La palabra biología viene del griego antiguo: bios y logos. La vida y la palabra: dos toros de lidia unidos por una yunta invisible y ciertamente trágica. Aunque no sabemos lo que para un griego era la vida, sospechamos que no era idéntico a lo que es hoy; con logos es todavía peor. Casi es más dificil pensar lo que quería decir un griego cuando decía logos que cuando decía bios.

La familia del logos griego, sus hijos y derivados es amplia, abarca muchos significados: la lógica, el razonamiento, el lenguaje, el discurso, pero también…… la palabra en su sentido más amplio y más rico, la palabra no como lo que es hoy, es decir algo vano; sino la palabra como voluntad: fuente y origen de toda acción y quizás también el reflejo de una razón o principio ordenador del Universo. La devaluación sufrida por el lenguaje y las palabras la han pagado más cara éstas que son esenciales. Cara la ha pagado el lenguaje deteriorado y  cara también la paga una palabra que ya nadie tiene.

El pensamiento griego antiguo, tal y como nos es transmitido, parece compartir con algunas religiones el punto de vista de que en el mundo (cosmos) existe un orden y que el hombre, mediante el lenguaje, puede tener acceso al conocimiento de dicho orden. El lenguaje (logos) es por tanto un don especial que hace al hombre partícipe en la comprensión de aspectos esenciales de la naturaleza. Dicho de otro modo, el lenguaje es la prueba evidente de que el hombre tiene un destino particular en la naturaleza.

Claro, todo esto se entiende hoy peor que el cambio relativo a la vida (bios) , al fin y al cabo lo esencial de la vida, que es la vida de uno, sigue siendo igual que hace dos mil quinientos años: nacer, crecer, alimentarse, tener amigos,…. Pero,….. tampoco exactamente bios en griego antiguo era exactamente la vida como lo es hoy. Hace veinticinco siglos, no existía la vida como se entiende hoy . Aunque la realidad más inmediata de cada uno sí que se pareciese a la de hoy, para entender lo que había de diferente en la vida (en el bios), habría que valorar precisamente la importante diferencia del logos. Es el lenguaje, la palabra, el logos quien marcaba la diferencia entre unas vidas y otras. Entre la vida de los hombres y la de los animales.

La vida de ningún animal es lo mismo que es la vida del hombre por el lenguaje. El lenguaje marca la diferencia. ¿Por qué? Porque en el lenguaje podemos buscar y encontrar el sentido de la vida. Algo  que los griegos entendieron mejor que nosotros.

El lenguaje (logos) marca la manera de entender la vida (bios). Pretender lo contrario es una aberración. Es colocar el carro delante de los bueyes que además, no son bueyes, sino toros.

La Biología es una ciencia reciente y dinámica. No se limita a recoger verdades objetivas acerca de la vida sino que modifica la vida. Palabra, discurso, razonamiento, lenguaje. En una palabra: Lo que se dice de la vida va configurando la realidad de la vida en el Mundo.

 Manual para detectar la impostura científica: Examen del libro de Darwin por Flourens. Digital CSIC, 2013. 225 páginas.

Share/Bookmark

Compartir:

16 comentarios

  1. Hola Eric,

    En el diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es/rae.html), la palabra Ciencia tiene estos significados:

    1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

    2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.

    3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.

    4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.

  2. no ps su origen etimologico es muy interensante ya que nos llena de informacion y ademas es una materia muy usada en la vida cotidiana

  3. hola quiero saber que significado toma la palabra RE de biologia en mi libro sale asi: telefase:comienza cuando los cromosomas hijos llegan a los polos de la celula. los cromosomas hijos se alargan, pierden condensacion la envoltura nuclear se forma apartir del RE rugoso y se forma un nucleoro a partir de la region organizadora del nucleolo de los cromosomas SAT…

    lo que no entiendo es que significa RE, y SAT

    me pueden decir¿?

    gracias…

  4. Hola Katherin,

    Para el significado de la ciencia en el diccionario vea el segundo comentario arriba. Esto es lo que dice:

    1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

    2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.

    3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.

    4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.

    Para más información aquí:

    http://www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento/tag/ciencia

    y sobre todo aquí:

    http://www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento/2009/12/03/129654

  5. LA CIENCIA ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, CAPACES DE DESARROLLAR LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS ELEMENTALES.

    GUSTAVO ANDRADE

  6. muuy buena explicacion me encanta como definen las cosass no
    espero ser algun dia tan iteligente como los que escribieron esto…….
    jajajajaajaja
    no ehh encerio muy bien me sirvio demasio para que sacar 5 en mi tarea espero que asi sigan ayudando a la gente
    atte:juni

  7. no solamente t vas a guiar de lo q escriban sino q tanbyen existen los libros para q investigues ehh el internec no va ser tu libro de toda la vida

  8. ojala escriban respuestas k me kepan en una pagina x k mis maestros me lo exigen

Deja un comentario