El aforismo de Virchow, la generación espontánea y la post-modernidad

Decíamos que la Teoría Celular, uno de los fundamentos de la biología actual, había sido expuesta en el siglo XIX y había cristalizado en el famoso aforismo de Virchow: Omnis cellula ex cellula. (Toda célula procede de otra célula). Pero los aforismos en latín tienen los días contados cuando se refieren a la biología (sic transit gloria mundi), y……… el aforismo de Virchow no iba a ser una excepción, porque…..pensándolo bien: Si todas las células proceden de otra célula,…..entonces:
¿De dónde procede la primera célula?
Sólo quedan dos posibles respuestas:

1. Nunca hubo una primera célula
2.
La primera célula no proviene de otra célula.

La mayoría de los biólogos actuales apoya la segunda, con lo cual su postura es manifiestamente contraria al principio expresado en el aforismo de Virchow. Si admitimos que es posible que una célula proceda de algo que no es otra célula,  entonces estaremos de alguna manera volviendo sobre nuestros pasos. Es decir, negando el aforismo de Virchow y afirmando la generación espontánea. Volveríamos así a abrir el debate en una de las cuestiones que el siglo XIX había dejado zanjadas. Y es que aunque el vitalismo en el sentido estricto del término haya desaparecido del mapa, porque muchos de los componentes de los seres vivos pueden sintetizarse en el laboratorio, la vida escapa a las leyes.

La aplicación del Método Científico viene en buena medida a poner las cosas en su sitio.  A establecer las condiciones en las cuales las leyes se cumplen. Fuera de esas condiciones ni sabemos, ni podemos aventurar lo que ocurrirá. Por eso, a pesar de que la terminología es confusa, como Juanjo Ibáñez acaba de demostrar en su blog Un Universo Invisible…., debemos intentar salir de esa confusión, que en muchos casos puede ser intencionada.

El Método Científico viene a resolver aspectos cruciales de la ciencia. Su aplicación es fundamental en biología y, por eso hemos de dedicar una serie de entradas a ejemplos de quienes fueron algunos de sus mayores exponentes y tal vez, otros ejemplos de quienes no lo fueron………

1. Hola Emilio,

Buen post y gracias por tu comentario. Sobre el tema que me comenntas te contesto inmediatamente. Un abrazo.

Juanjo

2. Soy una profesora de ciencias de secundaria, acabo de descubrir este blog y quiero darte mi enhorabuena por él.

Lo leeré con frecuencia y lo recomendaré a los alumnos que tienen interés por la biología y el pensamiento, además intentaré comentar algunas de las aportaciones que hacéis.

Un saludo.

Carmen

3. Hola Carmen,

Gracias por tu visita. Tus alumnos serán también bienvenidos. Si les gustan los debates, les aconsejaría leer la discusión con un grupito de darwinistas con seudónimo en la entrada sobre Schopenhauer:

archive/2008/04/21/89648.aspx

Y también puede interesarte acercarte a reflexionar acerca de las posibilidades de la Sociedad de Biología Humanista:

archive/2008/04/21/89648.aspx

Un cordial saludo,

Emilio

4. Tal vez Virchow tendría que haber dicho: "De un tiempo a esta parte, y por el momento, Omnis cellula ex cellula". Lo que ocurrió es que, si no me equivoco, en tiempos de Virchow aún no habían oído hablar de la sopa primigenia ni de las teorías de Oparin ni de los experimentos de Miller, etc. Bromas aparte, me encanta el blog. Lo visitaré a menudo.

Clara

5. Hola Clara,

Delante de un aforismo en latin queda mal decir "De un tiempo a esta parte, y por el momento,………". Pero sí, admito que colocar esta frase, ayuda y no creas que vamos tan descaminados. Algo parecido a esta frase escribió Crick después de su artículo del Dogma Central:

"De un tiempo a esta parte, y por el momento, el Dogma Central dice que la información del ADN fluye en una dirección,…."

