus Climas y Otros Factores Formadores del Suelo

Suelos Dominantes de las Regiones Biogeográficas de Europa

Suelos De las Regiones Circumboreales: Mapas de Distribución Geográfica

Concepto de Permafrost y Suelos Helados. ¿Cual es la Diferencia?

Suelos Helados y Crioturbación: Criosoles o Gelisoles

Zonas Ecológicas del Mundo por Continentes (FAO 2000)

Zonas Ecológicas Globales: Libro de Libre Acceso en Internet

 

Del mismo modo, para los que deseen cotejar los datos aquí presentados con las características de loa biomas, podéis visitar la aun incompleta categoría de los “Biomas del Mundo”, en donde hasta la fecha en que se ha escrito este post se han editado los siguientes.  

 

Los Biomas Terrestres. I

Tipos de Biomas. Los Biomas Terrestres II

La Tundra (Bioma Tundra)

La Taiga

El Bosque Templado Caducifolio (Bioma de Clima Templado 1)

 

Del mismo modo, en las siguientes galerías tenéis abundante información gráfica de paisajes, perfiles de suelos, mapas, etc. Tan solo debéis escoger las fotos correspondientes a esta región.

 

Biomas Y Biodiversidad Mundial

Fotos de Suelos

Geografía de Suelos y Megaedafología

Gráficos sobre Suelos

Las Acuarelas de Perfiles de Suelos de Kubiena

Los Suelos en el Paisaje y los Paisajes de Suelos

Paisajes y Vegetación

 

 

La región Biogeográfica Ártica de Europa: Descripción General y Documentación

Por lo general, sufren un clima extremadamente fría en el cual los meses de verano tienen una temperatura media inferior a 10º C. Durante más de dos meses hay luz de forma permanente – el sol permanece siempre sobre el horizonte-, con ninguna o pocas heladas durante este período, aunque el subsuelo permanece siempre helado. Hablamos de la zona del permafrost. En invierno hay varios meses de heladas y de nieve permanente, y durante dos meses no hay luz. Las precipitaciones son escasas, generalmente con unos 250 mm de media durante el año, siendo gran parte de ellas en forma de nieve. Los fríos vientos del invierno son fuertes. Su localización geográfica abarca la región más septentrional del norte de Escandinavia, Islandia,  y en el norte de los países de Rusia y aledaños.

 

 

 

Renos de la región ártica en Laponia

 

Los pisos de vegetación dan cuenta de las grandes formaciones vegetales de la Tundra, que es el bioma en el que se encuentran albergados, en función de su cobertura vegetal que como era de esperar aumenta hacia el sur, junto al descenso del rigor climático.

 

Pisos de Vegetación       

a. Tundra ártica inferior (> 80% cobertura vegetal)                                                  

b. Tundra ártica superior (10-80% cobertura vegetal)                                                             

c. Desierto Polar (< 10% cobertura vegetal )

 

Los pisos de vegetación siguen aquí más o menos la misma secuencia, es decir desde el borde septentrional al meridional. Abundarán pues en la ártica inferior los afloramientos rocosos, glaciares, Leptosoles, Regosoles, Arenosoles, etc., es decir los menos evolucionados bajo musgos y líquenes. Hacia el sur la vegetación aumenta y es de esperar que ya aparezca la tundra de arbustos y gramíneas, con abundancia de Criosoles e Histosoles fundamentalmente. Hablamos de suelos con capas u horizontes permanentemente helados, aunque los superficiales puedan descongelarse en verano dando lugar a charcas que salpican los paisajes con características formas hexagonales. En el límite meridional, en general, nos topamos con el dominio de la tundra arbolada, comenzando a aparecer Podzoles y Albeluvisoles. Los Gleysoles pueden encontrarse asociados a los cauces fluviales y zonas encharcadas, mientras que los Fluvisoles tan solo a las primeras.  

 

 

Permafrost bajo tundra de gramíneas en Siberia

 

 

Comunidades Vegetales detalladas

1.1.         Terreno desnudo

1.2.         Tundra de musgos                                          

1.3.         Tundra de líquenes

1.4.         Tundra de arbustos (brezales) enanos

1.4.1 Variante con abedul enano

1.4.2 Variante con brezal de Dryas (Habitat 31.48)

1.5.         Tundra ártico-alpina (Habitat 31.48; 36.32)

1.6.         Tundra de gramíneas

1.7.         Turberas Polares/subpolares (principalmente de tipo palsa) (ver también turberas de la Zona Climática Boreal) (Habitat 54.9; 54.9)

1.8.         Tundra arbolada (discriminar subtipos con suelos minerales o turbosos)

1.8.1. Tundra arbolada de coníferas

1.8.2. Tundra arbolada de caducifolios

1.9.         Comunidades dulceacuícolas (zonas húmedas de aguas corrientes o estancadas)

1.10.       Comunidades rupícolas (hábitats rocosos: escarpes, taludes, fisuras, etc.)

1.11.       Glaciares permanentes (rocas y hielo) (sin código Habitat)

1.12.       Campos de lava (sin código Habitat; Natura 2000 8320)

 

En términos edafológicos podemos decir pues que, de acuerdo con la WRB de 1998, El tipo de suelo más abundante, al primer nivel, de los dos que incluye esta clasificación auspiciada por la FAO y la IUSS, resulta ser Cryosol, siendo significativa también la presencia de Histosol, Podzol y Albeluvisol (además de los afloramientos rocosos y glaciares), En total, la base de dados del Buró Europeo de Suelos, contabiliza diez tipos principales, los cuales son descritos en la siguiente tabla.

 

 

Tundra arbolada de coníferas en el Ártico de Suecia:

Fuente: Sweden family winter sports holidays

 

Los Tipos de Suelos de la Región Biogeográfica Ártica de Europa

 

Tipos principales de suelos de la Región biogeográfica de Europa Ártica en Europa

 

Tipo de suelo

Superficie en Km2

CR

159101,777

HS

55950,436

Afloramientos rocosos

48223,843

Glaciares

39239,307

PZ

36613,632

AB

23981,782

GL

18831,416

FL

15101,285

LP

14609,244

RG

11407,515

AR

2389,855

Agua

1162,156

CM

329,575

Ciudades

6,032

Suelo modificado (hombre)

0,01

Pantanos

0,01

 

Ya os hemos hablado de los suelos con algunos de los horizontes permanentemente helados, es decir los Criosoles, como en el siguiente post: Suelos Helados y Crioturbación: Criosoles o Gelisoles

 

Tipo de suelo

Superficie

CRhi

70.899,68

CRtu

62.086,17

Afloramientos Rocosos

48.223,84

Glaciares

39.239,31

HSge

30.011,09

GLhi

18.598,70

HSfi

16.145,91

ABgl

15.906,88

CRha

12.231,98

PZha

10.979,50

LPha

10.498,58

PZcb

9.098,86

HScy

8.921,92

RGdy

8.371,57

PZet

8.366,39

ABhi

8.074,90

CRum

7.407,51

PZrs

7.333,21

FLdy

7.157,77

CRgl

6.451,96

FLhi

5.333,57

LPli

4.110,66

FLti

2.549,72

ARha

2.124,97

RGge

1.674,82

RGha

1.361,12

Agua

1.162,16

PZgl

835,68

HSsa

449,45

HSdy

422,07

CMeu

315,76

ARpr

264,89

GLhu

117,25

GLdy

115,47

FLeu

60,23

CRoa

24,48

CMdy

13,81

Ciudad

6,03

Suelos modificados(hombre)

0,00

Pantanos

0,00

 

Por lo que respecta al segundo nivel de la WRB de 1998, el tipo de suelo más abundante en esta región, es el Cryosol Hístico junto con el Túrbico, encontrando también entre los más representativos el Histosol Gélico, (turbera con horizontes subsuperficiales helados) Del mismo modo, cabe destacar la gran cantidad de afloramientos  de roca desnuda (“barren soils”) y glaciares. No debe extrañar tal hecho ya que bajo este tipo de clima, la edafogénesis o pedogenesis en muy lenta.

