En función de las cantidades de sales y sodio se ha realizado una clasificación basada en los siguientes criterios (de acuerdo a la página Web de Alejandro Malpartida: (i)  suelos salinos, que tienen una conductividad mayor a 4mmhos/cm en su extracto acuoso y además un porcentaje de iones de Na menor al 15 respecto del total de iones o bases de intercambio; (ii) suelos sódico-salinos, es decir los que se caracterizan por una conductividad del extracto mayor a 4mmhos/cm y un porcentaje de iones de Na intercambiable mayor a 15 del total de iones de intercambio y (iii) suelos sódicos.- cuando la conductividad del extracto es menor a 4mmhos/cm pero el porcentaje de Na es mayor a 15 en el total de iones de intercambio.  A los suelos con característica de sódicos también se les suele llamar alcalinos. En este post abundaremos sobre esta sencilla clasificación, así como en otras algo más precisas. También se incluirán algunas recomendaciones para su rehabilitación. Se trata de nuevo de una contribución orientada para principiantes y jóvenes estudiantes, partiendo de información previa ya colgada de la Web, cuyos enlaces se detallan en cada caso, con vistas a ampliar los contenidos aquí suministrados.

 

 

 

Suelos salinos y sódicos

Fuente: INEGI: México

 

Según la clasificación de suelos salinos y sódicos de Richards, se consideran salinos los suelos cuya conductividad eléctrica (del extracto de saturación) sea mayor de 4 mS/cm y sódicos en caso contrario siempre que el porcentaje de sodio intercambiable (PSI) sea mayor de 15.

 

En función de las sales presentes en un suelo podemos realizar una primera clasificación, muy básica, que consistiría en categorizar este tipo de suelos en:

 

·         Salinos

·         Salino-Sódicos

·         Sódicos no salinos

 

Suelo salino: También conocido como “álcali blanco”. Son aquellos cuya conductividad eléctrica en el extracto saturado es mayor de 4 mmhos/cm a 25º C., con un porcentaje de sodio de cambio inferior al 15% y un p.H  generalmente  menor de 8,5.

 

La concentración de sales puede llegar en estos suelos incluso al 1% de su peso. Su formación se debe generalmente a falta de drenaje y elevado porcentaje de evaporación, lo cual origina la mencionada acumulación de sales. Principalmente contienen cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos de sodio y calcio, magnesio y potasio, y también pueden proceder de las sales contenidas en aguas que han atravesado capas geológicas ricas en ellas.

 

 

 

Solonchak hipersálico

Fuente: Unex

 

Para su mejora  es indispensable dotar al suelo de un buen drenaje y lavarlo, así como aportar azufre, que independientemente de rebajar el pH favorecerá la formación de sulfato sódico, sal soluble y por tanto lavable. También en estos suelos será interesante incorporar materia orgánica, pues ella, integrada en el suelo, mejorará la estructura, aumentará la capacidad de cambio catiónico e incidirá en la oxidación (microbiológica) del azufre, transformándolo en sulfato, cuestión ésta de máxima importancia.

 

Suelo salino-sódico: Tienen una conductividad del extracto saturado superior a 4 mhos/cm. A 25º C., con un porcentaje de sodio de cambio superior al 15%. Estos suelos suelen originarse por un proceso de salinización y acumulación de sodio y en ellos, si el contenido en sales es elevado, el pH raramente es superior a 8,5.

 

Los suelos salino sódicos son similares a los salinos y presentan problemas similares hasta que se elimina el exceso de sales, y de sodio de cambio en la zona donde se desarrollan las raíces del cultivo; para esto, el lavado hay que efectuarlo con mucha precaución, ya que si las sales solubles son lixiviadas pueden originar un cambio de las propiedades del suelo convirtiéndolo en alcalino. Cuando este suelo contiene yeso, al lavarlo, el calcio sustituye al sodio de cambio creando la zona antes mencionada apta para el cultivo.

 

 

 

Muestreando un suelo salino-sódico

Fuente; Google imágenes

 

Suelo sódico no salino: En estos suelos la conductividad del extracto saturado es menor de 4mmhos/cm. a 25º C., el sodio de cambio supera el 15% y el pH es superior a 8,5, debido a una presencia predominante en ellos de carbonato sódico (que puede originar pH de hasta 10).

