Ya explicamos el origen de las Terras Pretas y su relación con una civilización perdida de la Cuenca Amazónica, así como sus rasgos más relevantes y distribución geográfica. Como hemos comentado, son suelos antrópicos muy fértiles 1ue contrastan con la pobreza en nutrientes y carbono, tipos de los suelos naturales de la zona (Acrisoles, Ferralsoles y Arenosoles, entre otros). Sin embargo sus propiedades no residen en los elevados contenidos de carbono que atesoran, si no en su propia naturaleza, ya que se son muy ricos en substancias carbonosas, enormemente resistentes a mineralización. Tanto es así que tales compuestos alcanzan miles de de años de antigüedad. Todo ello ha despertado un gran interés en la comunidad científica internacional desde al menos cuatro vertientes distintas.

 

 

Terra Preta

Fuente: European Tropical Forest Research Network

 

Por un lado, si logra entenderse su estructura y especialmente la forma en la que los elaboraron los aborígenes del Amazonas, podríamos aplicar una nueva (o vieja, mejor dicho) generación de fertilizantes de fantásticas propiedades que posibilitarían la puesta en cultivo de zonas que actualmente no lo son debido a la mala aptitud de sus suelos, ya sean de zonas áridas o tropicales. Hablando en general, podríamos decir que se trataría de aprovechar áreas marginales y/o restaurar suelos degradados.

 

Del mismo modo, la estabilidad del carbono de las Terras pretas permitiría practicar una agricultura con un elevadísimo potencial para el secuestro de carbono, ya que su tasa de residencia en el suelo supera con creces a la de cualquier fertilizante o enmienda orgánica utilizados por nuestra civilización.

 

 

 

Terra Preta: Vista del alto contenido de carbono

de sus horizontes superficiales

 

Más aun, su elevada capacidad y eficiencia de retener los nutrientes del suelo evitaría aplicar las enormes cantidades de fertilizantes con que juega la agricultura productivista, por lo que disminuiría drásticamente los problemas de contaminación de tierras y aguas que generan. Recordemos también los enormes gastos de combustibles fósiles que requiere la fabricación de estos últimos.

 

Finalmente, la estructura de sus sustancias carbonosas (que a menudo retienen la apariencia del material del que proceden) es enormemente porosa, favoreciendo la retención del agua en grandes cantidades, por lo que puede hablarse de una notable eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

 

Los estudios iniciados por Bruno Glaser y Johanes Lehmann, han contribuido recientemente a mejorar nuestra comprensión sobre las enigmáticas propiedades de las Terras pretas, de cuyos artículos se ha nutrido el detallado capítulo que sobre ellas se encuentra escrito en la Wikipedia Inglesa.  [2], [8], [12]  ,[13], [14] ,[15].

 

 

 

¿Serían así los hornos en donde los aborígenes

fabricaban el carbón con el que fertilizaban sus tierras?

Fuente: Terra gallería.com

 

En suahili se ha denominado a este tipo de carbono “biochar (“bio” de biológico y char de charcoal, o carbón). Hablamos de una degradación térmica de la biomasa de del tipo de la “pirólisis” (oxidación lenta). Esta técnica, utilizada para la producción de bioenergía (a partir de residuos orgánicos de todo tipo), deja un subproducto que no es otra cosa que el biochar, por lo que numerosas empresas se han lazado a analizar la viabilidad de producirlo y comercializarlo. Se trataría de recuperar pues una de las tecnologías más antiguas que se conocen con vistas a solucionar los graves problemas ambientales y agrarios que afectan a la civilización moderna. Lehman, en una entrevista sobre el tema nos informa de que, en principio, no existe problema tecnológico alguno para producir el biochar, también conocidos por algunos como agrichar.  En cualquier caso, debemos señalar que la producción de biochar puede realizarse localmente por los agricultores, lo cual abarataría más aun el proceso, a la par que evitaría los gastos energéticos asociados al transporte de fertilizantes. Lo que Johannes deja claro en su entrevista es que, aun no se sabe si esta enmienda, posee las mismas propiedades, con independencia de la composición del material bruto de partida, o por si por el contrario habría que partir de un tipo de residuos concretos. De hecho, un reciente estudio llevado a cabo en Suecia muestra que el biochar que aplicaron distaba mucho de atesorar las propiedades de los de las Terras pretas, en todos los aspectos previamente aludidos. En consecuencia lo que podamos comprar hoy, no tiene porque ser una receta milagrosa. Seamos precavidos.   

