Pobreza, degradación ambiental, políticos corruptos, intereses partidistas, etc. han inducido a que una catástrofe natural se convirtiera en una tragedia humanitaria mucho más grave de lo que debía. Me sorprende que ni el Boletín de noticias mi+d, así como ninguno de los colegas de los blogs que formamos parte de este sistema de divulgación científica, se hiciera eco de la noticia. Eso sí, hoy se han colgado tres post taurinos sobre la Feria de San Isidro. Lamentable y preocupante. La España cañí: ¿Qué tienen que ver los toros con el “compromiso social de la ciencia?

 

 

Los responsables de que el suceso se cobrara

muchas más víctimas de las previstas (fuente: Terradaily)

 

No iba a colgar ningún post. Sin embargo, al ver la repercusión de este lamentable suceso, en la prensa mundial, así como en la blogosfera en particular, he recapacitado y ahí va. El boletín de noticias Terradaily se ha hecho eco él diversos puntos de vista, humanitarios, políticos, ambientales, etc. Allí podéis abundar sobre el tema.

 

La catástrofe no hubiera podido impedirse, por cuanto controlar las repercusiones que generan las fueras de la naturaleza cuando se desatan es prácticamente imposible hoy en día. Sin embargo, cabría comenzar alegando que la política ha agravado el problema. Sabéis que  Birmania sufre una brutal dictadura político-militar, siendo uno de los países más pobres del planeta. Un referéndum sobre el posible futuro democrático del Estado cernía y ocupaba la mente de sus salvajes dictadores. No había lugar para pensar en otra cosa.  Sin embargo, varios días antes la inevitable sacudida del ciclón ya era un hecho público (pero dudo que entre la población de este desdichado territorio). Así, el uno de Mayo de 2008, el Boletín de Noticias Terradaily ya alertaba de que: “Cyclone to hit Bangladesh and Myanmar coast oficial”, a (o República de Myanmar), advirtiendo además de que: «Cyclone Nargis is intensifying and is heading towards the coast,» (se intesificaba su fuerza al acercarse al continente). Había pues algo de tiempo con vistas a alertar a la población. Sin embargo retrasar el referéndum no entraba en las cabezotas de los tiranos que gobiernan, por lo que se enzarzaron con la oposición sobre el tema. La mayor parte de la población no fue informada. Era obvio que mantener el poder era más importante que el fallecimiento de unas 100.000 personas (últimas cifras que he encontrado en Internet). Y así fue. Abajo os adjunto información en inglés. Sin embargo hablemos en “cristiano de la gravedad del asunto”.

 

En cualquier caso insistimos en que hoy, 7 de mayo de 2008, Terradaily incluye varias noticias que deberían indignar a cualquiera que le quede algo de conciencia cívica. Les animo a que las lean. Esta en espacial, que abre el número, ya nos indica la gravísima implicación de la dictadura militar en la catástrofe. 

 

 

 

Ciclón Nargis. Fuente: 20minutes

 

Pobreza y litoralización: Gran parte de la población vive en los deltas, que como debéis saber se encuentran pocos metros sobre el nivel del mar. Por lo que fueron anegados por las aguas. Los hogares de madera y lo que pudieran ayudar a cobijarlos (…) terminan siendo una amenaza, más que un refugio, ante el embate de fuertes tormentas de agua y viento, al margen de la subida del nivel del mar.

 

Degradación ambiental: Como en otros casos precedentes, la puesta en cultivo de los manglares, significa erradicar un tampón ambiental que disminuye en gran medida los efectos de los ciclones y huracanes. Hecho archicomprobado.

 

Cambio climático: En el número mentado de Terradaily se discute, tanto el rol de los manglares, como si los huracanes van ganando intensidad a consecuencia del cambio climático. Si sobre el primer asunto existe un consenso afirmativo, sobre el segundo no. La falta de registros históricos en la región lo impide. Hay opiniones para todos los gustos. En lo que todos los científicos estaban de acuerdo era en el efecto multiplicador de la pobreza y litoralización.

 

Alertas y negligencia política: Como ya hemos comentado, se sabía con antelación. Se trata de un país con redes viarias muy deficientes. En todo caso, se habrán salvado muchas vidas de haber informado a los habitantes de lo que se avecinaba, así como recomendado lo que podían hacer (ascender en altura a los que fuera posible, por ejemplo).

