Enviado el domingo, 12 de noviembre de 2006 13:47
David Barrado y Navascués
La mayor parte de las especies que han vivido sobre nuestro planeta han desaparecido . Parece ser parte del juego evolutivo. En cualquier caso, la especie humana está destinada a su aniquilamiento por acción externa ( asteroides asesinos o supernovas) o propia, debido a una pésima gestión de los recursos naturales, y con ella tal vez el resto de los seres vivos.
Obviamente, el primer condicionante de la vida sobre la Tierra es el propio Sol. Desde su actividad magnética, que es moderada, pasando por su estabilidad como estrella (su luminosidad apenas cambia, incluso en largos plazos de tiempo), el Sol proporciona energía de manera segura al planeta. Pero no siempre será así. Eventualmente agotará sus propios recursos energéticos, el hidrógeno que domina su núcleo, y comenzará una expansión rápida de sus capas más exteriores, que lo llevará a engullir los dos planetas más interiores del Sistema Solar, Mercurio y Venus, convirtiéndose en una estrella gigante roja durante ese proceso. Probablemente la Tierra será salvada de esta catástrofe, aunque será un triste consuelo, ya que el extraordinario aumento de la luminosidad de nuestra estrella hará que la cantidad de energía que se deposite en la superficie terrestre sea tan grande que la vida desaparecerá, junto con su atmósfera y sus mares. Después de una etapa relativamente breve, estas capas exteriores del Sol serán expulsadas, dando lugar a la formación de una nebulosa planetaria, mientras que el núcleo se convertirá en una enana blanca.

La nebulosa planetaria “Ojo de Gato”, fotografiada por el telescopio espacial Hubble (crédito J.P. Harrington y K.J. Borkowski, ESA y NASA)
Claro que no es éste el único peligro que nuestro ambiente galáctico nos proporciona. Siempre es posible que una supernova, una de esas deflagraciones que ocurren cada pocas decenas de años en una galaxia destruyendo a la estrella o sistema binario que la produce, acontezca demasiado cerca del Sistema Solar. El material expulsado en la explosión puedo tener unas desastrosas consecuencias ecológicas , como parece ser que ya ha pasado con anterioridad. Éste podría ser el caso de la extinción de los mamuts , o la que sucedió al final del periodo terciario o cretáceo, hace 65 millones de años, cuando un gran número de especies, incluyendo dinosaurios, desaparecieron de manera masiva y súbita, aunque en este último caso parece ser que fue un asteroide el que pudo desencadenar el desastre.

Los restos de la supernova Simeis 147, a unos 3000 años-luz de distancia, fotografiados por Robert Gendler con un filtro centrado en torno a la línea de Halpha (6563 angstrom). La explosión de la extginta estrella sucedió hace unos 100,000 años.
Precisamente son los asteroides la tercera causa de posibles extinciones masivas. Como comentamos en su día, existen diferentes tipos de objetos de este tipo, clasificados a su vez por su tamaño y por su órbita. Algunos de ellos cruzan la órbita de la Tierra y potencialmente pueden impactar contra ella. Dependiendo de su masa, podría afectar al planeta de manera global, destruyendo gran parte de la vida y, por supuesto, nuestra civilización.

Ilustración del impacto de un asteroide gigante contra la Tierra. Un fenómeno como este podría haber dado lugar a la formación de la Luna.
De hecho, un impacto de un asteroide puede llegar a depositar mucha más energía que la de todo el arsenal atómico que la Humanidad almacena, como muestra la gráfica adjunta. Aunque no es necesario para desencadenar un invierno nuclear, solo se requiere el armamento que una potencia media tiene. Acumulamos suficientes armas como para destruir un gran número de planetas como el nuestro.

Histograma que muestra la frecuencia de un impacto de una asteroide en función de su energia. Cuanto más energético (mayor masa), mas raro es el evento. El punto denotado como K/T representa el evento que dio lugar al final del Cretaceo (crédito PASSC).
Sí, parece ser que lo hemos olvidado, pero una guerra nuclear, cuya posibilidad estuvo tan presente en los años 80, accidental o no, puede determinar el fin de la civilización y tal vez de la especie. El armamento nuclear es siempre peligroso, pero en determinadas manos lo es aún más.
