Un Colémbolo del Suelo en un Blog (El Terrible Destino de Isotomodes Ibanezi)

Saludos a todos. Me llamo Isotomodes Ibanezi y soy un colémbolo que habita en el suelo. Me encontraron por primera vez, a finales de los años ochenta del siglo pasado, en la vegetación de la alta montaña del Macizo de Ayllón (Sistema Central, España). Mi descubridor fue José Carlos Simón Benito, un excelente taxónomo y mejor persona. Sin embargo, todo el mundo tiene un mal día. Yo llegué a sus manos en una muestra de suelo que le entregó un indeseable. Carlos, que suele tener  la inclinación a no buscarse enemigos, tuvo a bien realizar un análisis colembológico (….) de la misma, y allí me encontró. No estuvo afortunado cuando, tras identificarme, se le «escurrió» llamarme Isotomodes Ibanoi. Así salí por primera vez en lo que ustedes llaman literatura científica, allá por 1987. Posteriormente me rebautizaron con mi nombre actual, en 1989. El recolector de la muestra, un tal Juan José Ibáñez, escribió el primer trabajo sin darse cuenta de que mi nombre estaba dedicado en su honor (no se porqué: ¿porqué Carlos?).  Tan solo se percató años después, lo cual demuestra su catadura investigadora. Durante años todo me fue bien. Pero un nefasto día, durante el mes de Julio de 2009, Carlos aceptó la terrible invitación de quedar a cenar con aquel viejo conocido, tras años de disfrutar de una apacible existencia. Fue entonces cuando ese individuo, le interpeló por mí. Y mi descubridor científico patinó, una vez más, al indicarle donde habitaba virtualmente, para mi desgracia. Y así comenzaron mis desventuras. Total, que este sinvergüenza me raptó y tuvo la genial idea de esclavizarme como vocero de su tedioso Blog. ¡Y aquí estoy!. No puedo librarme de él. Dice que desde hoy seré el comentarista de su bitácora sobre biología del medio edáfico. La verdad no se si extinguirme. No hay quien le aguante. Bueno, pues ese soy yo. Abajo os muestro más señas de mi “individualidad taxonómica”. Ya nos veremos. Lo siento. Lo siento mucho. 

 

 

 

Imagen Tipo de la subfamilia. Fuente: Frans Janssens

 

Bueno pues, más o menos, esa es la historia. No comparto sus puntos de vista de Ibanezi, respecto a mi persona pero “ya es mío” y no le dejaré escapar. ¡Soy un sádico!. Ya le exprimiré para que escriba un montón, porque de suelos debe saber mogollón.

 

Mientras que la gente paga para que dediquen el nombre de una estrella y cosas así (o a de algún familiar y/o amigo), resulta que, efectivamente no me percaté de aquellanova especie”. Ya era hora de que pasara a la historia con ¡todo merecimiento!. Las ventajas de tener un amigo taxónomo.

 

Ibanezi: ¿veis como es imbécil?

Ibáñez: ¡cállate de una XX  vez, o te aplasto.

Ibanezi: Hay pobre de mi, hay infelice, apurar suelos pretendo, ¿Que delito cometí contra este imbécil naciendo? Aunque si nací ya entiendo el delito cometido, bastante causa ha tenido su justicia y rigor, pues mi delito mayor como Colémbolo es haber nacido bajo el suelo que prendió este necio.

Ibáñez: ¿Qué te calles de una vez!. Encima me salió listillo y ripia a Calderón de la Barca. ¡Como abras la boca…………!

 

Tras muchísimos años sin ver a Carlos, mantuvimos una gratísima charla. Obviamente como taxónomo, al igual que yo como edafólogo, ha sufrido las terribles consecuencias de dedicarse a una disciplina, que a la luz de nuestros paletos gobernantes, “anda por los suelos”. Me hizo realmente ilusión saber de este tal Ibanezi.  Pero la noche dio para mucho más. Los insensatos asiduos a este blog sabéis de sobra mi batalla por dignificar y revindicar la importancia de las taxonomías. Espero que José Carlos tenga a bien unirse a esta bitácora, ya que el bichito de marras es un llorón, siempre está protestando. Os dejo ya con sus credenciales, así como con una breve descripción que he encontrado en el ciberespacio de los colémbolos, escrita en un artículo firmado por Javier I. Arbea y Javier Blasco-Zumeta.

 


Javier I. Arbea y Javier Blasco-Zumeta

 

Los colémbolos son artrópodos diminutos que, junto con los proturos y dipluros, suelen ser agrupados en los Hexapoda entognatos. Aunque actualmente no se consideran verdaderos insectos, e incluso hay quien argumenta que son más próximos a los crustáceos que a los insectos (Lawrence, 2000), se siguen agrupando con ellos por tradición. Constituyen un grupo homogéneo dentro de los Hexapoda, presentando un conjunto de caracteres que los aísla fácilmente del resto de los Hexapoda y les confiere una identidad particular entre los artrópodos primitivos: estructura del tubo digestivo y de la gónada, persistencia de un aparato excretor celómico, ausencia de tubos de Malpighi… Presentan, además, dos características únicas que los definen como grupo: un órgano saltador o furca, situado ventralmente en el cuarto segmento abdominal, y un tubo ventral en el primer segmento abdominal, relacionado con la regulación hídrica y que además puede tener funciones de órgano adhesivo.

