Suelos De las Regiones Circumboreales: Mapas de Distribución geográfica

Las regiones circumboreales son obviamente aquellas que circundan a los polos. Sin embargo, no tienen una clara correspondencia, ni con los biomas, ni con las regiones biogeográficas. El Buró Europeo de suelos (ESB), junto con el “Cryosol Working Group” de la Unión Internacional de de la Ciencia del Suelo (IUSS) y otras instituciones, realizaron una harmonización de sus respectivas bases de datos con vistas a realizar un inventario de los suelos de estos ambientes cuyos mapas os exponemos abajo. Debemos señalar que esta iniciativa afecta tan solo al hemisferio norte, por cuanto allí es en donde estos paisajes alcanzan enormes extensiones, al contrario que en el hemisferio sur. De cualquier modo hubiera sido deseable la inclusión de estos últimos, es decir los suelos antárticos en su sentido más amplio. Sea como sea, a los que tengan mayores conocimientos de los suelos circumboreales australes los mapas que vamos a mostrar les servirán de referencia. Una simple mirada a tales cartografías demuestra que la información se cortó mediante coordenadas geográficas, dejando al lado otras características ambientales. De este modo, el área presentada comprende desde las masas polares a la Tundra, Taiga y parte septentrional del bioma templado (marítimo o continental). Las zonaciones a modo de bandas concéntricas, más o menos nítidas. 

 

 

 

Mapa de suelos circumboreales según la WRB

 

Una cuestión es que se nos interpele por los suelos idiosincrásicos de estos ambientes y otra bien distinta que se nos pregunte por los distintos tipos de suelos que pueden aparecer allí. Es obvio que los Criosoles (Gelisoles en la Taxonomía americana) sobre el permafrost serían idiosincrásicos. Otros suelos también representativos, aunque también pueden abundar en otros espacios biogeográficas  son los Podzoles, Albeluvisoles (Podzoluvisoles) e Histosoles. Mientras los Crisololes e Histosoles son más abundantes en la Tundra, los Podzoles y Albeluvisoles (Podzoluvisoles) lo serían en la Taiga. Empero también aparecen otros muchos edafotaxa. Así, por ejemplo, los Andosoles surgen en todos los espacios geográficos con una elevada actividad volcánica, como es el caso de Islandia, entre otros. Los suelos de escaso (Leptosoles) o moderado (Cambisoles) desarrollo son frecuentes por casi todo la edafosfera global y por lo tanto también aquí.  En las áreas más septentrionales estos edafotaxa se repartirán el paisaje con las masas de hielo, glaciares y rocas desnudas, mientras que en las meridionales lo harán con numerosas zonas lacustres.

 

 

 

Muestreando un termokarst bajo Criosol. Fuente:  Criosol Working Group

 

Como ya os hemos comentado, existen diversas clasificaciones de suelos, por lo que los taxa de una corresponden exactamente con los de otras, requiriendo la asistencia de expertos muy calificados para obtener este tipo de mapas. Como exponemos a continuación extrayendo una tabla del ESB.  

 

 

Natural zone

Canada

Russia

USA

WRB

Tundra árttica septentrional

Cryosolic

Cryozems

Gelisols

Cryosolic

Bosques boreales

Podzolic

Al-Fe-Humic

Spodosols

Podzols

 

Gleysolic

Gleyzems

Inceptisols

Gleysols

 

Organic

Peat

Histosols

Histosols

Bosques templados

Luvisolic

Texture-differentiated

Alfisols

Albeluvisols

 

Brunisolic

Metamorphic

Inceptisols

Cambisols

Estepas septentrionales

Chernozemic

Humic-accumulative

Mollisols

Chernozems

Correlation of major soil types occurring in the Northern Circumpolar region

Correlación de suelos que aparecen en mayor o menor medida en las regiones

Circumboreales. Fuente: European Soil Buro

 

 

 

Muestreando suelos circumboreales Fuente: Criosol Working Group

 

El Portal de Suelos del Buró Europeo de Suelos ofrece la información conforme a cuatro clasificaciones (WRB, Americana, Rusa y Canadiense), cuyos mapas exponemos a continuación. Recordemos que se trata de uno de los ambientes en los que el calentamiento climático está siendo más acusado, generando que muchos Criosoles estén dejando de serlo al descongelarse la capa de suelo que se encontraba permanentemente helada. Por lo tanto, el contenido del mapa podría cambiar en pocos decenios. No obstante lo más interesante de esta iniciativa consiste exactamente en tal hecho: “presuntamente temprana” fecha de caducidad. Ya se dispone de una línea de base con vistas a monitorizar los cambios que posiblemente surjan en las próximas décadas. 

 

 

Mapa de suelos circumboreales según la clasificación canadiense

 

Advertencia sobre los mapas.

Debajo de cada uno de ellos pinchar en el enlace y se desplegarán los originales, de mucho mayor tamaño. Estos poseen la posibilidad de hacer un zoom con el ratón, es decir de pinchar sobre una región determinada y examinarla en mayor detalle. Reiteramos que toda esta información se encuentra en el Portal del ESB. Espero que sea de valor para todos aquellos interesados por los suelos “fresquitos”, también apodados de “nevera” (¿?).

 

 

 

Mapa de suelos circumboreales según la USDA Soil Taxonomy

 

 

 

Mapa de suelos circumboreales según la Clasificación rusa

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario