El lavado de las sales, con vistas a que estas sean arrastradas en profundidad más allá de donde alcanzan la mayor parte de los sistemas radicales de las plantas, es una medida esencial con vistas a la recuperación de los suelos degradados por su acumulación. Al objeto a alcanzar tales objetivos, el sistema más simple consiste en un riego abundante (a veces incluso con agua ligeramente salina), que disolverá las sales y las arrastrará hasta los horizontes más profundos del perfil del suelo. El denominado riego a manta es una buena solución. Sin embargo, debido a que las solubilidades de cada sal son diferentes, debe tenerse en cuenta su naturaleza o composición. Suele ser habitual que, tras realizar tal práctica se requiera después un drenaje artificial del agua añadida, al objeto de evitar a toda costa un ascenso del nivel freático hacia la superficie que retornaría con ella los compuestos lavados. El agua de lavado también puede ser exportada a otras zonas por medio de drenes, teniendo siempre en cuenta que estás últimas no padezcan el mismo problema de degradación por sales. Existen otras medidas que también analizaremos en este post. Señalemos de paso que los suelos salinos y sódicos poseen problemáticas distintas, por lo que los respectivos sistemas de recuperación también son diferentes. En cualquier caso, resulta obvio que la salinización afecta principalmente a las zonas áridas y semiáridas del mundo, es decir a aquellas en donde el agua es un bien escaso, siendo a menudo difícil, cuando no imposible rehabilitar grandes extensiones. Este post va dirigido a jóvenes estudiantes y a ciudadanos no iniciados en la ciencia del suelo, por lo que a los expertos no les proporcionará información que enriquezca sus conocimientos.   

 

 

 

Suelos salinos en colorado USA

 

La FAO dispone de una buena  a la par que senilla información sobre la problemática de los suelos salinos. Reproducimos aquí parte de los contenidos que se detallan en el siguiente enlace de esta institución:

 

Las sales pueden destruir la estructura del suelo causando la expansión de las arcillas y la dispersión de las partículas finas que obstruyen los poros del suelo a través de los cuales circulan agua y oxígeno. También favorecen la formación de costras superficiales

 

Los problemas ocurren cuando la dirección del flujo del agua se invierte en un movimiento ascendente como, por ejemplo, cuando sube la capa freática. Las sales también pueden ascender hacia la superficie por capilaridad. Esto será un problema si la capa freática ya está alta y es salada pues las sales no necesitarán subir mucho para llegar a destruir toda la zona radical. Los cristales blancos de sal se pueden observar sobre la superficie del suelo cuando este se seca.

 

Cuando las plantas crecen en suelos salinos, su crecimiento se reduce y las hojas y los tallos no se expanden. Con la acumulación de las sales las hojas se mueren y, eventualmente, toda la planta muere. Cuanto mayor es el nivel de salinidad más rápidamente se evidencian sus efectos y decrecen los rendimientos (…).

 

Los cultivos y variedades difieren considerablemente en cuanto a la tolerancia a la salinidad. (…).

 

 

 

Drenes para la recuperación de suelos salinos

En diversos ambientes

 

La mencionada página Web de la FAO nos indica las siguientes directrices básicas para saber si un suelo es salino:

 

¿Es un Suelo Salino?

 

Buscar cristales blanquecinos de sal en el suelo seco, sobre todo en la cresta de los surcos tocarlos con un dedo humedecido, comprobar su sabor y confirmar que es sal.

 

¿Hay zonas del terreno desnudas que permanecen húmedas o pantanosas durante algunos días después del riego?

 

¿Hay zonas en el cultivo con menor crecimiento y hojas amarillentas?

 

Controlar los grupos de plantas que, a pesar de haber recibido suficiente agua, parecen marchitas y con hojas opacas (…), sin el brillo de las hojas sanas.

 

¿Se ha reducido el macollaje y hay una alta e inesperada proporción de hojas viejas muertas? Controlar cuántos macollos debería haber en un cultivo norma l(…).

 

¿Hay una capa freática en ascenso a menos de dos metros de la superficie? ¿Es el agua salada? Excavar hasta la capa freática tomando un puñado de suelo cada 30 cm a medida que se excava. Anotar las muestras indicando su profundidad y probar el sabor de cada muestra (….).

 

 

 

Efectos tóxicos de las sales

 

¿Qué se puede hacer en los suelos salinos?