Pero no necesitamos una hecatombe atómica para suicidarnos de manera colectiva. La pésima gestión de los recursos naturales, su agotamiento desbocado, la contaminación desenfrenada , nos lleva de manera cada vez más clara a un desastre que parece inminente. Temperaturas medias que se incrementan cada año, casquetes polares que empiezan a desaparecer, glaciares que retroceden casi a la carrera…
El uso del aire acondicionado se extiende, manteniéndose en funcionamiento con temperaturas ridículamente bajas cuando incluso no hay nadie presente, mientras en invierno abrimos las ventanas porque la calefacción central, no regulable, nos agobia. Tenemos luces encendidas por doquier. Desarrollamos nuevos proyectos de ciudades sin pensar en las necesidades, agotando suelos y recursos hídricos en quimeras absurdas y en lugares imposibles.
Hace unos días se publicó un estudio en MadrI+D sobre el uso de los hidratos de metano como posible fuente energética. Justamente ese día conversando con un colega me enteré que este compuesto químico podría desencadenar la catástrofe. Los depósitos de esta sustancia están localizados en los fondos marinos. Diferentes modelos predicen que un incremento de la temperatura de los mares podría provocar la emisión de una inmensa cantidad de metano a la atmósfera, con terribles consecuencias. Independientemente de que el modelo acierte o no, existen suficientes peligros creados por nosotros mismos como para ignorarlos. Y justamente nuestro país, España, y aquellos localizados en torno a la cuenca mediterránea, serán los más afectados por un cambio climático global.
Tal vez para compensar tanto anuncio catastrofista (pero sobradamente fundamentados), mucha gente prefiere la ignorancia, vivir el día a día. Después de todo el Sol saldrá de la Secuencia Principal, expandiéndose y terminando con la vida en la Tierra, dentro de cinco mil millones de años. Los impactos de grandes asteroides son muy poco frecuentes, las evidencias del efecto de las supernovas sobre el planeta no son completas. Así que, ¿no es mejor consumir, agotar, no pensar? Es el “carpe diem”. Con un poco de suerte, tal vez piensan los que así se comportan, el desastre no se produzca o cuando llegue ya no les afecte. Un colega se jactó hace unos días que él la única fuente de noticias que tiene es la primera página de la sección de deportes. Espero que sea feliz. Pero eso no evitará que los problemas aparezcan. Y, desgraciadamente, parece ser que lo harán muy pronto.
PD:
Madrid I+D: Las predicciones situan a la península ibérica como muy vulnerable al cambio climático
ENLACES:
- Wikipedia, extinción masiva
- Wikipedia, asteroide
- Glaciares en retroceso y dióxido de carbono a kilos
- Groenlandia, el inlandsis y el océano ártico
- Cambio Climático
- Supernovas, metales, tecnología y democracia
- La Astronomía, la contaminación lumínica y la degradación del planeta
- NASA, fotos desde satélites del impacto del ser humano sobre el planeta
- Wikipedia, supernova
- Asteroides, ¿está la Tierra realmente amenazada?
- Restos de supernovas
- NASA, Ask an astrophysicist: Evidence of extinctions of Earth life from supernovae
- Astroseti, una vision anticipada de la muerte del Sol
- Wikipedia, Sol, Nacimiento y muerte del Sol
- UNAM, animaciones de nebulosas planetarias
- Hidratos de Metano Como fuente de energía: problemática y perspectivas de futuro
- PASSC, Cráteres de impacto
- National Geographic, Ancient Supernova May Have Caused Eco-Catastrophe
- Supernova Explosion May Have Caused Mammoth Extinction
- Wikipedia, la Luna
- Carpe diem
Compartir:
¿Qué es?
Comentarios
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
12/11/2006 14:44 por
la vida se desarrolla entre los -10ºC y los 50 ºC, así que mientras la temperatura terrestre esté en ese rango habrá vida, con o sin especie humana...evidentemente la especie humana no juega ningún papel relevante en la evolución del universo, así que de la misma manera que apareció pues llegará un día donde desaparezca y en los 10.000 años siguientes ya no quedará ni rastro de ella, a pesar de todos los grandes científicos que tenemos ahí publicando artículos panfletarios en nature y science...
hay una remotísima posibilidad de que la especie humana pueda prolongar su supervivencia, y que sería únicamente consecuencia del azar, y que podría ser consecuencia del encuentro con otra civilización superior, donde los seres correspondientes les pueda interesar mantener a la especie humana bien como especímenes de laboratorio, de zoológico o de algun otro tipo, pero aún así no sería más que una mera prolongación de la escala vital terrestre...
pensar esto y compararlo con la realidad hispánica, donde ahí tenemos discutiendo a la gente en qué bandera envolverse, de las 17+1 disponibles, da un poquito de risa...
