Jorge Gabriel Rodríguez Reyes MDH I.C.

Ingeniero y Periodista, México

 

”La humanidad esta viviendo una época de crisis social y económica a escala sin precedentes que conduce a un rápido empobrecimiento de grandes sectores de la población mundial.” Tal afirmaba ya el Profesor en Economía de la Universidad de Ottawa Michel Chossudovsky autor del libro La Globalización de la Pobreza: The Globalization of Poverty (1997), editado en español por la Editorial Crítica (2007), y que también se ha traducido ya a más de los 20 principales idiomas del mundo. Aún no se observaba la actual estampida humana de África y Sudamérica a Europa ni de Centroamérica y México a EEUU.

 

 

 

Migración africana a Europa. Fuente: iesdepastoriza.edu.xunta.es/…/

 

Esta globalización de la pobreza, se inició en el mundo con la crisis de la deuda de 1980 y por la imposición por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reformas letales para la economía de muchos países, por las que se condicionan préstamos siempre y cuando se favorezcan medidas en beneficio de políticas neoliberales, las cuales desde 1980 han llevado al colapso de las agriculturas nacionales. Ya que al entrar libremente productos subsidiados por gobiernos como USA, a competir deslealmente con productos nacionales, estos productores quiebran. En los Estados menos ricos, por su economía, los ciudadanos dan la espalda a productos nacionales que pueden tener precios justos, pero no competitivos con los de productos subvencionados.

 

“El hambre–dice- es el resultado del proceso de “liberación de mercados” (Tratados de Libre Comercio) que reestructuró la economía global, y no es como nos han hecho creer los medios masivos, causados por el crecimiento de la demanda de reservas alimenticias a corto plazo, sino que tiene causas estructurales muy profundas y antiguas.

 

Debes portarte bien no debes despreciar sus esfuerzos

 

 

 

El Fondo Monetario Internacional del que puede decirse de todo

 menos que colabore generosamente a paliar la pobreza en el mundo.

 

La pobreza y la malnutrición crónicas ya existían mucho antes, hoy solo se han puesto en evidencia dramáticamente.  Ya que los incrementos han golpeado a naciones empobrecidos de antiguo, que apenas tienen medios para subsistir.

 

 Los precios de alimentos se han incrementado un promedio de 40 % en Haití en menos de un año, se ha duplicado el precio del arroz. En Bangladesh miles de obreros textiles han protestado en las calles pidiendo mayores salarios debido al alza de alimentos, en donde también el precio del arroz se ha duplicado. Igual ha sucedido al norte del Cairo (Egipto) poe cuento los alimentos han subido 40% el año pasado, como también ha ocurrido en Costa de Marfil, Bolivia, Perú, México, Indonesia, filipinas, Paquistán, Uzbekistán, Tailandia, Yemen, Etiopia y la mayor parte de naciones sub-sahelianas.”

 

De acuerdo con la FAO, los precios de los granos se han incrementado 88% desde marzo del 2007. Solo el precio del trigo se ha incrementado 181% en 3 años, y en general se ha duplicado el precio del arroz en todo el mundo. En Tailandia el precio del arroz más popular ha subido de $198 la tonelada en 2003, a $ 1,000 en abril de 2008. En Haití el precio del arroz se duplicó en una semana. Todo lo cual es catastrófico para los 2600 millones de pobres alrededor del mundo que sobreviven con menos de $ 2 dólares al día. Por tanto miles de millones simplemente no están comiendo.

 

Así, de hecho, estos aumentos en los precios de granos, son sin duda resultado de negocios especulativos. Todo es resultado de la manipulación de los precios del mercado. Primero se inflan los precios artificialmente en las bolsas de Nueva Cork y Chicago. En esta última reside la entidad más grande del mundo que hace transacciones especulativas con instrumentos como las opciones, opciones a futuro y los fondos indexados. Y todo ello sin comerciar realmente con los granos. Son solamente opciones de que subirá o no el precio de tal grano. Subiendo y bajando a su gusto, los precios para alcanzar mayores ganancias. Así generan volatilidad, inestabilidad y mayor especulación. Pero esto se ha estado realizando en todo el mundo, generando una elevación sin precedente. Debido sobre todo a la ausencia de leyes que controlen dichos procesos.

 

Como Opera El Banco Mundial

 Un “Mercado libre de granos” impuesto por el Fondo Monetario Internacional IMF y el Banco Mundial destruye la economía campesina y mina la “seguridad alimentaria”. Malawi y Zinbawe, por ejemplo, fueron naciones prósperas con excedentes de granos, Rwanda era autosuficiente en alimentos hasta 1990, cuando el FMI ordenó con un “dumping” saturar su mercado doméstico con los excedentes de granos de Estados Unidos, precipitando a sus pequeños campesinos a la quiebra”. Señala Chossudovsky.

 

Las Agroindustrias

Existen además las enormes agroindustrias mundiales. Estas empresas controlan los mercados de granos, las inversiones en el campo, las semillas y los alimentos procesados. Más aun, incluso tienen satélites espías para que en tiempo real, saber la  magnitud de las cosechas de los diferentes países y así especular con las ventas a futuro Rudolf Stramh (Porque somos tan pobres). Por ejemplo Cargill Inc. Tiene más de 140 afiliadas y subsidiarias alrededor del mundo que controlan alto porcentaje de los negocios de granos.