 

Entre sus sales se provoca una dispersión de la materia orgánica, dando lugar a una apariencia oscura, por lo que se denomina también a este tipo de suelos “álcali negro”. Cuando se une a estos rasgos una ausencia de caliza y debido a la presencia de Hidrogeniones de cambio en la zona superficial (donde también el pH es alto), se denominan “suelos álcali degradados”.

 

Este tipo de suelos padece una destrucción de su estructura, y por tanto al disminuir su porosidad, utilizar el lavado para su corrección no es muy aconsejable, debido a la mencionada deficiencia de su drenaje. La recuperación, por tanto, tiene que ser abordada mediante la eliminación de sodio de cambio (rebajar el pH) aplicando yeso, entre otros productos, que reaccionarían con el carbonato sódico, formando carbonato cálcico y sulfato sódico (álcali blanco).

 

Es necesario implantar cultivos, a ser posible de regadío y resistentes a las sales, así como  la incorporación de enmiendas orgánicas.

 

Alejandro Malpartida también expone otra clasificación basada en 5 clases, a partir de la conductividad eléctrica del extracto acuoso que exponemos a continuación:

 

·          A – Suelos no salinos los que tengan menos de 2 mmhos/cm de conductividad y ningún efecto sobre el crecimiento de las plantas. Grado de salinidad bajo.

·          B – Suelos no salinos que tienen entre 2 y 4 mmhos/cm de conductividad y leve efecto sobre el crecimiento de las plantas. Grado de salinidad leve.

·          C – Suelos salinos cuando tienen entre 4 y 8 mmhos/cm de conductividad, con disminución en el rendimiento de cutivos. Grado de salinidad alto.

·          D – Suelos salinos que tienen entre 8 y 16 mmhos/cm de conductividad, en este caso son pocos los cultivos que soportan estas condiciones. Grado de salinidad muy alto.

·          E – Suelos que tienen más de 16 mmhos/cm de salinidad, las restricciones para cultivos es más grande que ara el anterior. Grado de salinidad extremadamente alto.

 

En este enlace sobre la vigilancia de suelos en zonas andinas, podréis observar una clasificación básica de los suelos salinos en función de parámetros edáficos fáciles de estimar (elaborado por José Remigio Argüello). Las siguientes tablas que os pueden ser de utilidad han sido extraídos del enlace mencionado.

 

Cuadro 8: Clasificación de suelos salinos Clase de Suelos

 

Clases de Suelos

Parámetros

Salino

Normal

Sódico

Salino-Sódico

pH

< 8.5

< 8.5

> 8.5

> 8.5

C.E. (dS/m)

> 4

< 4

 < 4

> 4

P.S.I. (%)

< 15

< 15

>15

>15

P.S.I. porcentaje de Na intercambiable

 

 

Cuadro 9: Clasificación de la Salinidad de suelos

de acuerdo a la respuesta de los cultivos

 

Tipo de Suelo

Salinidad

C.E. (dS/m)

Efectos

Normales

Muy ligera

0-2

Casi nulos

Ligera

2-4

Puede afectar a cultivos sensibles

Salinos

Media

4-8

La mayoría de los cultivos son afectados

Fuerte

8-16

Solo pueden prosperar cultivos tolerantes

Muy Fuerte

> 16

Solo se desarrollan cultivos muy tolerantes

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

37 comentarios

  1. Los artículos son sumamente interesantes; sin embargo se genera cierta complicación la utilización como unidad de C.E. los mmohs/cm, dS/cm, mS/cm , ….. etc. Sería bueno adjuntar una tabla de equivalencias.

    Así mismo, sería de mucha utilidad si consideran el nivel de salinidad del agua de riego cuyo uso frecuente conduce a que los suelos alcancen los niveles de salinidad indicados.

    Muchas gracias

  2. Jiefar,

    Gracias por tus consejos.

    Esto es un blog de divulgación a varios niveles, desde la enseñanza secundaria hasta ensayos para expertos. Este post es divulgativo para jóvenes. Pinchando en los enlaces los visitantes pueden profundizar en los temas. No es nuestro propósito sustituir cursos on-line sobre edafología sino complementar estos últimos con otro tipo de información, más elemental y más elavada, pero nunca la misma. Para lo que tu nos dices te recomendamos ir al Curso on-line de la Universidad de Granada. su dirección: http://edafologia.ugr.es/

    de nuevos gracias por tus consejos y los tendremos en cuenta.

