Las estepas de Europa del este y Asia son los máximos exponentes de los biomas herbáceos templados en Europa. Sin embargo, a penas aparecen representados en el mapa de regiones biogeográficas del continente, que soslaya a algunos países que aun no han firmados acuerdos con la Unión Europea. Hacia el este y sobre todo en Asia ocupan grandes extensiones llanas que alcanzan, sin solución de continuidad, hasta las de Mongolia. El grado de continentalidad y aridez marca su productividad, altura y fisonomía (comunidades de gran pequeño porte, con o sin matorrales o árboles aislados, etc.), como también su composición florística. Los tipos de suelos de estas formaciones son muy idiosincrásicos y fértiles. Hablamos de Chernozems, Kastanozems y en menor medida Phaeozems). 

 


 

Estepas de Mongolia, que no de Europa. Fuente: Wikipedia Commons

 

En realidad, de acuerdo a la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Región biogeográfica Esteparia de Europa abarca tan solo una pequeña extensión de los inmensos territorios ocupados por estos ecosistemas en el continente Euroasiático, si bien algunos botánicos opinan que la Región Panónica debe contemplarse como una estepa seca. Juan Pedro Zaballos ya nos ha explicado magníficamente (como siempre), en otro post, las principales características de todas las vegetaciones herbáceas de los biomas templados, como lo son las Praderas, Estepas y Pampas, por lo que os animo a que lo leáis para obtener información adicional. Las formaciones herbáceas de estos territorios corresponden a espacios de las estepas húmedas y/o subhúmedas, con abundante cobertura vegetal de gramíneas altas y suelos ricos en materia orgánica y minerales, muy aptos para la agricultura. Ya os comentamos que las estepas aparecen bajo climas continentales extremos con un déficit hídrico  más o menos pronunciado. Existen otras formaciones de estepas más secas hacia el este de Eurasia,  pero que no son consideradas por la EEA. Digamos que antaño, antes de su puesta en cultivo, eran el dominio de grandes manadas de herbívoros, como podréis leer en el post de Juan Pedro. Podemos decir que climas hostiles (muy continentales) pero con suelos muy fértiles,  son los principales factores que condicionan su existencia. Las formaciones de praderas y estepas y pampas más húmedas atesoran algunos de los suelos más productivos del mundo (Mollisoles según la taxonomía americana), aunque los de las aquí tratadas son muy características. Se trata principalmente de Chernozems (de la clasificación de la FAO). 

 

 

 

Región Biogeográfica de Estepa según la EEA

 

Antes de comenzar, quisiera advertiros de dos debilidades y una virtud que padece este post. Por un lado, no lleva el listado de las comunidades vegetales representativas, por las razones a las que aludo más abajo. Por su parte, la descripción detallada de los ensamblajes o paisajes de suelos penetra más al este que lo que la propia Región biogeográfica señala, debido a que el mapa de suelos de Europa así lo permite. Finalmente, no he encontrado fotos en la Web de esta región concreta, por lo que os incluiré otras de las estepas Euroasiáticas en general.  

 

Rasgos Generales:

La estepa es la región Biogeográfica comprende un territorio generalmente llano (o ligeramente ondulado) y muy extenso, de vegetación herbácea, propia de climas continentales extremos y con escasas o moderadas precipitaciones. Algunos autores la asocian a un desierto frío, con vistas a establecer diferencias respecto a los tórridos propios de los subtrópicos. Sin embargo, esta apreciación es totalmente absurda, salvo en los ambientes más áridos, ya colindantes con las regiones áridas y desiertos. El clima es pues semiárido o subhúmedo muy continental con una considerable amplitud térmica entre verano e invierno. Por otro lado, las precipitaciones no suelen exceder de los 500 mm anuales (por lo tanto de desierto, nada de nada) presentándose de forma irregular y padeciendo sequías periódicas. Los ríos de esta región son, generalmente, poco caudalosos.