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
13/11/2006 9:58 por
Yo creo que la evolucion futura de la especie "humana" va a ser mas biologica que quimica y es esa evolucion la que va a condicionar nuestro futuro; quizas en sentido favorable si pudieramos controlar los condicionantes de esa evolucion, pongamos por ejemplo los mecanismos moleculares de entender mejor la elaboracion de mejores respuestas inmunes o moleculares frente al cancer u otros aspectos de la patologia relacionados con nuestra interaccion con el medio que nos rodea.
No creo que vayamos a escapar a la evolucion fisica de nuestro sistema solar, pero cabe la posibilidad de encontrar mundos con condicionantes fisicos similares al nuestro que no imposibiliten el desarrollo de la vida o incluso utilizar el material de los otros planetas del sistema solar en el desarrollo de la tierra.
No veo porque tengamos que ser tan pesimistas.
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
13/11/2006 11:18 por
Yo, sinceramente, creo que el proceso será mucho más rápido incluso de lo que indica David. Incluso si la Tierra se mantiene en condiciones más o menos similares a las actuales, si no chocamos con un meteorito ni una supernova estalla en nuestras proximidades, la ingeniería genética tiene todas las bazas para que la especie humana dé el próximo salto evolutivo.
Aunque acabamos de aprender a leer el genoma, aún no tenemos mucha idea de cómo funciona. Pero sabemos que controla nuestro ser y que nos define como especie. La evolución natural ha requerido periodos de miles de años para consolidar mutaciones que han hecho progresar al ser humano hasta sus características actuales. La ingeniería genética tomará el relevo en unas pocas décadas.
Independientemente de la valoración ética que merezcan las manipulaciones genéticas, está claro que cuando se sepa hacerlas, se harán. A medio plazo se creará un nuevo ser "humano", tal y como ahora se hace ya maíz transgénico. El problema es que una vez se comience a controlar la potencialidad de la ingeniería genética, el avance será vertiginoso.
Así que, en resumen, coincido con David. El próximo salto evolutivo está muy próximo, y probablemente acarree la desaparición del ser humano tal y como lo conocemos hoy en día, más tarde o más temprano.
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
13/11/2006 15:00 por
Gracias por los comentarios y por sacar el tema de la manipulación genética, aunque mi comentario no iba por ahí. En realidad quería poner de manifiesto que, pese a que vivimos en un Universo lleno de peligros, en realidad los más importantes tienen origen humano. Es la nefasta gestión de los recursos naturales, nuestro comportamiento irracional, lo que realmente representa una amenaza sobre nuestro propio estilo de vida y nuestra supervivencia.
No planteo lo que va a ocurrir de aquí a mil años, si fueramos capaces de planificar, siquiera pensar, los próximos 100 sería un avance extraordinario.
David
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
24/12/2006 12:53 por
Yo creo igualmente que la especie humana esta destinada a la desaparición. Su rapida evolución cientifica, en los últimos tres siglos, y el uso indiscriminado de los recursos energeticos disponibles, ( hidrocarburos que han tardado millones de años en depositarse, de los cuales ya se han consumido mas de la mitada de los depositos existentes), ha iniciado un grave desequilibrio en el habitat humano, que los acuerdos internacionales son incapaces de solucionar.
No olvidemos que la Tierra, es como un gran terrario, autosuficiente, que siempre trata de reequilibrarse.
Pienso que la Tierra es un ser vivo, y como tal cuenta con un sistemas de energia propio; el nucleo terrestre, que se manifiesta con los volcanes, los geiser, las fumarolas y las fuentes termales, y un sistema de energia externo fundamental, el Sol, que le suministra todoa la energia necesaria para su propia vida.
La Tierra, organismo vivo, portador de vida, es como un gran acuario, un gran terrario y un gran aviario, todo en uno, que en perfecto equilibrio, autosuficiente por la energia que recibe del Sol, navega incansable por el espacio sideral.
¿ Que es el cambio climatico ?. ¿ Alguien lo sabe ?.
