La Clasificación WRB 2006 en Español ya se encuentra disponible en Internet (borrador en exclusiva para esta weblog)

Importante.

Versión Electrónica Final de la WRB fue Subida a Internet en 19 de Enero de 2009. Pinchar aquí para obtenerla. Tal versión reemplaza a la provisional enlazada en este post con permiso de la FAO

Base Referencial Mundial del Recurso Suelo WRB (2007)


Y esto sí que es una primicia ¿Verdad? Ya podéis bajaros el Borrador en español casi definitivo de la clasificación de suelos WRB (2006) de nuestra weblog en ¡exclusiva! ¿Raro?: ¡pues va a ser que sí!. Abajo os ofrezco el enlace y os cuento brevemente la historia. Debemos agradecer a Mabel Susana Pazos, que realizó la traducción oficial, así como a Freddy Nachtergaele (FAO, Roma) tal gentileza. La versión definitiva aun tardará unos meses en editarse y seréis inmediatamente informados. No obstante, ésta última, tan solo contendrá unas ligeras modificaciones (aun por determinar), a los que se le añadirán la portada, el ISBN, etc.

 

 

 

Mabel Susana Pazos edafóloga argentina y

traductora oficial de la WRB al Español

Y Freddy Nachtergaele (FAO, ROMA)

 

La historia ha sido bastante rocambolesca, por cuanto Susana Pazos terminó hace tiempo su trabajo. Luego aterrizó implacable “La Ley de Murphy  y todo se lió de una manera increíblemente absurda. La verdad es que tanto a Freddy como a Susana les sobrevinieron sendos infortunios personales simultáneamente. Obviamente no vamos a narrar aquí la historia. Tan solo desearles a ambos que retornen a sus quehaceres cotidianos lo antes posible. Yo comencé a enterarme de todo ello cuando escribí un mail a mi amiga Susana, ya que no parabais de preguntarme cuando se editaría la versión española. Y posteriormente, en vistas de que se iba a retrasar, me invitaron a que colgara el borrador en la bitácora “Un Universo Invisible Bajo Nuestro Pies”. ¡Vaya lujo! Podréis estar seguros que no pensaba en ello. De haberlo hecho, no habría salido mejor, sino todo lo contrario.  

 

 

 

En los próximos meses este manuscrito será revisado para que no contenga error alguno, y se realizarán las acciones oportunas para colgarlo de la Web de la WRB. ¿Cuánto se tardará? Freddy calcula que entre 8 y 10 semanas. Por hoy voy a cerrar la boca, no sin antes volver a agradecer a los dos principales actores la oportunidad que nos brindan. “Gracias Susana y Freddy”.

 

 Y pinchando “aquí” podréis bajaros esta edición provisional de la WRB en español sin problemas

 

 

 

Que la Disfrutéis y buen fin de semana

 

Juan José Ibáñez

 

Pd. Agradezco a Carlos Carrera su colaboración para buscar depositorio y realizar las operaciones necesarias con vistas a que podáis disfrutar de esta versión electrónica.

Compartir:

13 comentarios

  1. Gracias, Juanjo y,…….Enhorabuena! Tu blog se está convirtiendo en un filón con información de primera mano.

    Un abrazo,

    Emilio

  2. Muchas gracias y muchas felicidades. Este sitio es realmente la referencia de la edafología en castellano. Mas aún cuando compartes estas perlas con todo el mundo de forma desinteresada.

    un abrazo

  3. Excelente idea, Juango! Estaba desesperada buscando la versión castellana y ahora que la encuentro por algun motivo, que no sé porque, cuando pinho me sale un mensaje raro como " the operation out when attempting….", tal vez sea problema con mi ordenador, enfin sería posible enviarme por email?. Bueno de todas maneras intentaré desde otro ordenador.Ah, me encantó tu blog, embuenahora!!!!

    Natália Lucena

    nataliasalgues@hotmail.com

  4. Hola Natalia,

    Gracias por tus palabras. Tras tu comentario he mirado si podía hoy bajarse el manual y efectivamente no lo era. Tras ello he ido a ir al depositorio en donde lo habíamos colgado y estaba alí, pero al pinchar para visionarlo, salió una nota de que había problemas de lentitud. Debe tratarse de que se les ha caido el sistema, algo muy común los fines de semana. Si mañana intentas bajarlo y no puedes avísanos e intentaremos solucionarlo.

    Perdona por las molestias.

    Un Cordial Saludo

    Juanjo Ibáñez

  5. Natalia,

    Ya puede bajarse de nuevo el Manual. Debió ser que se les cayo la página Web el fín de semana.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  6. Muchas gracias por su atención!! Sí, creo que era problema con la red, afinal lo he baja hoy tranquilamente. Estoy super contenta ahora!

    Saludos

    Natália Lucena

  7. Hola Juanjo.

    Te escribo porque estoy preparándome unas oposiciones de ingeniero técnico agrícola y me decidía a incorporar la traducción al español de la clasificación FAO de los suelos, pero el caso es que no puedo. Lo he intentado unas cuantas veces y no lo consigo, es como si no lo descargase. Se puede extraer de algún otro sitio que no sea desde Abril 2008.

    Junto a ello, hay información de los suelos conforme a esa clasificación en España o por CCAA?

    Muchas gracias por tu atención y por esta página llena de información al alcance de todos.

  8. Yo lo puedo bajar perfectamente. Lo he hecho ahora mismo. Mira si pinchas bien. Otra posibilidad es que los servidores se caen en ciertos momentos y siempre me protestaís a mí. Josean un poco de paciencia cuando no se logra la primera vez. Mira de paso si tu software te impide bajar documentos de depositotios no institucionales. Si es así Firefox funcona mejor que los productos microsoft.

    Suerte.

    Juanjo Ibáñez

  9. Estimado Dr. Ibañez

    Escribo desde México específicamente de una Universidad de una pequeña ciudad en el centro del país, Aguascalientes, llevo algunos años trabajando en investigación específicamente en todo lo relacionado con agua, pero en tiempos recientes comencé a trabajar por primera vez en mi vida con suelo, partiendo de la nada y un buen día buscando información en la red me tropecé con su maravilloso blog, el cual me ha sido de increíble ayuda, por lo que no me resisti a mandar este pequeño comentario agradeciendo ENORMEMENTE toda la información que aquí encontré ya que fue un parteaguas muy importante para adentrarme en este complejo y enmarañado "universo invisible bajo nuestros pies".

    Saludos desde Aguascalientes con un enorme agradecimiento

  10. Samanta nos sentimos muy felices de poder ayudaros a alugunos, con independencia de que seáis muchos o pocos. En noviembre pasaré por allí.

    Un afectuoso saludo

    Juanjo Ibáñez

  11. muchas gracias por el documento, ya me hacía falta porque estoy llevando clasificación de suelos y tenemos que comparar el de la 7ma aproximación con el de la FAO… espero que me sirva este…

Deja un comentario