Sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Red Nacional de Vías Pecuarias

Una vez cerrado el plazo para presentar alegaciones (22/12/23) y a falta de conocer las nuevas incorporaciones al texto definitivo, en caso de que las haya, todo hace indicar que en las próximas semanas se aprobará el citado Real Decreto. (Ver información). Sobre el texto que se conoce y desde mi punto de vista hay que señalar en primer lugar que, después de casi 30 años de la aprobación de la ley 3/1995 de 23 de marzo, es una buena…

Seguir leyendo >>

La importancia del conocimiento de los límites de las vías pecuarias

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera acoge las jornadas, coordinadas por Mª Pía Timón, sobre Trashumancia y cultura pastoril en España: Valores patrimoniales y perspectivas de futuro.  Ver Programa. A continuación se añade un resumen de la ponencia sobre La importancia del conocimiento de los límites de las vías pecuarias. 1. Introducción   El grupo de investigación sobre Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio (GESyP), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a partir de la experiencia  adquirida en los últimos años, propone cómo establecer, cómo…

Seguir leyendo >>

III Congreso Nacional de Vías Pecuarias: Aspectos técnicos para la delimitación de vías pecuarias y actualización de procedimientos

Entre el 25 y el 29 de junio de 2018 está prevista la celebración del III Congreso Nacional de Vías Pecuarias y Trashumancia. En la web que anuncia el evento se puede leer «Conectando Tradición e Innovación. Pastoralismo y Trashumancia». Se realiza de forma conjunta con la reunión anual de la Sociedad Científica de Pastos y la sede elegida es la ciudad de Teruel. El grupo de investigación sobre Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio (GESyP) de la Universidad Politécnica de…

Seguir leyendo >>

Apuntes sobre encuentros y congresos en los que las vías pecuarias y la trashumancia son objeto de estudio

Existe una larga tradición y por tanto una amplia experiencia relacionada con la organización y desarrollo de reuniones, seminarios, talleres, congresos y otros eventos en los que la temática objeto del encuentro son las vías pecuarias y la trashumancia. En estas líneas efectuaré un resumen en base a mi experiencia sobre esta cuestión. Unos apuntes iniciales irán referidos a la tipología del evento propiamente dicha, su organización, el desarrollo del mismo, los participantes, etc. Finalmente, se hará una breve referencia…

Seguir leyendo >>

A propósito del III Congreso Nacional de Vías Pecuarias

Si los plazos se cumplen y las fechas se respetan durante el año 2015 debería de realizarse el III Congreso Nacional de Vías Pecuarias. En estos días varios colegas nos preguntan por el asunto, lamentamos no disponer de una respuesta concreta.  Desde el Ministerio ni confirman ni desmienten la información que apunta a que en la segunda mitad del año la Universidad de Alicante se encargaría de su organización. Al parecer la financiación es la clave, ojalá se pueda solucionar.…

Seguir leyendo >>

Tecnologías de Información Geoespacial (TIG) aplicadas al estudio y gestión de Espacios Singulares

En las Jornadas divulgativas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Hombre, naturaleza y desarrollo. Sobre Tecnologías de Información Geoespacial (TIG) Aplicadas al Estudio de Espacios Singulares    Presentación Tecnologías de Información Geoespacial y Espacios Singulares Algunos datos y antecedentes Actuaciones y experiencias Posibles líneas de trabajo Referencias bibliográficas Glosario   

Seguir leyendo >>

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA IBERICA POR LOS CAMINOS PUBLICOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

En el pasado mes de diciembre se celebraron en Rascafría (Madrid) unas jornadas en defensa de los camino públicos, nos consta el buen trabajo que allí se desarrolló y desde aquí felicitamos a todos los que participaron y las  hicieron posible. Las conclusiones de dichas jornadas se pueden consultar aquí. Fue precisamente en ese encuentro donde se propusieron e impulsaron los argumentos del manifiesto que a continuación añadimos. Hay que recordar que hablamos de un patrimonio de todos y debería…

Seguir leyendo >>

«Dibujando el paisaje que se va. Un modelo espacial del patrimonio agrario»

El próximo día 12 de septiembre de 2014 en Zamora y el 17 en Salamanca va a ser presentado el libro de Esther Isabel Prada Llorente «Dibujando el paisaje que se va, un modelo espacial del patrimonio agrario» publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esther Prada, doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, es profesora e investigadora del paisaje en tres escalas espaciales: territorial, urbana y arquitectónica. Utiliza la expresión gráfica como herramienta de análisis para mostrar…

Seguir leyendo >>

El Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid apoya la Iniciativa que encabezan los Ganaderos de la Sierra

El pasado día 11 de diciembre tuvo lugar una reunión entre representantes del grupo que impulsa el uso prioritario del ganado en las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y responsables del Área de Vías Pecuarias. Esta Sección depende de la Subdirección General de Recursos Agrarios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Desde el principio José Alberto y Susana, como técnicos responsables del citado organismo, valoraron de forma positiva esta iniciativa y se…

Seguir leyendo >>

Reunidos en dependencias del Ayuntamiento de Matalpino

Ganaderos de vacuno, ovino y caprino reunidos en Matalpino junto a otros miembros del grupo que venimos colaborando en defensa de las vías pecuarias y el uso prioritario ganadero de las mismas, hemos elaborado un catálogo de emplazamientos o puntos conflictivos y/o carencias que afectan directamente al manejo diario de sus ganados. En esta primera fase centrados los municipios de El Boalo-Cerceda-Matalpino, Miraflores de la Sierra, Manzanares del Real, Colmenar Viejo, Navarredonda y San Mamés. El objetivo: Dar continuidad y fluidez al camino. Efectuar…

Seguir leyendo >>