 

Probar el sabor del agua de riego. Si no es salada o ligeramente salada debería ser aceptable para el riego siempre que haya un buen drenaje. Si se desea, enviar una muestra al laboratorio para medir la conductividad eléctrica (CE) que indica el nivel de salinidad.

               

Si se sospecha que hay salinidad en áreas de crecimiento pobre del cultivo, poner un poco de suelo en un recipiente y agregar agua limpia de modo que cubra el suelo. Agitar. Cuando el agua en la parte superior se aclara, probarla. Si no presenta sabor salado o si es ligeramente salada, el problema no es la sal. Si es sumamente salobre, realmente hay un problema. (….).

               

Hacer correr agua a través del suelo con riegos abundantes e infrecuentes en lugar de riegos ligeros y frecuentes. Si el suelo es muy salino, no se debería usar agua pura para la lixiviación. El agua sin sal podría destruir la estructura del suelo con formación de costras en el suelo húmedo que se agrietarán al secarse el suelo.

               

Mejorar el drenaje por medio de una labranza profunda y la incorporación de materia orgánica para asegurar un flujo descendente del agua de riego y lixiviar las sales.

               

Controlar por medio de la prueba de sabor si el agua de la capa freática es salina. ¿Indican las muestras que el suelo es más salino hacia la superficie? Si no es más salino, procurar bajar la capa freática. Si es más salino, concentrarse inicialmente en lixiviar las sales.

               

Si los análisis indican que la concentración de sodio es alta, agregar calcio, preferiblemente en forma de yeso, que reemplace el sodio intercambiable en el suelo.

               

Nivelar el campo de modo que no haya áreas que permanezcan húmedas por períodos excesivamente largos.

 

Por su parte en el curso on-line de la Universidad de Granada se nos informa de que:

 

De las sales solubles son los sulfatos los que menos toxicidad presentan. Las sales cloruradas son altamente tóxicas. Las sales sódicas presentan una toxicidad muy alta y además su efecto adverso se ve aumentado por el elevado pH que originan (9,5 a 10,5).

 

Del mismo modo, en el tema 12 de el curso on-line de la Universidad de Granada se proporciona abundante información sobre el manejo de suelos salinos, mientras que en otro apartado del mismo se datallan las medidas para su recuperación.  Extraemos de esté último los aspectos más básicos (y no previamente mencionados, con ligeros retoques de redacción). Los estudiantes universitarios obtendrán más información visitando los enlaces aquí mostrados.

 

El manejo del suelo, para la eliminación de las sales, se realiza de distinta manera y con resultados diferentes según que el problema tóxico sean las sales solubles o el sodio en el complejo de cambio (carbonato y bicarbonato sódicos). En el primer caso su planteamiento es muy sencillo y su realización práctica también es relativamente fácil, en general, pero si el problema de toxicidad lo representan las sales alcalinas de sodio el problema es más complejo y los resultados son aún más problemáticos.

 

El tipo de sales presentes va a condicionar las posibilidades de recuperación: Para los cloruros sódicos el lavado es relativamente fácil en suelos con yeso, en los que el Calcio que se libera no permite que el sodio pase a forma intercambiable. La eliminación del cloruro magnésico y del sulfato magnésico del suelo es difícil, ya que el magnesio, debido a su alta densidad de carga tiende a ocupar las posiciones de intercambio, desplazando a los iones monovalentes durante el lavado; por lo que su lavado requeriría enmiendas cálcicas.

 

