Arthur Schopenhauer (1788-1860), bien conocido como filósofo era, además, un naturalista. En sus textos habla de la fuerza que mueve al mundo y se refiere a ella como la Voluntad. Fue alumno de von Schelling y sus planteamientos no andaban lejos de los románticos.

La primera edición de su principal obra “Die Welt als Wille and Vorstellung” (El mundo como voluntad y como representación), apareció en Leipzig en 1819. Al principio del Libro Segundo, Titulado Die Welt als Wille, el autor distingue en las ciencias naturales dos secciones: La morfología que describe las formas y la etiología que explica los cambios.

Su libro «Parerga und Paralipomena” se publicó por primera vez en 1851 en Berlín. Schopenhauer tenía un gran interés por las cuestiones de la naturaleza y asistió a clases en la Facultad de Medicina entre 1809 y 1813 y, durante toda su vida, fue un visitante asiduo del Parque Zoológico de Frankfurt. En sus textos dedicó muchas páginas a cuestiones biológicas como la descripción de especies animales de Sudamérica o la descripción de los procesos de la herencia. Sus textos sobre cuestiones de Ciencias Naturales son muy variados, pero algunas de sus teorías e ideas filosóficas son únicas en la historia de la Filosofía. En sus textos hace énfasis en el significado del ser humano. Para él, el hombre, ha de ser contemplado como una entidad global. La emoción es una manera de percepción por la cual captamos lo que existe, no sólo en nuestro interior o en nuestro entorno más inmediato, sino también de un modo más general, en la Naturaleza.

La lectura de los textos de Schopenhauer puede ayudarnos hoy a encontrar nuevos puntos de vista sobre cuestiones muy antiguas que la ciencia moderna tampoco ha resuelto de manera satisfactoria. Dedicaremos a ella algunas de las siguientes entradas.

Compartir:

2 comentarios

  1. Creo que con la filosofía de Schopenhauer se está cumpliendo la profecia de su autor quién manifestó, en repetidas ocasiones que su filosofía sería atendida cien años después de su muerte. Creo que actualmente reverdece su obra que se hace plenamente vigente

Deja un comentario