  3. En el Cuadro 8 están invertidos los signos "mayor que" y "menor que" para la fila de C.E.

  4. Gracias Reinaldo,

    Un error de bulto. Lo modifico ahora.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  5. hola, tengo una duda porque el ph obtenido en SolucioneS SalinaS eS genrealmente maS bajo que un medio acuoSo???

    le agradeceria Su reSpueSta.

  6. que tipo de fertilizantes serian los adecuados en emplear para cada tipo de estos suelos.

    gracias por la repuesta

  7. tengo un problema puesto que el tomate que plante no tiene el sabor que deseo o el que mis clientes necesitan no que hacer ya probe co todo ,y mis compañeros d trabajo dicen que es por las sales en mi trierra QUE HAGO

  8. es de gran utilidad para nosotros los tecnologos agroambientales… lo de las unidades si es bueno organizarlas se confunde uno con ellas, quien desee intercambiar informacion de suelos y temas medioambientales espero se ponga en contacto conmigo muchas gracias paulina garcia email:anyvalentinaguarin@hotmail.com

  9. necesito saber como reacciona el cultivo de el jitomate en un suelo salino

  10. buen dia tengan necesito saber los problemas de salinidad que existen en mexico. bueno le agradeceria si tiene esa informacion gracias

  11. quisiera saber que tratamiento se hacen para suelos salinos y que tecnica es la mas recomendada para un estudio de investigacion

  12. hola , gracias por la informacion , quisiera saber que cultivos son tolerantes a suelos salinos y que otras tecnicas se emplean para mejorar estos suelos.

  13. Estimados Juan, Yesenia y Tito, si los tres son de México, hay muchos libros especializados sobre el tema como el del colega Aceves Navarro y editado por el Colegio de Postgraduados desde hace treinta años. Por lo demas sus preguntas son muy amplias.

  14. buen dia: buscaba informacion sobre el tratamiento de suelos salinos y entre a su pagina. mi pregunta se basa en lo siguiente, vivo en añatuya, santiago del estero. practico hockey, y nuestra cancha, dado que el suelo de por aqui es salino, adquiere cierta tipificacion de polvoroso (decimos talco) en algunos lugares. como ud sabra, la cancha, tiene que ser un superficie plana y algo dura, mantenida con riego ( aqui hay problemas de agua), pero dejamos de hacerlo y se hace ese polvo, intransitable y decimos nosotros, que la cancha esta in jugable. me hablaron algo de yeso en polvo, pero no tengo mas datos. ud que me sugiere? espero su respuesta. un abrazo. analia

  15. Estimada Analia, el termino suelo salino es muy amplio. Pero si existen experiencias de que el yeso ha funcionado, adelante, habría que investigar las dosis y formas de aplicación. Son experiencias locales y no es conveniente generalizar de una región a otra. O para ser mas específico de un tipo a otro de suelos. Te recomiendo consultar a un especialista para que se hagan estudios del suelo y agua de riego. Además de considerar al "estero" como posible fuente de salinidad llamada "cíclica" porque entónces la situación puede complicarse. Suerte

  16. Hola… estoy trabajando en un terreno de 320Has,es un suelo salino sodico, tengo problemas pues no encuentro una buena solucion para esto, se que el yeso es bueno, pero que mas puede recomendarme se que todos los suelos son distintos, pero con que me diga algo general me ayudara bastante….. gracias por la respuesta

  17. Estimada Sandra, generalmente y conste que digo generalmente. En la recuperación de los suelos salinos, se considera primero la disiminución del Sodio, sustituyendolo por Calcio en el complejo de intercambio (Arcillas y materia orgánica). Esa es una de las funciones del yeso CaSO4, pero para asegurar un mejor efecto se sugiere incorporarlo con un paso de rastra. Desde luego aplicar riegos pesados, si no tenemos impedimentos del drenaje

    Puede ser interesante hacer una prueba con macetas, aplicando diversas dosis de yeso (mezclandolo) y de láminas de riego.