Para conseguir el lavado en suelos de secano, se debe preparar el terreno, de tal modo que asegure una infiltración del agua de lluvia lo más elevada posible. Esto se conseguirá mejorando las propiedades físicas del suelo, incrementando el tiempo de contacto del agua de lluvia con su superficie, mediante la construcción de terrazas, y disminuyendo o eliminando la escorrentía con labores adecuadas y manteniendo una cobertura vegetal. Además de regar, en la gran mayoría de los casos, es necesario extraer artificialmente el agua (..) Para ello se instalan a determinada profundidad del suelo un sistema de drenes (tubos de recogida del agua) que evacua esta agua a unos canales o zanjas de desagüe. Pero si en el suelo son abundantes las sales sódicas de reacción alcalina como los carbonatos y bicarbonatos sódicos, el lavado artificial del suelo provoca efectos contraproducentes, ya que al añadir más agua lo que se consigue es que el suelo sea cada vez más alcalino, pues como ya hemos visto.En estos casos, el problema puede solventarse (aunque con graves dificultades prácticas) utilizando mejoradores que consiguen cambiar el anión de la sal sódica. Estos mejoradores pueden ser de varios tipos, aunque los más frecuentemente empleados son de tres clases: otras sales solubles de calcio, como el yeso, ácidos o formadores de ácido, azufre, ácido sulfúrico, sulfatos de hierro o aluminio y sales de calcio de baja solubilidad, como la caliza molida o subproductos de la industria azucarera. Actualmente se encuentran en el mercado productos, denominados desalinizadores que actúan especialmente sobre la humedad del suelo. El procedimiento usual es añadir yeso sobre la superficie, con lo cual se forma sulfato sódico que es una sal casi neutra y por tanto ya si lavable.

 

También podéis encontrar información en el Curso on-line de la Universidad de Extramadura, si bien no nos aportará mucho más al respecto, aunque si de otro modo. Finalmente, señalar que cada vez se usan más plantas modificadas genéticamente con vistas a adaptarse (tolerancia) a los ambientes salinos, bien ya entramos en el debate con los transgénicos.

 

Juan José Ibáñez

 

Post Previos sobre salinidad y suelos salinos

 

Suelos Salinos

Salinidad de los Suelos, Estrés Hídrico y Producción Vegetal

Video Sobre Suelos Salinos: A la Búsqueda del Nivel de las Aguas Freáticas

Tipos de Suelos Salinos

Compartir:

28 comentarios

  1. Estimado doctor:

    Juan José Ibañez

    Cordial saludo.

    El texto es muy interesante, sin embargo mi necesidad es acerca de información relacionada acerca de suelos afectados por cloruros y la forma como recuperarlos para la agricultura, si es posible le agradecería muchísimo.

  2. Estimado Carlos Eduardo,

    La recuperación de suelos salinos, tiene algunas complejidades y de las cuales la identificación del tipo de sales y sus relaciones es uno de los factores. Por ejemplo la identificación del origen de las sales es otro de ellos, si es el agua de riego o bien de la roca o material madre también es importante en la toma de decisiones. Este último caso es quizá el mas complejo, sobre todo si el terreno en cuestión se localiza en la parte mas baja de una cuenca cerrada. Disculpa estas respuestas, pero la pregunta es demasiado abierta. Me permito recordarte que en el manejo ambiental y entre ellos la salinidad es conveniente ser de criterio amplio y considerar todas las posibilidades y no necesariamente la agricultura sobretodo la "moderna".

  3. Estimado Carlos Eduardos

    El contenido del texto es muy bueno, pero mi interes es sobre la recuperacion de suelos salinos para la agricultura.

  4. Estimada Virginia, la recuperación de suelos salinos es toda una especialidad de los edafólogos. La pregunta es muy abierta y como mencioné anteriormente es necesario un diagnóstico de campo y análisis de suelos y aguas para poder dar una recomendación. Existe hasta una forma de salinidad llamada cíclica, que se produce cerca de las costas del mar o lagunas saladas. Donde no funcionan las técnicas tradicionales.

  5. Al igual que Juan Jose, el texto me parece muy interesante sin embargo mi necesidad es acerca de información relacionada acerca de suelos afectados por cloruros y la forma como recuperarlos para la agricultura.

    Le agradeceria mucho que me respondiera a esta duda doctor.

    Saludos

  6. Juan José Ibáñez

    Me gustaría que se explayara mas en la utilización del sulfato de calcio para recuperar suelos salino-sódicos. sobre todo en dosis de yeso de acuerdo al análisis de suelo.

  7. Fernando yo no soy experto en fertilidad de suelos. Martín Torres, de Argentina se ocupaba de los temas de fertilidad del suelo y nutrición vegetal. Sin embargo, está "missing" por el momento. Esperemos que retorne.

    saludos

    Juanjo Ibáñez

  8. necesito saber como recuperar un suelo salino bajo invernadero con cultivo de tomate por 3 anos si me puede ayudar

  9. Estimado Manuel, si solo es salino, la simple aplicación de agua en cantidades superiores a la de riego acostumbrada y que permitan el drenaje es suficiente (que escurra abajo de la maceta) quizá un 50% mayor. Si tienes un puente de conductividad o tienes acceso a uno. Basta con que observes si esta disminuye, estas haciendo lo adecuado, hasta que la conductividad sea igual por ejemplo a la del agua potable. Te sugiero además revisar algún libro sobre suelos salinos y sódicos.