 

Species: Isotomodes Ibanezi : Descripción aceptada (Simón & Lucianez, 1989)

 

Checklist of the Collembola of the World – 2007.05.31, website (version 31-May-07)

 

Bellinger, P.F., Christiansen, K.A. & Janssens, F. 1996-2007. Checklist of the Collembola of the World. http://www.collembola.org/. Reference for: Isotomodes ibanezi  (2007)                                                               

 

Isotomodes Ibanezi

 

 

 

Kingdom

Animalia  — Animal, animals, animaux

   Phylum

Arthropoda  — arthropodes, arthropods, Artrópode

      Subphylum

Hexapoda  — hexapods

         Class

Entognatha 

            Order

Collembola  — colêmbolo, collemboles, puces des neiges, snow flies, springtails

               Suborder

Entomobryomorpha 

                  Superfamily

Isotomoidea 

                     Family

Isotomidae 

                        Subfamily

Anurophorinae 

                           Genus

Isotomodes Axelson, 1907

                              Species

Isotomodes ibanezi Simòn & Lucianez, 1989

 

Bibliografía y compadres de la misma zona: ¿Procedería alguno de las muestras que analizó José Carlos, como pudiera ser Folsomides ayllonensis?

 

Ibáñez,J.J., Simón,J.C. y Jiménez Ballesta,R. 1987. Consideraciones ecológicas acerca de la microfauna edáfica en pastizales y suelos turbosos de la alta montaña en el Sistema Central (España). Bol. Est. Cen. Ecol., 16(31): 63-70.

 

Simon-Benito, J.C., Lucianez-Sanchez, M.J. 1990. Estudio colembologico de diferentes pastizales de la Sierra de Ayllon, con descripcion de dos nuevas especies (Insecta, Collembola)., Eos-revista Espanola De Entomologia 66(1) 1990, p.67-77.

 

Simon-Benito, J.C., Lucianez-Sanchez, M.J. 1991. Scaphaphorura corpesiensis nov. sp. del Macizo de Ayllón, Guadalajara (Collembola: Tullbergiinae)., Graellsia 46 1990[1991], p.157-159.

 

 

Parientes de la Subfamilia a la que pertenece Isotomodes Ibanezi: como veis, su género resulta ser una “familia” ¿¿¿??? (…) numerosa: ¡34 hermanos!. Fijaros que la distribución de especies por género se ajusta a la ubicua curva de Willis, es decir, a una ley potencial o invariante a los cambios de escala. Si Carlos me ayudara podríamos analizar si la estructura taxonómica arborescente del” Orden Collembola” resulta ser fractal o multifractal. Ya veremos.

 

Ibanezi: Carlos niégate por favor, te lo suplico!!!!!!.   

 

Genus

Number
of species

Antarctophorus

1

Anurophorus

52

Blissia

2

Cryptopygus

86

Cylindropygus

1

Dagamaea

4

Folsomides

62

Gressittacantha

1

Haploisotoma

1

Hemisotoma

5

Isotominella

2

Isotomodella

6

Isotomodes

34

Jesenikia

2

Micranurophorus

2

Mucrosomia

2

Mucrotoma

1

Neocryptopygus

1

Pectenisotoma

1

Proctostephanus

6

Proisotomodes

2

Pseudanurophorus

12

Rhodanella

1

Sibiracanthella

3

Stachanorema

3

Tetracanthella

97

Tuvia

2

Uzelia

13

Womersleyella

1

Yosiiella

1

Anurophorinae

407

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Juan José Ibáñez

Como niño con especie nueva

Compartir:

4 comentarios

  1. Enhorabuena, Juanjo. Qué bichito más salado!

    Espero que Carlos se anime y pronto contribuya al Universo Invisible.

    Saludos,

    Emilio

  2. Hola Emilio, No te creas. Por desgracia parece haber sacado mi caracter y no el de su descubridor. Va a ser una relación un tanto agria.

    Esperemos que Carlos tenga a bien intermediar entre ambos especímenes. Pero no hay que apurarle ya que esto podría parecerle una encerrona. Y así las cosas no se hacen agusto y pronto se abandona.

    Un abrazo y gracias.

    Juanjo Ibáñez

    ¡Tu callaté Ibanezi.!

    ¡Que no te permito hablar!. ¡Ya puedes seguir llorando!. Es mi amigo y no el tuyo. ¿Vale?. ¡Pues eso.

    Juanjo

  3. Bienvenido Ibanezi a esta nueva andadura y por supuesto a la familia.

    Te harán trabajar, pero también te vas a divertir mucho.

    Nos seguiremos viendo

    Un saludo

  4. Hola Consuelo,

    No sé, no se. Me he metido este fin de semana en el PC de su hermano mientras este no estaba en casa. Ya he leído lo suficiente. Sé que usted es una persona agradable y buena, pero su Sr. hermano va de bronca en bronca. Ya veremos, pero estoy muy asustado. Espero que me ayude cuando a este tronco se le desquicien las neuronas, algo que ocurre, al parecer con excesiva frecuencia.

    En cualquier caso gracias por su bienvenida y amabilidad. Espero que sea amante de los animales y que frene a este "ANIMAL" cuando se desate.

    Atentamente

    Isotomodes Ibanezi

Deja un comentario