Si los estudios geologicos nos demuestran que la Tierra ha atravesado en su evolución distintas etapas climaticas, con frios intensos que cubrian de hielo la mayor parte de su superficie. Si las actuales zonas deserticas de America, Africa u Oriente Medio, fueron en el pasado prehistorico fertiles vergeles origen de los depositos actuales de hidrocarburos. Si dependemos de la energia recibida del Sol, y desconocemos las bases de su funcionamiento, para poder efectuar predicciones fiables de su futura evolución energetica. ¿ Como podemos ahora aventurar las origenes y las razones del cambio climatico que tanto nos inquieta?.
¿ Podemos predecir la aparición de grandes protuberancias solares ?. Solo sabemos que las grandes manchas solares, estan sometidas a apariones periodicas de amplitud desconocida e intensidad variables, y su aparición tiene gran importancia en la energia recibiada en la Tierra.
¿Podemos aventurar el influjo de la composición sideral, la materia interestelar y de las temperaturas siderales por las que en los proximos años atravesará el sistema solar, que supongo tambien tendrá influencia en el cambio climatico?.
Solo tenemos conocimiento de la composición atamosferica terrestre, en la que si tenemos como especie gran influencia, y el registro climatico reciente.
Con esto datos, y los modelos evolutivos que inventamos nos atrevemos a decir que el cambio climático amenaza a la Tierra. En realidad debiamos decir que amenaza a la Humanidad, no a la Tierra.
En referencia a los modelos evolutivos, con el agujero de ozono, hemos tenido una enerme fracaso. Se pensaba que aumentaria de tamaño, y casualmente evoluciona, contra pronostico, a crecer muy por debajo de lo esperado e incluso a la reducción.
En cuanto a la Tierra, el hombre, la especie humana, ha pasado a ser una especie que por siglos ha estado en permanente equilibrio con el habitat, a ser una especie de cancer para la Tierra, que indudablemente pondra en marcha los mecanismos para su curación. Yo he escrito un blog sobre esto Cambio Climatico=Tierra enferma
La Tierra es un espacio finito, con recursos energeticos limitados, y sobre todo con agua dulce limitada. Por ello el hombre, como especie, tiene ante si un doble reto:
Mantener el equilibrio entre el hombre, ( ¿ Cinco, seis, siete, ... ocho mil millones de habitantes ?), y los recursos disponibles.
Organizar el gobierno de la Aldea Global, para que todos puedan disfrutar de todos los derechos humanos con un adecuado y justo reparto de la riqueza y los recursos disponibles.
Si no se salvan estos dos retos, el hobre por si mismo, desaparecerá de la Tierra antes de que la Tierra, en su evolución termine con el hombre.
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
15/03/2007 10:55 por
Estoy de acuerdo en tomar una conciencia lógica de los elementos de la vida humana, no somos una raza adecuada para manejar el planeta tierra y cada vez más destruimos sin razón lo que nos manteniene con vida, lástima que actuemos de forma negativa y que no exista una sociedad creativa y que actue de forma adecuada a un desallorro a escala humana como lo planteó Manfred Max Neff, debemos tomar conciencia de los elementos que nos rodean y el peligro de ser materialista al extremo. De que van a sufrir nuestros futuros hijos.
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
21/03/2007 12:31 por
esta super
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
25/06/2007 11:13 por
bueno no se que decir recien dentro y no creo que sea muy cierto
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
03/07/2007 10:04 por
Mirad lo que ha evolucionado el hombre el los últimos 100 años. La evolución tecnológica aumenta exponencialmente. Que será dentro de otros 100 años. Y dentro de 1000 años? Que tecnología habra entonces? Y dentro de 10 000 años? Alguien se ha parado a pensar que podemos haber desarrollado en 100 000 años? Seguro que ya poblamos todo el sistema solar y nos espandido por la galaxia.
Bueno pues en 100 000 años el sol no ha cambiado un ápice. Pensad que la tierra tiene ya 4 500 000 000 años.
Solo es una pena que probablemente ninguno lo vayamos a ver.