 

Se han comentado muchas propiedades sorprendentes de las Terras pretas, como la de incrementar su volumen, autoregenerarse, transmitir sus propiedades a las capas inferiores del suelo que subyacen bajo la antropogénicamente creada, etc. (Williams W. Woods, Southern Illinois University). Con toda honestidad no he tenido acceso a leer la ingente cantidad de información que al respecto atesoran tanto Internet, como la propia literatura científica, por lo que debo ser cauto y hasta un tanto escéptico frente a tales prodigios. Más concretamente la Wikipedia Española recoge el siguiente comentario:

 

El geógrafo William Woods ha descubierto al menos un caso en el que la terra preta es capaz de regenerarse con el tiempo. En una finca de Brasil los campesinos extraen la tierra negra para venderla como abono a las explotaciones vecinas pero se han dado cuenta de que, si dejan una capa de unos 20 cm en el suelo, al cabo de 20 años el estrato de terra preta vuelve a alcanzar su espesor inicial. Woods cree que este fenómeno es debido a los microorganismos que habitan en la terra preta.[1]

 

Y también en la página Web Amazonía el misterio de la Tierra Negra, puede leerse lo siguiente:

 

Los investigadores brasileños del Instituto Nacional de Investigación Amazónica (INPA), pero también las distintas universidades norteamericanas y alemanas examinaron esta terra preta. Las pruebas de cultivo confirmaron su extraordinaria fertilidad comparada a la del suelo ordinario. Bruno Glaser, de la Universidad de Bayreuth, a saldo que la magia del carbón destaca de su estructura porosa que le permite almacenar, y en consecuencia de retener en el suelo las sales mineral generalmente lavadas por las lluvias. Este carbón de madera alberga también a una microflora mucho más eficaz para la vegetación que el de un suelo ordinario. Pero hay aún más increíble: esta terra preta parece reproducirse como un organismo vivo!. Brasileños que comercializaban esta tierra explicaron al arqueólogo Bill Woods que bastaba con dejar una capa de 20 centímetros en superficie para que, veinte años más tarde, el suelo subyacente se encuentra previsto de las mismas virtudes.

 

Básicamente, la formación de una Terra preta incluye:

 

  • La incorporación de la sustancia carbonosa oxidada lentamente
  • La adición de materia orgánica fresca y nutrientes

 

Aun se desconoce si la cerámica que incluían los aborígenes, u otras sustancias detectadas, atesora algún rol en las propiedades de estos suelos. Lo que si que parece claro es que la ecología del suelo cambia drásticamente. Por un lado su actividad biológica se dispara, pero también la composición de especies y grupos tróficos, aumentando las poblaciones bacterianas en detrimento de arqueas y hongos. Bruno Glasser, en el artículo que enlazamos abajo, sugiere que la gran porosidad  (esponjamiento) de las sustancias carbonosas incrementa la superficie útil para albergar comunidades microbianas y por tanto, su capacidad de carga, como ya os explicamos hace algún tiempo en los post enlazados.  Finalmente, cabe añadir que los indígenas añadían espinas de pescado (ricas en fósforo), huesos y otros productos que al descomponerse liberaban los nutrientes, que a la postre eran retenidos por el biochar.

 

 

 

¿Serían así los hornos en donde los aborígenes

fabricaban el carbón con el que fertilizaban sus tierras?

Fuente: Web Picaza, Dr. Reddy

 

En 2007, Bruno Glasser escribió un interesante artículo sobre las propiedades de las sustancias carbonosas de las Terras pretas en la revista Phil. Trans. R. Soc. B, que puede bajarse libremente de Internet. También se han estudiado las propiedades de las cerámicas que contienen.

