Clasificación de Suelos 2008: El Valor de los Congresos Pequeños (Chile 2008.- “Soils: A Work of Art of the Nature”)

Recién regresado a las gélidas temperaturas que actualmente padecemos en la Península Ibérica, tras asarme de calor en el Valle Central y los Andes Meridionales Chilenos y una andadura “fresquita, ventosa y lluviosa” por la Patagonia”, me pongo de nuevo a escribir en esta bitácora (los últimos ocho post estaban ya preparados). Después de casi tres semanas de estancia en ese fantástico país, traigo algunas noticias muy importantes. Pero esas serán motivo de otros post. Hoy hablaremos sobre la vital importancia de los congresos pequeños, es decir a los que acude una audiencia de expertos muy reducida, aunque de gran calado.

 

 

 

Foto oficial de la Conferencia Internacional

Soil classification 2008.

El bajito de abajo con vaqueros y camiseta blanca ,

no es otro que el impresentable administrador de esta bitácora

 

Siempre he preferido este tipo de eventos a los mundiales y/o que movilizan a una gran cantidad de colegas ¿Razón?: Están casi todos los que deben hacerlo y no lo hacen los que tan solo van de jarana y/o a hacer negocios. Al Congreso “Soil Classification” 2008: Soils a Work of Art of the Nature”, organizado por la IUSS, WRB (FAO), USDA, la Universidad de Chile (de varias sedes), etc., solamente acuden los que verdaderamente se encuentran interesados por el presente y futuro de las clasificaciones de suelos. Allí se encontraban los responsables del núcleo duro de la WRB, los actuales en la materia de la USDA (que nos espetaron un gran bombazo) y otros edafólogos de gran prestigio como mi amigo Victor Targulian (actual Medalla Dokuchaiev, que es algo así como el Premio Nóbel que ofrece la IUSS cada cuatro años). Éramos pocos (como ya ocurrió en Hungría y Rusia en los dos congresos precedentes), todos interesados por el tema, todos accesibles y con ganas de intercambiar experiencias. En total unos 60 u 80. A la excursión post-congreso no llegamos ni a cuarenta. Charlas animadas, todo tipo de sugerencias, amabilidad por doquier, buen humor y muchas risas. Y a ello hay que sumar la excelente organización de los anfitriones chilenos (Manuel Casanova, Walter Lucio y un largo etc. de amigos nuevos que vas encontrando y cuyos nombres podéis verlos aquí, en la página Web de esta Conferencia Internacional. Ya se han colgado para los interesados, la mayor parte de las conferencias en este enlace. Supongo que las otras se podrán visionar pronto.

 

En los Talleres de trabajo de campo, pre y post congreso, francamente interesantes, los defensores y padres de la USDA Soil Taxonomy y WRB, entre otros, mostraban y debatían como deben clasificarse los suelos de acuerdo a sus respectivos productos. Otros como Targulian y yo mismo, comentábamos entre nosotros las ventajas de las taxonomías de tipo más genético, como lo Rusa respecto a las ya mencionadas. Muchas charlas y críticas hubieran dado lugar a reacciones crispadas en congresos más multitudinarios. El ser pocos, receptivos, compartir viaje y mesas para la inexorable nutrición, más un poquito de vino…… transforman las diferencias de puntos de vista en agradables conversaciones. Tampoco nadie mejor que los arquitectos y/o guardianes de las diferentes posiciones para informarte de tus dudas personales. ¿O no?

 

Lamentablemente soy el único españolito que asiste a estos eventos en los últimos ocho años. Lamentable. Allá cada cual a la hora de gastar sus fondos, pero este tipo de experiencias, junto a los mejores de tu especialidad, con los que compartir casi todo, son imborrables. Pero es meridiano que si un tema no está de moda, los “fundiraptors” y “turistas”, se desvían hacia donde está la “pasta” y el poder. ¡Que alivio!

 

Y mañana comenzamos con una gran sorpresa. Se trata de un tema de gran calado que personalmente venía defendiendo desde hace años……..

 

Desde aquí, mi agradecimiento a todos y en especial a los organizadores chilenos que hicieron lo imposible para que todo saliera a la perfección.  ¿Mi Charla?. Bueno, pues gustó a muchos. Ya os presentaré, para que juguéis interactivamente desde vuestro PC, la geometría hiperbólica de USDA-Soil Taxonomy (sus guardianes actuales quedaron encantados y quedamos en……).

 

Juan José Ibáñez         

Compartir:

4 comentarios

  1. Me parece de muy buen aporte las perspectivas de que las ciencias del suelo vuelvan a ser un tema de real importancia para todas las naciones, debido que gracias al suelo, podemos sacar maravillosos prductos que engrandecen la mayor parte de las economías de los países del mundo, en especial, mi país Chile.

  2. soy lumno d agronomia 9 ciclo y me gustaria si es posible me mandes a mi correo informacion sobre :

    clacificacion de suelos de zonas aridas

    capacidad de uso aptitud para riego

    sistema fao unesco

    sistema taxonomico

    quiero estudiar estos temas para q me ayuden a entender algunos cultivos q podria sembrar en zonas aridas te lo agradecere si puedes mandarme esta semana seria genial

  3. ME GUSTA CONOCER MUCHOS COMENTARIOS SOBRE LA BIOLOGIAY ECOLOGIA DE LOS SUELOS Y SEGIDAMENTE

    CON LA CLASIFICACION DE SUELOS FINOS Y LAS VARIAS CALIDADES DE ROCAS SU CLASIFICACION

Deja un comentario