Como ya os hemos comentado en varios post incluidos en nuestras carpetas: Biomas del Mundo y la biodiversidad de los países y  Geografía de Suelos y Megaedafología, los conceptos de biomasa, región biogeográfica y zonas ecológicas o ecozonas, no don sinónimos. Muchos de los jóvenes estudiantes, nos formulan muchas preguntas, con la idea de que el término bioma lo engloba todo, perro no es así. Bioma es la categoría más general, por lo que existen muy pocos. Regiones biogeográficas y ecozonas, son categorías más detalladas y responden mejor a muchas de las preguntas que plantean. Sin embargo algún “embrujo” debe existir en el primer vocablo, ya que nuestros estudiantes lo buscan masivamente en la Web. Posiblemente la responsabilidad deba recaer en los profesores, por cuanto no tienen las ideas claras al respecto. Sin embargo, “responsabilidad” no equivale aquí a “culpa” (salvo excepciones, como por ejemplo cuando se me interpela sobre los elementos del bioma argentino, por citar un ejemplo). El problema reside, como ya hemos reiterado, en que no existe consenso internacional sobre la definición precisa de tales conceptos y menos aun una jerarquía anidada universalmente reconocida (no digo ya aceptada) que divida explícitamente los biomas en unidades menores, ya fueran estas ecozonas o regiones biogeográficas. La FAO desarrolló un ambicioso proyecto que se conoce bajo las siglas de “FRA”, con vistas a inventariar los recursos forestales mundiales. Dentro de este programa, se llevo acabo una cartografía e inventario de las zonas ecológicas del mundo (que deben distinguirse de las agroecológicas, que se derivan de otra iniciativa de esta institución perteneciente a las Naciones Unidas). Y son justamente tales resultados los que os vamos a exponer en este y posteriores post, aunque ya hablamos del tema en otro anterior. Aunque abajo os exponemos un extracto de la metodología utilizada, escogiendo ciertos pasajes de la página Web de la FAO, esta contribución, como otras que la seguirán, van destinadas principalmente a los jóvenes estudiantes. Pero hay algo que rechina en la manera de inventariar y describir las zonas ecológicas de esta iniciativa.

 

 

 

Zonas Ecológicas Globales

Fuente: FRA (FAO 2000)

 

Es cierto que la FRA habla de zonas ecológicas, empero luego las desglosa en regiones geográficas. Los biomas son unidades generalmente transcontinentales (suelen aparecer varios de ellos en diversos continentes). Las zonas ecológicas o ecozonas debieran seguir la misma racionalidad. Por el contrario, como su propio nombre indica, las regiones biogeográficas, necesitarían dar cuenta de las singularidades idiosincrásicas de las unidades ecológicas de un determinado espacio geográfico, como lo son cada continente por separado. Probablemente tal segregación geográfica se deba a razones logísticas, pero no me parece muy afortunada. De este modo, una jerarquía anidada, comenzando por bioma, siguiendo por ecozona o zona geográfica y terminando por la región biogeográfica, parece más oportuna y rigurosa.  Fijaros que el denominado ZE Nivel 1 de la primera tabla, correspondería más o menos a una clasificación muy simplificada de bioma, mientras que las zonas ecológicas de la última tabla son subunidades jerárquicamente anidadas en el nivel precedente.

 

Con independencia de esta desiderata,  seguidamente os mostramos los criterios empleados para definir cada zona ecológica, su distribución cada unidad geográfica considera, así como la extensión de las masas boscosas en cada una de ellas. Tal información os permitirá ver la diferencia entre la distribución de ecozonas en cada masa continental.  Hemos resaltado en color las cifras que destacan que tipos de ecozonas son más representativas de cada continente. Con estos datos vosotros mismos podéis extraer conclusiones, especialmente si lo comparáis con un mapa de los climas del mundo.

 

Así por ejemplo, a nivel mundial las ecozonas más forestadas son los trópicos y los bosques boreales del hemisferio norte. Europa se caracteriza por sus bosques de coníferas boreales, de montaña boreal, de clima templado continental, de clima templado oceánico y subtropical seco, lo cual significa que los ambientes mediterráneos han sido incluidos en este última categoría, lo cual en mi opinión es una decisión muy desafortunada. Los bosques mediterráneos deberían ser unidades del bioma templado.  Existen muchas razones de peso para defender tal tesis.

 

 

Bosques de las Zonas Ecológicas Globales

Fuente: FRA (FAO 2000)

 

No entiendo las razones como para unir América Central y Centro América, por cuanto disfrutan de ambientes muy dispares, por estas razones existen muchos tipos de ecozonas representativas. De la tabla podemos inferir que los bosques húmedos de montaña tropical y subtropical, así como el bosque húmedo subtropical son representativos de América Central y parte de México. Por lo que respecta a USA y Canadá quedarían caracterizados por las grandes extensiones que atesoran de los bosques de coníferas de la tundra boreal, bosques de coníferas boreal, bosque de montaña boreal (principalmente Canadá) y bosque continental templado.

 

América del sur es el reino de los bosques lluviosos tropicales y en menor medida del bosque de montaña tropical. No podía ser de otra forma ya que, para una misma latitud es mucho más húmedo, en promedio, que África y en menor medida Asia. Otros patrones los podéis detectar vosotros. En siguientes post hablaremos más detalladamente de las ecozonas de cada una de tales unidades continentales.

 

Juan José Ibáñez 

 

 

Tabla 47-2. Lista detallada de las zonas ecológicas

Utilizada en FRA 2000 (FAO)

ZE Nivel 1 – Ámbito

ZE Nivel 2 – Zona ecológica mundial

Nombre

Criterios (equivalente a los grupos climáticos Köppen-Trewarth)

Nombre (refleja la vegetación predominante en la zona de vegetación)

Código

Criterios (equivalente aproximado de los tipos climáticos Köppen-Trewarth, combinados con la fisionomía de la vegetación, y una zona orográfica dentro de cada ámbito)

Tropical

Todos los meses sin escarcha: en áreas marinas de cerca 18°C

Bosque lluvioso tropical

TAr

Húmedo: 0-3 meses seco,b durante el invierno

Bosque deciduo húmedo tropical

Tawa

Húmedo/seco: 3-5 meses seco, durante le invierno

Bosque tropical seco

Tawb

Seco/húmedo: 5-8 meses seco, durante el invierno

Tierra arbustiva tropical

TBSh

Semiárido: evaporación > precipitación

Desierto tropical

TBWh

Arido: seco todos los meses

Sistemas de montaña tropical

TM

Aproximadamente> 1 000 m altitud (variaciones Locales)

Subtropical

Ocho meses o más con cerca de 10°C

Bosque húmedo subtropical

SCf

Húmedo: sin estación seca

Bosque seco subtropical

SCs

Seco estacionalmente: lluvias en invierno, verano seco

Estepa subtropical

SBSh

Semiárido: evaporación > precipitación

Desierto subtropical

SBWh

Arido: todos los meses

Sistemas montañosos subtropicales

SM

Aproximadamente > 800-1000 m de altitud

Templado

Cuatro a ocho meses en cerca de 10°C

Bosque templado oceánico

TeDo

Clima oceánico: mes más frío en cerca de 0°C

Bosque templado continental

TeDc

Clima continental: mes más frío en cerca de 0°C

Estepa templada

TeBSk

Semiárido: evaporación > precipitación

Desierto templado

TeBWk

Arido todos los meses seco

Sistema montañoso templado

TM

Aproximadamente > 800 m de altitud

Boreal

Hasta tres meses en cerca de 10°C

Bosque boreal de coníferas

Ba

Fisionomía de la vegetación: bosque denso de coníferas predominante

Tierra boscosa de tundra boreal

Bb

Fisionomía de la vegetación: tierra boscosa y bosque disperso predominante

Sistemas montañosos boreales

BM

Aproximadamente > 600 m de altitud

Polar

Todos los meses por debajo de 10°C

Polar

P

Igual que el nivel de ámbito

a Vegetación de la zona: producto de la variación ambientales decir climática,

condiciones en una dirección norte-sur.

b Un mes seco se define como el mes en el cual la precipitación total expresada

en milímetros es igual a o menos del doble de la temperatura media en grados Celcius.

