Dedicado a Francisco Bautista,

Etnoedafólogo de la Universidad

Autónoma de México

 

Hace tiempo que reflexiono sobre la naturaleza de una serie de estudios que he venido realizando y publicando durante los últimos años. En realidad, sería conveniente precisar que ya se han editado algunos (entre dos y tres ISI papers, según se vea), mientras otros están en prensa o recientemente remitidos a una revistas científicas. No se trata de vanidad, sin embargo debo indicar que muchos colegas que han acudido a conferencias en donde exponía la metodología y resultados obtenidos quedaron muy sorprendidos. Tal hecho no debe confundirse con un alarde de “chulería” (por no hablar de un ataque de vanidad). Simplemente, no se trata de estudios científicos al uso. Tras rascarme las neuronas más de lo debido, no se me ha “escurrido” otro término que el vocablo de metaciencia. Sinceramente, no creo que haber topado con la expresión más apropiada, por cuanto metaciencia equivaldría a un constructo que va más allá de la ciencia, como lo es la metafísica a la física. Palabro tan sencillo de formular debía ya habérsele ocurrido a otras mentes tan cortas como la mía. En consecuencia he buscado en Internet y efectivamente allí se encontraba, como os muestro en un par de ejemplos extraídos de las primeras páginas de Google en español, al introducir la palabrita de marras. A día de hoy, 23 de mayo de 2009, unos 3,300 documentos de la Web albergaban el “palabro”, mientras que en suahili, metascience lo hacía en 54,900 (siempre nos ganan por goleada). Ahora bien, en la mayoría de los casos se trataba de vino viejo en nuevas botellas, y para ser sincero, “creo” que ese no es mi caso. Básicamente, entiendo provisionalmente como metaciencia (sin pretender sentar cátedra alguna) al análisis del objeto de estudio de tal forma comprenda el binomio observador-observado a la hora de producir ciencia, que no filosofía, al menos como propósito principal. Veamos de qué hablo. Os advierto que en este post, solo incluiré los principios, relegando tanto el método como los resultados obtenidos y esperables para otra entrega, que se denominara “Análisis Metacientíficos”.

 

 

 

Eusebio Sempere. Fuente: Universidad de Alicante

 

De hecho, incluso existe una revista que lleva como título tal vocablo “metascience”. Sin embargo, sus objetos de estudio coinciden con los que os expondré más abajo en castellano (español en Iberoamérica), como podéis analizar seguidamente.

 

Metascience is a review journal which publishes high quality, comprehensive reviews of books in the fields of history and philosophy of science, and science and technology studies. Metascience specializes in innovative approaches including – beyond standard reviews – essay reviews, non-anglophone reviews, discipline survey reviews and ‘round-tables’ in which up to four reviewers provide independent essay reviews of one book. The coverage includes short descriptive notices of books which are not reviewed at length. The reviews published in Metascience are accessible to a wide cross-section of the science studies community.

 

Lo que me imaginaba, una nueva forma de denominar los estudios sobre historia, filosofía y sociología de las ciencias y la tecnología. ¡Más de lo mismo!, como veréis al final del post. Como nos gustan los palabros, con vistas a ocultar que no proponemos nada nuevo aunque pretendamos que el lector así lo crea.  A pesar de todo no albergo dudas de que este sea el caso, sin que con ello quiera decir que otros chiflados hagan uso del término de forma algo más original. Lamentablemente, no conozco sus posibles contribuciones al conocimiento. Como me gustaría leer algo novedoso.

 

Vayamos pues con una definición iniciática, sin más pretensiones que intentar que comprendáis de qué hablo antes de continuar con la desiderata. Podríamos pues decir que la metaciencia consiste en:

 

 

 

Eusebio Sempere: Fuente: invertirenarte

 

(…) estudios científicos en el contexto de una disciplina determinada, cuyo objeto de estudio es contribuir al progreso de tal disciplina partiendo del sistema observador-observador observado, en lugar de soslayar al primero. Y al hacerlo puede ocurrir que las conclusiones sean parcial o radicalmente diferentes de lo que los investigadores aportamos a la hora de comprender, formalizar y teorizar sobre la materia bajo análisis. Más aún, todo lo que concierna al observador pasa a ser indagado haciendo uso del propio método(s) científico(s), es decir, apelando a la replicabilidad de los resaltados, análisis matemáticos, etc. Por tanto, el producto final será de interés a la disciplina, con “independencia” de que, indirectamente, puedan extraerse conclusiones de otra índole.

