La Administración Obama abre una consulta sobre el Acceso Abierto

  No sé si estaréis siguiendo los interesantísimos desarrollosque están teniendo lugar en Estados Unidos en relación con el Acceso Abierto.La Administración Obama ha abierto un periodo de consulta pública con elobjetivo de ampliar las políticas de acceso abierto a todas las Agencias deFinanciación públicas del país. Esto es enormemente importante, supone un pasode gigante en términos de implementación del acceso abierto en Estados Unidos ypuede tener una repercusión muy positiva en el resto del mundo. PolicyForum on Public Access…

Seguir leyendo >>

Nace COAR, una infraestructura global de acceso abierto al conocimiento

La Confederación Internacional de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) ha sido fundada en Gante, el 21 de octubre, durante la Semana del Acceso Abierto 2009. El objetivo de la organización es la consolidación  de más de 1000 repositorios  en todo el mundo de publicaciones científicas bajo el principio del Acceso abierto y su progresivo incremento. Ello se conseguirá mediante el uso de estándares communes de datos, procesos de negocio compartidos y la coordinación del desarrollo de políticas de investigación científica.…

Seguir leyendo >>

Un nuevo estudio confirma la ventajas económicas del “Open Access”: el caso holandés

Creo que es importante insistir en el temaeconómico del “Open Access”, puesto que en última instancia ése parece ser elprincipal problema.  La organización SURF ha encargado un estudio,en este caso para Holanda, para analizar los costes y beneficios potenciales delos modelos alternativos de publicación que propone el “Open Access”. Esteestudio es una continuación de los estudios similares  llevados a cabo en Australia –Research Communication Costs, EmergingOpportunities and Benefits’ (Houghton et al. 2006) y el Reino Unido -‘EconomicImplications of Alternative Scholarly…

Seguir leyendo >>

Elsevier amenaza el acceso abierto

Corre el rumor de que Elsevier está contactando con las Universidadesdel Reino Unido para convencer a sus vicerrectores  de que en lugar dedepositar los artículos en sus respectivos repositorios institucionales(en los que el acceso a los artículos es abierto), utilicen el propiosistema de Elsevier para su archivo y difusión (es decir, se ofrececomo alternativa a los repositorios institucionales), con el argumentode que este procedimiento ahorraría muchos costes a la Universidad. Si lo consigue, representará una nueva táctica en la estrategia…

Seguir leyendo >>

OASIS, el nuevo sitio para compartir, apoyar, desarrollar y saber todo sobre el acceso abierto a la información científica

Acaba de lanzarse el proyecto OASIS (Open AccessScholarly Information Sourcebook). Su propósito  es ofrecer unafuente de informaciónautorizada sobre “Acceso Abierto”, que cubre el concepto, principios,ventajas, los métodos y medios para lograrlo. El sitio destaca losdesarrollose iniciativas de todo el mundo, con enlaces a diversos recursosadicionales ycasos de estudio. Como tal es tanto una experiencia de creación decomunidadcomo un ejercicio de generación de recursos. Se anima a los usuarios acompartir y bajar los recursos ofrecidos y a modificarlos y adaptarlosa los…

Seguir leyendo >>

Primera Conferencia sobre integración de contenidos digitales a través de redes académicas avanzadas

En el marco del Proyecto Biblioteca Digital Colombiana (BDCol)para la creación de una red nacional de repositorios y bibliotecasdigitales en Colombia, los próximos 4 y 5 de junio se celebrará en la Universidad de Rosario (Bogotá) la Primera Conferencia Nacional e Internacional: «Integración de contenidos digitalesa través de redes académicas avanzadas». El proyecto BDCol, en el queparticipan por el momento trece universidades, pretende interconectar ydar mayor visibilidad  a la producción académica y científica de las instituciones colombianas.   Como modelos deintegración…

Seguir leyendo >>

Investigación abierta: cómo funcionan los mandatos en la práctica

  El pasado viernes 29 de mayo se celebró en Londres el seminario «Research in the Open: How Mandates Work in Practice«, en el que se examinaba el modo en que los investigadores están respondiendo a los mandatos para archivar sus resultados de investigación en los repositorios, tanto institucionales como temáticos. En el seminario se estudió en qué medida los mandatos están dando resultado, qué políticas y procesos pueden mejorar el nivel de cumplimiento, cómo pueden los mandatos insertarse en…

Seguir leyendo >>

eSciDoc Days 2009 (Karlsruhe, 15-16 de junio)

En octubre de 2007 se presentaba una introducción a la plataforma eSciDoc de FIZ Karlsruhe de la mano de Matthias Razum en el marco del VII Workshop REBIUN sobre Proyectos digitales celebrado en la UNED. Dentro de dos semanas, los días 15 y 16 de junio, se celebran en Karlsruhe los eSciDoc Days 2009 dirigidos no sólo a usuarios de eSciDoc sino también a personas interesadas por bibliotecas digitales, repositorios o infraestructura para la e-ciencia. Pueden consultarse en línea ejemplos de…

Seguir leyendo >>

Las grandes empresas de software también se interesan por los repositorios

En el marco de la Conferencia Open Repositories OR09 celebrada recientemente en el Georgia Institute of Technology de Atlanta (EE.UU.), Microsoft Research anunciaba el pasado día 20 de mayo la publicación de la herramienta Zentity. “Zentity es un plataforma para la creación y gestión de repositorios que permite a los investigadores archivar y preservar su producción científica de manera más eficiente”. En la presentación se anunció asimismo la versión 2.0 del Article Authoring Add-in para Word 2007, una funcionalidad que permite…

Seguir leyendo >>