Estepas Euroasiática e Imerio Mongol: Fuente: THE MONGOLS, 1200’s-1300’s

 

Predominan las formaciones herbáceas de gramíneas bajas y matorrales (estos últimos especialmente en las localidades más áridas). El suelo a menudo formado sobre depósitos de loess, atesora muchos nutrientes y una cantidad de materia orgánica muy variable en función de la aridez, que incrementa de norte a sur del continente. La estepa europea se ubica en Rusia central, comenzado al este del río Volga, para continuar extendiéndose después a través de amientes semiáridos y áridos de los Montes Urales por el norte y este del Mar Caspio.

 

Localización geográfica: Sur de Rusia y Ucrania y otros países aledaños a la antigua Unión Soviética.

 

Vegetación y Suelos

En este enlace se nos dice sobre la Estepa

 

Hábitats herbáceos y arbustivos. La  vegetación herbácea y arbustiva se desarrolla en aquellas áreas donde existe alguna limitación ambiental (escasez de agua, temperaturas extremas, suelos pobres, etc.) que impide el crecimiento de árboles. Este grupo incluye 572 hábitats, entre los que se encuentran el matorral esclerófilo característico del Mediterráneo, el herbazal alpino y boreal de presente en regiones frías, como las Tierras Árticas, los Alpes y otras grandes cordilleras, donde las bajas temperaturas sólo permiten el desarrollo de líquenes, musgos, especies herbáceas y arbustos enanos, o el herbazal mesófilo calcáreo, predominante en regiones semiáridas donde los suelos están sometidos a procesos de acumulación de carbonato de calcio, como las estepas de Ucrania y Rusia.

 

Estepa. Aunque en la actualidad se denomina estepa a cualquier paisaje semidesértico de zonas templadas, en Europa sólo se desarrolla de forma natural en aquellas zonas semiáridas de invierno frío donde el déficit hídrico imposibilita el crecimiento de especies arbóreas: llanuras Panónica y Póntica al Este de los Cárpatos, hasta el mar Negro, y el área semidesértica de la depresión del Caspio.

 

En este ambiente predominan las gramíneas, plantas herbáceas de muy rápido crecimiento, que permanecen inactivas en invierno por el frío, aprovechando en primavera el agua disponible para desarrollarse rápidamente. Al llegar el verano secan la parte aérea, y subsisten hasta el año siguiente manteniendo vivas las raíces. La escasez de agua (estepas secas) provoca una fuerte competencia, por lo que se distancian unas de otras, extendiendo su sistema de raíces para captar el agua del subsuelo y aumentar la resistencia a los vientos. La estepa posee una elevada productividad biológica (hasta 25 Tm por Ha), pero debido a que un 75% de materia orgánica es generada bajo tierra, en superficie da lugar a un paisaje aparentemente pobre.

 



Estepas de Kazakastán A scene from Irgiz-Turgay

(photo courtesy Sergey Yerokhov)

 

 

Como veis, hábitats herbáceos y las estepas, de Europa no son términos sinónimos, abarcando el primero al segundo.  En invierno, la precipitación se produce principalmente en forma de nieve. Al sobreponer el mapa de suelos de Europa con el de las regiones biogeográficas obtenemos los  ensamblajes de suelos que detallaremos al final de este post. Estos, nos indican que hablamos de estepas húmedas o subhúmedas (con suelos de tipo Chernozems) y semisecas (con edafotaxa denominados Kastanozems). Los primeros atesoran horizontes superficiales muy obscuros debido a su riqueza en materia orgánica. Sus propiedades químicas son excelentes, debido a su alto contenido en nutrientes. Lo mismo puede decirse de las propiedades físicas, por cuanto al efecto de la materia orgánica hay que añadir una actividad biológica del suelo extraordinaria. De hecho, los agregados proceden en gran parte de las excreciones de las lombrices, uno de los compostajes naturales más valiosos del mundo. Podemos aseverar que la biomasa y biodiversidad de los organismos del suelo es de las mayores del mundo.