 

Por tanto, el vocablo metaciencia puede ser aplicado a cada una de las ramas de la ciencia, pudiendo hablarse de metabiología, metaedafología, metaclimatología, pero……… por razones históricamente obvias no podríamos hacer lo mismo con la “metafísica”.

 

Honestamente, cuando comencé a elaborar este tipo de análisis partiendo de la edafología, y con vistas a analizar la estructura de sus clasificaciones (taxonomías) y representaciones espaciales de los recursos edáficos (cartografías) me dejé llevar por la intuición. Como ya os mostraré en el post de “análisis metacientíficos”, se trataba de una necesidad (ante la rabia e impotencia que sufría por el ataque de ciertos colegas) más que de esnobismo. Y por suerte todo salió a la perfección (eso creo).

 

¿Por qué el observador?

Soy de los investigadores que consideran que la ciencia es un constructo social. Una sociedad o civilización con distintos valores y sistemas de creencias, posiblemente, atesoraría otra forma de entender la ciencia, incluidos principios, criterios para diferenciarla de otros modos de creencias, protocolos, etc. Si las civilizaciones maya o egipcia, por citar tan solo dos ejemplos, hubieran progresado sin mayores sobresaltos, es posible que hubieran desarrollado otros modos de hacer y entender la actividad que hoy llamamos científica. Seguramente, muchos de los resultados y predicciones de sus teorías serían similares a los de la ciencia occidental, pero no así el proceso histórico y su cosmovisión (manera de concebir el mundo). Pensar que sólo existe una manera de entender y hacer ciencia se me antoja más que pretencioso, como lo son los investigadores actuales y los valores de la sociedad de donde procedemos. Los estudios antropológicos, de psicología experimental, así como las ciencias cognitivas nos informan que nuestro sistema cognitivo transcultural atesora grandes similitudes (“Universales”), pero también algunas diferencias notables o propiamente “culturales”. Recientes estudios basados en el análisis de neuroimágenes que focalizaban su atención sobre el modo de proceder (y activar nuestras redes neuronales) de asiáticos y caucásicos, así lo han demostrado. Más aún, este tipo de aproximaciones constatan que los seres humanos no percibimos el mundo tal como es, sino que en base a nuestras percepciones sensibles, y experiencias previas personales y culturales, realizamos modelos de lo que creemos percibir del mundo exterior. Eso es ciencia, no lo he sacado de una chistera. En consecuencia, introducir al observador en la ecuación nos puede permitir alcanzar conclusiones diferentes de las que se obtendrían por los método tradicionales. ¿Y se puede llevar a cabo tal indagación apelando al método científico?: ¡Pues sí!.  Tan solo resulta necesario recopilar la información del observador de una manera tan sistemática como lo hacemos con el objeto que pretendemos analizar. ¿Se obtienen conclusiones diferentes?. Tan solo puedo alegar que en mi caso llegué un poco más allá, aunque perdiendo algo en el camino, como ocurre con cualquier modelo o teoría. En otras palabras, se puede llegar a enriquecer a la ciencia en si misma. Y antes de finalizar por hoy, tan solo reiterar que todo ello es reproducible, verificable, y bla, bla, bla.

 

Francisco bautista y Alfred Zinck me enviaron un borrador de artículo sobre teoría etnopedologica, con vistas a que colaborara con ellos para intentar mejorarlo y publicarlo. Muchas gracias, estos son los amigos que me gustan, y no los que me sangran. Al comenzar a revisar el manuscrito me percaté y recordé que parte de su discurso se encontraba relacionado con lo que aquí, sin más pretensiones, denomino metaciencia. Gracias amigos.  Ya os relataré en otro post como llegué a realizar tal análisis, si bien en “la mente fractal” y otros post incluidos en nuestra categoría “Taxonomías y clasificaciones” van desgranando, en buena parte, como llegue a esta cosa que denomino metaciencia, sea lo que sea. Os dejo abajo con otras maneras de entender el susodicho “palabro”, que como os he anticipado, no consisten más que viejo vino en nuevas botellas.

        

Pues bien, vayamos ahora con la percepción de metaciencia que se ofrece en este pdf. Este pdf.

 

En ciencia existen unas cuantas ideas básicas para poder mantener la visión de conjunto en el desarrollo del trabajo científico, que evite el problema más acuciante de la ciencia hoy día: el cientifismo. Como conceptos básicos, especialmente útiles en biología, podríamos enumerar los siguientes: saber que es la vida, la finalidad o teleología natural, la unidad de los seres vivos y el orden y subordinación natural de los seres vivos en la naturaleza. Estas cuestiones, como están más allá de lo que se puede investigar por medio del método científico, son cuestiones que se han llamado metacientíficas (del prefijo griego meta que significa más allá, por encima). Mucha de la literatura que recoge hoy las reflexiones filosóficas sobre la naturaleza y sobre el trabajo de los científicos, se denomina globalmente como metaciencia, aunque esto es sólo un nuevo nombre para la filosofía de la ciencia, o para la reflexión que el científico se puede hacer sobre los aspectos no estrictamente científicos de lo que estudia.

 

Del mismo modo, en esta página Web se nos informa del vocablo a la hora de defender que necesitamos imperiosamente un nuevo paradigma (me imagino que Kuhn estaría harto, por no apelar al uso de otro vocablo, por el abuso y confusión que ha credo el “populacho ilustrado” a la hora de utilizar el vocablo que el introdujo formalmente el filosofía de le ciencia):  

 

En ciencia existen unas cuantas ideas básicas para poder mantener la visión de conjunto en el desarrollo del trabajo científico, que evite el problema más acuciante de la ciencia hoy día: el cientifismo. Como conceptos básicos, especialmente útiles en biología, podríamos enumerar los siguientes: saber que es la vida, la finalidad o teleología natural, la unidad de los seres vivos y el orden y subordinación natural de los seres vivos en la naturaleza. Estas cuestiones, como están más allá de lo que se puede investigar por medio del método científico, son cuestiones que se han llamado metacientíficas (del prefijo griego meta que significa más allá, por encima). Mucha de la literatura que recoge hoy las reflexiones filosóficas sobre la naturaleza y sobre el trabajo de los científicos, se denomina globalmente como metaciencia, aunque esto es sólo un nuevo nombre para la filosofía de la ciencia, o para la reflexión que el científico se puede hacer sobre los aspectos no estrictamente científicos de lo que estudia.

  

Jajaja, esto es lo que pasa con harta frecuencia cuando se busca en Internet. Y lo peor es que uno al final no sabe si es el mismo autor o un plagio descarado, a no ser que se meta a fondo en el asunto. Sinceramente, no estoy por la labor en estos momentos. Eso sí, he detectado un blog que se denomina Metaciencia, si bien es cierto que no he leído sus contenidos.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

7 comentarios

  1. O sea que la frase "Yo soy yo y mi circunstancia" habrá de aplicarse también a la ciencia si se quiere hacer Metaciencia. ¿Es el Cientifismo una clase de miopía?

  2. Emilio,esa oración popularizada por Ortega y Gasset, parece ser que tiene su origen en los presocráticos, abona mas en el sentido de que los que presumen de ser objetivos (Generalmente olvidan que esa palabreja es de origen belico) incocientemente corren el riesgo de objetivisar lo subjetivo. Su pretendida asepcia de lo subjetivo, es una forma de parcelizar el conocimiento y por ende alejado de la realidad que pretenden explicar. Ha corrido mucha tinta en ese sentido, por lo tanto lo expuesto tampoco es de mi autoria. Pero algunos "cientificos" llegan a calificar como "no científico", lo que no entienden, que me recuerda al exorcismo de "vade retro satanas". Creo que los chiflados que por mania buscamos entender el mundo que nos rodea, corremos el riesgo de funcionar como tuertos si ignoramos nuestra intuición, aunque despues validemos exaustivamante hasta donde sea posible nuestras conclusiones.

    Indudablemente que el método científico ha sido una herramienta muy valiosa en el incremento del conocimiento, pero debemos considerarla como solo una herramienta. La fabula de la piedra filosofal, el elixir de la vida y la Santa inquisición tienen sus versiones modernas, pero para su desgracia la terca realidad y las leyes de la naturaleza tarde o temprano imponen su presencia.

  3. Emilio el "cientifismo" es efectivamente para mi una clase de miopía o visión muy corta de la relación enrtre la sociedad y su entorno.

    Evidentemente me inclino hacia un constructivimo social de la ciencia "blando", es decir considero que existen regularidades ahí fuera (como se decía en Expediente X) pero la sociedad les da (o las interpreta-malinterpreta) un corpus doctrinal en función de sus valores y percepción del mundo.

