Unos niños juegan en el campo. Una criatura pisa en un punto concreto del suelo. Ha tenido mucha suerte. Se despierta en un hospital, pero algo le falta. Le han amputado un pie, y “A Díos Gracias”. Hace unos días me enviaron un correo anónimo con un archivo adjunto. La persona que lo enviaba comentaba que no podía dar el nombre, so pena de que le asesinaran en un breve lapso de tiempo. Cuando abrí el documento, resulto ser un mapa regional de un país en perpetuo conflicto bélico desde hace décadas. ¿Qué información contenía? Los suelos en donde se ocultaban minas antipersonales, de esas que como mínimo te arrancan una pierna. Honestamente me quedé aterrado. ¿En cuantos Estados ocurre lo mismo?: Antiguas Repúblicas Balcánicas, Afganistán, Colombia y un largo etc. Señores de la Guerra y los Suelos de la Guerra son más de lo mismo. Si no tengo Alzheimer, me acuerdo de que el Grupo de Trabajo de la WRB propuso incluir un calificador “Antro-bélico” para dar cuenta de esos suelos que la muerte esconden. Al intentar buscarlo ahora en el Manual WRB 2006, no lo encuentro. Todos los contendientes hablan de defender al pueblo, mientras que la industria armamentística de una buena parte de los países desarrollados mediadores de tales conflictos bélicos se frotan las manos vendiéndoles estas minas antipersonales. Amplias extensiones de suelos, muchos de ellos antiguamente fértiles, devienen hoy campos de exterminio de inocentes. Este es el mundo en donde vivimos.

 

 

Minas antipersonales

 

Seamos honestos, no se trata de denunciar a unos u a otros, sino a una sociedad enferma y demente. Es decir a todos nosotros. He intentado colgar ese mapa del terror pero se excedía de bits. Escribo un mail a los responsables de los Blogs de mi+d y les pregunto si pueden colgarlo. Responden que lo intentarán. Lo sigo teniendo en la cabeza, no se me borra de la mente. Busco la Dirección de los patrocinadores de esta cruel cartografía y leo lo siguiente:     

 

 

Vicepresidencia de la República de Colombia

Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Observatorio de Minas Antipersonal

   

Comienzo la página con el hipervínculo que nos lleva a la página Web arriba descrita y encuentro el siguiente mapa. Si pincháis en cada una de las regiones que aparecen en él se desplegaran los mapas detallados: Terrorífico. Por favor verlo por vosotros mismos.

 

 

 

Observatorio de Minas Antipersonal

Pinchar en el título y desplegar los mapas

 

Medito y escribo estas notas. No seré yo quien me panga de una u otra parte. ¿Cuántos países tienen estos suelos asesinos? Recuerdo una película aterradora sobre Afganistán (pero no su título). Cientos de personas con las piernas amputadas corrían en un desierto polvoriento apoyándose en “lo que podían”, mientras desde el cielo llueven en paracaídas piernas ortopédicas. Los más afortunados se hacen con una. Los más débiles lloran desconsoladamente. Hace unos días colgué un post “Los Poderes y su Terror al Imperio de las Masas”. Siguiendo a Bruno Latour explicaba que a fin de cuentas, desde el periodo helénico (las Gorgias de Platón),  todos los que ostentan el poder, con independencia de su naturaleza, temen al pueblo, la turba enfurecida, etc. Su obsesión es doblegarnos. Sin excepción, dicen estar en posesión de la verdad, así como que su objetivo es defender al ciudadano de los poderes que lo oprimen. Pues bien son ellos mismos y no otros los que plantan estos jardines de muerte y desolación.

 

 

Efectos sobre el suelo de las minas antipersonales

 

¿Qué debo decir ahora?: ¿Que se trata de suelos que ocutan artefactos que al explotar generan una haploidización (destrucción de los horizontes del perfil del suelo) y la devastación de las comunidades del suelo?; ¿Que de paso contaminan el mismo? OK. Lo digo ¿Y que? No sigo. Me callo. Pero por favor analizar someramente los mapas y preguntaros en que mundo vivimos.  

 

 

 

Minas antipersonales

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

9 comentarios

  1. Juanjo, hace algunos años en Francia distribuyeron una película que parece se llamaba Liason de etat, mi frances es peor que mi español. pero creo se traducía como Razón de estado. Trataba precisamente sobre la importancia económica que para el estado Francés tenía la venta de armas y desde luego su venta a los contendientes, aunque fuera a ambos bandos, en ese caso africanos. Obvio deciros la importancia que para nuestros primos del norte, rusos e israelitas tiene la venta de armas. Durante la guerra "fria" en centroamerica arrojaban figuras de Walt Disney que eran bombas antipersonales. But business are business.

  2. Soy de Colombia aquí vivimos enterados del conflicto a traves de noticias y periodicos, tengo conciencia suficiente sobre los horrores de la guerra, por eso me he dedicado ha pintar sobre ella, creo que devolviendole al ser humano otras imagenes que no se pueden perder, similar a lo de las cuevas de Altamira, pinto los campos, las huertas, los cielos hermosos, las montañas que nos acunan, los niños arrebatados por el viento y la risas, sus vestidos todavia sin sangre de guerra.quiero compartir con uds mis cuadros y mi arte en mi hermoso pais

  3. Querida Berenice,

    Gracias por tu ofrecimiento. Estaremos encantados de incluir algunas de tus pinturas en los post. Pero debes tener encuenta el espacio (tamaño) para que pueden visualizarse mas o menos bien.

    Lo dicho, te lo agradecemos mucho y quedemos a tu disposición.

    Un afectuoso saludo

    Juanjo Ibáñez

  4. Perdona Berenice,

    Se me olvidó decirte que arriba hay una pestaña que pone "Contacto". Pincha en ella, nos dejas tu correo electrónico y nosotros te daremos el nuestro para que puedas enviarnos lo que quieras.

    Saludos de nuevo

    JJI

  5. Hola.

    estoy interesada en recibir información de este tem ayaque me encuentro redactando mi ttesis para titulación y la verdad que no hay mucha sobre el tema y ya que me quiero en focar en la problematica de colombia, creo me podrian ayudar mucho, yo soy mexicana y el tema es conocido por muchos, pero pocos lo toman enserio.

    Gracias por el apoyo que de ustedes pueda recibir.

    Berenice Huesca

    berenice p7@yahoo.com.mx

  6. Berenice,

    Nosotros no tenemos mucha más información que la aquí expuesta. Era solo un post de denuncia. Ahora bien en Internet hay mucha información esperando a que la busques.

    Suerte y saludos cordiales

    Juanjo Ibáñez

  7. Hola soy colombiana pero estoy haciendo un posgrado en biodiseno y productos mecatronicos en la universidad de buenos aires… la verdad el tema siempre me ha interezado porque vengo de santander y se que es eso… por eso ahora voy a disenar un detector de minas antipersonales pero quisiera tener mas informacion y un correo para poderme contactar con el observatorio de minas internacionales o algun esperto que me pudiera ayudar con el tema.
    gracias

  8. […] si bien en la tremendamente castigada Colombia existen mapas de sus ubicaciones (ver nuestro post Señores de la Guerra = Campos de la Muerte: Las Minas Personales que los Suelos Esconden). A fin y al cabo, sus efectos pueden durar decenios, mientras que la rehabilitación de tales […]

Deja un comentario