Soy consciente de que pocos españoles tomamos jugo de Noni, pero como un querido amigo sí que lo toma y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sacado una nota de prensa, que  he visto reflejada en las páginas de salud del diario “el Mundo” en su edición de ayer 30 de enero de 2008, y en Terra,  que amplía bastante la información. Transcribo esa noticia por que me parece fundamental que tenga la mayor difusión posible.

Son zumos comprados através de internet y no siempre pasan por los controles sanitarios. 

 

Andalucía alerta de la contaminación de un zumo tropical a la venta en Internet. Aún no se sabe el lote ni la fecha de caducidad porque los datos son ilegibles en la botella.

MADRID.- La Consejería de Salud, a través de la Red de Alerta de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, ha detectado una posible intoxicación, presuntamente asociada al consumo de una determinada marca de zumo de noni (fruta tropical), que ha afectado a dos personas de la misma familia del municipio granadino de Ogíjares. Una de ellas ha fallecido.

El producto se comercializa a través de Internet en botellas de cristal de un litro de capacidad, en las que figura la denominación ‘Jugo de Noni’ de la compañía Tahitian Noni. En el etiquetado de las botellas aparece además información sobre el origen del producto, fabricado en Estados Unidos y distribuido por una compañía mexicana. Hasta el momento, no ha sido posible conocer el número de lote ni la fecha de caducidad del producto, puesto que estos datos aparecen ilegibles en la botella.

Ante esta situación, y en aplicación del principio de precaución, la Consejería de Salud ha introducido una alerta para la localización e inmovilización del producto, y ha notificado el caso a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a efectos de la adopción de las medidas oportunas.

Una vez que la Administración sanitaria tuvo conocimiento del fallecimiento, se iniciaron las actuaciones correspondientes para determinar el posible origen. Actualmente, se está a la espera de la confirmación del Instituto de Toxicología. No obstante, y aunque es bastante improbable que se trate de un problema generalizado, como medida de precaución se aconseja a aquellos ciudadanos que tengan en su casa algún envase similar que se abstengan de consumir dicho producto.

Por último, la AESAN recuerda a los ciudadanos que se abstengan de adquirir productos que no estén correctamente etiquetados en español y en los que no figure una razón social responsable del mismo, descripción del producto, fecha de caducidad o consumo preferente y lote.

El noni es el fruto de un arbusto tropical (‘Morinda citrifolia’) que se cultiva y consume en Polinesia. Desde allí se exporta hacía Europa y Estados Unidos. Se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas para la salud pero ninguna tiene un respaldo científico.

Seguiremos informando…

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

45 comentarios

  1. Por si te interesa, aunque igual no es más que una alarma social sin fundamento real

  2. Hola Pablo,

    Cuando hay una person fallecida con restos de cocaina en el organismo y unas botellas de este zumo, con una analítica realizada en el Instituto de Toxicología, también con existencia de cocaina yo no diría que es una alarma social sin fundamento.

    En todo caso se podría suponer que ha podido ser un accidente en la producción o en el embotellado.

    La AESAN lo único que advierte es que no se consuma este producto sin las debidas garantías sanitarias y esas garantías las obtienes de un circuito de producción y distribución debidamente controlado por las autoridades sanitarias.

    Un cordial saludo

  3. ¿Que pasa Pablo? ¿Que es una noticia sin fundamento?. ¿Tienes algo que lo desmienta o es que te gusraía probarlo?

    Aguirre y la cólera de Dios

  4. preocupada por la noticia desde Guatemal, les cuento qu emi hijo es estudiante de perito en industria alimentaria y estan por procesar el NONI en Jugo puede orinetarme

  5. Pues yo si creo que hay una mala informacion sobre el jugo de noni yo soy consumidor del Jugo Tahitian Noni y me esta yendo muy bien y tengo amigos con problemas de cancer diabetes , artritis ete estan felizes y algun persona quisiera informacion como literatura y videos bien detallados estoy muy gustoso en hacer llegar solo me pueden escrivir a mi correo kliymer11@hotmail.com

    Coordialmente

    Jose

  6. Hola José,

    La AESAN lo único que advierte es que no se consuma este producto sin las debidas garantías sanitarias y esas garantías las obtienes de un circuito de producción y distribución debidamente controlado por las autoridades sanitarias.

