En el post anterior, ya pudisteis observar el revuelo en Internet que ha causado el desconcertante cierre del Departamento de Agroecología del ICA-CCMA (CSIC, Madrid). Somos muchos los que no entendemos las razones que justifican tal decisión, así como el desdén por la  labor realizada por el agroecólogo español Antonio Bello, uno de los  máximos exponentes, sino el más destacado de la agroecología en España. En vista de los sucesos acaecidos, nos hemos puesto en contacto con la Dra. María Arias, antigua miembro del departamento a extinguir, recientemente jubilada. A continuación os expondremos la breve entrevista que la realizamos.

 

 

 

 

 

María Arias


–>

 

Juan José Ibáñez Pregunta: ¿Que es la Agroecología?

María Arias responde: Es la ciencia de realizar actividades agrícolas en armonía con el ambiente.

 

Juan José Ibáñez Pregunta: ¿Qué Papel Desempeña en el Desarrollo Sostenible?:

María Arias responde: Su papel en el desarrollo sostenible es fundamental puesto que mantiene o restaura el equilibrio del suelo, al realizar una agricultura sin el uso de agroquímicos que afectan a la vida del suelo

 

Juan José Ibáñez Pregunta: ¿Quiénes son sus referentes en España?

María Arias responde: Su referente principal es el Prof. Bello, creador del Departamento de Agroecología en el CCMA del CSIC, juntamente con su equipo que ha venido realizando una investigación participativa con los agricultores de las distintas comunidades autonómicas del país. El Prof. Bello es asimismo un referente a nivel internacional en estos temas, puesto que ha conseguido que se llegue a la desaparición del uso del bromuro de metilo (agente destructor de la capa de ozono) en agricultura, motivo por el que se la galardonó con un premio de la Agencia Americana de Medo Ambiente y por el que delegaciones de distintos países, últimamente de China y Marruecos viene a conocer las prácticas culturales de nuestro país propiciadas por las investigaciones del Prof. Bello.

 

Juan José Ibáñez Pregunta: ¿Qué piensa de la noticia de la desaparición de la agroecología en el CSIC?

María Arias responde: Un paso atrás, a favor de las multinacionales que propician el uso de transgénicos, en la preservación del ambiente y la sostenibilidad de los suelo.

 

Juan José Ibáñez Pregunta: ¿Qué opina de la Política Científica en El Estado y las CC.AA?

María Arias responde: Que no existe.

 

Juan José Ibáñez Pregunta: ¿Existen ciencias malditas y científicos maldecidos en España?

María Arias responde: Más que ciencias malditas, científicos malditos, efectivamente si. Antonio Bello es sin duda uno de ellos.

 

 

Por favor, un poco de cordura. Dicen que rectificar es de sabios.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

9 comentarios

  1. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Enhorabuena JJ por un post memorable y muchas gracias a ambos, entrevistador y entrevistada.

    Aplausos y quedamos a la espera de más información (ya sabeis: réplicas, opiniones alternativas, rectificaciones)……

  2. Muchas Gracias Emilio,

    Esperemos que alguien diga algo. Parece que el personal tiene miedo.

    No lo sé, ya que Antonio tiene muchos seguidores.

    Un abrazo

    Juanjo

  3. Gracias Emilio, debería no haber sido tan escueta, pero yo soy así. Es una pena que a una persona de la talla científica, y sobre todo humana, no le hayan permitido constituir un equipo que heredara sus logros, pero lo más triste es que le pidan que se vaya del instituo a ocho meses de su jubilación. en mis tiempos, se respetaba a los jubilados y se les escuchaba porque, aunque se pusieran un poco pesado, siempre tienen algo que enseñar. ahora se están perdiendo las formas y no se valora la experiencia ¡mal vamos! aunque espero no verlo-

  4. En primer lugar decir que soy un ciudadanoque vive en La Rioja de profesion agricultor,preocupado desde hace muchos años por los suelos,la tierra,la forma de producir,la alimentacion….Lo que me llevo a buscar la formacion en formacion que Antonio Bello y su equipo de agroecologia me lo facilitaron.Era una experiencia que nunca habia tenido, puesto que la relacion entre tecnicos (no digamos ya cientificos….)y agricultores era como de sabio a tonto,algo tan diferete fue la sensacion de sentirte de igual a igual,porque los cientificos saben,pero en el campo los que estamos todos los dias somos nosotros,¿A quien molesta esta investigacion participativa?¿Tenemos que pedir las recetas a los ilustres cientificos pagados por las multis con nomina del Estado para contaminar de trasgenicos nuestros campos y engañara los ciudadanos con la alimentacion y la salud?¿Porque cada vez que llegas a la relacion entre agricultores y cientificos esto NO NOS LO PERMITEN LOS QUE MANDAN? El cierre y las formas de trato hacia la persona y el equipo de Antonio pasaran a la historia por ser las mas cutres del siglo 21,con un gobierno del soe,como gerente de los intereses de las multis(vease permisividad trasgenicos) y en detrimento de las relaciones que desde el departamento de agroecologia teniamos en la relacion de esa investigacion participativa.NO ME RESISTO A QUE ESTO QUEDE ASI, TENEMOS QUE HACER ALGO CON CONCIMIENTO,YA QUE SIGNIFICA UN RETROCESO PARA NUESTROS INTERESES YLOS CIUDADANOS EN GENERAL.

    ES EL MOMENTO DE ARMONIZAR LA PARTICIPACION

    Esto es mas propio de asaltadores de caminos…..

  5. Gracias Jesu,

    Yo comencé a trabajar con Antonio Bello en la Rioja, sobre las plagas de nematodos en la patata, con una beca del Centro de Estudios Riojanos. Para él, el agricultor y el bien común siempre estaban por encima de los egosismos estatales e institucionales.

    Me parece lamentable que los investigadores que trabajamos para el Estado, solamos olvidar que quien nos paga el salario son los ciudadanos, por lo que debemos anteponer siempre estos a cualquier otro interés. Pero lamentablemente no suele ser asi.

    Cordiales saludos

    Juanjo Ibáñez

  6. el sistema estatalista socialista de derechas o de izquierdas ha llevado a este pais al colapso absoluto, por estrategia progre masonica y marxistoide. felicidades a todos los promotores.

Deja un comentario