 


Chernozems chérnicos. Fuente: Flirk

 

Al margen de la gran productividad primara de estos ecosistemas (especialmente en las estepas húmedas sobre los Chernozems) cabe añadir que, la biomasa bajo el suelo (generada por la una enorme densidad de raíces) supera a la aérea. En condiciones naturales son excepcionalmente aptas para la ganadería extensiva. Sin embargo, los suelos también permiten el cultivo de cereales con extraordinarios rendimientos, por lo que ya sea en Europa (estepas), Norteamérica (praderas) y Sudamérica (Pampas) se consideran unos de los mayores graneros del mundo. Siempre que no padezcan una aridez extrema, que en cualquier caso puede ser paliada si tenemos acceso al riego.

 


 

Posible Chernozems chérnicos. Fuente: ucalgary

 

Como se nos recuerda en este enlace, en el Siglo XI, Genghis Khan y sus mongoles (pueblos de ganadería nómada, buenos jinetes y guerreros) partiendo de las estepas más orientales de Asia, construyeron uno de los mayores imperios conocidos, expandiéndose fundamentalmente hacia el oeste y sur por las Estepas euroasiáticas y zonas subdesérticas conexas (Como indicamos en el mapa correspondiente). Pero retornemos a los objetivos de este post. Lamentablemente, no disponemos de una tipificación de la vegetación de esta región biogeográfica, ya que su inclusión en el mapa de bioregiones fue más reciente que cuando elaboraré (personalmente) los tipos de vegetación para el Manual “Una Base de Datos de Suelos Georeferenciada para Europa” Por tanto, esencialmente nos ceñiremos a los suelos, no sin antes decir que su cartografía denota varios ambientes claramente contrastados dentro del dominio de la estepa, como veremos en otro post.

 

 

Tipos de Suelos de la Bioregión Esteparia de Europa

Al primer nivel de la WRB de 1998, El grupo de suelos de referencia más abundante es el Chernozem (estepas húmedas), cubriendo casi el 50% de su superficie. También es idiosincrásica la presencia de Kastanozem (estepas secas con colores castaños, debido a su menor contenido en carbono orgánico, Fluvisol (márgenes de los ambientes fluviales y lacustres, que suelen atesorar vegetación arbórea), Calcisol (también muy abundante en los ambientes mediterráneos más áridos y especialmente en España), Phaeozem (idiosincrásico de la bioregión central europea, así como de la Panónica) y Solonetz (suelos salinos debido a una extrema aridez y/o generalmente ubicados en depresiones del relieve con una vegetación adaptada a la salinidad). Por tanto, Charnozems y Kastanozems pueden considerarse como los edafotaxa más idiosincrásicos a este nivel. En total, aparecen 17 suelos de referencia.

 



Kastanozem en Turquía. Fuente: Bildarchiv

Boden – Landwirtschaft – Umwelt

 

Del mismo modo, al segundo nivel de la WRB (tipos de suelos), el edafotaxa más abundante resulta ser el Chernozem Cálcico, es decir con acumulación de carbonatos en profundidad, estando a su vez bien representados los siguientes: Chernozem Chérnico (muy obscuros, profundos y ricos en materia orgánica), Kastanozem Háplico, Kastanozem Lúvico, Calcisol Endosálico y Solonetz Háplico. En total el número de tipos de suelos presentes se eleva a 62. Aunque obviamente las propiedades de diagnóstico de muchos edafotaxa vienen parcialmente determinadas por el sustrato litológico, especialmente cuando se encuentran poco desarrollados (Chernozems lo son en cierta medida), el que en el área estudiada el tipo cálcico domine sobre el chérnico nos podría indicar que estas estepas parezcan más aridez, y, por lo tanto, que los carbonatos se acumulen en los horizontes profundos del perfil, por falta de suficiente precipitaciones que los laven fuera de ellos. Sin embargo, a falta de más datos, y siendo su representación tan minoritaria en el mapa de las bioregiones geográficas de Europa, no nos permite ser rotundos en estas apreciaciones.

 

Como ya os hemos indicado previamente, la zonación de los suelos de estepa es tan nítida que nos permite vislumbrar los tipos de estepa en función de su aridez, como veremos en otros post.  

