Ya llevo algunos días oyendo hablar del nuevo brote de gripe que está sucediendo en México y en Estados Unidos (California y Texas). Esta mañana según la prensa española, parece que el número de muertos sigue aumentando en México y que el gobierno mejicano ha adoptado medidas para evitar la propagación de esta gripe. Aquí queremos reproducir las directrices de los Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos con respecto a las medidas preventivas para el control de esta gripe. Estas medidas se irán actualizando según sea necesario

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. No obstante se han dado casos en humanos que han tenido una exposición directa a cerdos enfermos. Además,  ya había habido algunos casos documentados de personas que habían contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que confirmaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

Periodo de transmisibilidad: Las personas con la infección por el virus de la influenza porcina deben ser consideradas potencialmente contagiosas hasta 7 días posteriores a la aparición de la enfermedad. Las personas que continúen enfermas después de 7 días de haber aparecido la enfermedad deben ser consideradas potencialmente contagiosas mientras no se alivien los síntomas. Los niños, especialmente los más pequeños, pueden ser contagiosos durante periodos más largos. La duración de la transmisión varía según la cepa del virus

Definiciones de caso: Un caso confirmado de infección por el virus de la influenza porcina se define como una persona con enfermedad respiratoria aguda y con infección por virus de la influenza porcina confirmada por un laboratorio de referencia de gripe a través de una o más de las pruebas siguientes:

Método RT-PCR en tiempo real

Cultivo viral

Cuadruplicación de anticuerpos neutralizadores específicos del virus de la gripr porcina.

Un caso sospechoso por virus de la influenza porcina se define como una persona con una enfermedad respiratoria aguda que fue un contacto cercano de un caso confirmado de infección por virus de la influenza porcina mientras éste estaba enfermo, o una persona con enfermedad aguda (enfermedad respiratoria aguda) con antecedentes recientes de contacto con un animal con infección por virus de la influenza porcina presunta o confirmada.

Contacto cercano se define como: aquella persona que ha estado a unos dos metros de distancia de una persona enferma por el virus de la influenza porcina A confirmado

Enfermedad respiratoria aguda se define como la aparición reciente de al menos dos de los siguientes síntomas: rinorrea o congestión nasal, dolor de garganta, tos (con o sin fiebre o febrícula).

RECOMMENDACIONES PARA EL PERSONAL DE SALUD PÚBLICA

Para realizar entrevistas a personas sanas (p.ej., sin enfermedad respiratoria actual), incluidos los contactos cercanos de casos confirmados de infección por el virus de la influenza porcina, no se requiere de equipo de protección individual ni quimioprofilaxis antiviral

Para realizar entrevistas a personas enfermas, casos presuntos o confirmados de infección por virus de la influenza porcina, se recomienda lo siguiente:

Mantener una distancia de al menos 2 metros de la persona enferma.

Utilizar equipo de protección individual: mascarilla N95 ajustado correctamente  (si no dispone en el momento de uno, usar una mascarilla quirúrgica).

Para recoger muestras respiratorias de personas enfermas, casos presuntos o confirmados de infección por virus de la influenza porcina, se recomienda lo siguiente:

Utilizar equipo de protección individual: mascarilla N95 perfectamente ajustadas a la cara (si no dispone en el momento de uno, usar una mascarilla quirúrgica).

Al terminar la recolección, colocar todo el equipo de protección personal en una bolsa para desechos de riesgo biológico.

Lavarse bien las manos con agua y jabón o un gel para manos con alcohol.

 

Medidas para el control de infecciones recomendado para pacientes no hospitalizados (sala de emergencia, consulta externa o visita domiciliaria):

Separarlos de las demás personas en una habitación individual, si la hay, hasta que desaparezcan los síntomas. Si la persona enferma necesita desplazarse a otra parte de la casa, debe usar una mascarilla. Se le debe instar al enfermo a que se lave las manos con frecuencia y que siga las prácticas de higiene respiratoria. Los vasos y otros utensilios para comer que utilice el paciente se deben lavar bien con agua y jabón antes de que los use alguien más.

