Adiós Consuelo, Adiós (Administradora de la Bitácora Salud Publica y Algo Más)

A continuación reproducimos dos breves fragmentos del post que le dedica su hermano en el blog “Un Universo Invisible Bajo Nuestros pies” a Consuelo. Los que deseen leerlo entero tan solo deben pinchar aquí: “Adiós Consuelo, Adiós” “Desde primeros días de octubre, mi hermana Consuelo Ibáñez Martí, la administradora del blog que lleva por título “Salud Publica y Algo Más” cayó ¿mortalmente? Enferma, tras haber sufrido hace dos años una gravísima afección cardiaca inconcebible bajo nuestro sistema sanitario. La cirugía…

Seguir leyendo >>

la estafa de la vacuna de la gripe y los antigripales

¿Gripe? Nada de vacuna (ni de Tamiflú-Relenza). Ni en otoño ni en invierno (por ética, ciencia y conciencia) Gracias Juan Gervás La llegada del otoño y con ella la puesta en marcha de procesos de vacunación contra la gripe lleva al comentarista a hacer un repaso de acontecimientos y de estudios que ponen de manifiesto una estrategia más comercial que sanitaria. ¡Qué viene el polen, el colesterol o lo que sea…! Cuando llega la primavera uno lo sabe porque los…

Seguir leyendo >>

No olvides que habías venido a desecar la ciénaga

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista  “Cuando estés enfangado hasta el cuello con cocodrilos,  no olvides que habías venido a desecar la ciénaga”  Hoy iniciamos la publicación de una ponencia que presenté el 25 de octubre de 2012 en las IV Jornadas de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP)  . Como veremos a lo largo de varias entregas, en ella se desarrolla la idea de que la Salud Pública no se puede limitar a estrategias dentro del sistema…

Seguir leyendo >>

El Centro Especial de Medicina Comunitaria de Madrid (1980-1985) (In Memoriam de la Dra Teresa Sánchez-Mozo, su mentora)

Como contestación a mi ofrecimiento en el post anterior Réquiem por la Dra. Teresa Sánchez Mozo, gran dama de la Salud Pública española, Juan Carlos Duro nos aporta este interesante artículo sobre el Centro Especial de Medicina Comunitaria de Madrid, como homenaje póstumo a Teresa. Por Juan Carlos Duro Martinez1 Con la finalidad de iniciar experiencia innovadoras donde se pudieran formar los nuevos especialistas en medicina familiar y comunitaria, se crean, por orden de 22 de octubre  de 1982 (Ministerio…

Seguir leyendo >>

Réquiem por la Dra. Teresa Sánchez Mozo, gran dama de la Salud Pública española

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista  Hace muy pocas horas que me he enterado de la muerte de Teresa y espero que la escritura me ayude a arrancar con este duelo. Todavía no lo he empezado. Me ha pillado demasiado de sorpresa. Aunque conocía los problemas de salud de Teresa, acababa de verla hace apenas un par de semanas en las jornadas de AMASAP, donde me habían invitado a dar una conferencia, en el contexto de una mesa de…

Seguir leyendo >>

Las clases sociales en la España del siglo XXI (V): El nuevo proletariado

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Dentro de nuestra serie sobre “Clases sociales y Salud» ,  hoy analizamos como han surgido nuevas formas de explotación que incluyen a trabajadores no manuales (o de “cuello blanco”) y cualificados. Constituyen el precariado, en sus diferentes expresiones (jóvenes precarios, precarios de cuello blanco, precarias vulnerables, etc.). Junto con los excluidos del mercado laboral (parados de larga duración y mayores) y  con los trabadores inmigrantes (victimas de la precariedad y la discriminación), constituyen el…

Seguir leyendo >>

Las clases sociales en la España del siglo XXI (IV): El declive de la vieja clase obrera

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista  Dentro de nuestra serie sobre “Clases sociales y Salud» ,  hoy analizamos el declive que ha sufrido la vieja clase obrera en las últimas décadas. La disminución del peso de los trabajadores cualificados frente a los no cualificados, de los trabajadores manuales frente a los no manuales (de cuello blanco) y el incremento de los profesionales, han ido asociados a un debilitamiento de la base de la izquierda sindical y política. Finalmente, recordamos como…

Seguir leyendo >>

Las clases sociales en la España del siglo XXI (III): Los ricos no se retratan en las encuestas

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista  Siempre me ha sorprendido que el Sr. Botín y yo pertenezcamos a la misma clase social, según las clasificaciones usadas en encuestas de salud o estudios sociológicos. La realidad es que la clase más alta está mal retratada en los estudios, tanto porque se la incluye indiscriminadamente en la misma clase social junto con un amplio estrato de población (los profesionales universitarios de grado superior), con condiciones socio-económicas y de salud muy diferentes,…

Seguir leyendo >>

Las clases sociales en la España del siglo XXI (II): La distribución de clases en España

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Dentro de nuestra serie sobre “Las clases sociales en la España del siglo XXI”  y basándonos en el estudio del profesor Miguel Requena, aportamos una sencilla radiografía de la distribución por clases sociales en España. Destacamos el peso que tienen las llamadas “nuevas clases medias”, la escasa cualificación de nuestra clase trabajadora y el incremento de las clases excluidas del mercado de trabajo, merced a la crisis económica. En el análisis de clases…

Seguir leyendo >>

La salud en la Venezuela del siglo XXI: luces y sombras

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Hoy finalizamos  la primera parte de la serie dedicada a la salud pública de Venezuela, escrita a costa de los materiales recopilados en mi viaje a finales del año pasado (ver De Caracas a Popayán: explorando la Salud Pública de Venezuela y Colombia y “La Salud Pública en Venezuela”). Sintetizamos la evolución de sus principales indicadores de salud en la última década. Las principales “luces” son el incremento en el índice de desarrollo…

Seguir leyendo >>