El Extraño Caso de la Gripe A/H1N1: Desde el Monasterio Benedictino de San Benet

Emilio Cervantes, colega, amigo y administrador del Blog Biología y pensamiento acaba de colgar un interesantísimo post con el críptico titulo de La doctora Forcades habla sobre la Gripe A. En él, sin comentario alguno, nos muestra seis videos (unos 55 minutos) en los que la religiosa Forcades ofrece su opinión sobre la gripe porcina. Esta benedictina, metida a religiosa tras una formación académica formidable en salud pública (además de en lo concerniente a su vocación actual), nos ofrece una soberana lección de cómo la iglesia puede ayudar a sus feligreses. Sin pelos en la lengua, analiza el más que extraño caso de esta denominada “pandemia” del virus de la gripe A/H1N1. Existen muchas noticias confusas y confundentes sobre tal “presunto” azote. Sus comentarios y consejos, basados en informaciones exquisitamente explicitas y ricas en detalles, ponen en tela de juicio buena parte de la información que nos llega por canales oficiales, advirtiéndonos de “posibles” casos de corrupción y mucho más, por parte de la farmaindustria, políticos e instituciones internacionales que deberían estar velando por nuestra salud. Os recomiendo a todos que veáis estos breves videos que suman un total de 54 minutos. Extraer luego vuestras conclusiones. No soy experto en el tema, por lo que no puedo juzgar la veracidad de todas sus argumentaciones. Empero ella sí lo es, teniendo el valor de mostrar su opinión y ofrecer recomendaciones frente a un tema en los que muchos ciudadanos y expertos consideran que existen aspectos difícilmente comprensibles (varios amigos del ámbito de la sanidad así me lo han confesado). Os ruego encarecidamente que lo leáis. Gracias a Emilio y gracias a la Doctora Forcades. Desde luego, a parte de la “Academia”, tal testimonio se les va a atragantar. Y aun en caso de que se constatara que la opinión de nuestra benedictina padeciera de lagunas, los poderes fácticos deberían comenzar a defenderse de muchas de sus sospechas, como la falta de talante democrático que impera en la actualidad (caso de los transgénicos de Cataluña). Pinchar sobre el título o aquí: “La doctora Forcades”, y visionarlo todo, ya que si no, os perderéis muchos aspectos más que intrigantes. Así que paciencia. No os arrepentiréis. Os enlazo con el post de Emilio, ya que solo pretendo difundir este documento entre aquellos que aun lo desconocen y que en Latinoamérica serán mayoría. Y no digo más.

 

Juan José Ibáñez


 

Compartir:

3 comentarios

  1. El video está teniendo una repercusión fenomenal.

    También lo puse (el día 5 de octubre) en mi blog, pero opté por usar la versión de Vimeo, menos aparatosa al estar todo junto en unos 50 minutos.

    http://marianodigital.blogspot.com/2009/10/video-de-la-monja-no-te-vacunes-de-la.html

    Además en los comentarios de mi entrada hay varios enlaces que amplían la información, nada tranquilizadora.

    En especial uno queda helado al escuchar el "descubrimiento" y la posterior denuncia de unos 72 kilos de cepas con virus vivos en un laboratorio de Praga (que trabaja para la central Baxter).

    Inocular virus vivos, en vez de los radiados, significa que en vez de vacunar estás metiendo la enfermedad.

    Jane Burgermeister lo ha denunciado y este tema y otros muy poco sosegantes ya están en conocimiento de la policía de varios europeos, del FBI, de la OMS, etc.

    En Internet ha causado una gran polvareda, porque todavía quedan unos 70 kilos de material con estas cepas combinadas (gripe aviar, estacional y porcina), que serían de un potentísimo efecto contra la población.

    Nada de alarmas, vale, pero que investiguen. Eso son los hechos, prescindo de juzgar intenciones sobre bioterrorismo o conspiraciones.

    Saludos.

  2. Hola Juanjo,

    te dejo aquí el mismo comentario que he puesto en el foro de Emilio Cervantes:

    para el lector que no lo sepa, existen, hoy en día, herramientas, PubMed o Medline, que permiten buscar las publicaciones científicas de un determinado autor, por ejemplo Teresa Forcades. Pues bien el resultado que a día de hoy obtengo se limita a una cita que copio:

    Aten Primaria. 2007 Feb;39(2):99-102.

    [Placebo effect versus therapeutic effect in clinical practice and complementary and alternative medicines (CAM)]

    [Article in Spanish]

    Forcades T, Caminal J, Rodríguez N, Gutiérrez T; Research Group into CAM.

    Parecería, por la extensión y por tratarse del suplemento de la revista (a la que la suscripción institucional del CSIC creo que no me permite acceder), una comunicación a un congreso, en los que muy bien sabemos que la evaluación por pares, si existe, no siempre es adecuada. Y no hay nada más.

    Yo, con tu permiso, por el momento voy a dar más peso a otras opiniones de científicos que al menos publican artículos bien evaluados en revistas que no son la transcripción de las comunicaciones a un congreso.

    Lo que no quiere decir que no crea que la atención mediática generada por la gripe A esté desorbitada, pero eso creo que es otro problema.

    Que cada cual haga lo que bien le parezca.

    Un saludo

    Miguel Vicente

  3. Gracias Miguel por tu interesante comentario. Leo mucho tu blog y es de lo mejorcito que hay en el sistema mi+d. Sin embargo para mi fortuna o mi desgracia, estoy rodeado de profesionales de la clase médica y el "mosqueo" es bastante generalizado entre el personal que conozco (lo digan o no). Tambien he comentado con mi hermana algunos papers que me envió, y las conclusiones de algunos eran un tanto demenciales (parece que lo del método científico y el razonamiento científico lógicamente correcto……)

    Cuando un tema se pone de moda y "cuelan papers con facilidad" (lease lo mismo para el cambio climático, desertificación, o el tema de los biocombustibles, entre otros de mi ámbito) el aluvión que le sucede en la literatura cientifica, en mi modesta opnión deja bastante que desear. Tampoco me resulta fiable aunque uno debe separar el grano (muy poco) de la paja (abundante). Se trata de un hecho que habría que analizar sariamente como profesionales.

    Sus comentarios sobre el caso de Baxter parecen verídicos, por lo que he podido analizar. Cierto es que sobre estos temas mediáticos (a demás de serios) habrá que esperar tiempo para que se destilen las esencias, a no ser que nos encontremos en casos como el del aceite de colza en donde jamás se supo la verdad.

    De cualquier modo, gracias por tu apreciación, aunque ya daba por sentado que su CV investigador no sería para tirar cohetes, ya que su "vocación" iba por otro lado. Esto no excluye que su razonamiento sea correcto o no. Ese es otro asunto muy diferente. Yo no soy experto, pero por lo que he preguntado no dice ninguna atrocidad.

    Con afecto

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario