Parece increíble pero es cierto. En hora buena a nuestros colegas Colombianos. Mi viejo amigo Raúl Zapata, expresidente de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, me ha sugerido que publicitara la noticia, y no es para menos. Algo así en España, por ejemplo, sería impensable. Que un país reconozca la importancia de los recursos edáficos y promulgue la dedicación de un que un año a difundir su vital importancia entre los ciudadanos resulta ser un acto de cordura al que no solemos estar acostumbrado los edafólogos. Ojalá tal iniciativa sirva un ejemplo para otros países americanos ya que es España……. se antoja imposible. No soy muy propenso a felicitar a las autoridades ministeriales de ningún país, pero como podéis observar al pinchar en la página Web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural de Colombia, no nos cabe más remedio que agradecérselo. En esta página Web de “El Colombiano”, se nos habla de la noticia. Un abrazo a todos aquellos que han hecho posible tal “hazaña”.

 

Juan José Ibáñez

 

 

 

Año de los Suelos en Colombia

Compartir:

3 comentarios

  1. Estimado Dr. Ibañez:

    A nombre de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo reciba nuestro atento saludo en ocasión de agradecerle sus gentiles comentarios referentes a la celebración del DIA DEL SUELO el próximo 17 de Junio y la declaración del 2009 como EL AÑO DE LOS SUELOS EN COLOMBIA. Invitamos a la Sociedad Española y demás Sociedades Latinoamericanas a unirse a nuestra celebración y resaltar la importancia del recurso SUELO para la humanidad.

  2. En Colombia se ha legislado para conservar suelo, cuencas hidrograficas, pero políticas que materialice efectivamente a través de las Corporaciones Autonomas, es poco lo que se ha materializado. En el. Tolima hay un caso que preocupa con es la cuenca del rio Combeima, amenazando el surtimiento de agua potable al area urbana del municipio En la revisión del P.O.T., se da unas variables a seguir. El diagnóstico se hace lo importante es materializar programas de conservación del suelo.

    Agradecería información sobre lo realizado en programas de conservación del suelo en Colombia.

    Cordialmente.

    JULIO CESAR MARTINEZ H.

  3. Trascurridos dos años de esta iniciativa nacida en la Subdirección de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se han incrementado las solicitudes de levantamientos semidetallados de suelos con el fin de optimizar el uso en municipios y se ha aplicado la legislación referente al control de la urbanización en áreas con alto potencial agrícola. En camino se encuentran los levantamientos semidetallados en cuencas hidrográficas, pues antes que ecosistemas estratégicos y zonificaciones ambientales, los suelos son verdaderos agentes reguladores de caudales ambientales.

Deja un comentario