 

Finalmente cabe añadir que esta vegetación es bastante idiosincrásica del hemisferio norte. En el hemisferio sur, dada la escasa masa terrestre emergida, resulta difícil precisar un patrón. En cualquier caso, ya hablaremos en su momento de este espinoso asunto desde un punto de vista científico.

 

Juan José Ibáñez

Post Previos Relacionados tonel Tema

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Estépica de Europa (Bioma Templado)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Panónica de Europa (Bioma Templado)

Vegetación y Suelos de la Región Biogeográfica Templado Continental Centroeuropea (Bioma Templado)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica de Clima Templado Marítimo de Europa (Bioma Templado)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Boreal de Europa (Bioma Taiga)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Ártica de Europa (Bioma Tundra)

Suelos De las Regiones Circumboreales: Mapas de Distribución geográfica

Atlas de Los Suelos de Europa: Libre Acceso en Internet

Suelos Dominantes de las Regiones Biogeográficas de Europa

Las Regiones Biogeográficas de Europa: Sus Climas y Otros Factores Formadores del Suelo

Mapa de las Regiones Biogeográficas de Europa


 

Grupos de Suelos de Referencia WRB 1998

AC    Acrisol             DU  Durisol              NT     Nitisol

AB    Albeluvisol        FR  Ferralsol            PH     Phaeozem

AL    Alisol               FL   Fluvisol              PL      Planosol

AN    Andosol           GL   Gleysol              PT     Plinthosol

AT    Anthrosol         GY  Gypsisol             PZ      Podzol

AR    Arenosol          HS  Histosol             RG     Regosol

CL    Calcisol            KS  Kastanozem       SC     Solonchak

CM   Cambisol          LP   Leptosol            SN     Solonetz

CH    Chernozem      LX   Lixisol                UM     Umbrisol

CR    Cryosol            LV   Luvisol               VR     Vertisol

 

Abreviaciones de los Edafotaxa de la WRB de 1998 (Infor,ación Página Web del ESB

 

AB                 Albeluvisol                            HS              Histosol

ABal             Alic Albeluvisol                     HSax          Alcalic Histosol

ABap            Abruptic Albeluvisol             HScy           Cryic Histosol

ABar             Arenic Albeluvisol                HSdy          Dystric Histosol

ABau            Alumic Albeluvisol               HSeu          Eutric Histosol

ABeun          Endoeutric Albeluvisol        HSfi            Fibric Histosol

ABfg             Fragic Albeluvisol                HSfo           Folic Histosol

ABfr              Ferric Albeluvisol                 HSgc          Glacic Histosol

ABge            Gelic Albeluvisol                  HSge          Gelic Histosol

ABgl             Gleyic Albeluvisol                HSom        Ombric Histosol

ABha            Haplic Albeluvisol                HSrh           Rheic Histosol

ABhi             Histic Albeluvisol                 HSsa          Sapric Histosol

ABsl             Siltic Albeluvisol                   HSsz          Salic Histosol

ABst             Stagnic Albeluvisol              HSti            Thionic Histosol

ABum           Umbric Albeluvisol              HStx            Toxic Histosol

AC                Acrisol                                    KS               Kastanozem

ACab            Albic Acrisol                          KSam         Anthric Kastanozem

ACan            Andic Acrisol                         KScc           Calcic Kastanozem

ACap            Abruptic Acrisol                    KScr           Chromic Kastanozem

ACar             Arenic Acrisol                       KSgy           Gypsic Kastanozem

ACau            Alumic Acrisol                      KSha          Haplic Kastanozem

ACcr             Chromic Acrisol                   KSlv            Luvic Kastanozem

ACdyh          Hyperdystric Acrisol            KSsl           Siltic Kastanozem

ACfr              Ferric Acrisol                        KSsow       Hyposodic Kastanozem

ACgl             Gleyic Acrisol                        KSvr            Vertic Kastanozem

ACgr             Geric Acrisol                         LP               Leptosol

ACha            Haplic Acrisol                       LPad          Aridic Leptosol