    Un cordial saludo

  7. Como finalmente se ha visto, el jugo no ha tenido nada que ver con la muerte de esa persona, todo indica que es un asunto de narcotrafico y han usado las botellas de noni para trasladar la cocaina de un pais a otro.

  8. MI TIO HA TENIDO UN CANCER QUE HA QUEDADO LIMPIO PER HACE DOS MESES LE HA SALIDO OTRO MAS ABAJO, LE VAN A DAR 3 SESIONES DE QUIMIOTERAPIA MUY FUERTES. ME HAN RECOMENDADO QUE TOME NONI. LO PODRIA TOMAR? EN QUE LE BENEFICIARIA?

    GRACIAS

  9. El extracto de jugo noni Noni que compren :

    Tiene que estar madurado 8 semanas en tanques sellados y tener certificado orgánico y kosher y cumplir con los registros sanitarios del pais de origen Y SER EXTRICTAMENTE EL LIQUIDO NATURAL DE LA FRUTA Y NO HABER HESTADO ELABORADO CON FRUTA EN POLVO O PURÉ DE FRUTA NONI

    EL JUGO NONI NO ES MAGICO NI MILAGROSO NI CURALOTODO

    SIMPLEMENTE ES EFECTIVO Y COADYUVANTE DE LOS TRATAMIENTOS QUE DAN LOS MEDICOS. MILES Y MILES DE TESTIMONIOS LO CONFIRMAN.

  10. Estoy convencido de las propiedades del jugo o zumo de noni, yo lo e tomado licuando las frutas y me e sentido bastante bien de dolores de las rodillas, precion alta, etc. existe algun inconveniente tomarlo asi? dos onzas antes de desayuno y antes de cena, la verdad que me a dado resultado.

  11. por lo visto el lote estaba retirado desde hacia 4 años. Yo llevo tomándolo en http://biofarm.es/noni y ningún problema. Supongo que como todo en la vida, hay que asegurarse de que se compra, en que condiciones y sobre todo asegurarse de la profesionalidad.

  12. El Jugo de Noni q dicen q es de origen Tahitiano no es mas que una fruta de Cactus del norte de Marruecos "del RIF".

    Estos ultimos años hay companias españolas q la compran por toneladas. Investigan si quieren.

    Saludos.

  13. Compré jugo de Noni en una farmacia, no se si es bueno tomarlo si se padece de gastritis y de reflujo esofágico Respondanme por favor.

    saludos

  14. Tengo gastritis cronica y de vez en cuando tengo brotes en cuanto me paso un poco en la alimentación. Una amiga me ha recomendado Noni y estoy empezando a tomarlo. Leo toda esta alerta y me preocupa. ¿Alguien me puede decir si es bueno tomarlo y en que cantidad?

  15. Hola Ana,

    La alerta sobre el zumo de Noni solo se refiere a esa determinada marca de zumo que se adquiría por internet sin haber pasado los debidos controles sanitarios.

    El resto de marcas de zumo de Noni no presentan ningún problema y se pueden tomar con tranquilidad si se han adquirido por un canal que haya pasado por los controles sanitarios de cada país o zona.

    Un cordial saludo

  16. Hola, mi padre le han diagnosticado cáncer de pulmón, yo he leído algo sobre el noni y creo que es un regenerador celular. Mi pregunta es, ¿Hay algún riesgo que regenere las celulas malignas? y si alguna persona me pudiera decir si debe tomarlo o no. Gracias

  17. En verdad es una pregunta, yo tomo Noni en jugo , lo compro en san andrés isla Colombia . Ahora voy a someterme a un tratamiento de fecundación in vitro y mi ginecologo dice que lo deje de tomar. Me gustaria saber alguna opinión. Gracias.

  18. bueno qe puedo decir hace 15 dias estoy tomando noni y no veia resultados y hace poco qe ya no siento mira yo estoy tan mal eq ya no se qe hacer una prima mia me recomendo tomar noni eseq su sufrio de la mestruacion ahora perdi un bbb un parto prematuroy hace 3 tres no me baja la regla y estoy subiendo de peso y hace dias me vino un poco de sangre solo un dia y muy poco en la tarde ya ya no habia nada y solo hay muy pocas gotas no se eq aqe se debe esas cosas y siquierav eq me ayuden si el noni es para mi qe hagooooooooooooo

  19. Hola Norma Ccosi :

    Pues te dire que el jugo tahitian noni tiene mucha garantia y lo pude tomar desde una mujer enbarazada

    pues me gustaria enviarte una buena informacion cientifica por muchos medicos que lo estan recomendando como una alternativa me puedes escribir es este correo kliymer11@hotmail.com y muy gusto en contestarte .