 

Los Dueños del Mundo

 

 

 

Las Multinacionales de la agroindustria han sido acusadas

de ser un lobby tan pernicioso como la farmaindustria, entre otros.

 

Las Semillas Genéticamente modificadas

Las llamadas trangénicas, en realidad son semillas modificadas genéticamente con el propósito de crear dependencia a favor de sus fabricantes, que son las grandes corporaciones de biotecnología, como MONSANTO. Estas firmas, gracias a los tratados del WTO no tienen restricciones para entrar a naciones en desarrollo e imponer sus semillas transgénicas, debido a que tienen “propiedad y derechos intelectuales” sobre ellas. Tales semillas destruyen la biodiversidad, como el caso de México, donde existía gran variedad de tipos de maíz, que tienden a desaparecer por la homogeneización de los transgénicos para crear un mercado cautivo dependiente de MONSANTO.

 

Etiopía aceptó que estas firmas la entrega de semillas transgénicas a campesinos que habían sufrido sequías, en la forma de apoyos condicionados por el Banco Mundial en “programas de alimentación“. Pero los campesinos, al levantar su cosecha, descubrieron que “no podían replantarlas de nuevo” pues debían de pagar derechos a MONSANTO, además de que podían cosechar solamente si usaban los fertilizantes, insecticidas y herbicidas producidos y distribuidos por la misma empresa. De esta forma, los campesinos afectados fueron encadenados al sistema mundial gobernado por la citada multinacional.

 

Este modo de proceder, duplicado de nación en nación, ha roto con el proceso natural por el cual los campesinos guardaban sus semillas cosechadas para replantarlas en la próxima siembra. Como resultado, se endeudaron permanentemente con los productores de semillas modificadas genéticamente y, así a escala mundial, hemos propiciado la globalización del hambre.

 

No resulta extraño que debido a todos estos factores sin control internacional, el planeta sufra de hambre como nunca en su historia.

 

 Así pues, el entramado de este sistema obliga a que el campesino deba comprar un paquete y no un mero producto: semillas más herbicida. Por ejemplo el “Roundup Ready” semilla trangénica y herbicida de glyfosfato,

 

Montsanto ya controla mediante este mecanismo el 20% del mercado de las semillas, absorbiendo tan solo en 1998, cuatro firmas biotecnológicas. Sin embargo, ha debido enfrentarse a grupos opositores a los transgénicos como Greenpeace que tacha a sus mercancías de insalubres y peligrosas para la salud humana.

 

Cuando ya la reiterada corporación había perdido la batalla en América del Sur, Brasil abrió sus fronteras a la soya transgénica y a su herbicida Roundup, comercializada en México como FAENA. Cuando ya Monsanto empezaba a cobrar derechos por estas cosechas, la sociedad Terra de Direitos (Tierra de Derechos), con base en Curitiba Brazil protestó. Hoy en Brasil se investiga por corrupción al congresista que facilitó tal trama.

 

El “Delirium Tremens” Energético: El Etanol

El etanol es una gasolina derivada de vegetales principalmente del maíz. Se ha venido considerando una notable alternativa para la gasolina derivada del petróleo. Al grado que se pronostica una bonanza para las inversiones en las agroindustrias.

 

Monsanto y Syngenta acaban de anunciar un maíz trangénico mucho más eficiente. Cargill y Renessen han elaborado un producto llamado, “Mavera High-Value Corn”. Que tiene un código genético que elevara la producción del aminoácido lysina. El campesino de esta forma, se encontrará necesariamente obligado a vender su cosecha a MAVERA a una planta operada por Renessen para lograr alta productividad. De esta forma Renessen fija el precio de la semilla, MONSANTO vende los agroquímicos, Renessen fija el precio al que se comprará la cosecha y venderá la gasolina, y el agricultor deberá absorber todo el riesgo. Todo en beneficio del monopolio Renessen-Monsanto-Cargill.

 

Esta es una de las razones por las que en México se elevo el precio de la tortilla 400%.

 

Gestionado por Régulo León Arteta

Compartir:

4 comentarios

  1. Kiko,

    Muchas gracias por tu aportación y sobre todo es una alegría muy grande para mi tenerte entre nosotros. No nos abandones aunque nos leas una ves al mes.

    Un gran abrazo

    Juanjo

  2. Gracias Juanjo,

    Este blog sera desde ahora parada obligatoria en mi surf diario, pues esta lleno de temas que me interesan (cambio climatico, etc.) Algunos mas orientados a la geologia y edafologia son demasiado complejos para mis entendederas…(que verguenza para uno apellidado Barahona!!).

    Abrazos

    Kiko

  3. La globalización de la pobreza es la respuesta a la contradicción del avance en el campo tecnológico, industrial. Asimismo, la hegemonía de la economía por encima de lo político, permite observar que la pobreza sigue creciendo, hoy más que nunca, donde administra la crisis, pero con implicacias mayores contra los países pobres. Es decir, la tecnología a pesar de la sofisticación genera desplazamineto de mano de obra y por ende mayor pobreza en el mundo. Los neoliberales tienen una propuesta antagónica. Ellos manejan el esquema que la inversión de las transnacionales sólo invertir para generar"trabajo y trabajo", ocultando la verdadera visión de la pobreza en el mundo.

Deja un comentario