AChu            Humic Acrisol                       LPca           Calcaric Leptosol

ACle             Leptic Acrisol                        LPdy           Dystric Leptosol

ACll              Lamellic Acrisol                   LPeu          Eutric Leptosol

ACohh         Hyperochric Acrisol             LPge          Gelic Leptosol

ACpf             Profondic Acrisol                 LPgl            Gleyic Leptosol

ACpl             Plinthic Acrisol                     LPgp          Gypsiric Leptosol

ACro             Rhodic Acrisol                      LPha          Haplic Leptosol

ACsk            Skeletic Acrisol                    LPhk           Hyperskeletic Leptosol

ACst             Stagnic Acrisol                     LPhu          Humic Leptosol

ACum          Umbric Acrisol                     LPli             Lithic Leptosol

ACvi              Vitric Acrisol                          LPmo         Mollic Leptosol

ACvt              Vetic Acrisol                          LPrz            Rendzic Leptosol

AL                 Alisol                                      LPum         Umbric Leptosol

ALab            Albic Alisol                            LPvr            Vertic Leptosol

ALan            Andic Alisol                           LPye           Yermic Leptosol

ALap            Abruptic Alisol                      LV               Luvisol

ALar             Arenic Alisol                          LVab           Albic Luvisol

ALcr              Chromic Alisol                     LVan           Andic Luvisol

ALdyh           Hyperdystric Alisol               LVar            Arenic Luvisol

ALfr               Ferric Alisol                           LVcc           Calcic Luvisol

ALgl              Gleyic Alisol                          LVcr            Chromic Luvisol

ALha               Haplic Alisol                      LVct            Cutanic Luvisol

ALhu              Humic Alisol                       LVdy           Dystric Luvisol

ALll                 Lamellic Alisol                   LVfr             Ferric Luvisol

ALni              Nitic Alisol                             LVgl            Gleyic Luvisol

ALpf              Profondic Alisol                    LVha           Haplic Luvisol

ALpl              Plinthic Alisol                        LVle            Leptic Luvisol

ALro             Rhodic Alisol                        LVll             Lamellic Luvisol

ALsk             Skeletic Alisol                       LVohh        Hyperochric Luvisol

ALst              Stagnic Alisol                       LVpf            Profondic Luvisol

ALum             Umbric Alisol                      LVro            Rhodic Luvisol

ALvr              Vertic Alisol                           LVsow        Hyposodic Luvisol

AN                Andosol                                 LVst            Stagnic Luvisol

ANao            Acroxic Andosol                   LVvi             Vitric Luvisol

ANar             Arenic Andosol                     LVvr            Vertic Luvisol

ANca            Calcaric Andosol                 LX               Lixisol

ANdu            Duric Andosol                      LXab           Albic Lixisol

ANdy            Dystric Andosol                    LXan           Andic Lixisol

ANes            Eutrisilic Andosol                LXap           Abruptic Lixisol

ANeu              Eutric Andosol                    LXar            Arenic Lixisol

ANfu             Fulvic Andosol                      LXcc           Calcic Lixisol

ANgl                Gleyic Andosol                  LXcr            Chromic Lixisol

ANha              Haplic Andosol                  LXfr             Ferric Lixisol

ANhi             Histic Andosol                      LXgl            Gleyic Lixisol

ANhy            Hydric Andosol                     LXgr            Geric Lixisol

ANle               Leptic Andosol                   LXha           Haplic Lixisol

ANlv                Luvic Andosol                     LXhu           Humic Lixisol

ANme          Melanic Andosol                  LXle            Leptic Lixisol

ANmo          Mollic Andosol                      LXll             Lamellic Lixisol

ANph            Pachic Andosol                    LXohh        Hyperochric Lixisol

ANpi             Placic Andosol                     LXpf            Profondic Lixisol

ANsi             Silic Andosol                        LXpl            Plinthic Lixisol

ANsk            Skeletic Andosol                  LXro            Rhodic Lixisol

ANso            Sodic Andosol                      LXst            Stagnic Lixisol