Saludos
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
17/08/2007 9:36 por
Me parece ridículo pensar que unos seres tan insignificantes como nosotros, nos creamos, o algunos crean, con la posibilidad de destruir la Tierra.(ejemplo: la capa de ozono. En lugar de hacerse más grande, va y se reduce)
La Tierra, como bien dice Pedro, pasó ya por varios cambios climáticos antes de nuestra existencia. El problema viene ahora que nos enfrentamos a un nuevo cambio climático que nos pilla de por medio. Como especie tenemos que intentar adaptarnos al nuevo cambio o morir y desaparecer como lo hicieron otras antes de nuestra existencia. (Todo esto pensando que dicho cambio sea drástico y poniéndonos en el peor de los casos)
Para mi solo hay una cosa clara, nuestra evolución tecnológica es la única que nos salvará de un supuesto desastre e intentar frenar con gilipolleces ese avance solo nos perjudica
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
24/08/2007 13:32 por
EL SER HUMANO AL IGUAL QUE EL MEDIO QUE LE RODEA ESTA EN CONSTANTE EVOLUCION ,,,,ESTO LO SABEMOS....PERO CABE RECALCAR QUE TODO TIENE UN POR QUE TANTO CIENTIFICA Y RELIOSAMENTE HABLENDO....SOLO HAY QUE PONER DE NUESTRA PARTE Y DISFRUTAR A CDA MOMENTO ESTE DIA ....
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
31/08/2007 20:20 por
Si de algo carece el ser humano es de valores y respeto por las demás especies y su entorno.
Animal que se acerca al ser humano es esclavizado o aniquilado.
Por respetar no se respeta ni a si misma.
La naturaleza nos a hecho así como especie justamente para crear otra extinción en masa como otras que han existido en la historia de este planeta.
Si no es así ,desde luego no hemos aportado ni una sola prueba que comfirme lo contrario.
Cuando nuestro trabajo termine desapareceremos.
Otras especies surgiran sin la amenaza de una especie bípeda que se consideraba la reina de la creación universal y desapareció por su barbarismo.
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
29/10/2007 20:55 por
nosotros estamos siendo dominados por la religion sin darnos cuenta. habra un tiempo q vamos ha ser esclavos
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
31/10/2007 18:32 por
no puede ser a moriri nooooooooo
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
16/11/2007 9:15 por
la raza humana esta condenada es verdad, pero aun tiene mucho que aportar antes que una nueva especia humanoide domine la tierra, ojala la genetica apure el paso evolutivo, como señalaban anteriormente, deben recordar que solo las élites y/o las aristocracias pueden potenciar esto, sea cual sea el grupo a que pertenezcan.
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
05/12/2007 15:46 por
esta pagina me parece super yo si creo lo ke dise
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
29/12/2007 23:56 por
hola
muchas gracias por publicar y compartir esta valiosa informacion en internet ( si es que se puede decir asi)
tengo 14 años de vida, y bueno, debo decirles obiamente, esto de que los seres humanos estan condenados, lo creo.
aveces me da miedo de ser humana. odio ser humana.
no lo soporto mas.
no se que hacer, porfavor ayudenme. en realidad quiero vivir mi vida, pero no puedo,por ser humana.
no puedo liberarme de la cadena. quiero salir de la masa del virus humano.
porfavor, ayudenme, alguien
que debo hacer.
gracias por leer.
atte
se despide , una pobre mente controlada y triste, pero que desearia estar en otro lugar del espacio estelar.
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
30/01/2008 12:20 por
es maravilloso e impresionante.
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
06/03/2008 14:22 por
hola, tengo 16 años y de pequeño siempre me han interesado estas noticias y/o informacion por asi decirlo.
Yo creo que para la humanidad no hay salvacion posible porque todos moriremos mas tarde o mas temprano.
Es cierto que la tecnologia avanza mucho estos dias, pero no siempre sera asi porque se agotaran los recursos con los que todos los cientificos trabajan hoy dia, aunque a veces deseo que eso no ocurra.
Lo mas seguro es que todos muramos pero hay 1 posibilidad entre muchas de que nos salvemos.
No siempre hay que ser tan negativo ¿no?
Bueno un saludo.