    Claro está, que tampoco es decir mucho ya que Michael Ruse, uno de los filósofos más fiel defensor del Neodarwinismo escribió un libro llamado "EL misterio de los Misterios" (Tusquets, Metatemas, 2001) en el que concluye que el Neodarwinismo es un constructo social, para luego seguir defendiendolo a muerte ¿?.

    Más "Que yo soy yo y mis circunstancias" yo lo reparafrassearía diciendo "la ciencia es un pastiche de objetividad + prejuicios sociales + sesgos cognitivos". No se si te queda clara mi posición.

    Un abrazo

    Juanjo

  4. SHRI MATAJI NIRMALA DEVI

    AUTOCONOCIMIENTO Y MEDICINA

    CONFERENCIA CIENTÍFICA INTERNACIONAL

    San Petersburgo – Rusia

    14 de septiembre de 1994

    M

    e inclino ante todos los buscadores de la Verdad. Estoy muy contenta de este caluroso recibimiento, y todo se debe al Dr. Voronov que ha hecho tanto. Vino a verme, no sé cómo me encontró, estaba sorprendida, él es un científico y un gran buscador de la Verdad. También me sorprende bastante ver que los científicos estén hablando de moralidad, es algo que no es habitual, sólo en Rusia es posible; porque la ciencia es amoral y no tiene nada que ver con la espiritualidad. Ahora se está dando un nuevo paso, estáis tan avanzados que queréis saber acerca de la espiritualidad.

    La espiritualidad es metaciencia. El sentido de la moralidad ha llegado ahora a la ciencia y los científicos están descubriendo que los genes de los seres humanos pueden experimentar mutaciones. Ya os había dicho, mucho tiempo antes, que hay dos genes que se encargan específicamente de vuestra moralidad. Si uno de estos dos genes muta, esta mutación hará que cometamos pecados contra la Madre, que hagamos cosas inmorales, cosas autodestructivas. Esta autodestrucción es lo que se llama inmoralidad.

    En los seres humanos el segundo gen muta cuando pecan contra el Padre, y esto ocurre cuando sois agresivos, violentos, cuando robáis o cuando hacéis cosas ilegales. Cuando estos genes mutan la persona comienza a hacer todo tipo de cosas, comienza a destruirse a sí misma o comienza a destruir a otros.

    Gracias a Dios hemos llegado a un nivel en el que la ciencia médica tiene conocimiento de los genes y estoy segura de que se descubrirán estos dos tipos de mutaciones en los genes de los seres humanos. Estas mutaciones sólo pueden evitarse con tradiciones de vida moral.

    En los países democráticos se ha dado la libertad total y han ido en todos los sentidos. Así estos dos genes han sufrido tal mutación que la gente ni siquiera se da cuenta si está haciendo algo equivocado. De alguna manera, la ciencia ha demostrado que si se sobrepasan sus propios límites, se producen consecuencias negativas. Cuando no hay límites en la actividad científica, puede haber personas dedicadas a crear bombas atómicas, o de hidrógeno o cualquier cosa por el estilo. Actualmente hay un gran movimiento para detener la producción de estas bombas. Esta agresividad ha comenzado con los avances científicos. Se ha ido demasiado lejos, se dominó a muchos países y se destruyó a mucha gente.

    La segunda parte es el pecado contra la Madre, cuando la gente consume drogas, alcohol, y todo tipo de cosas equivocadas. En América no se puede hablar en contra de la homosexualidad porque los homosexuales dieron su voto para que Clinton fuera elegido. Y el sida es ahora la reacción para pararles. Ahora bien, con esta aparición del sida, lo que está sucediendo es que se están convirtiendo en mártires. Piensan que es algo muy grande porque su ego ahora está herido y no quieren admitir que han cometido un error y han contraído esta horrible enfermedad del sida.

    ¿Pero, quién crea los genes? ¿Quién los hace mutar? La ciencia todavía no tiene una respuesta. Aquí podéis ver el mecanismo que está en vuestro interior, un sistema construido muy sutilmente. Aquí todos sois científicos, y por consiguiente tenéis una mente abierta. Cualquier cosa que os diga debéis tomarla como una hipótesis. Si es verdad, entonces tenéis que aceptarla como gente honesta porque es para vuestro propio bien, para el bien de vuestro país y para el bien del mundo entero.