 

Genocidio de una dictadura: Tras tales situaciones, la urgencia de la ayuda humanitaria es imprescindible. La situación puede empeorar, y mucho, por la falta de agua potable, medicamentos, así como de medios para salvar a la población que se encuentra aislada o bajo las ruinas. Pero hasta hoy la dictadura no ha permitido la llegada de ayuda humanitaria. Un gran número de países han destinado ayuda económica y humanitaria, pero los mequetrefes dictadores del país lo impidieron y lo han seguido haciendo con numerosas organizaciones humanitarias (hoy han comenzado a abrir las manos a “algunas” asistencias). De hecho, 4 buques de la armada norteamericana (que se desviaron inmediatamente después de la llegada del ciclón de sus ejercicios militares en Tailandia) siguen anclados cerca de la costa con helicópteros, lanchas de salvamento, etc. ante la fata de permiso para intervenir. La Junta militar lo impide. Los norteamericanos no entienden que si pudieran ayudar en países en lo que, por su mayoría islámica, sus moradores son mucho más hostiles a su presencia que en Birmania, por cuento no es el caso. Hasta la primera Dama de aquél país ha pedido públicamente clemencia (al margen de los esfuerzos diplomáticos del Pentágono y el propio Presidente). Las autoridades de la ONU tampoco han tenido mucho éxito. Yo  a esto le llago genocidio, ustedes como quieran. No cabe duda que la ayuda comienza a llegar, pero para varios miles de personas será demasiado tarde.  

 

La siguiente noticia  a la que he tenido acceso apareció el domingo día cuatro, hablando de los efectos causados 24 horas antes, entre las cuales se podían leer las siguientes frases:

 

Nargis made landfall late Friday around the mouth of the Ayeyawaddy (Irrawaddy) river, about 220 kilometres (137 miles) southwest of Yangon, before hitting the country’s economic hub. The cyclone brought down power and phone lines, cutting off the military-run nation one week before a crucial referendum on its new constitution.

 

Electricity supplies and telecommunications in Yangon have been cut since late Friday night as the storm bore down from the Bay of Bengal, packing winds of 190-240 kilometres (120-150 miles) per hour. Myanmar’s infrastructure has been run into the ground by decades of mismanagement by the military, which has ruled since 1962. It was not immediately known whether damage from the storm would affect next Saturday’s referendum on a new constitution, which the ruling junta says will pave the way for democratic elections in 2010.  Critics, however, say the charter will simply enshrine the military’s power. Residents in Yangon said they had heard speculation that the referendum might be postponed, but the information ministry official refused to comment.

 

Aung San Suu Kyi’s opposition National League for Democracy reacted angrily, saying it was «extremely unacceptable» for the vote to go ahead when storm survivors were in desperate need of assistance.

 

Satellite images from US space agency NASA showed virtually the entire coastal plain of the country, one of the world’s poorest nations, under water.

 

 

Como podéis ver en la foto de arriba, los suelos de los deltas, junto con sus cultivos han desaparecido (erosión). Se tardará años en volver a recuperar este territorio. Y eso que ya viven en una extrema pobreza.

 

La Wikipedia Inglesa os narra así la historia.

 

The first named storm of the 2008 North Indian Ocean cyclone season, Nargis developed on April 27 in the central Bay of Bengal. Initially it tracked slowly northwestward, and encountering favorable conditions it quickly strengthened. Dry air weakened the cyclone on April 29, though after beginning a steady eastward motion Nargis rapidly intensified to attain peak winds of at least 165 km/h (105 mph) on May 2; the Joint Typhoon Warning Center assessed peak winds of 215 km/h (135 mph). The cyclone moved ashore in the Ayeyarwady Division of Burma near peak intensity, and after passing near the major city of Yangon (Rangoon), the storm gradually weakened until dissipating near the border of Burma and Thailand.

 

 

Este es el mundo en que vivimos. ¿A ustedes les gusta? ¿Si?

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

5 comentarios

  1. Buenas:

    He leido tu comentario sobre el tema de Myanmar y creo que hay algunas cosas que no son correctas pero que yo tambien creia antes. Estuve hace tres semanas en Myanmar visitando Yangon, Mandalay, Bagan y Lago Inle. Es verdad que el pais es poble, pero no pobre en el sentido de la india, no se mueren de hambre. No tienen lujos, es decir, no tienen television, a internet casi no se puede acceder, etc, pero durante el tiempo que estuve alli no vi a nadie pidiendo comida, ni siquiera a nadie que pasara habmbre, ellos tenian sus cultivos, sus animales de granja y no vivian en la abundacia pero no pasaban hambre.

    El problema principal del ciclon ha sido que las construcciones de Myanmar son de madera y palma por lo que todo ha quedado destruido, ademas no tienen unas instalaciones electricas demasiado buenas, yo misma vi unos chicos en la calle cambiando unos cables del tendido electrico, os podreis imaginar el nivel de tecnologia que tienen, a todo esto se junta el hecho de que la junta militar de Myanmar no es que digamos un gobierno modelo, porque por lo que tengo entendido se estan quedando con la ayuda humanitaria.