ANth               Thaptic Andosol                 LXvi             Vitric Lixisol

ANum          Umbric Andosol                   LXvt             Vetic Lixisol

ANvi              Vitric Andosol                       NT               Nitisol

ANvt                Vetic Andosol                     NTal           Alic Nitisol

AR                Arenosol                                NTan          Andic Nitisol

ARab            Albic Arenosol                      NTau          Alumic Nitisol

ARad            Aridic Arenosol                     NTdy           Dystric Nitisol

ARca            Calcaric Arenosol                NTeu          Eutric Nitisol

ARduw         Hypoduric Arenosol            NTfl             Ferralic Nitisol

ARdy            Dystric Arenosol                  NTha          Haplic Nitisol

AReu            Eutric Arenosol                    NThu          Humic Nitisol

ARfg             Fragic Arenosol                   NTmo         Mollic Nitisol

ARfl              Ferralic Arenosol                 NTro           Rhodic Nitisol

ARge              Gelic Arenosol                   NTum         Umbric Nitisol

ARgl             Gleyic Arenosol                    NTvt            Vetic Nitisol

ARgp            Gypsiric Arenosol                PH              Phaeozem

ARha            Haplic Arenosol                   PHab          Albic Phaeozem

ARll              Lamellic Arenosol               PHan          Andic Phaeozem

ARlvw           Hypoluvic Arenosol             PHap          Abruptic Phaeozem

ARpl             Plinthic Arenosol                 PHca          Calcaric Phaeozem

ARpr             Protic Arenosol                    PHcr           Chromic Phaeozem

ARru             Rubic Arenosol                    PHgl           Gleyic Phaeozem

ARszw         Hyposalic Arenosol             PHgs          Glossic Phaeozem

ARtf              Tephric Arenosol                 PHgz          Greyic Phaeozem

ARye            Yermic Arenosol                  PHha          Haplic Phaeozem

AT                 Anthrosol                               PHle           Leptic Phaeozem

ATar             Arenic Anthrosol                  PHlv            Luvic Phaeozem

ATfl               Ferralic Anthrosol                PHph          Pachic Phaeozem

ATgl              Gleyic Anthrosol                   PHsk          Skeletic Phaeozem

AThg            Hydragric Anthrosol            PHsl           Siltic Phaeozem

ATht              Hortic Anthrosol                   PHso          Sodic Phaeozem

ATir               Irragric Anthrosol                 PHst           Stagnic Phaeozem

ATlv              Luvic Anthrosol                    PHtf            Tephric Phaeozem

ATpa            Plaggic Anthrosol                PHvi            Vitric Phaeozem

ATrg             Regic Anthrosol                   PHvm         Vermic Phaeozem

ATsd            Spodic Anthrosol                 PHvr           Vertic Phaeozem

ATst              Stagnic Anthrosol                PL               Planosol

ATtr               Terric Anthrosol                   PLab          Albic Planosol

CH                Chernozem                           PLal            Alic Planosol

CHcc            Calcic Chernozem              PLar           Arenic Planosol

CHch           Chernic Chernozem           PLau          Alumic Planosol

CHgl            Gleyic Chernozem               PLaxl          Alcalic Planoso

CHgs           Glossic Chernozem            PLca           Calcaric Planosol

CHha           Haplic Chernozem              PLcc           Calcic Planosol

CHlv             Luvic Chernozem                PLcr            Chromic Planosol

CHsl            Siltic Chernozem                 PLdy           Dystric Planosol

CHvm          Vermic Chernozem             PLeu          Eutric Planosol

CHvr             Vertic Chernozem                PLfr             Ferric Planosol

CL                Calcisol                                 PLge          Gelic Planosol

CLad               Aridic Calcisol                   PLgl            Gleyic Planosol

CLcch          Hypercalcic Calcisol           PLgr           Geric Planosol

CLccw         Hypocalcic Calcisol            PLgy           Gypsic Planosol

CLgl             Gleyic Calcisol                     PLha          Haplic Planosol

CLha              Haplic Calcisol                  PLhi            Histic Planosol

