El Romanticismo y la Filosofía Natural Romántica en Alemania

Ya hemos hablado algo de Goethe, de su viaje a Italia, de su idea de las metamorfosis de las plantas y hemos visto algunos de sus poemas. A veces, Goethe, es considerado uno de los representantes centrales de la Filosofia Natural Romántica en Alemania, un movimiento que hoy resulta tan difícil de entender como apasionante.

Resulta difícil de entender no sólo por ser algo antiguo, sino principalmente por basarse en premisas y puntos de vista que son diametralmente opuestos a los que abundan hoy en día. Por ejemplo, si hoy existe la tendencia a la especialización, los románticos tenían un interés general. Si hoy, la ciencia amenaza con dominar el mundo y despojarlo de sus misterios, los románticos sabían bien que el misterio es inseparable del mundo y que antes se acabará éste que aquel.

Por ejemplo, Goethe, escribió:

El hombre es un ser oscuro. No sabe ni de dónde viene ni a dónde va. Conoce poco del mundo y menos aún de sí mismo. Yo mismo no me conozco y que, por otra parte, Dios me guarde!

Tan lejano se encuentra ya el romanticismo, que ocupó buena parte de la primera mitad del siglo XIX, tan distinto es a nuestras maneras actuales de entender el Mundo que, no sería de extrañar que pronto fuésemos testigos de su renacer vigoroso.

El romanticismo surge como reacción al racionalismo. Leyendo la obra “Fausto”, de Goethe, uno tiene la sensación de que algo demoníaco ronda la proximidad de un excesivo racionalismo. Fausto llega a decir: Lo demoníaco es lo que nuestra razón se resiste a resolver. El intento de resolverlo es vano y puede resultar trágico.

El exceso de razón consistente en pensar que todo es un objeto de conocimiento especializado como se manifiesta en el siglo de las luces, en el mecanicismo de Descartes y de Newton, tiene así su retorna en el Romanticismo que, no obstante, no es un movimiento surgido de la nada, sino que viene a representar una continuidad con el pasado, con el barroco y más allá, con el mundo de la filosofía medieval.

Compartir:

Un comentario

  1. Muy conciso. Me gustó mucho bastante la descripción realizada de dicho período. Saludos.

Deja un comentario