 

 

Tabla 47-4. Distribución de bosques por zona ecológica 2000

Zona ecológica

Total bosque

África

Asia

Oceanía

Europa

Norte y Centro-américa

América del sur

%

%

%

%

%

%

%

Bosque lluvioso tropical

28

24

17

1

58

Bosque deciduo húmedo tropical

11

40

14

6

9

31

Bosque seco tropical

5

39

23

6

33

Bosque de montaña tropical

4

11

29

30

30

Total de bosques tropicales

47

28

18

1

5

47

Bosque húmedo subtropical

4

 

52

8

34

6

Bosque seco subtropical

1

16

11

22

30

6

14

Bosque de montaña subtropical

3

1

47

13

38

1

Total de bosques subtropicales

9

2

42

7

7

37

5

Bosque océanico templado

1

33

33

9

25

Bosque continental templado

7

13

40

46

Bosque de montaña templado

3

26

5

40

29

Total de bosques templados

11

17

4

39

39

2

Bosque de coníferas boreal

19

2

74

24

Tierra boscosa de tundra boreal

3

19

81

Bosque de montaña boreal

11

1

63

36

Total de bosques boreales

33

2

65

34

Total de bosques

100

17

14

5

27

14

23

 

Extracto seleccionado de la siguiente página Web de los criterios empleados para la descripción de cada ecozona.

 

Para elegir los parámetros climáticos a ser utilizados en el mapa de FRA 2000 se estudiaron una serie de sistemas mundiales (Köppen 1931; Trewartha 1968; Thornthwaite 1933; Holdridge 1947). El de Köppen modificado por Trewartha fue seleccionado como el mejor candidato por la cantidad de clases que correspondían bien a los requisitos de FRA 2000. Además, mientras que Köppen-Trewartha se basan en el clima, la correspondencia que existía entre las subzonas o tipos climáticos y la vegetación clímax natural demostró ser buena entre las subzonas o tipos climáticos y los tipos de vegetación clímax y suelos en ellos contenidos (Bailey 1996).

 

La FAO, en cooperación con EDC y PNUMA-CMVM, desarrolló así un cuadro prototipo de zonificación para FRA 2000 basado en Köppen-Trewartha. La zonificación fue de índole jerárquica, utilizando, respectivamente, los grupos climáticos de Köppen-Trewartha así como los niveles 1 y 2 de la zona ecológica de FAO (Tabla 47-2). También se ensayó un tercer nivel durante el proyecto piloto, que representaba la diferenciación que existe entre los dos primeros niveles según la forma de la tierra distinguiendo las montañas con zonificación altitudinal, de las llanuras de las tierras bajas. Este tercer nivel, al final, no fue utilizado.

 

En el nivel 1, el más amplio, que equivale a los grupos climáticos de Köppen-Trewartha, se distinguen cinco ámbitos, basados en la temperatura: tropical, subtropical, templada, boreal, polar.

 

En el segundo nivel, se distinguen 20 clases o zonas ecológicas, las cuales indican zonas amplias de vegetación relativamente homogénea, tal como el bosque lluvioso tropical, el bosque seco tropical y el bosque de coníferas boreal. Los nombres de las zonas ecológicas mundiales reflejan la vegetación zonal predominante. Los tipos de vegetación azonales, por ejemplo los manglares, terreno de brezal y pantanos, no se clasifican o trazan cartográficamente de manera separada.

 

El nivel 2 es el nivel de referencia o nivel de trabajo para el trazo cartográfico de un mapa ecológico mundial SIG. Las zonas ecológicas fueron delineadas, mediante el uso de datos sobre los macroclimas y de los mapas de la vegetación potencial o de la vegetación clímax. El uso de mapas de la vegetación garantizó que las zonas ecológicas fueran delineadas de manera más precisa……

 

Dentro de cada ámbito (nivel 1) una zona de sistemas montañosos se distingue en el nivel 2. Los sistemas montañosos habitualmente contienen una variedad de tipos de vegetación e incluye bosques, arbustos alpinos, pastizales y roca desnuda. El marco de trabajo mundial actual, no puede abordar los hábitats montañonsos, debido a la alta diversidad, en su mayoría en pequeña escala, de los hábitats montañosos. El ámbito polar no ha sido ulteriormente subdividido, dado que no contiene árboles, y allí sólo crecen arbustos muy dispersos o vegetación herbosa. Aquí el segundo nivel equivale al primero.