    Aquí veis el hueso triangular llamado Sacro, lo que significa que los griegos sabían que se trataba de un hueso sagrado. En este lugar reside el poder del Puro Deseo. Todos los demás deseos no son puros. Hoy queréis comprar una casa, y después un coche, y luego un helicóptero. Siempre comprando y nunca satisfechos. Según la economía, los deseos en general nunca se satisfacen. Existe un Puro Deseo en vuestro interior, puede que seáis conscientes de él, o puede que no. Pero ¿qué es el Puro Deseo? El Puro Deseo es, ser el Espíritu. No sois este cuerpo, ni esta mente. No sois el intelecto, ni las emociones. No sois vuestros condicionamientos ni vuestro ego. Sois el Puro Espíritu.

    A lo largo de la evolución habéis llegado al estado de seres humanos, pero este no es el fin del viaje. Incluso en el campo de la ciencia, cuando se descubre algo puede que más tarde alguien demuestre lo contrario. Con esto quiero decir que no conocemos la Verdad Absoluta. Si la conociéramos no habría disputas, peleas, ni guerras. He llamado a este conocimiento “metaciencia”, pero no es algo nuevo, se conocía en mi país desde hace miles de años. Si he hecho algo, ha sido acercar este conocimiento a las masas. No es ningún mérito.

    Todos los problemas humanos crean los problemas mundiales, y todos los problemas del ser humano proceden de estos centros que son nuestros pilares. Estos centros (chacras) actúan en el lado izquierdo y en el derecho. El sistema simpático izquierdo y el sistema simpático derecho no realizan el mismo trabajo, sino que cumplen diferentes funciones. Aquí se muestran los canales que controlan estos dos sistemas. De nuevo lo digo: Es metaciencia.

    En el centro se encuentra el sistema nervioso parasimpático. No necesito explicarlo a los médicos, ellos saben que cuando una persona corre su frecuencia de latidos aumenta. Cuando hay una emergencia es el sistema simpático el que actúa y luego es el parasimpático el que hace que el corazón vuelva a su estado normal. En el cerebro estos canales se cruzan en el quiasma óptico, cerca de él, y crean unos globos en cada hemisferio. El globo derecho está creado por la actividad del lado izquierdo y aquí se encuentran vuestros condicionamientos. Este globo puede llamarse psique, pero esta palabra es algo ambigua. Por ejemplo: una mamá esta alimentando a su bebé, y este se encuentra muy feliz. Entonces la mamá le da la vuelta y no le gusta, así comienza el ego. Luego ella le regaña: No hagas esto, y así comienzan los condicionamientos. Y entonces siempre nos movemos en el ego o en los condicionamientos.

    Miramos estas flores, son algo milagroso. ¿Verdad? ¿Quién creó estas flores? Si le preguntáis a un médico quién dirige el ritmo del latido del corazón, os responderá que es el sistema nervioso autónomo. ¿Pero quién es este auto? Esta pregunta no la pueden responder.

    La energía Kundalini, que se encuentra en el hueso triangular, es vuestra Madre, es vuestra Madre individual. Conoce todo de vosotros, es médico y también psicólogo, y científico. Piensa, entiende, y sobre todo ama. Cada uno de vosotros tenéis este poder. Cuando este poder despierta, asciende atravesando los seis centros, (chacras), que son los responsables de los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales.

    Hoy nos ocuparemos sólo de un centro ya que disponemos de poco tiempo. Hablaré del segundo centro, el Swadistan, que en el plano físico se manifiesta como plexo aórtico. Sólo nos detendremos en un centro, y os sorprenderéis de cuántas enfermedades pueden curarse si este centro es iluminado.

    Este centro se mueve de forma circular y también se contrae, como un loto. Su función es controlar el hígado, el páncreas, los riñones, el bazo y los intestinos. También tiene otra función importante: transformar las grasas en células que sirvan de alimento al cerebro. Los científicos no han descubierto esto. Así, una persona que piensa mucho, que tiene su atención en el futuro, que está siempre planificando, está utilizando en gran medida las células grises del cerebro. En este caso, este centro ha de ocuparse continuamente del suministro de esta energía y el resto de los órganos quedan desatendidos. El primer órgano que sufre las consecuencias es el hígado. La función del hígado, en términos generales, es deshacerse de las toxinas del organismo. ¿Pero, qué sucede cuando se acumula calor en el hígado? Una persona así comienza a adelgazar debido a las toxinas que se acumulan en el hígado; su carácter se estropea y desarrolla problemas de piel. Luego este calor puede dirigirse hacia otros órganos que también estén sufriendo. Así, cuando llega al páncreas, la gente comienza a padecer la enfermedad llamada diabetes. La diabetes sólo puede aparecer en gente que siempre está pensando en el futuro, que siempre están planeando cosas. Sólo este tipo de personas la padece. En mi país, los granjeros ponen seis cucharadas de azúcar en su taza de té, y no enferman de diabetes; simplemente gastan lo que ganan y duermen. Esta enfermedad se da más en Occidente. Allí la gente tiene seguros, cualquier pequeña cosa es un gran problema para ellos.