 

La Wikipedia Española también nos informa de lo siguiente:

 

Origen

Origen antropogénico

La teoría más aceptada actualmente es que la terra preta amazónica es el producto de la actividad de las sociedades humanas que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.[3] (…) La prueba más clara de su origen antropogénico es la presencia de cerámica en su seno. Otro indicio es que las parcelas de terra preta suelen coincidir con poblados humanos actuales o pasados.[7] (…)

 

Debido a su elevado contenido de carbón vegetal se cree que estos suelos podrían ser el producto de una técnica indígena denominada «tala y carbonización» (slash-and-char en inglés), consistente en someter la madera a una combustión incompleta a baja temperatura. Esta técnica es diferente de la «tala y quema» usada por los agricultores brasileños actuales, en la cual la madera se quema completamente dejando sólo cenizas en el suelo. Las cenizas son arrastradas fácilmente por el agua de lluvia, quedando el suelo desprovisto de nutrientes y estéril. Con la carbonización, por el contrario, el carbón vegetal formado retiene los nutrientes y conserva la fertilidad.[1]

 

Aplicaciones actuales y futuras

La FAO ha analizado las implicaciones productivas y culturales de la terra preta y ha sugerido que la misma podría servir de base para desarrollar nuevos modelos de agricultura sostenible en la actualidad.[2]

 

La terra preta contiene más carbono que el suelo amazónico normal (150 g C/kg frente a 20-30 g C/kg) y además sus estratos son muchos más espesos. Por ello, la cantidad de carbono almacenada en una hectárea de terra preta es mucho mayor que la de una hectárea de suelo normal. Dado que el almacenamiento de carbono en el suelo es uno de los mecanismos clave para la reducción de la concentración de CO2 en la atmósfera, la producción y uso de terra preta podría convertirse en un medio significativo para luchar contra el efecto invernadero, además naturalmente de aumentar la productividad agrícola.[3]

 

La tercera ventaja que podría aportar la terra preta es una reducción de la contaminación del agua potable por nitratos debidos al uso excesivo de fertilizantes.[10]

 

Sin embargo, está resultando difícil recrear terra preta con la tecnología actual. Los experimentos muestran que no basta con fabricar carbón vegetal y añadirle excrementos animales, ya que en ese caso la fertilidad declina a partir de la tercera cosecha mientras que la productividad de la auténtica terra preta se mantiene estable.[11]

 

Y en este otro enlace que alberga de Wikipedia se comenta

 

¿Un nuevo modelo para la agricultura sostenible de hoy?

Hoy en día, el acceso a estas tierras negras está limitado por los reclamos de tierras y por los cambiantes sistemas de tenencia de la tierra que hacen que estas prácticas de enriquecimiento de la fertilidad del suelo ya no existan. Sin embargo, las investigaciones actuales apuntan a reproducir la formación de estos suelos en nuevas zonas sin agotar los recursos del entorno y en términos de décadas en lugar de siglos. Si esto es posible, los científicos creen que Terra Preta podría servir de modelo para el desarrollo de prácticas agrícolas intensivas en el trópico, de alto rendimiento pero sustentables.

Fuente: W. Sombroek (comunicación personal); Bechtold, 2001

 

 

Ya tan solo nos resta explicar las propiedades bioquímicas de estas sustancias carbonosas, así como la conmoción e interés que está despertando todo este asunto entre la comunidad científica y la actividad empresarial. Todo ello nos dará lugar a que, por último, debamos comentar ciertas consideraciones éticas que están siendo pasadas por alto.

 

Juan José Ibáñez

 

Continuará……….

 

Post anteriores relacionados con el tema

 

Francisco de Orellana y la Cultura Perdida del Amazonía: Del Origen de las Terras Pretas a los Fertilizantes del Futuro

 

Terras Pretas del Amazonas: Distribución y Características Generales

Compartir:

21 comentarios

  1. Buenas noches, desde aca en el Cesar quiero comentarles que estoy trabajando en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Empresarial, el gobierno departamental ha implementado un programa de becas para doctorados desde ese escenario se ha generado un proyecto de obtención de BIOCHAR para apicación como mecanismo corrector y restaurador de suelos en areas alteradas por la actividad minera y agricola del caribe seco.

    Que podemos hacer en el gobierno departamental para que ustedes nos ayuden a impulsar este proyecto.

    Exitos,

    EDUARDO MANZANO

    Coordinador Desarrollo Empresarial

    Dpto del Cesar

  2. Hola, soy estudiante de Ciencias Agrarias en Perù, respecto al Biochar, pienso que en una buena opcion para aplacar un poco el problema que se viene viviendo de la infertilidad de los suelos, es cierto que para que se asemeje a la terra preta se necesita microorganismos que convivan con èste, pero he allì nuestro gran desafio para aportar en algo hacia la sociedad con nuestras investigaciones.

    Estoy interesado en realizar un trabajo de tesis respecto al rendimiento de las enmiendas de carbon vegetal y/o micoorganismos necesarios para incrementar la produccion en el suelo; si hubiera una institucion interesada en el financiamiento, por favor escribirme a mi correo:duberg_500@hotmail.com.