CLle               Leptic Calcisol                   PLlv            Luvic Planosol

CLlv              Luvic Calcisol                       PLmo         Mollic Planosol

CLohh         Hyperochric Calcisol          PLpf?         Petroferric Planosol

CLpt             Petric Calcisol                      PLpl            Plinthic Planosol

CLsk            Skeletic Calcisol                  PLro           Rhodic Planosol

CLso            Sodic Calcisol                      PLso          Sodic Planosol

CLszn          Endosalic Calcisol              PLszn         Endosalic Planosol

CLty              Takyric Calcisol                   PLti             Thionic Planosol

CLvr             Vertic Calcisol                      PLum         Umbric Planosol

CLye            Yermic Calcisol                   PLvr            Vertic Planosol

CM                Cambisol                              PT               Plinthosol

CMad             Aridic Cambisol                 PTab          Albic Plinthosol

CMan           Andic Cambisol                   PTac           Acric Plinthosol

CMca           Calcaric Cambisol              PTal            Alic Plinthosol

CMcr            Chromic Cambisol             PTap          Abruptic Plinthosol

CMdy            Dystric Cambisol                 PTau          Alumic Plinthosol

CMeu           Eutric Cambisol                   PTdun        Endoduric Plinthosol

CMfl              Ferralic Cambisol               PTeun        Endoeutric Plinthosol

CMfv             Fluvic Cambisol                   PTfr             Ferric Plinthosol

CMge           Gelic Cambisol                    PTgr           Geric Plinthosol

CMgl            Gleyic Cambisol                  PTgs          Glossic Plinthosol

CMgp           Gypsiric Cambisol              PTha          Haplic Plinthosol

CMgt            Gelistagnic Cambisol        PThu          Humic Plinthosol

CMha           Haplic Cambisol                 PTph          Pachic Plinthosol

CMle            Leptic Cambisol                  PTpt            Petric Plinthosol

CMmo          Mollic Cambisol                   PTst            Stagnic Plinthosol

CMohh         Hyperochric Cambisol       PTum         Umbric Plinthosol

CMpl            Plinthic Cambisol                PTvt            Vetic Plinthosol

CMro            Rhodic Cambisol                PZ               Podzol

CMsk           Skeletic Cambisol               PZam         Anthric Podzol

CMso           Sodic Cambisol                   PZcb           Carbic Podzol

CMst            Stagnic Cambisol               PZdn          Densic Podzol

CMszn         Endosalic Cambisol           PZet            Entic Podzol

CMty             Takyric Cambisol                PZfg            Fragic Podzol

CMvi             Vitric Cambisol                    PZge          Gelic Podzol

CMvr             Vertic Cambisol                   PZgl            Gleyic Podzol

CMye            Yermic Cambisol                PZha          Haplic Podzol

CR                Cryosol                                  PZhi            Histic Podzol

CRad           Aridic Cryosol                       PZll             Lamellic Podzol

CRan           Andic Cryosol                       PZpi            Placic Podzol

CRcc            Calcic Cryosol                      PZrs           Rustic Podzol

CRgc           Glacic Cryosol                      PZsk           Skeletic Podzol

CRgl            Gleyic Cryosol                      PZst            Stagnic Podzol

CRgy            Gypsic Cryosol                     PZum         Umbric Podzol

CRha           Haplic Cryosol                     RG              Regosol

CRhi            Histic Cryosol                       RGad         Aridic Regosol

CRle            Leptic Cryosol                      RGah         Anthropic Regosol

CRli              Lithic Cryosol                       RGai           Aric Regosol

CRmo          Mollic Cryosol                       RGanb       Thaptoandic Regosol

CRna           Natric Cryosol                      RGar          Arenic Regosol

CRoa           Oxyaquic Cryosol                 RGca          Calcaric Regosol

CRst            Stagnic Cryosol                   RGdy          Dystric Regosol

CRsz             Salic Cryosol                       RGeu         Eutric Regosol

CRti              Thionic Cryosol                    RGga         Garbic Regosol

CRtu            Turbic Cryosol                      RGge         Gelic Regosol

CRum          Umbric Cryosol                    RGgl           Gleyic Regosol

CRye            Yermic Cryosol                    RGgp         Gypsiric Regosol

DU                Durisol                                   RGgt           Gelistagnic Regosol