 

Un principio importante al delinear las zonas ecológicas mundiales consiste en agregar o hacer coincidir los mapas regionales o de vegetación potencial dentro del marco de trabajo mundial. Se pueden distinguir los siguientes pasos…….:

 

A fin de garantizar el mejor uso de los conocimientos e información regionales, se utilizaron los mapas existentes de la vegetación regional y nacional, biogeografía, ecología y clima para producir el mapa de zonas ecológicas mundiales. En algunos países, tales como los Estados Unidos, la clasificación se basa en el sistema climático de Köppen-Trewarth y su traducción al cuadro de la FAO fue directa. En otros casos, se necesitaba un estudio más completo de los criterios cartográficos, incluyendo la fisionomía, fenología, florística y dinámicas de los tipos de vegetación, a fin de establecer las correspondencias. Uno de los beneficios que se obtienen al utilizar los mapas de país/región que ya existen podría constituir la base……de apoyo para una zonificación ecológica regional más detallada que vaya más allá del FRA 2000 ( tabla 47-3).

 

Los mapas de la vegetación del país/región también contribuyeron a la armonización de los límites de las zonas ecológicas en todos los países y regiones……..

 

Tanto el mapa ecoflorístico de FRA 1990 como varios mapas regionales fueron producidos mediante programas de software de Sistema de Información Geográfico ESRI Arc/Info. De manera que para realizar el resto del trabajo, era conveniente utilizar Arc/Info…….. Después de realizar un estudio del mapa digital en el ambiente de cobertura de Arc/Info y……, la cobertura fue objeto de edición y los atributos para los niveles 1 y 2 de las zonas ecológicas de la FAO.

 

Se verificaron dos problemas en la correspondencia de contornos del polígono a lo largo de las fronteras nacionales y regionales…… El otro problema fue la falta de correspondencia de las líneas de los polígonos en ambos lados, aún cuando éstos hubieran tenido las mismas marcas. A fin de resolver este problema, la FAO editó manualmente la cobertura y cambió los lugares y los límites. A veces esto requirió una verificación mediante datos y mapas auxiliares tales como compuestos de datos de la Administración Nacional de los Estados Unidos para la Atmósfera y los océanos (NOAA) bandas espectrales de AVHRR, datos clasificados de la cubierta de la tierra en escala continental……(DEM).

 

Según la clasificación y las directrices delineadas anteriormente, el mapa mundial fue compilado según un enfoque de región por región……

 

Después de haber producido mapas regionales de las zonas ecológicas, el mapa mundial de zonas ecológicas fue elaborado a partir de todas las piezas regionales. La correspondencia de los contornos fue un problema……Después de haber resuelto el problema de correspondencia de los contornos, las porciones regionales se registraron en el contexto de un mapa mundial, el mapa digital del mundo de ESRI, primera edición, diciembre de 1994 (escala de base 1:1 000 000). El mapa mundial de zonas ecológicas, junto con los demás mapas mundiales producidos por FRA 2000, figura en el sitio web del Departamento de montes de la FAO (www.fao.org/forestry/fo/fra/index.jsp) bajo «mapas mundiales«.

 

El mapa mundial de zonas ecológicas puede ser utilizado para agregar información sobre los recursos forestales por zona ecológica. En consecuencia, ahora es posible producir informes de acuerdo a las características naturales de la vegetación, en lugar de las fronteras nacionales, que a menudo atraviesan los ecosistemas naturales. Esto reviste particular importancia en la actualidad, a medida que crece la conciencia de que muchos problemas ambientales no son de carácter nacional. Por ejemplo, el análisis de los cambios climáticos en el mundo y los recursos forestales y de cambio en los corredores biológicos regionales requieren información dentro de un contexto geográfico amplio….. Para los propósitos de elaboración de informes de FRA 2000, se utilizó una superposición del mapa de la cubierta forestal con el mapa de las zonas ecológicas, a fin de producir estadísticas de área de los bosques de acuerdo a las zonas ecológicas (Tabla 47-4).

Compartir:

2 comentarios

  1. He tenido que borrar un comentario de un tal "Tu ya sabes" que contenía información valiosa sobre el tema. Pero como ya comenzaba por incluir descalificativos, "FUERA". Lamentable obstinación la de descalificar. Yo no descalifico el producto. Lo único que digo es que es muy valioso y las estructuras de las páginas Web de la FAO los hacen casi inaccesible para personas interesadas que buscan en internet.

    "TU YA SABES". El unico que molesta es usted y no deseo volver a verle por este blog, al menos haciendo gala de tal nefastos modales.

    Ciau.

    Juanjo Ibáñez

  2. Me ha sido muy útil para mis clases el mapa de las Zonas Geoecologicas.
    Muchas gracias

Deja un comentario