PRÁCTICAS DE HIGIENE RESIRATORIA

            Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos de papel

            al toser o estornudar;

            Tirar los pañuelos a la basura NO GUARDARSELOS.

            Si no dispone de pañuelos de papel tosa o estornude

            sobre la ropa que cubre su brazo NUNCA EN LAS MANOS.

            Lávarse las manos con agua y jabón después de

            estornudar o toser.

            Si no dispone  de agua puede lavarse las manos con alcohol.

 

Medidas para el control de infecciones recomendado para pacientes hospitalizados:

Se deben mantener las precauciones estándar y las precauciones para prevenir la transmisión por gotas y por contacto durante 7 días después de la aparición de la enfermedad o hasta que desaparezcan los síntomas.

Además, el personal debe usar mascarillas N95 cuando entre en la habitación del paciente.

Utilizar habitaciones de aislamiento con presión negativa, si las hay, para evitar infección por vía aérea; de lo contrario, utilizar habitaciones individuales para los pacientes manteniendo la puerta cerrada.

Para realizar aspiración de secreciones, broncoscopia o intubación, utilizar habitaciones de aislamiento con presión negativa.

Equipo de protección Personal recomendado para el personal que proporciona cuidados médicos a las personas enfermas:

Bata desechable, guantes, gafas de seguridad , mascarillas N95.

 

Quimioprofilaxis antiviral: La quimioprofilaxis antiviral (preexposición o posexposición) se debe considerar para las personas que han tenido contacto cercano con una persona con infección por virus de la influenza porcina confirmada o altamente sospechosa. Contacto cercano se define como: aquella persona que ha estado a unos 6 pies (1,80 m) de distancia de una persona enferma que tiene un caso confirmado de infección por el virus de la influenza porcina A (p. ej., quimioprofilaxis posexposición tras exposición cercana sin protección).

La quimioprofilaxis antiviral se administrará 7 días después de la última exposición conocida.

Seguimiento o vigilancia de los contactos cercanos expuestos: Los contactos cercanos se definen como las personas que estuvieron a unos dos metros de distancia de una persona que es un caso confirmado de influenza porcina cuando ésta se encontraba enferma hasta siete días después de aparecida la enfermedad. Ejemplos de casos cercanos son miembros de la familia, personas con las que se interactúa en situaciones sociales, personal de salud pública, trabajadores sanitarios y otros.

A los contactos cercanos se les debe controlar diariamente para detectar fiebre (temperatura medida mayor o igual 38.0 ºC) y síntomas respiratorios hasta 7 días después de la última exposición conocida a una persona enferma de infección por el virus de la influenza porcina.

A los contactos cercanos de una persona enferma con un caso confirmado de infección por el virus de la influenza porcina se les debe educar sobre los signos y síntomas de esta infección y aconsejarles que se comuniquen con el personal de salud pública si aparecen fiebre o febrícula o cualquier síntoma en el aparato respiratorio hasta 7 días después de la última exposición conocida a la persona enferma.

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Otros post sobre gripe pandémica

 

Compartir:

5 comentarios

  1. aunque Mexico esté aparentemente lejos… los vuelos lo han reducido al punto de que, por ejemplo, el aeropuerto de Barajas… es un trocito de Mexico cada vez que aterriza un avión que llega de allí…

    son efectivas las mascarillas que se ven por allí?

  2. Como dice el articulo si no tienen equipos de protección N95 son mejor que nada. Además hay que tener en cuenta que las personas que están llegando al aeropuerto, en principio no están enfermas. por lo tanto ni siquiera tendrían que llevar mascarillas.

  3. Sugiero este blog con información actualizada en castellano, datos de la OMS, comunicados oficiales y prensa internacional

    <url>www.gripeporcina.blogspot.com</url>

  4. Felicito a las personas que hisieron este documental. me dieron un trabajo practico del cole y la verdad es uno de los mejores me saque 10 gracias a ustedes otra vez FELICITACIONES.

    Camii

Deja un comentario