    Me gustaria lanzar una reclamación a esa gente que está impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a los que lo necesitan que ahora mismo es todo el pueblo de Myanmar. ¿que es mas importante las rencillas políticas que se puedan tener entre gobiernos o salvar la vida a miles de personas que serán pasto de las enfermedades si no se hace algo urgentemente?

    un saludo

  2. Estimado Dr. Ibáñez,

    He leído con atención su comentario y lo encuentro bastante interesante. A mi también me llamó la atención la relación que pudiera existir entre este tipo de gobierno, por un lado, y la pobreza, por el otro; y la mayor extensión de las consecuencias de un desastre "natural" como éste.

    por otro lado, le comento que con un grupo de la Universidad Católica de perú estamos intentando hacer proyectos en relación al Derecho y Desastre desde que ocurrió el simo en el Sur Chico de nuestro país el 15 de agosto de 2007. Hemos recopilado alguna información en el blog http://derechoydesastre.wordpress.com/ Ahí hacemos referencia a información extra acerca del tema, como la que se encuentra recopilada en la biblioteca virtual de la Universidad de California en Berkeley. Ojalá lo encuentre interesante.

    Saludos cordiales desde Lima,

    Oscar Súmar

  3. sr. Ibañez:

    Me interesó mucho su comentario. Acá en argentina existe una indiferencia por las tragedias de otros países, máxime si son lejanos, pero tambien por la pobreza de este pais.Soy defensora penal de pobres, Defensora Ofiaial, y veo tanta miseria que parte el corazón .

    donde yo trabajo en quilmes, provincia de Buenos Aires, las penurias economicas de la gente son terribles.

    atentamente

  4. mUY INTERESANTE SU COMENTARIO sR. iBAÑEZ

    LA MISERIA CASTIGADA POR LA FUERZA DE LA NATURALEZA.

    SOY DEFENSORA EN LO pENAL DE POBRES Y VEO COMO EL SISTEMA CASTIGA A LOS MAS DEBILES

  5. Myanmar es uno de los países más pobres del mundo. Desde 1962 es gobernado por una junta militar, que arrasó con la economía del que antiguamente era un floreciente país agrario. El ciclón Nargis también destruyó campos de arroz en la región del rió Irrawady, así como en los alrededores de Ragún y en las provincias de Mon y Karen; de aquí viene una problemática que me gustaría plantear, ya que como se conoce en la actualidad, existe una crisis alimentaría mundial, en donde los precios de los alimentos prácticamente se han duplicado a nivel internacional y su impacto en la hambruna, desnutrición y el desarrollo amenazan con hundir mas en la pobreza a 100 millones de personas.

    Para más de 2 mil millones de personas, los elevados precios en los alimentos son ahora una cuestión de lucha, sacrificio y, en algunos casos de sobre vivencia diaria. Los alimentos existen y si alcanzan para la población mundial, desgraciadamente estos se encuentran mal distribuidos y en manos de las potencias económicas, lo cuál provoca que estos especulen sus precios en el mercado internacional, y aunado a esto la destrucción de varías hectáreas de plantación de arroz que fueron devastadas por el ciclón Nargis, por lo tanto considero que este es un factor que viene a afectar aun mas esta crisis alimentaría.

    Pasando a términos políticos

    Una semana después de la llegada del ciclón Nargis a Myanmar, hubo elecciones por primera vez después de 18 años. La población tuvo que decidir en un referéndum sobre una nueva constitución, con la que la junta militar planea y quiere asegurarse un cuarto de los escaños del parlamento. La votación se realizó pese a la devastación causada por el ciclón Nargis, mientras tanto la comunidad internacional seguía presionando a la junta militar para que permitiera el ingreso más rápido de ayuda humanitaria para las victimas del ciclón. A partir de estos datos, puedo establecer que en estos momentos es más redituable implementar acciones de ayuda humanitaria que acciones políticas; que desgraciadamente no están sucediendo debido al tipo de gobierno que mantiene Myanmar.

    Testigos y funcionarios locales que observaron el conteo de los sufragios dijeron que entre 80% y 90% de los votos fueron a favor del borrador de constitución. Los críticos de la junta militar dijeron que el documento era injusto y antidemocrático. Aunado a eso, este gobierno militar está aceptando ayuda del resto del mundo, incluida Naciones Unidas, pero ha dejado en claro que no permitirá el ingreso de los equipos de logística internacionales necesarios para transportar la ayuda con rapidez a la zona inundada del delta.

    Sin embargo en el transcurso de los días la ONU fustiga a líderes de Myanmar de dejar de obstaculizar el arribo de la asistencia y rescatistas de distintas partes del mundo, además de expresar su profunda preocupación por lo que definió como una respuesta inaceptablemente lenta ante esta grave crisis humanitaria, desgraciadamente los líderes de Myanmar en un tono inusual para tratar este tipo de cuestiones humanitarias estableció que no se trata de política, sino de salvar vidas lo cuál me parece un tanto contradictorio debido al referéndum realizado en medio de una catástrofe natural de tal magnitud. La junta militar de Myanmar, mantiene tensas relaciones con Estados Unidos, La Unión Europea, y otros gobiernos, debido a las presiones que recibe para que realice reformas democráticas.

Deja un comentario