    Otro órgano, el bazo, es de gran importancia. No sé en Rusia, pero en otros países occidentales la gente se acuesta muy tarde. Tienen que asistir a fiestas donde se baila y se bebe; se levantan muy tarde, se arreglan rápidamente y comienzan a leer los periódicos. Nuestro bazo es un velocímetro. Como ya sabéis, en momentos críticos, cuando hay una emergencia, produce células sanguíneas. Cuando se lleva una vida acelerada, cuando se leen las noticias de los periódicos que producen un “shock”, el bazo comienza a funcionar de manera caótica. Después las personas cogen su coche y se encuentran en un gran atasco, y aunque salgan con bastante tiempo de adelanto llegan tarde. Quedan trastornados, luego el jefe comienza a gritarles. Son sencillamente esclavos del tiempo. Incluso si alguien llega un minuto tarde, le gritarán durante quince minutos. Así pues, este pobre bazo no sabe como manejar la situación que crea una persona acelerada, entonces él también se acelera y se vuelve vulnerable al cáncer de sangre. Debo deciros que es absolutamente cierto que con Sahaja Yoga se han curado casos de cáncer de sangre, sin realizar ninguna transfusión, sin hacer nada de este tipo.

    El tercer órgano involucrado es el riñón. Con este calor que se ha generado, el riñón se coagula y no podéis ni siquiera orinar. Tenéis que hacer diálisis. Esto es un hecho. Este problema también puede ser curado mediante el despertar de la energía Kundalini, y entonces no hay necesidad en absoluto de hacer diálisis.

    Luego están los intestinos, que también pierden su capacidad de movimiento (peristalsis) y la gente padece estreñimiento. Algunas personas sufren de un terrible estreñimiento al final del intestino grueso.

    Cuando el calor sube, alcanza al corazón. Si se trata de un chico joven que bebe mucho, que práctica deportes intensos, como el tenis, y que piensa mucho, entonces puede tener un ataque al corazón, que siempre es fatal. Las personas mayores también pueden tener un ataque de corazón, porque este calor contrae el corazón. Así se produce un ataque masivo, no una angina de pecho, sino un infarto masivo de corazón.

    Luego este calor asciende aún más arriba y llega al cerebro, contrae las arterias y sufrís una conmoción cerebral en el lado izquierdo. Como consecuencia de ello se produce una parálisis del lado derecho del cuerpo, es una reacción. También hay enfermedades del lado izquierdo. (No sé por qué tengo tanta sed aquí)

    Cuando las enfermedades son del lado izquierdo son de una naturaleza más grave. No sé hasta qué punto lo creeréis. El lado izquierdo origina enfermedades psicosomáticas y todas las enfermedades incurables. Trombosis, enfermedades musculares, cáncer, angina de pecho, locura… Excepto la locura, que es una enfermedad psíquica, todas las demás son psicosomáticas. Se producen por virus.

    En el lado izquierdo está vuestro pasado, desde la Creación; y allí se encuentran muchos vegetales y animales extinguidos, que han quedado fuera de la evolución, seres humanos muertos, y otras plantas, como el tabaco, que el día de mañana desaparecerán. Entonces cuando la atención comienza a dirigirse hacia el pasado, os dirigís hacia el lado izquierdo, o cuando tenéis un “shock” o comenzáis a sentiros muy tristes por algo, entonces vais hacia el lado izquierdo.

    Rusia tiene más lado izquierdo, así lo siento, a causa de la situación política anterior. Así pues, hay que estar en el centro, porque si vais al lado izquierdo, podéis ser atrapados por virus, o por algunos animales muertos, o por microorganismos, o por seres humanos muertos. Así se producen las posesiones. El despertar de la Kundalini dirige vuestra atención hacia el centro.

