Aquellos que por nuestros años hemos tenido que padecer la política de investigación y desarrollo en España sabemos de sobra que todas las proclamas panfletarias de nuestros dirigentes políticos se evaporan en tiempos de crisis.

 

Como vocal del Comité Científico Asesor de la Presidencia del CSIC en los años 90, constaté la frustración que causó en sus dirigentes la política del último gobierno de Felipe González, antes de perder las elecciones (padeciendo una crisis menor que la que nos amenaza en estos momentos). Un retroceso dejó a esta institución prácticamente sin posibilidades de realizar iniciativa alguna. Ahora que nos enfrentamos a una desaceleración (según los más optimistas), o incluso a una profunda recesión (¿realistas o pesimistas?), cabe preguntarse como reaccionará el Gobierno de ZP. Siendo sincero, me temo lo peor, al menos si la economía mundial no levanta la cabeza. Ha llegado la hora de la verdad.

 

 

 

¿Veremos a la actual ministra repartiendo limosna a

nuestros talentosos jóvenes investigadores?

Fuente: Vieja friendo huevos, de Velázquez (1618), Kalipedia

 

Hoy, en el boletín de noticias de mi+d se reproducía una noticia (“El gasto español en I+D creció 50% en una década y llegó al 1,2% del PIB en 2006”), en la que al parecer nuestros ilustres gobernantes no parecen percatarse del futuro que se avecina. Mientras otros colegas siguen encantados con las desideratas políticas, casi nadie reconoce que tal hecho afectará profundamente a la financiación de la I+D en España.

 

 

 

Políticos en tiempos de crisis. Fuente: Más allá

 

No termino de entender la “política del avestruz”, no solo de nuestros “capos”, sino también de mis propios colegas. Por mucho que le resten importancia, la preocupación de otros países es enorme. ¿Porqué aquí no? España ha progresado “un poco” en los últimos años respecto a los países más potentes de la UE (pero menos que otros, como los nórdicos, Suiza, Irlanda, etc.) debido a que el crecimiento de la economía nacional ha sido un poco superior al de la media Comunitaria. Sin embargo, tal avance no se ha debido a la fortaleza de nuestro sistema de I+D+i, sino a sectores como el de la construcción y desarrollo de infraestructuras. No se crean ahora somos mucho más fuertes que hace una década. Lo que ocurre es que Europa fue rácana y por eso, perdió mucho terreno frente a los emergentes dragones asiáticos (que también se encuentran ahora angustiados por la desaceleración o recesión en la que hemos entrado).

 

 

 

Crisis económica y financiación de la I +D

Fuente: Blog Ciencia e Independencia

 

Este es el panorama ante tanta promesa política y optimismo de los agentes implicados. Ha llegado la hora de la verdad. Si en la anterior legislatura muchos quedamos defraudados, ¿Qué ocurrirá ahora?.  La Ministra parece que no se inmuta. OK. Ya veremos dentro de un par de años. Ojalá me equivoque, ¡Ojalá! Es el momento pues de comenzar a valorar la firmeza del gobierno en la materia.  

 

 

 

Financiación de I+D en España. Nótese el peso del gasto militar

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

2 comentarios

  1. desde Chile les saludo y digo que los seres humanos necesitamos

    vernos a nosotros mismos como los gestores de la creación y no como explotadores…

    necesitamos un mundo donde las reglas sean respetadas por todos… paises grandes , paises chicos … y entendamos en el día día que la política y la economía no son objetivos en sí sino herramientas para resolver los problemas de la gente.

    juan samuel aravena

Deja un comentario