Los matemáticos serios son los que no se ríen nunca

Este es el título del entretenido último libro publicado por el matemático Claudi Alsina y que vamos a reseñar en Matemáticas y sus fronteras. El título del libro alude a una cita de Julio Rey Pastor: “Los matemáticos serios son los que no se ríen nunca”, llevando al autor a comentar que Don Julio, con esa frase, pone en duda para siempre “su supuesta y mítica seriedad” (la de los matemáticos, por supuesto). Los títulos de los numerosos libros de…

Seguir leyendo >>

Matemáticas infinitas

Reseñamos en Matemáticas y sus fronteras el libro recientemente publicado por la Universidad de Alicante, Matemáticas infinitas (Curiosidades y hechos matemáticos), una obra colectiva de gran interés para todos aquellos que quieran conocer más sobre las matemáticas de una manera entretenida. El libro consta de 22 capítulos autónomos elaborados por reconocidos profesionales en el campo de las matemáticas, de distintas procedencias, pero todos ellos entusiastas de las matemáticas y comprometidos en la tarea de mostrar su belleza y utilidad a…

Seguir leyendo >>

Un workshop para celebrar el 65 cumpleaños de Stephen Wiggins

El próximo mes de julio (del 1 al 3 de ese mes) se celebrará en la sede de la Real Academia de Ciencias Exacatas, Físicas y Naturales de España el workshop «Applied Nonlinear Dynamical Systems and Chaos«, para celebrar el 65 aniversario del matemático Stephen Wiggings. La Dinámica No Lineal Aplicada y la Teoría del Caos han demostrado su relevancia en las últimas décadas debido a sus fructíferas aplicaciones en muchos dominios. En este workshop se trata de presentar los…

Seguir leyendo >>

Matemáticas a través del cine

La colección Miradas Matemáticas acaba de publicar su libro número 26, Matemáticas a través del cine, escrito por Alfonso Jesús Población Sáez   La enseñanza de las matemáticas precisa, en ocasiones, de herramientas como el cine para una mejor comprensión del alumnado. Y esto lo ha utilizado con provecho el autor a lo largo de más de dos décadas. Así, este volumen propone un acercamiento alternativo y complementario a los contenidos de esta asignatura: recurriendo al aprendizaje basado en problemas…

Seguir leyendo >>

Fortuna

Acabo de leer ‘Fortuna’, la novela del argentino Hernán Díaz, y reciente Premio Pulitzer 2023. La novela, cuyo título original es ‘Trust’, está causando una enorme sensación y ha sido traducida a más de 30 idiomas. Unas cuantas entradas de este blog están inspiradas en lecturas de libros que, en principio, parecieran no tener nada que ver con las matemáticas, pero no es así, en sus páginas se ven muchas matemáticas y estas lecturas son excelentes ocasiones para demostrar una…

Seguir leyendo >>

Sobre mises y matemáticas

La lectura de este artículo en The Conversation, Miss France, ambassadrice des maths auprès des filles ? (Miss Francia, ¿embajadora de las matemáticas para las niñas?) en el que los autores desarrollan una serie de reflexiones sobre la potencial influencia positiva de modelos para las estudiantes de matemáticas, me ha llevado a una serie de consideraciones que quiero compartir con los lectores de Matemáticas y sus fronteras. La cuestión surge de la elección como Miss Francia de una estudiante de…

Seguir leyendo >>

Einstein, el comic

No es la primera vez que en Matemáticas y sus fronteras reseñamos comics con contenidos científicos. En Einstein, el escritor Jim Ottaviani y el artista Jerel Dye consiguen una lúcida visión de una celebridad tan notable como Einstein, profundizando en sus aspectos más íntimos a la vez que en sus logros científicos.   Cuando la mayoría de la gente se imagina a Albert Einstein, lo que acude a su mente es un hombre con un gran bigote, una melena despeinada…

Seguir leyendo >>

Los elefantes de von Neumann

En esta entrada hablaremos de dos elefantes, ambos relacionados con el matemático húngaro John von Neumann (nacionalizado norteamericano), uno muy conocido, y otro menos y que encontré leyendo el espléndido libro de Benjamín Labaut, Maniac. El elefante de von Neumann se refiere a un problema de matemáticas recreativas que consiste en construir una curva plana con forma de elefante a partir de sólo cuatro parámetros fijos. Su origen es muy curioso, y nos lleva a un debate que mantuvieron John…

Seguir leyendo >>

MANIAC

Reseñamos en esta entrada el reciente libro de Benjamín Labaut, Maniac, sobre la figura de John von Neumann, con toda seguridad el matemático más influyente del siglo XX. Benjamín Labaut ya nos había sorprendido con dos obras previas, también publicadas en Anagrama: Un verdor terrible, en el que glosaba de una manera brillante e inédita a figuras como Fritz Haber, Alexander Grothendieck, Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg, buscando las raíces de sus búsquedas científicas y los cambios que ocasionaron sus…

Seguir leyendo >>

Pisa 2022, una señal de alerta para el sistema educativo español

Una vez más, sale el informe PISA y nos ponemos a buscar excusas. Los resultados de España son los peores de la historia, pero nunca hemos convergido tanto a la media de la Unión Europea y de los países de la OCDE, porque todos han retrocedido, algunos incluso más que España. Pero ya sabemos lo del dicho: “Mal de muchos, consuelo de tontos”. Así que no nos comportemos como idiotas, reconozcamos que tenemos un gravísimo problema y que hay que…

Seguir leyendo >>