DUad           Aridic Durisol                        RGha         Haplic Regosol

DUar            Arenic Durisol                      RGhu         Humic Regosol

DUcc            Calcic Durisol                      RGle           Leptic Regosol

DUcr            Chromic Durisol                  RGohh       Hyperochric Regosol

DUgy            Gypsic Durisol                     RGrd          Reductic Regosol

DUha           Haplic Durisol                      RGsk          Skeletic Regosol

DUle            Leptic Durisol                       RGsow      Hyposodic Regosol

DUlv             Luvic Durisol                        RGsp         Spolic Regosol

DUohh         Hyperochric Durisol            RGst           Stagnic Regosol

DUpt            Petric Durisol                       RGszw       Hyposalic Regosol

DUty             Takyric Durisol                     RGtf            Tephric Regosol

DUvr             Vertic Durisol                        RGty           Takyric Regosol

DUye            Yermic Durisol                     RGub         Urbic Regosol

FL                 Fluvisol                                  RGvib         Thaptovitric Regosol

FLad            Aridic Fluvisol                       RGvm         Vermic Regosol

FLar             Arenic Fluvisol                      RGye          Yermic Regosol

FLca             Calcaric Fluvisol                  SC              Solonchak

FLdy             Dystric Fluvisol                     SCad          Aridic Solonchak

FLeu            Eutric Fluvisol                       SCae          Aceric Solonchak

FLge            Gelic Fluvisol                        SCcc          Calcic Solonchak

FLgl              Gleyic Fluvisol                      SCcl           Chloridic Solonchak

FLgp            Gypsiric Fluvisol                  SCcn          Carbonatic Solonchak

FLha            Haplic Fluvisol                     SCdu          Duric Solonchak

FLhi              Histic Fluvisol                       SCge          Gelic Solonchak

FLhu            Humic Fluvisol                     SCgl           Gleyic Solonchak

FLmo           Mollic Fluvisol                       SCgy          Gypsic Solonchak

FLsk             Skeletic Fluvisol                   SCha          Haplic Solonchak

FLso            Sodic Fluvisol                       SChi           Histic Solonchak

FLst              Stagnic Fluvisol                   SCmo        Mollic Solonchak

FLsz             Salic Fluvisol                        SCoh          Ochric Solonchak

FLtf               Tephric Fluvisol                   SCps          Petrosalic Solonchak

FLti               Thionic Fluvisol                    SCso          Sodic Solonchak

FLty              Takyric Fluvisol                    SCst           Stagnic Solonchak

FLum           Umbric Fluvisol                    SCsu          Sulphatic Solonchak

FLye             Yermic Fluvisol                    SCszh        Hypersalic Solonchak

FR                Ferralsol                                SCty            Takyric Solonchak

FRac            Acric Ferralsol                     SCvr           Vertic Solonchak

FRanl           Andic Ferralso                     SCye          Yermic Solonchak

FRar             Arenic Ferralsol                  SN              Solonetz

FRau            Alumic Ferralsol                  SNab          Albic Solonetz

FRdyh          Hyperdystric Ferralsol        SNad          Aridic Solonetz

FReuh         Hypereutric Ferralsol          SNcc          Calcic Solonetz

FRfr              Ferric Ferralsol                    SNdu          Duric Solonetz

FRgi             Gibbsic Ferralsol                 SNgl           Gleyic Solonetz

FRgl             Gleyic Ferralsol                    SNgy          Gypsic Solonetz

FRgr             Geric Ferralsol                     SNha          Haplic Solonetz

FRha            Haplic Ferralsol                   SNhu          Humic Solonetz

FRhi             Histic Ferralsol                    SNmg        Magnesic Solonetz

FRhu            Humic Ferralsol                   SNmo        Mollic Solonetz

FRlx              Lixic Ferralsol                       SNst           Stagnic Solonetz