    Todas las religiones aparecieron para crear un equilibrio, no para ir a los extremos, sino para encontrar el equilibrio. ¿Pero por qué el equilibrio? Porque sólo así podéis ascender.

    He hablado de cómo crecen las flores. Todo es realizado por el Poder Divino Omnipresente. En la Biblia se describe como la Brisa Fresca del Espíritu Santo. En el Corán como “Ruh”. ¿También vosotros decís “Ruh”? Bien. Y en la filosofía india se describe como Paramchaitanya. Adi Shankaracharya dijo: “Salilam, salilam”, que significa “fresco, fresco”. Así que os tenéis que hacer uno con Él, eso es el Yoga. Cuando estáis unidos con ese Poder Omnipresente, entonces os volvéis poderosos.

    Nuestro pensamiento sube y cae, y de nuevo sube y cae, estamos saltando en la cresta de nuestros pensamientos. No podemos estar en el presente y sin embargo la realidad está en el presente. Cuando la Kundalini asciende por encima de este centro del quiasma óptico, crea el presente y estáis en silencio, en conciencia sin pensamientos. Estáis conscientes pero no tenéis pensamientos. Y así salís también fuera de los problemas. Los pensamientos son como grandes olas, si estáis en el agua tenéis miedo de las olas, pero si salís fuera y subís a una barca, entonces podéis verlo, podéis disfrutar de todo. Y si aprendéis como nadar, podéis saltar al agua y salvar a mucha gente.

    Luego llegáis al siguiente estado que es la conciencia sin dudas. Tenéis muchos poderes potenciales que pueden ser despertados. En India muchos artistas se han hecho mundialmente famosos. Muchos pintores se han hecho mundialmente famosos en Australia. Es una bendición y realmente entráis en el Reino de Dios, y sentís todo el tiempo que estáis siendo cuidados por Dios. Ese es vuestro derecho. Se le da el nombre de “Sahaja Yoga”. “Saha” significa -con- y “ja” -nacido-. Es decir, significa “nacido contigo”. Es el derecho a estar en este Yoga, en unión con el Divino, de forma que os volvéis divinos. Automáticamente os convertís en personas morales, hacéis lo que es correcto, disfrutáis de todas vuestras virtudes y, a la luz del Espíritu, os convertís en vuestro propio guía. He visto a personas dejar las drogas de la mañana a la noche. Esto es el último gran paso a dar en nuestra evolución.

    Le estoy muy agradecida a nuestro profesor, por organizar para Mí esta gran y hermosa reunión. ¿Podéis imaginar a Cristo dirigiéndose a personas como estas? Estos son los tiempos modernos en los que tengo esta oportunidad de hablarles a ustedes, estos son los tiempos modernos en los que puedo iluminar a la gente. A Cristo le crucificaron. Él era una gran personalidad Divina. Creo que no entendió al ser humano porque Él era muy puro. Dijo: “Si tu ojo peca, sácatelo. Si tu mano comete pecado, córtatela”. Si le hubieran seguido, en occidente todo el mundo estaría sin manos y sin ojos.

    Mas tarde, Mahoma enseñó que Cristo había dicho cosas muy estrictas respecto a los hombres, pero nada acerca de las mujeres. Así pues, Mahoma habló muy duramente respecto a las mujeres. Es demasiado. Yo pensé que primeramente habría que darles una pequeña luz. Ahora bien, supongamos que soy obstinada, y que estoy en la oscuridad con una serpiente en mi mano, pero soy muy terca y no quiero escucharte. Si me dices que hay una serpiente no te creeré hasta que me muerda, pero si hay una pequeña luz, inmediatamente la soltaré. Eso fue lo que pensé: que si los seres humanos consiguieran una pequeña luz, cambiarían inmediatamente, y ha funcionado.

    Nunca imaginé que pudiera dirigirme a tales personas en Rusia. Nunca lo pensé. Es realmente gracias a usted, profesor. Verdaderamente es un gran honor para Mí. No sé qué decir. Es verdaderamente el proceso del destino, el que personas tan divinas estén sentadas frente a Mí.

    Siento que en una charla tan corta no se pueda explicar todo acerca de Sahaja Yoga. Sólo en inglés, debo haber pronunciado al menos cinco mil conferencias. Pero una conferencia es simplemente una acrobacia mental. Tenéis que ir más allá y alcanzar el estado de la Iluminación. La Iluminación no es una marca como “nacido de nuevo” o algo así, es una actualización, una realidad. No es simplemente hablar, hablar, hablar, ni tampoco se trata de fe ciega. Es un proceso real, que tiene que tener lugar y por el cual no tenéis que pagar. Es un proceso viviente.