    Muchas gracias. DAGNER DUBER.

  3. ESTOY RADICADO EN LA CIUDAD DE LETICIA AMAZONAS HACE MUCHOS AÑOS ESTOY INVESTIGANDO COMO MEJORAR LOS SUELOS DE GREDA PARDA DE ESTA REGIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS Y GRACIAS A LAS ALTAS TEMPERATURAS, LA HUMEDAD, LA RADIACIÓN SOLAR Y EMPLEANDO DIVERSAS TECNICAS HE LOGRADO PRODUCIR UNA TIERRA NEGRA CON ALTO NUMERO DE HONGOS Y CONSIDERABLE CANTIDAD DE LOMBRICES DE LARGAS Y BASTANTE GRUESAS, QUE CONTRASTA CON LAS TIERRAS ALEDAÑAS. EL METRO CUADRADO ES ALTO: UNOS VEINTICINCO (u$25)DOLARES SI LOGRAMOS SISTEMATIZAR LA TECNICA E INDUSTRIALIZARLA EL COSTO SE REDUCIRÍA DE 10 A 5 DOLARES. LOS RESULTADOS SON SORPRENDENTES.

    MI DIRECCIÓN CALLE 8 No 10-35 LETICIA AMAZONAS COLOMBIA

    CEL 3108020592

  4. Lo siento gustavo pero tengo que decir lo siguiente.

    Bajo el tipo de anuncios como el de Gustavo sobre las bondades de un producto hay qyue señalar que:

    A VECES SE TRATA DE PERSONAS HONRADAS Y OTRAS MUCHAS DE MEROS ESTAFADORES QUE QUIEREN ENGAÑAR A LA GENTE HONESTA. SI ALGUIEN QUIERE LLAMAR QUE LO HAGA PERO QUE ESTÉ ALERTA Y COMPRUEBA QUE REALMENTE LO QUE DICE ANTES DE COMPAR NADA.

    EN INTERNET HAY MUCHO TIPO DE ENGAÑOS Y UNO NO SE PUEDE DEJAR ESTAFAR.

    QUEDÁIS AVISADOS. NO BORRO SU COMERNTARIO POR SI TUVIERA RAZÓN, PERO SU PROCEDIMIENTO NO ES CON EL QUE SE PRODUCEN LAS TERRAS PRETAS.

    SALUDOS

    Juanjo Ibáñez

  5. JUANJO IBANEZ. NO TE PREOCUPES NO ESTOY VENDIENDO NADA. TENGO UNA SOLVENCIA ECONOMICA MAS QUE SUFICIENTE Y DOS TITULOS PROFESIONALES: LO DE LOS COSTOS LO HACIA POR QUE SON SUPREMAMENTE ALTOS CALCULA EN UNA SOLA HECTAREA. ESTO Y OTRAS EXPERIENCIAS LAS REALIZO POR PRACTICA INTELECTUAL Y ACADEMICA. ENVIAR UN METRO DE TIERRA DE LETICIA CUANDO EL ÚNICO TRANSPORTE ES EL AEREO SES UNA LOCURA, ADEMÁS LAS CONDICIONES CLIMATICAS AQUI SON MUY ADVERSAS PARA REPRODUCIRLAS EN OTRO LUGAR. PARA UN PROXIMO COMENTARIO TENDRE EN CUENTA TU DETALLE QUE ES MUY GRANDE.

  6. Gustavo,

    Lamento que tuviera que realizar ese comentario pero es mi obligación, ya que abunda mucho fraude en Internet, lo cual perjudica a las personas que tienen buenas intenciones. Sin embargo así están las cosas.

    Espero de corazón que tengas muchos éxitos, y si quieres ayudar a otras personas puedes (si quieres) escribir un post aquí sobre tu procedimiento de compostaje, al igual que también si lo consideras oportuno puedes patentarlo. Pero debía hacerlo contigo y cualquiera.

    Son muchos los que borré inmediatamente cuando eran de empresas particulares, ya que podía ser cierto o un fraude, pero simplemente utilizaban este blog para hacer propaganda de un producto o de su propia empresa.

    Un cordial saludo y mucha suerte en tus ensayos.

    Juanjo Ibáñez

  7. Sr. Ibañez, el interes en conseguir una enmienda para mejorar el suelo agrícola y reducir la fertilización sudsidiaria orgánica o inorganica se encuentra con el inconveniente de los tiempos necesarios para lograr acumulaciones deseadas o la ley de conservación de la materia, lo cual implica que hay una fuente de carbono existente y que se transforma durante el proceso con un gasto de energía dejando el producto, y pérdida de parte de este en otras fiomas fuera del sistema. Todos procesos son lentos y acumulativos que cuesta a la naturaleza miles y millones de años en proceso de acumulación y secuestro del carbono, caso el carbón y el petroleo, y que nosotros lo liberamos en su forma gaseosa en menos de 200 años. En mi comentario anterior sobre el origen indicaba que indistintamente que sea un origen antropogenico o microbiológico, indiscutiblemente puede incluir en el procesos ambas intervenciones, dejando en incognita que la cantidad de carbono necesario para esos niveles contenidos acumulado en estos suelos, indistintamente de la propiedad, cualidad y en forma y autogeneración o recuperación indicada, debe tener y requerir una fuente abundante de carbono, lo cual implica su captura en su forma gasiosa de la atmosfera en forma natural por el procesos fotosinteticos de plantas superiores en celulosas y otras, es decir, en la formación de un bosque o varias suceciones de bosques, esto implica que se deberia talar e incorporar en forma antropogenica o natural gran cantidad de biomasa en este proceso como materia prima, lo cual implica y es lo que voy, en este proceso se invertiria la desaparición de bosques completos para obtener resultados similares de suficiente cantidad de Biochar para eso niveles d econtenidos en estos suelos, y la inevitable emisión de retorno de CO2 gaseoso como subproducto del proceso de pirolisis de vuelta a la atmosfera, aunque siginicativamente menor a la quema completa de la madera, pero a generalizarse como practica, seria grandes cantidades adicionalmente a las generadas en las otras actividades de la humanidad en las rutas de emisión de CO2 y su efecto en el cambio climático. Seria interesante calcular cuanta toneladas de biomasa vegetal se necesitaria quemar parcialmente bajo proceso de pirolisis, para producir un efecto de acumulación de carbono de 150 g C/kg en el suelo en una hectarea de superficie, o su equivalente en cuanta hectarea de bosque se necesitaria para aplicar esta enmienda en una hectarea de tierra con la característica de la terras pretas, y cuanta CO2 se emitiría en el proceso y se cumple el protocolo de Kioto si esta practica se generalizara, son interrogantes que daría luces antes de recomendar la conveniencia o no de estas practicas. Sin embargo, es mejor o preferible a la tala y quema completa como lo hace los productores en al amazonia y otras partes del mundo, como medida mitigante. Desearía que fuera un proceso de fijación biológica del Carbono ( por un hongo u otro microorganismo del suelo) y no un proceso que incluya una combustión incompleta de biomasa.

  8. Juan Jose:

    Tengo una duda con respecto a la produccion del Biochar por parte de los indigenas del amazonas. En alguna parte lei que el proceso para obtenerlo se trata de una pirolisis a bajas temperaturas, el problema que me surge de esta afirmacion es, que se entiende por bajas temperaturas, si hablamos que el proceso corresponde se realiza a unos 400 C, se puede considerar esto como bajas temperaturas? sobre la base de que?…

    Mi postura es que si, ya que si consideramos que el proceso de pirolisis se realiza en un rango que va mas o menos desde los 250-1000 C, entonces 400 se puede considerar como bajas temperaturas, sin embargo mi profesor de proyecto de titulacion me rebate esta afirmacion, diciendo que la informacion se contradice.

    Le agradeceria desde ya su opinio y aporte.

    Muchas gracias.

    Atte

    Fabiola Carvajal.

  9. Fabiola,

    Los detalles técnicos exactos no los sé. Me temo que muchos estudios son de emprerar y no dirán las cosas ya que es "su secreto"…… Yo te diría que "se supone" que era una combustión lenta de tipo pirolítico, ya que es lo que hoy se dice, pero…… Yo no soy experto en el tema.

    Ahora bien, los productos que ahora llaman biochar o biocarbón no tienen las magníficas propiedades que los de las terras pretas. Por tanto, a los investigadores algo les falla y no logran reproducir el producto indígena. Por tanto el secreto sigue guardado a la espera de ser descubierto.

    Lo que ocurre es que se ha comenzado a comercializar algo y hay que decir que es muy bueno, pero algunos test realizados no muestran tales extraordinarias bondades (son buenos pero no tanto). Quiero decir que no se sabe muy bien como lo hacían los indígenas para verguenza de la ciencia moderna, Por el momento.

    Saludos cordiales

    Juanjo Ibáñez

  10. muy bueno el articulo. está muy interesante

    Me encantaría recibir más detalles sobre el biochar, paginas, articulos, lo que este en su disponibilidad.

    Soy una alumna de la universidad de Tarapaca de la cuidad de arica, Chile, y estoy haciendo mi tesis acerca del biochar, y me ha costado mucho trabajo encontrar material, por eso el motivo de mi petición.

    espero alguna respuesta

    muchas gracias

  11. Hola juanjo y todos los participantes del foro. Desde hace unos años estoy investigando este tema, incluso mi tema de tesis de maestria se enfocaba en la comparación de propiedades entre biochars provenientes de distintos materiales y tipos de pirolisis, sin embargo una de las conclusiones fue que aún queda mucho por investigar, no todos los biochars son aptos para todos los suelos, incluso algunos pueden ser nocivos para la fertilidad de determinado suelo. En mi opinión la investigación debe centrarse en analizar el tipo de suelo y el tipo de biochar en forma conjunta, determinar si en efecto este último responde a las necesidades nutricionales del suelo y finalmente aplicarlo haciendo mediciones periódicas por mucho tiempo (años) ya que al parecer la terra preta es un producto que és lo que és despues de aproximadamente 2 siglos. esto nos permitira entender cuales son los factores que van dando todas las caracteristicas a la terra preta a travez del tiempo y asi podremos emularlas en un laboratorio sin esperar varios siglos. El biochar es solo un ingrediente de la gran receta de la terra preta y que aún es un misterio. Me gustaría saber como bajar el articulo de Bruno Glaser ya que tu enlace no funciona, saludos.

  12. Hola Diego,
    Como ya he denunciado en varios post, el problema «debe estribar» en que no estan vendiendo un biochar, con las magníficas propiedades que el que elaboraron los indígenas del Amazonas. Su comercialización precipitada para obtener rápidamente pasta, a primado sobre como obtener aquél biochar, ya que sus propiedades no han sido igualadas. Hay que seguir investigando como se obtuvo el producto amazónico.
    Saludos Cordiales
    Juan José Ibáñez
    Juan José Ibáñez

  13. Entiendo que la clave del biochar está en aumentar la capacidad de carga de nutrientes en el suelo. Por un lado actua como «base» capaz de retener gran cantidad de nutrientes que de otro modo se lixiviarian por accion de la lluvia, por otro lado como ecosistema idioneo para la microbiologia del suelo, donde radica realmente su fertilidad. La profundidad (más de 60cm a 1 ó 2 metros) es clave en la fertilidad de la terra preta y en la de cualquier tierra como dice John Jeavons con su «pastel vivo».
    es posible que el proceso de creación de la terra preta venga dado por decadas o siglos de acumulación y degradación de nutrientes que, disolviendose vayan acomulandose en el biochar, y esos nutrientes tuvieron que ser, como se dice, huesos de animales, raspas de pescado, de marisco (estos dos últimos ya se ha demostrado su poder renegerativo de tierras)etc + excrementos humanos y animales, restos de cosechas, de cocina. es posible incluso que usasen minerales de lenta disolución como harina de rocas. Y los restos cerámicos usados como se usa hoy en día la perlita, vermiculita o incluso el picon (roca volcanica porosa).
    opinion de un aficionado 🙂
    saludos

  14. Hoy despues de varios años,agradezco tu comentario aclarando mi situacion, bueno he seguido experimentando en forma aplicada en pequeños envases medianos y al fin he logrado producir metro y medio de tierra, obtenido resultados con árboles produciendo frutos, todo con fertilizantes orgnicos de terras pretas do indio, espero comenzar a desplazarme al final de este año y al principio del proximo a las comunidades indigenas de la orilla colombiana del rio amazonas, para explicarles las tecnicas que aplique, las proporciones, metodos, equipos, tiempos de maduracion de la tierra. Parece una bobada pero voy a coger una casecha mas o menos buena de aguacates en menos de tres años y estoy muy contento ya que es una realidad, las comunidades se pueden beneficiar economicamente. Bueno no es más gracias nuevamente. gustavo navia leticia amazonas

Deja un comentario