En este primer video podremos disfrutar de la visión de los cultivos de Masanobu Fukuoka (de cuyo método hablamos en este post). Sería interesante recordar que sus principios se rigen por el dejar hacer a la naturaleza. Su granja tiene producciones superiores a los cultivos industriales y los gastos se reducen a la actividad humana lo cual elimina la innecesaria agroquímica derivada del monocultivo, así como gastos de mecanización y combustibles. La naturaleza tiene sus métodos de control; las plagas se convierten en el festín de otros, las plantas viven en estrecha relación con los insectos, y entre ellas… Masanobu deja hacer. Ama, no conquista.

 

>

Masanobu Fukuoka va más allá de un simple método agrícola, es toda una filosofía: la Agricultura Natural, que sienta sus pilares en preguntarse para que sirve esto y lo otro, al modo de Lao Tse, que argumenta una pauta subyacente en el Universo, una esencia alcanzada mediante el Tao (camino), basada en “hacer nada” (wu wei), despojándose uno de doctrinas y conocimientos. Masanobu aprende de las plantas, de la tierra, de la naturaleza. ¿Sirven a nuestros propósitos de sostenibilidad focalizar los deshechos humanos por sumideros subterráneos, transportar toneladas de basuras cuyo 95% del peso es agua, embalsarla con presas, transportarla, tratarla para los núcleos urbanos? La  naturaleza tiene respuesta a muchas de estas interrogantes: con diseños urbanos más naturales, los desechos de una familia pueden ser compostados naturalmente, ahorrando en transporte de basura y evitando contaminaciones de aguas subterráneas. Embalsar agua es un error: el agua estancada se contamina al perderse el efecto purificador del flujo… además estamos cortando el ciclo del agua, cuyo principal reservorio es la vida, el bosque que deja de crecer provocaría lluvias futuras. Con la agricultura natural todo busca su sitio: la naturaleza nos suministra frutas y hortalizas de temporada (la alimentación natural lo comprende), con la vida se llama al agua, no se intenta inundar los suelos, y lo mismo con otros nutrientes. Los cultivos de Masanobu son pequeños ecosistemas muy biodiversos donde encontramos flujos muy activos de materia, amén de la cantidad de plantas y bichos que los pueblan. . Entrevista interesante pinchando aquí.

 

Otro gran personaje en esto de la agricultura alternativa es Bill Mollison, desarrolló la Permacultura gracias a la observación de los bosques. En esta serie de videos, muy completa, se explican con claridad muchos de los problemas de la agricultura moderna así como su perspectiva (converge la del australiano con la del japonés). Además desde su activismo, Bill Mollison nos ofrece alternativas urbanas y caseras para ir tirando. En la siguiente dirección de YuuTube podéis encontrar varios videos en castellano. Aquí os incluyo el primero: La Ecología del Bosque.  

 

>

 

Pero si lo tuyo no es ir tirando, fíjense esta familia urbana que empezó cuando durante las protestas contra la guerra de Vietnam, acabando en otra anti-transgénicos mediante una Revolución de Cosecha Propia.

 

 

 

Una de las aplicaciones prácticas de la técnica “nendo dango”, según Fukuoka sería la de reverdecer de los desiertos. Consisten en bolas de arcilla y paja fundamentalmente en las que se incluirían semillas de distintas especies, dependiendo el uso: en el método Fukuoka sirven para dejar sembrados los campos con muchas variedades como podemos ver en el siguiente video (fijaos en el vergel de “malas hierbas” sobre el que siembra):

 

 > 

 

En el siguiente video vemos como un grupo de investigadores demuestran que esta técnica es útil para cultivar desiertos. Por pura lógica las semillas incluidas deben ser de variedades resistentes a la escasa pluviometría, incluyendo “nendo dango” en camas de estiercol y tierra protegidas por paja (que se depositan sobre el sustrato de la zona a resembrar). Este método es extensivo a desiertos arenosos, en donde aquellas pueden ser cubiertas hasta la llegada de una oportunidad, afirma Masanobu, que ha realizado proyectos con familias en Etiopía y Somalia

 

 

Xavier Abalo.

Compartir:

13 comentarios

  1. me ha parecido muy importante, que se de a conocer los fundamentos de las agriculturas alternativas ya que esto nos permite visualizar las otras opciones frente al modelo economico imperante y que se basa en el progreso como principal corazon de la destruccion del pedazo de vida que nos queda

    me gustaria conocer la direccion actual de fukoka, de mollison ty otros libertarios de la agricultura para conversar seguidamente sobre sus experiencias y las experiencias en america del sur sobre las agriculturas alternativas como una vision alternativa y de esperanza de vida en esta encrrucijada de la humanidad

  2. Beningno,

    Por favor no me hagas buscarlos a mi, cuando en Internet lo tienes todo. Busca y encontrarás nombres, como contactar con ellos, etc. Yo tendría que hacerlo. El autor del post solo colabora eventualmente con nosotros.

    Cordiales saludos

    Juanjo Ibáñez

  3. Hola. He leído los dos libros de Fukuoka La senda natural del cultivo y la revolución de una brizna de paja unas 3 veces cada uno, además de numerosos artículos en inglés y todos los videos de youtube sobre él unas 3 veces también.

    Desde que lo leí no he vuelto a ser el mismo.

    Me gustaría contactar con gente interesada en la filosofía de Fukuoka para compartir y dialogar.

    Mi email es: josete122@hotmail.com

    1 abrazo.

  4. xavier me gusto tu blog, lo encontre buscando material porque con mis chicos de la escuelita especial estamos haciendo nendo dango y la idea es abrir el proyecto a la comunidad de stroeder (en sur de pcia. de Buenos Aires ,Argentina) que esta sufriendo desertificacion feroz, para alentar recupero de montes y reforestacion con especies autoctonas. Yo soy psicologa y me encuentro haciendo docencia asi que la tematica me es nueva. Podes orientarme para no hacer una busqueda desordenada? Gracias, y saludos, Lucrecia.

  5. Hola, queria recomendarles el video "Monte Culebra, cooperativismo, agroecologia y comunicación en Venezuela" que puede verse en http://www.malojillo.com.ar y es Copyleft así que si quieren postearlo tambien se puede, esperarmos sus comentarios. Saludos

    Malojillo

  6. Actualmente, he incluido la permacultura dentro de contenido como eje central en la educación popular ecológica en agricultura familiar que lleva el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela, donde trabajo como investigador. He hecho algunos comentarios al tema de Terra Pretas recientemente presentada por su Blogs, de además de muy interesante lo cual estoy agradecido, en ocasión de una investigación en busqueda de alternativas ecológicas aplicables y viables en la agricultura familiar en el medio urbano y periurbano. De lo conseguido está su espacio muy provechoso, y los aportes de Dr. Masanobu Fukuoka, Bill Mollison y otros en el desarrollo de la permacultura, si desmeritar los aportes que se viene dando en latinoamerica en agricultura ecológica u organica, como los avances de Cuba en agricultura urbana y los paises del mercosur, y nuestra experiencia en Venezuela. Recomendaré este blog dentro d ela red social que trabajan en este proyecto de agricultura familiar. A sus ordenes, Luis E. Lugo.

  7. Estimado Luis,

    Muchas gracias por tus aportaciones y comentarios a varios post. Ando un poco desquiciado de trabajo para poder contestar todas. Ya me pondré pronto en contacto personal contigo y si se me olvida (ya sabes el Alzheimer) me lo recuerdas.

    Y una vez más reitero que este blog esta abierto a que escriba post sobre suelos todo el mundo bajo ciertas condiciones, que no censuras.

    Un abrazo

    Juanjo Ibáñez

  8. agradesco esta posibilidad de ver videos relacionados con la agric. organica aplicando tecnicas diversas la ya nombradas por los anteriores.en lo personal practico huertas caseras urbanas y he tenido resultados asombroso y segun yo hay que lanzarse a poner las manos en la tierra.a veces llenarse de tanto documento y videos y tratar de estar enla vanguardia de la informacion no nos deja tiempo de HACER NADA Y CONOSCO MUCHOS CASOS.LA PROPUESTA primer paso, los desechos organicos incorporarlo al patio de su casa,(los generados por uno mismo como los que podria capturar a su alrededor) sembrar o plantar con registros del lugar ocon informacion de procedencia de las semillas o plantas en lo posible organicas, practicas naturales, ecologicas etc.y generar alrededor tuyo una red de apoyo con otros que tambien se interesen en el tema .Y los que ya lograron algo tiren su video a esta red.

  9. Hola, por casualidad hoy vine al blog de Juanjo y reeler algo de lo que había escrito. Veo que hay mucha gente esperando respuestas… y que no he puesto mi e-mail para preguntar cosas sobre lo que yo conozco sobre temas de agricultura natural. He provado a utilizar semillas envueltas en arcilla, cultivar de todo, crear diversidad (muchas plantas se hibridan y nacen ellas solas porque consigues un semillero que son las propias plantitas)cuando la consigues pasa que ya no sabes qué hierbas deberías sacar porque todas son una función. Este verano embarcaré tres meses y para el año intentaré ir a Suramérica a visitar a amigos y conocer cosas y gente y colaborar en trabajos para la gente y la naturaleza, así que estoy abierto a cualquier proposición.
    Si a alguien le interesa opinión y discutir o compartir cosas puede cuando quiera ponerse en contacto conmigo en
    xabalo@hotmail.com

Deja un comentario