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
02/04/2008 19:17 por
la especie humana quemara el planeta tierra pero no lo va a destruir,"se iran a otro planeta como marte y a grandes bases espaciales y regeneraran la tierra para usarla como criadero de animales y plantas, esto ya ha pasado antes en otros sitios y lo sabemos, no os preocupeis e intentar vivir lo mas "ecologicamente posible" pero el destino ya esta escrito y no es la primera vez que sucede en el universo global, la evolucion de una especie inteligente tan joven como los hombres pasan por estas etapas... o pensabais que el hombre se iba a conformar con la tierra como unico planeta habitado? tocara emigrar y a eso no hay escapatoria, debeis invertir en tecnologia aeroespacial para lo que se os viene encima, los americanos lo haran cuando terminen con los arabes que ya esta por concluir y empezara una nueva era de prosperidad en la tierra, se recuperaran miles de animales y plantas y no habra guerras politicas, descubrireis una nueva forma de energia barata que ya conoceis y no le prestais atencion y la tecnologia aeroespacial llegara al ambito domestico era 2ª, en 100 años empezareis a verlo, nacimiento de la generacion de oro, dicese esto de humanos mixtos consecuentes de la globalizacion, (sereis uno) y no habra diferencias primitibas,plantas y animales hay muchos y no solo terrestres todo va a ir bien y el hombre tiene un asiento esperando en la gran democracia que representa el universo habitado...os esperamos. copia del texto de juan blanco que desaparecio durante 7 dias en sus vacaciones en las islas canarias.
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
21/04/2008 22:03 por
a tu mama el ser humano no se va a extingir se va a ir a otros planetas pero de otras galaxia le apuesto millones de dolares a que se ba a otra galaxia putoss vallan a caga r cacas o dios no va a llevar a todos en la apoxalisissss puto caca sorongosssss
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
25/04/2008 13:36 por
los seres humanos estamos condenados ala muerte si o no
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
28/04/2008 7:18 por
FIN DEL CICLO
o
PRINCIPIO DEL CICLO
¿que hay de verdad, cuanto hay de falsedad?
Se habla tanto del final del ciclo terrestre, los Mayas, Egipcios, Nostradamus, Virgen de Fátima, Parravecini, extraterrestres, intraterrenos, católicos, mormones, evangelistas, etc. ….Y aunque todas las versiones anuncian un final de ciclo, algunas son alentadoras, porque pronostican un cambio mental en toda la raza humana donde todos seremos más buenos
Solamente cuando al escuchar, o leer descubrimos que hay respuestas a
TODAS las preguntas que nos hacemos, podemos decir que hay verdad en la prédica.
CUANDO? COMO?
Y allí ya no hay más respuestas.
Y aquellas interpretaciones que vaticinan un final violento donde el planeta se conmueve hasta los cimientos ante las preguntas
QUIEN SOBREVIVE? QUE HACER?
Tampoco hay respuestas.
TE INVITAMOS A BUSCAR RESPUESTAS en la página
informefin.es.tl
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
03/06/2008 17:36 por
esto es lo que nos piden en fisologia
# re: Los seres humanos: una especie condenada a la extinción
20/06/2008 17:46 por
bueno, soy estudiante de biologia asi que si me preocupa un tanto el asunto; es un echo que la vida en este planeta es un tanto critica, de hecho a esta generacion le esta tocando una etapa de crisis, tenemos que pagar por los errores de nuestro pasado.
este es un periodo de escases, se acaba el agua ( o se contamina lo que la hace inviable para el consumo), los alimentos son insuficientes, los niveles de contaminacion son criticos y se inician grandes cambios climaticos.
desde este punto de vista todo se ve perdido, la desercion planetaria se antoja como una comoda y util salida, pero se nos olvida algo, un viajecillo de estos resulta un tanto caro y por mas que la tecnologia avance siempre estara limitada a grupos con potencial economico (por mas que la ciencia se esfuerce, nunca podremos ir al garagge por nuestro coche espacial modelo XT56 brizza, por que una nave pequeña no posee la potencia necesaria para escapar al poder gravitacional terrestre, a menos que trabaje con un supercombustible....) asi que no creo que la inmensa mayoria de seres humanos llegue a salir de nuestro planeta.
que haran entonces, ¿sentarse a esperara el fin?... solo enctonces se nos ocurrira algo que a uno cuantos ya se les a ocurrido y que es la unica solucion que considero viable. ¡deharse de cruzar de brazos y poner manos a la obra!. si no podemos evitar el fin hay que postergarlo por lo menos, cierto que hay cosas que no podemos impedir como los meteoros, pero dejemos que si llegase el fin, nos quede la satisfaccion de que hicimos todo lo humanamente posible por impedirlo.
por lo demas procuremos vivir tranquilos y alegres. yo por lo mientras seguire recolectando basura en la playa cercana todos los sabados y llendo a mi universidad en bici, pregonando el blogs como este y convenciendo a lugareños de ayudarme. soy mexicano y dicen que los mexicanos somos muy despreocupados. tal vez sea por eso. un saludoa los autores de este espácio y felicidades por su exquisita redaccion.
merino.