El Instituto Nacional de Ecología de México (INE) de México me ha comenzado a enviar un boletín con sus novedades editoriales. Desconozco quien les ofreció mi dirección pero, gracias compañero. Nos parece una magnífica iniciativa que las publicaciones en formato papel sean de pago, mientras que las digitales de libre acceso. Esta es la política del INE y la que deberían seguir los centros gubernamentales de todo el orbe. Justamente hoy (2 de octubre de 2008) he comenzado a hojearlo y para mi sorpresa he visto una monografía que estoy seguro será de gran interés para muchos de vosotros. Se trata del libro que lleva por título: Ensayos Toxicológicos para la Evaluación de Sustancias Químicas en Agua y Suelo –La Experiencia en México.

 

 

El volumen puede bajarse directamente en pdf, pero es muy extenso. En consecuencia no es recomendable que se intente capturar completo, a no ser que se disponga de Internet de banda ancha. Sabedores de esta dificultad (que ocurre con otros muchos materiales que circulan por el ciberespacio), los técnicos del INE han tenido la amabilidad de desglosar las diferentes contribuciones del libro para podérselas bajar una a una, o simplemente las que le resulten interesantes al lector. Esta será, seguramente, la mejor solución para los que no dispongan de las facilidades informáticas señaladas. No diré nada más hoy, por cuanto no soy experto de toxicología y merece la pena, que analicéis tanto este volumen como los otros muchos que podéis consultar allí. En cualquier caso, para los que deseen el volumen completo, deberán rellenas antes una muy breve encuesta, en lo que se tarda no más de un minuto. Esperemos que algún día todas las instituciones hispanoparlantes del mundo adopten la misma política editorial. Mi más cariñoso saludo a los colegas del Instituto Nacional de Ecología de México.  Lo dicho espero que os sea de utilidad para muchos de vosotros. Lo dicho seguro que será de utilidad para muchos de vosotros. Y os dejo con la reseña del libro que puede leerse en la página Web del mencionado Instituto.

 

Juan José Ibáñez

 

Reseña:
Este libro está dirigido a todos aquellos profesionales y estudiosos del medio ambiente, agencias de gobierno y organizaciones civiles que requieran probar la toxicidad de muestras ambientales, descargas residuales, compuestos específicos o mezclas de éstos. Los ensayos aquí presentados describen una serie de procedimientos detallados para la realización de varias pruebas biológicas, reflejando la experiencia que ha alcanzado cada uno de los expertos que participaron en la elaboración de esta publicación, así como la capacidad a nivel nacional para desarrollar este tipo de pruebas. Conforman esta obra 21 ensayos con organismos de agua dulce, de agua marina o salobre y de suelos, además de ocho procedimientos complementarios que facilitan la realización de los ensayos, como el lavado de material, la determinación de pH y dureza de muestras acuosas o soluciones y la obtención de extractos o elutriados, entre otros.

 

El Instituto Nacional de Ecología de México (INE) de México me ha comenzado a enviar un boletín con sus novedades editoriales. Desconozco quien les ofreció mi dirección pero, gracias compañero. Nos parece una magnífica iniciativa que las publicaciones en formato papel sean de pago, mientras que las digitales de libre acceso. Esta es la política del INE y la que deberían seguir los centros gubernamentales de todo el orbe. Justamente hoy (2 de octubre de 2008) he comenzado a hojearlo y para mi sorpresa he visto una monografía que estoy seguro será de gran interés para muchos de vosotros. Se trata del libro que lleva por título:  Ensayos Toxicológicos para la Evaluación de

 

El volumen puede bajarse directamente en pdf, pero es muy extenso. En consecuencia no es recomendable que se intente capturar completo, a no ser que se disponga de Internet de banda ancha. Sabedores de esta dificultad (que ocurre con otros muchos materiales que circulan por el ciberespacio), los técnicos del INE han tenido la amabilidad de desglosar las diferentes contribuciones del libro para podérselas bajar una a una, o simplemente las que le resulten interesantes al lector. Esta será, seguramente, la mejor solución para los que no dispongan de las facilidades informáticas señaladas. No diré nada más hoy, por cuanto no soy experto de toxicología y merece la pena, que analicéis tanto este volumen como los otros muchos que podéis consultar allí. Esperemos que algún día todas las instituciones hispanoparlantes del mundo adopten la misma política editorial. Mi más cariñoso saludo a los colegas del Instituto Nacional de Ecología de México.

Compartir:

5 comentarios

  1. La mayoría de la gente cree que el suelo no es mas que el soporte sobre el que nos movemos y sobre el que podemos obtener alimento….pero en realidad, habría que hacer campañas, inoculando a la gente en sus cerebros que…el suelo es un de los mayores absorventes de contaminación igual que los helechos y otros…. Mucha gente ignora esto, pero si no tuvieramos un suelo con las características que tenemos pues…creo que ya no estaríamos aqui o nos quedaría poco en este planeta!

    Un saludo!

  2. Como puedo bajar este libro, me parece interesante, tengo Internet de banda ancha, cuantos megabytes tiene el archivo.

  3. este tema de toxicidad que hay en la tierra y en el agua se me hace interesante.

Deja un comentario