  10. Edwin Vera: La salinidad como en muchas limitantes para el desarrollo de los cultivos es conveniente conocer la causa. Puede ser el agua de riego, suelos salinos por su propia naturaleza, manto freatico o mesa de agua alta o cercana a la rizosfera, también puede ser influencia de la brisa marina. Cada caso requiere de soluciones diferentes y también depende de la tolerancia de la variedad o tipo de patrón. En casi todos los casos es conveniente hacer un muestreo representativo y análisis de salinidad de los suelos y si la causa es el agua también de ella

  11. Muy buena la exposición por cierto. Tengo interés en trabajar en la des-salinización de suelos agrícolas en zonas áridas y semiáridas en el norte de Perú, mediante la técnica del drenaje topo a unos 40-cm de profundidad. Mucho me gustaría recibir algunas pautas y especialmente que me dirija a material que se haya escrito sobre esto, sea suyo o de pesonas reconocidas como conocedores del tema.

  12. exelente tema, por las preocupaciones medio ambientales que estamos teniendo en zonas aridas, semiaridas y sub humedas secas. con la problematicas de desetificacion, siendo la salinidad unas de las primeras 7 causas que generan la desertificacion en etsas zonas.si puedes colavoral como proyecto de tesis con mas informacion de estos lo agradeceria

  13. Es muy interesante lo que transmiten en esta pagina sobre la recuperación de suelos salino. Solo que me interesaria saber si hay alguna información sobre como recuperar suelos salinos donde no exite la posibilidad de riego (que son muchos lugares así) y no se cuenta con muchos recursos de imput. Son sistemas campesinos en general. la lluvia no ha superado los 400 mm hace 4 años.

    desde ya muchas gracias manuel de Cordoba – Argentina

    pd. si pueden reenviarme al mail se los agradecere.

  14. Como sabes Manuel, el vehiculo para poner las sales fuera de la rizosfera es el agua. Por otra parte puedo suponer que las lluvias aunque escasas son torrenciales. Así que quizá sea conveniente diseñar un metodo de aprovechamiento optimo de la precipitación y al mismo tiempo un sistema de drenaje o avenamiento, aunque no sea muy profundo.

  15. Doctor: Me intereza saber cuales son los metodos o procedimientos para determinar la lamina de lixivicion en suelos salinos y que propiedes consideran en el calculo.

    Gracias ….

  16. Estimado Ronald

    Primero que nada necesitas saber cual es la profundidad a la cual quieres llevar las sales. Porque si las sales quedan muy superficiales, pueden ascender por capilaridad en cuanto suspendas el riego. Es conveniente que hagas pruebas en superficies pequeñas para poder tener mayor control de las mismas.

    Una alternativa para el cultivo de terrenos ligeramente salinos, puede ser el uso de las camas meloneras, que son una especie de lomo ancho en cuyos lados en curvas a nivel se trazan los surcos para regar.

    Existen procedimientos para el calculo de laminas de sobre riego o lixiviación que puedes consultar en cualquier libro de riego y drenaje o de suelos salinos y sódicos, en este último caso estan las traducciones del manual 60 del USDA.

    Se me ocurre que si delimitas una superficie pequeña (1 m2) donde aplicas poco a poco unos 50 litros de agua, evitando escurrimientos superficiales. Despues de lo cual cubres dicha superficie para evitar la evaporación. Pasadas unas 24 horas, excavas en uno de los lados de la superficie delimitada para conocer el grado de avance de la humedad. Por aproximaciones sucesivas puedes conocer la cantidad de agua que necesitas para llevar las sales a la profundidad deseada.