 

Tipos de Suelos Al Primer Nivel de la WRB (1998)

 

Tipo de suelo

Superficie

CH

544.989,12

KS

172.772,81

FL

61.752,66

CL

52.061,39

SN

50.112,62

PH

49.728,76

AR

30.837,76

LP

29.001,67

GL

26.889,74

CM

15.028,99

Agua

13.250,86

PL

10.267,93

AB

5.647,43

SC

5.171,03

VR

2.036,93

Afloramientos rocosos

1.725,13

Pantanos

1.477,63

LV

1.320,00

RG

1.254,57

HS

752,62

Glaciares

0,26

Suelo modificado (Hombre)

0,00

Ciudad

0,00

 

Tipos de Suelos Al Primer Nivel de la WRB (1998)

 

Tipo de suelo

Superficie

CHcc

269.711,37

CHch

238.957,74

KSha

92.184,17

KSlv

76.639,69

CLszn

43.222,44

SNha

38.645,09

FLeu

31.919,57

CHlv

30.031,86

ARpr

28.348,11

PHha

25.388,80

LPmo

20.661,17

GLso

19.434,38

Agua

13.250,86

SNgl

11.467,53

FLum

10.030,66

PHso

9.765,23

CLha

8.838,95

FLca

8.511,19

FLsz

8.110,61

PHab

7.713,32

LPrz

6.433,82

PHlv

6.155,90

CHgs

5.809,27

ABeun

5.647,43

CMdy

5.509,65

PLmo

5.166,54

PLab

5.034,63

CMeu

4.872,98

KScc

3.948,95

GLhi

3.525,76

CMcr

3.453,67

SCha

3.286,82

ARha

2.489,65

SCgl

1.884,22

GLhu

1.851,51

Afloramientos rocosos

1.725,13

FLhi

1.677,58

FLti

1.503,06

Pantanos

1.477,63

GLcc

1.474,94

VRpe

1.215,00

LPum

1.088,37

RGca

1.085,19

LVab

810,86

VRha

805,69

CMca

793,06

PHca

705,50

LPhu

553,08

GLca

491,96

CHha

478,89

HSge

401,53

CMgl

399,63

HSfi

351,10

LVha

195,00

LPha

182,98

RGeu

169,39

LVcc

126,63

LVgl

109,22

GLmo

88,54

LPeu

82,26

PLlv

66,76

LVar

66,45

GLeu

22,65

VRcr

16,24

LVcr

11,84

Glaciares

0,26

Suelos modificados (hombre)

0,00

Urbes

0,00

 

Juan José Ibáñez

 

La Leyenda con los nombres completos de ambas clasificaciones puede obtenerse

Tipos de Suelos de la WRB de 1998 y Sus Correspondientes Abreviaciones



Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Estépica de Europa (Bioma Templado)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Panónica de Europa (Bioma Templado)

Vegetación y Suelos de la Región Biogeográfica Templado Continental Centroeuropea (Bioma Templado)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica de Clima Templado Marítimo de Europa (Bioma Templado)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Boreal de Europa (Bioma Taiga)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Ártica de Europa (Bioma Tundra)

Suelos De las Regiones Circumboreales: Mapas de Distribución geográfica

Atlas de Los Suelos de Europa: Libre Acceso en Internet

Suelos Dominantes de las Regiones Biogeográficas de Europa

Las Regiones Biogeográficas de Europa: Sus Climas y Otros Factores Formadores del Suelo

Mapa de las Regiones Biogeográficas de Europa

 

Compartir:

5 comentarios

  1. […] región central del cinturón ocupado por este Grupo de Suelos de Referencia (GSR) de la WRB como uno de los suelos más fértiles y productivos del mundo. Con menos de la mitad de todos los Chernozems en Eurasia siendo usados para cultivos arables, estos edafotaxa constituyen un formidable recurso agropecuario de cara al futuro. La preservación de la favorable estructura del suelo a través del encalado y cuidadosa irrigación con bajas dosis de agua, previene la abrasión y erosión de los mismos. Con vistas a conseguir altos rendimientos, se requiere la aplicación de fertilizantes fosfatados. Trigo, cebada y maíz, son los principales cultivos que se desarrollan, junto con otros vegetales para el consumo humano. […]

Deja un comentario