    Att

    Jose

  20. hoy he leido en una revista un articulo sobre el noni y sus supuestas propiedades ,me gustaria que me informaran sobre ellas por que estaria interesada en tomarla .

    sobre todo me gustaria saber sus contraindicaciones ya que tomo muchos medicamentos y soy una persona alergica …y tengo artritis psoriasica ,colesterol y glucosa un poco alta ..

    gracias de antemano

  21. hola me gustaria saber si , sirve para ayudar a tener mejor pasar a gente que sufre de esclerosis multimple…muchas gracias hasta pronto

    hector

  22. Como distribuidora me doy el gusto de informarles que este es una bendicion de Dios, De las tierras volcanicas de donde proviene, el clima y el ambiente hacen que el fruto sea 100% puro y natural, sus componentec activos ayudan a regenerar nuestra celulas..!Comprobado! miles de personas se estan beneficiando de sus bondades curativas. Doy fe de que el Jugo Tahitian Noni funciona, he tenido miles de casos y ayudo a q las dosis sean dependiendo de tipo de males. Escribir a mi correo midori_sam@hotmail.com. Es un Jugo curativo no es medicamento pero de que hace maravilas en nuestro organismo lo hace..

  23. tengo el VIRUS PAPILOMA HUMANO, tomando noni me puedo curar o al menos controlar la inflamacion del utero estoy muy preucupada ya me hisieron criosirugia y electrocauterizacion ayudenme por favor.jade de peru.

  24. Hola a todos,

    En primer lugar, me gustaría deciros que soy distibuidor de jugo Tahitian Noni. De la misma forma, os digo que todas las preguntas que aquí formuláis, debería contestároslas un médico. Nadie, absolutamente nadie, puede realizar un comentario relacionando directamente la influencia de un producto en cualquier proceso de curación con fines comerciales. (Más de 10 comentarios aquí sí lo hacen).

    Desde aquí, os aconsejo (así lo hice yo, y era totalmente excéptico) que leais qué componentes contiene el Noni, pues son estudios científicos probados; y a partir de ahí veáis que función cumple ese componente en el cuerpo humano, por qué lo hace, cómo lo hace, etc… podréis comprobar muchas cosas y además, saber algo más del cuerpo humano. Después… probarlo sin problemas.

    Por cierto, yo empecé a tomarlo por recomedación de un farmacéutico para la dermatitis atópica, hemorroides y reflujo esofágico, amén de los ardores de estómago que padezco desde hace más de 10 años. A mí, me ha funcionado.

    Dejo mi mail para cualquier consulta sobre bibliografía, referencias, experiencias, etc. consumidornoni@yahoo.es.

    Saludos a todos y suerte con vuestros problemas.

  25. Yo os aconsejo que si podeis,hacer el zumo en casa con la fruta original,a mi me la mandan de peru,no creo que esta compañia tahiti tenga millones de fruto para la demanda que teneis,yo no lo tomo y se que el noni es buenisimo,pero embotellado no lo tomo ni muerta,salu2

  26. hola. q tal amigos. les cuento q el noni es confiable en todo lo que se dice

    tomalo y te sentiras mejor, ayuda a desminuir el cancer, y otras enfermedades, si estas en lima – peru,

    te puedo orientar gustosamente, en toda la informacion q requieras. escribeme a mi correo

    cesar_24aa@hotmail.com

    NO DEJES. PARA MAÑANA, LO QUE PUEDES HACER HOY.

    BYE, DTB

  27. Hola a todos.

    Si quereis saber mas sobre Tahitian Noni International, pueden visitar http://www.tahitiannoni.com/irisyjesusparedes.

    Todos los casos que he escuchado y leido en la internet de personas que han sufrido un problema "colateral" o la muerte, nunca las autoridades nacionales se han dignado emitir un resultado de necropsia y mostrar las verdaderas causas.

    Si el fruto de noni es como cualquier otra fruta, en el sentido de ser "natural" ¿porque la alarma?, si se ha enbotella para que esté a alcance de toda la poblacion del mundo, hay controles de calidad en esta empresa y son muy riguroso. Seguramente ustedes nunca se enteraron de Jhonson & Jhonson, tuvo que retirar millones de dolares en el producto Tinolol de todos sus distribuidores en el mundo, solamente por un sabotaje… saben cuantos interesados hay en el comercio del NONI.

    No tiene sentido no tomar el Original Jugo de Noni Tahiti, cuando le viene haciendo bien a la salud a mas de 4 millones de personas en el mundo entero.

  28. Tengo acceso directo y fácil a la fruta de NONI y deseo iniciar su consumo, pero necesito saber su preparación exacta. ¿cuántos nonis se deben hechar en el vaso de la licuadora? ¿se debe de hechar agua y que cantidad? Una vez preparado: ¿qué cantidad en onzas debo de tomar y cuántas veces al día? ¿tipo de recipiente para conservarlo? ¿cuánto es el máximo de días que puede permanecer en refrigeracion? ¿Si es para bajar de peso, la dosis es la misma o debe de ser modificada? Desde ya agradezco por sus respuestas.

  29. Este es mi caso, y deseo respuest atodas la anteriores preguntas. Muchas gracias.

    Ofelia

  30. Hola soy de panamá y conozco bien las bondades del jugo de noni.

    Tiene un ph de cerca de 4 por lo que no es recomendable para pesonas con gastritis.

    Es un producto natural que afecta favorablemente el sistema inmunológico subiendo las defensas. Igual limpia los vasos (arterias) de colesterol por lo que mejora la presión sanguínea, y por ende es un fabuloso producto para mejorar la impotencia masculina.

    Se ha comprobado, hay un Doctor en LSU (Universidad de E.U.) que puede certificar que sirve para los dolores reumáticos, y dolores en general. El noni debe ser procesado, y fermentado, su caducidad es de cerca de tres años.

  31. Eso de la gastritis no es cierto yo padeci de gastritis desde los 21 años hasta se me revento la ulcera gastrica y no podia dejar de tomar una y otra cosa para aliviar el malestar sobre todo cuando comia cosas condimentadas pero haz de saber que desde que consumo noni mi digestion ha mejorado y la gastritis que en las noches aveces no me dejaba dormir ahora ya no es molestia hasta se me ha olvidado como era el dolor gastrico

    solo doy testimonio de lo que a mi me esta pasando tambien quiero decirles que mi problema que empezaba a manifestarce con la vejiga ya esta desapareciendo poco a poco ya orino en forma natural

    no se como funciones esto pero de que a mi me funciona ni hablar si me funciona YO SE QUE NO HACE MILAGROS LO SE PERO DE QUE FUNCIONA COMO UNA AYUDA SI FUNCIONA SOBRE TODO EN CASOS QUE APENAS EMPIEZAN COMO EL MIO (SIN COMENTAR LA GASTRITIS QUE YA TENIA AÑOS CON ELLA )

  32. he oido mucho del producto y quisiera saber como y donde adquirirlo ademas del costo ya que mi hermana tiene problemas de hosteoporosis

  33. HOLA SOY DE MORELOS, AYER EMPEZE A CONSUMER LA FRUTA DEL MENTADO NONI, HOY EXACTAMENTE UNA COMPAÑERA DE TRABAJO ME HABLO SOBRE LA INTOXICACION DE UNA PAREJA POR EL PRODUCTO NONI, LO COMPRE POR PARTE DE UNA AMIGA ESTE ES EMBASADO EN TOPERS DE PLASTICOS SE SUPONE QUE ES LA PULPA NO VIENE ENVASADO EN BOTELLA NI TRAE FECHA DE CADUCIDAD NI NADA QU IMICO SOLO ES NATURAL, QUE TAN RIESGOSO PUEDE SER

  34. Bueno,leyendo todo esto me preocupa un poco. Yo soy del norte de chile y me gustaria obtener la fruta para no andar comprandola a cada rato. Segundo, en caso de no obtenerla, donde se puede comprar de manera segura, con los controles sanitarios necesarios???…se agradeceria ayuda….yo estoy operada…saludos..

  35. quiero saber si cuando yo saco el sumo del noni en un a botella este cuanto tiempo tiene para ser consumido por el ser humano.