  17. Tengo un terreno con alta salinidad el nivel friatico esta a 75 cm. el suelo es arcillo-limoso y quiero construir un sistemas de drenes pero no se que profundidad ni que separacion entre drenes, desearia que me informes como poder calcularlo. No e hecho pruebas de salinidad pero como informe te puedo decir que el sorgo tiene dificultades para germinar

  18. Hola
    Esta muy buena la info
    Entonces que es lo que hace a los suelos salinos mas dificiles de recuperar? ya que otro tipos de suelos se recuperan mas facil

    Espero que me puedan responder
    Saludos

  19. excelente informacion, desaria saber si hay alguna institucion u organismo que a manera de experimentacion intervenga en la recuperacion de terrenos salinos agradecere alguna informacion al respecto, es un terreno salino de 7 has. ubicado en el distrito de lambayeque costa peruana muchas gracias.

  20. quisiera saber si existe alguna planta que tome sales. hay estudios de que algunas pueden tomar sales?. no me refiero a la capasidad de algunas platas de acumular sales en su estrutura, ej pelos salinos.

  21. Muy buena información. Yo gerento una empresa familiar, dedicada a la recuperación de terrenos con problemas de sales o de encharcamientos, con una trayectoria de 37 años, disponemos de parque de maquinarias drenadoras para la instalacion de sistemas de drenajes en tierras destinadas a la agricultura, equipada de la ultima tecnología LÁSER Y GPS, para controlar la profundidad de las tuberías de drenajes y las pendientes, realizamos sistemas de drenajes envuelto en manta geotextl, grabas o piedras y solo con tubo, esta decisión se determina analizando el problema del terreno,bien puede ser por nivel freático elevado, concentración de sales, o tierras con capas impermeables.Os puedo garantizar que una tierra con alguno de estos problemas es de una bajísima produccion, que se soluciona en la mayoria de los casos con sistema de drenajes subterraneos, hemos podido observar que con un buen sistema de drenaje la producción incrementa hasta en un 60%, dando un producto de mayor calidad. Os invito a que visitéis nuestra pagina web http://www.drenajesagricolasmayo.com, tenéis un vídeo promocional donde veréis que función hace un sistema de drenaje subterraneo.Espero que sea de gran utilidad. Informaros que MAYO drenajes agrícolas esta a su entera disposición.

  22. Estimado doctor:

    Juan José Ibañez, mi pregunta seria si existe alguna relación entre la solubilidad de las sales y la temperatura, y si también existe alguna relación entre las sales y la textura del suelo.

  23. Hola, me gustaria saber, si es que se sabe, si los arboles de raices profundas son capaces de mejorar la infiltracion y el drenaje, es decir de hacer descender la capa freatica o reducirla, y atenuar las posibilidades de salinizacion por ascenso de la misma por capilaridad. Estoy pensando o bien en un sistema agroforestal o bien en «cortinar» de a superficies de 1 hectarea

  24. Apreciable Juan José Ibáñez.

    Excelente información nos presentas. Tengo una duda que espero puedas apoyarme en resolver. ¿los fertilizantes como UREA o sulfato de amonio pueden incrementar los problemas de salinidad en el suelo?. He investigado y no hay información clara al respecto, incluso he preguntado a algunos técnicos que venden éstos productos y comentan que no, pero en mi región hay productores que aseguran que en ciertos predios de secano donde se ha aplicado UREA se ha notado que se ha agravado el problema de salinización.
    Si alguien más sabe al respecto, agradeceré cualquier comentario.

  25. Coincido en la nivelación de tierras en terrazas, también en el drenaje bajo el nivel de siembra, me interesa comentar y preguntar lo siguiente:
    1) Cuando la salinidad viene de la sobreexplotacion del acuífero y se produce una «cuña Salina» hemos escuchado que se debe re inyectar el acuífero para provocar en la intersección de las aguas dulces con las aguas marinas para generar un Globo de agua dulce y reponer la barrera
    2) pienso que sería mejor, y esa es la otra pregunta, utilizar agua residual de la población mas cercana, que además de no tener salinidad tiene materia orgánica, la pregunta es si se riega superficial puede ser agua residual cruda ya que por experiencia los patógenos se combinan con los nativos de la tierra y con el sol se controlan y además se adicionan nutrientes del agua residual cruda. En el caso de la re inyección del acuífero para mejorar el globo de agua dulce debería ser con agua residual tratada, libre de patógenos y sólidos, tratando el agua residual con un proceso biológico como el MBR.
    QUE OPINAN DE ESTOS CONCEPTOS?

  26. Perdón, mi apellido es Caballero sin la q que se fue por error de dedo

Deja un comentario