    Cuando ponemos una semilla en la Madre Tierra germina. ¿Cuánto cobra la Madre Tierra por ello? Es consustancial a la Madre Tierra el hecho de germinar y, a la semilla, el hecho de ser germinada. Es un proceso viviente espontáneo. Nadie puede explicar por qué estamos sobre la tierra. Nadie puede decir por qué cuando el feto comienza a desarrollarse no es rechazado, sino que es protegido y cuidado, y es mantenido en el interior del cuerpo hasta que llega el momento de salir ¿Quién hace esto?

    El otro día alguien me preguntó: “¿Por qué estoy en la tierra?” Yo le dije: “Para hacerte divino y entrar en el Reino de Dios”. Entonces me respondió: “¿Y eso de qué me servirá?” Le dije: “Primero tienes que entrar, y no sólo te ayudará física, mental, emocional y espiritualmente, sino que además ayudarás a otros.

    Puedes sentir tus centros en las yemas de los dedos, y sentir también los centros de otros. De otra forma, la mitad de las personas mueren antes de que se haya concluido el proceso de diagnóstico, ahora podéis descubrir inmediatamente dónde está el problema, lo sentiréis en las yemas de vuestros dedos; hablan la lengua de los centros. Podéis sentir las vibraciones de cualquier persona, tanto si está viva o muerta, cerca o lejos. Si además sabéis cómo corregirlo, podéis corregir vuestros centros y los de otros. ¿Quién es el otro? Ahora os habéis vuelto colectivos y eso significa que el microcosmos se ha transformado en el macrocosmos. La gota se ha transformado en el océano. Esta es vuestra capacidad, esta es vuestra gloria, es lo que os pertenece. No es una obligación, todo es amor y compasión. El poder del amor, de amor divino, de puro amor, sin lujuria ni avaricia. Nunca hemos utilizado el poder del amor. Pero ahora ha llegado el tiempo y estoy segura de que un día, Rusia será el líder del mundo entero.

    Este conocimiento proviene de una persona india, o de la India, pero la ciencia proviene de Occidente. El hecho de que venga de India no debería haceros pensar que es algo de un nivel inferior. Las personas sabias se darán cuenta de que son divinas. Por supuesto esto no es para los idiotas, ni los inmaduros. Me parece que los rusos son muy sabios y muy introspectivos. Cuando vine por primera vez a Rusia con mi marido, le dije que Rusia sería el primer país en espiritualidad.

    Que Dios os bendiga a todos

    Me sentía muy feliz de escuchar este tema de conversación. Después de la Realización la gente no fuma, ni bebe, ni hace cosas de este estilo. Pero hay un pequeño malentendido acerca de Cristo. Están equivocados respecto a la historia que narra cuando Cristo fue a una boda, y se dice que creó vino para la gente. Si tenéis vibraciones podéis transformar el agua. En lengua hebrea, “vino” se refiere a zumo de uva fresco. Para que el mosto tenga alcohol, hay que dejarlo fermentar durante días, pero se dice que Él hizo “vino” instantáneamente. Él nunca hubiera hecho vino con alcohol porque va en contra de la consciencia.

    Estoy muy contenta de que haya salido este tema porque he conocido a rusos que bebían mucho y después de beber solían estrechar mi mano de tal forma, que el dolor me duraba ocho días. Otras personas que suelen beber mucho son los australianos. Pero ahora, en ciudades como Sydney tenemos veintidós centros de Sahaja Yoga. Si os dicen que dejéis la bebida, nadie lo hará, como lo de la serpiente en mi mano, pero si obtenéis vuestra autorrealización, esa Luz os hará dejar todo aquello que no tiene sentido.

    Muchas gracias, no sé como agradecer a la Academia el haberme otorgado tan gran honor. No hay palabras para expresar mi gratitud. Espero que toméis esto seriamente y lo hagáis funcionar, de forma que llegue el día en el que haya grandes santos en este país que es Rusia.

  5. Hola!.
    Ustedes son personas muy conocedoras, mis respeto para ustedes.
    Me encantan estos temas, pero no los analizo bajo el método científico si no bajo mis propias experiencias.

Deja un comentario