A mi la sopa no me gusta. En general, la encuentro poco nutritiva. En particular, la sopa primigenia de Oparin me parece una bazofia de escaso o nulo contenido científico y alta capacidad de afirmación de una realidad materialista. Enfin, algo tan pobre como la teoría de evolución por selección natural.

6. Y, como siempre, sin argumentos. Cuales son las razones por las cuales debemos descartar tambien las teorias de Oparin?.

Que es lo siguiente?. Vamos a cuestionar la capacidad de los acidos nucleicos para codificar la informacion genetica?. Vamos a cuestionar la idea de los genes?. Ahora las proteinas van a estar construidas a base de lipidos?.

7. Paciencia, 1, los argumentos irán llegando,…. a su debido tiempo………

8. No queria polemizar acerca del origen de la célula y/o vida, sólo mencionar que tal vez, en algún momento, no existía la célula como tal y que, por esa razón, el aforismo de Virchow no se podría aplicar "ad eternum" (si es que existe esta forma latina). ¿Que queda mal mezclar castellano con latín? ¡Claro! de ahí el chiste, porque, en cualquier cas, Virchow lo habría escrito en alemán.

9. Ya, Clara,…… pero ahí está la gracia.

Si Virchow dice Omnis, quiere decir todas. Si empieza a poner excepciones, entonces se queda sin aforismo. Es un poco lo mismo que con Pasteur, ya lo veremos en las entradas siguientes. Cuando Pasteur dice: En este matraz no hay generación espontánea. Entonces, acierta plenamente. Cuando dice: En condiciones similares a las de este matraz no hay generación espontánea, los gérmenes vienen por el aire. Aplausos generales. Yo, el primero…….

Ahora bien, …..cuando de ahí pasa a soltar algo parecido a esto:

La posibilidad de la generación espontánea me la he cargado yo para siempre.

Entonces, debería de poderse escuchar un abucheo. Yo así lo veo y no creo que sea afán de polemizar.

10. Hola, es la primera vez que visito este Blog y, la verdad, ME ENCANTÓ….

Tu y tu amigo Juanjo haceis un gran labor aunque, a lo mejor, no seais conscientes, ya que… yo soy estudiante de Biología y luego de algunas clases teoricas pues, leyendo vuestros blogs es como si lo conectase todo!en vez de tenerlo todo por separado!

Muchas gracias, seguir asi!!

Un saludo!

11. Un Saludo, creo que estas siendo reduccionista en la interpretacion de Virchow. Para ese momento ya estaba clara una gradacion de las formas vivientes, por tanto no hy sentido en tu afirmacion original.

12. Un saludo, William. No estoy interpretando a Virchow. Su frase no admite interpretación posible.

¿Cuál es mi afirmación original en la que no hay sentido?

13. es interesante la biologia me doy cuenta hasta ahora, ya q nunca entre a mis clases de 2 semestre en el cch vallejo. y reprobe (maldicion ahora tengo q estudiar en vacaciones) pero asta ahora me a agradado.

recomendare este blog a mis compañeros q tambien reprobaron!!!!!

gracias sin este blog, no tendria fuentes de estudio!

espero pasar mi extraordinario…

14. hola que tal un gran saludo…

Sabes es un blog muy interesante donde me voy apoyar durante estos semestres los cuales llevo las materias de biologia celular, molecular y microbiologia, Soy estudiante de agronomia y la biologia va sr parte de mi trabajo cada que leo mas articulos me intereso mas a enfocar mi karrera hacia la investigacion.

besos y suerte

15. LA IMAGINACIÓN ES LA VIRTUD ORIGINAL DE LA MENTE, PARA CONCEBIR IDEAS E IMÁGENES CAPACES DE QUE SIRVAN COMO VERDADEROS MODELOS PRÁCTICOS.

ING GUSTAVO ANDRADE