FRmo          Mollic Ferralsol                    SNsz          Salic Solonetz

FRpl             Plinthic Ferralsol                 SNty            Takyric Solonetz

FRpo            Posic Ferralsol                    SNvr           Vertic Solonetz

FRro             Rhodic Ferralsol                  SNye          Yermic Solonetz

FRstn           Endostagnic Ferralsol        UM              Umbrisol

FRum          Umbric Ferralsol                 UMab         Albic Umbrisol

FRvt              Vetic Ferralsol                      UMam        Anthric Umbrisol

FRxa            Xanthic Ferralsol                 UMar          Arenic Umbrisol

GL                Gleysol                                 UMfl            Ferralic Umbrisol

GLan            Andic Gleysol                      UMge         Gelic Umbrisol

GLap            Abruptic Gleysol                  UMgl           Gleyic Umbrisol

GLaq            Anthraquic Gleysol              UMha         Haplic Umbrisol

GLar             Arenic Gleysol                     UMhu         Humic Umbrisol

GLau            Alumic Gleysol                    UMle           Leptic Umbrisol

GLax            Alcalic Gleysol                     UMsk          Skeletic Umbrisol

GLca            Calcaric Gleysol                  UMst           Stagnic Umbrisol

GLcc            Calcic Gleysol                      VR               Vertisol

GLdy            Dystric Gleysol                     VRal           Alic Vertisol

GLeu            Eutric Gleysol                       VRcc           Calcic Vertisol

GLge            Gelic Gleysol                        VRcr           Chromic Vertisol

GLgy            Gypsic Gleysol                     VRdu          Duric Vertisol

GLha            Haplic Gleysol                     VReu          Eutric Vertisol

GLhi             Histic Gleysol                       VRgm         Grumic Vertisol

GLhu            Humic Gleysol                     VRgp          Gypsiric Vertisol

GLmo          Mollic Gleysol                       VRgy           Gypsic Vertisol

GLpl             Plinthic Gleysol                    VRha          Haplic Vertisol

GLso            Sodic Gleysol                       VRms         Mesotrophic Vertisol

GLszn          Endosalic Gleysol               VRmz         Mazic Vertisol

GLtf              Tephric Gleysol                    VRna          Natric Vertisol

GLti              Thionic Gleysol                    VRpe          Pellic Vertisol

GLtx              Toxic Gleysol                        VRsow       Hyposodic Vertisol

GLty              Takyric Gleysol                     VRsz           Salic Vertisol

GLum          Umbric Gleysol                    VRti             Thionic Vertisol

GLvi              Vitric Gleysol                         1 1 11 1     Urbes

GY                Gypsisol                                2 2 22 2     Suelo Modificado (hombre)

GYad            Aridic Gypsisol                     3 3 33 3     Cuerpos de agua

GYaz            Arzic Gypsisol                       4 4 44 4     Marismas

GYcc            Calcic Gypsisol                    5 5 55 5     Glaciares

GYdu            Duric Gypsisol                     6 6 66 6     Afloramientos rocosos

GYgyh          Hypergypsic Gypsisol                   N/I     Sin Información

GYgyw         Hypogypsic Gypsisol                             

GYha            Haplic Gypsisol                                      

GYle             Leptic Gypsisol                                       

GYlv              Luvic Gypsisol                                         

GYohh         Hyperochric Gypsisol                            

GYpt             Petric Gypsisol                                        

GYsk            Skeletic Gypsisol                                    

GYso            Sodic Gypsisol                                        

GYszn          Endosalic Gypsisol                                

GYty              Takyric Gypsisol                                     

GYvr             Vertic Gypsisol                                        

GYye            Yermic Gypsisol                                     

 

Compartir:

5 comentarios

  1. Me parecen interesantes sus articulos, me podria recomendar algun libro donde vengan en especifico las clasificaciones; me es muy dificil encontar informacion del plinthosol en especial….

    Gracias

  2. I’m still learning from you, but I’m making my way to the top as well. I certainly enjoy reading everything that is written on your website.Keep the tips coming. I enjoyed it

Deja un comentario