  36. hola, alguien me puede pasar cual es el nombre del jugo mas puro o confiable que se vende en el mercado.

    tambien deseo saber los cuidados de la planta del noni, soporta el frio?…..vivo en italia en la
    parte central. La planta en cuanto tiempo comienza a dar frutos?.
    desde ya les agradezco toda informacion.
    atte. Maro

  37. ¿PACIENTES CON CÁNCER? MEJORE SU CALIDAD DE VIDA. Usted puede mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes con cáncer: Mejore su nutrición con Micro-algas (Fitoplancton Marino) que, hoy los científicos han descubierto como el alimento más completo, biodisponible y recientemente disponible para el el ser humano. Demostrado por estudios clínicos de universidades. Solicite un informe gratuito, con toda la información al respecto: vitacurasalud@gmail.com

  38. EL JUGO DE NONI TAMBIEN SE VENDE EN HERBODIETETICAS
    Y CON TODAS LAS GARANTIAS DE SALUD LO VENDE UNA DE
    LAS MAS RECONICIDAS FIRMAS DE ESPAÑA EN EL SECTOR
    CLARO QUE NO A LOS PRECIOS DE INTERNET, QUE NO PASAN
    POR CONTROL SANITARIO.

  39. hola opino que estáis un poco equivocados con respecto a la desconfianza.En mi casa se toma este noni ,tahitian noni,desde el año 2007 ,y nunca nunca hemos tenido ningún problema ,todas la botellas vienen con su fecha de caducidad y todo sus numeros de registro ,(todo en regla )este producto no se compra libremente ,solo se puede acceder a el a trabes de un distribuidor con su numero de iden ,todo perfectamente registrado .Mi marido tiene cáncer por ese motivo empezamos a tomar jugo de noni (todos)por precaución .A mi marido le ha cambiado la vida desde que tome este producto si no fuera por el estaría en estos momentos bajo tiera «estoy segura » gracias a noni mi marido tiene una muy buena calidad de vida .Por mucha basura que le hechen encima a este producto nunca lo dejará de tomar .Lo que si que es verdad es que hay muchos intereses en este tema y no quieren que se sepa que hoy en dia existen productos para las enfermedades ,productos naturales ,no toxicos que funcionan de verdad ,doy fe de ello

  40. SI QUIERES TENER UNA MUY BUENA INFORMACIÓN SOBRE ESTE PRODUCTO ENTREN EN ESTA PÁGINA ,NACHO OS CONTARÁ COMO FUE SU EXPERIENCIA CON UNA ENFERMEDAD (CANCER )Y COMO LE CAMBIÓ LA VIDA DESDE QUE CONOCIÓ Y CONSUME TAHITIAN NONI
    http://WWW.JUGODENONI.EU
    EN ESTE MOMENTO ESTOY DANDO UNA OPORTUNIDAD A MUCHA GENTE QUE NO VE LA SALIDA ,LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE ,SALUDOS

  41. Consumo y dosis

    El jugo de Noni se debe ingerir con el tracto digestivo limpio para facilitar la mejor absorción de los elementos activos y vitaminas por el cuerpo humano.
    Las dosis de consumo se establece en dependencia del estado de salud de la persona y la edad:
    – Los adultos pueden tomar jugo de noni dos o tres veces al día según la convalecencia en dosis de 60 ml, equivalente a 4 cucharadas soperas o una copa pequeña.
    – Para las personas menores de 16 años se emplea la mitad de la dosis recomendada para los adultos o sea 30 ml.
    Después de ingerir el jugo de noni se recomienda esperar de 1 ½ a 2 horas antes de consumir los alimentos.

    Si desean hacer sus pedidos por favor a: naturalmedicperu@hotmail.com

    y sin ningún costo adicional por envio se lo estaremos enviando a su país de origen.

    Saludos.

    Equipo Comercial de Natural Medic Perú.

    web: naturalmedicperu.es.tl

  42. TOME THAITIAN NONY SOLO ME HIZO EFECTO HASTA LA CUARTA BOTELLA PARA EL DOLOR DE ARTICULACIONES Y LAS 4 RESTANTES QUE PEDI YA NO ME HICIERON EFECTO ALGUNO HA Y PARA LOS QUE SE INTENTEN EMBARARZAR NI TOMEN PORQUE ACTUA MAS COMO ANTICONCEPTIVO

Deja un comentario