    Espero haberte sido útil, porque a veces le robamos tiempo a nuestras rutinas y a veces es imposible

  18. existen productos en el mercado que pueden ayudar al cultivo cuando hay problemas de suelos salino producos como el ALGAPRON, SINERCID SUELOS ETC. El ALGAPRON es un producto que como su nombre lo dice es un estracto de algas marinas del genero ascophillum ¿como actua? reduce la salinidad de los suelos y aumenta la liberacion de los minerales en el suelo, fija el nitrogeno en el suelo,aumenta la poblacion de microalgas en el suelos y la rizosfera,contraresta los efectos del fe por fosforo y y de otros microelementos po los carbonatos, y sales en el suelo este producto se vende en mexico lo fabrica la compañia INTRAKAM ubicada en saltillo coaguila y lo distribuyen en to el pais ademas en casi todo el mundo especialmente en centroamerica.para consultas llamar al (504) 97 41 17 24 en honduras C.A.

  19. Estimado Darwin, cuidado con los productos mágicos. Hace tiempo conocí a un tipo que pregonaba que sus extractos de algas hasta cambiaban la textura del suelo y le sacaban las sales. Por cierto en La Laguna, una región del norte mexicano, donde debido a la extrema pobresa en materia orgánica de los suelos, las respuestas pueden ser expectaculares y caras. Pero donde se reunen los efectos temporales de la disponibiliad de algunos nutrimentos, el incremento de la retención de humedad a capacidad de campo y la Capacidad de Intercambio Catiónico. Pero obviamente ese era un pillo y solo lo reté ha presentar sus propuestas en el próximo congreso de suelos, al que yo lo invitaba

  20. SE TIENE QUE TRABAJAR EN FORMA INTEGRADA PARA RECUPERAR SUELOS SALINOS ,
    1. EN EL PERU SE ESTA RECOMENDANDO 10 TM DE ESTIERCOL EN CULTIVO DE ARROZ, Y TAMBIEN EL USOS DE YESO AGRICOLA EN DOSIS DE 2- 5 TM POR HA
    2. EN MI CASO RECOMIENDO EL USOS DE ALGAS MARINAS CON MICRORGANISMOS VIABLES A DOSIS DE 5 LITROS POR HA , PARA RECUPERAR SUELOS SALINOS
    3. AHORA SI TRABAJAMOS LAS ALGAS MARINAS MAS COMPOST TRATADO CON MICRORGANISMOS (BIOCOMPOST ) SE LOGRARIA UNA RECUPERACION MAS EFICAZ SIN LA APLICAION DE YESO AGRICOLA QUE ESTARIAN DEGRADANDO LA FAUNA Y FLORA BENEFICA TAN ESCASA EN SUELOS SALINOS
    ATTE

    JAVIER ZAMUDIO PAREDES
    EMAIL : markagrochavin1@mail.com

  21. esta muy bueno el articulo muchas gracias, ahora la pregunta es cuantos kilos debo agregar del compuesto quimico a cada metro cubico de suelo afectado por sales? mil gracias

  22. Buenas tardes,tengo unas has para siembra pero tienen problemas de salinidad mi pregunta es que es lo que puedo hacer para que produzca, ya la he trabajado y regado de lavado que mas me recomienda, estos terrenos son de alubion

  23. Me interes esta en saber como se puede tratar el suelo salino con vinaza, lo que se es q esta aportaria lo q el suelo salino necesita para ser tratado pero me gustaria saber si ustedes me pueden brindar mas informacion.
    Desde ya muchas gracias.-

  24. Estimada Mª Celeste para tratar la salinidad de un suelo es indispensable conocer la fuente de las sales, así como las características de las mismas.La vinaza proporciona la materia orgánica que facilita la actividad de los microorganismos, que pueden ayudar a la solubilización de las sales. Si el contenido de calcio de la vinaza es importante, pueden ayudar al substituirlo por el posible sodio intercambiable del suelo. Pero disculpa que insista es importante saber que tipo de sales existen en el suelo y su fuente.

  25. Hola….
    Una preguntica…. la microflora ayudaría de alguna manera en la recuperación de estos suelos salinos???

  26. Kelly, la microflora es la que hace el trabajo, sobre todo cuando se aplica azufre.

  27. hola soy de cadiz y producimos flor cortadas,en concreto clavel y clavellina y tambien tenemos problemas de sal en el terreno que me recomendais ,un saludo

  28. Antonio, las sales del suelo actúan de diversas maneras, además de que dependen de la fuente de ellas. Puede ser el agua de riego o el material parental de los suelos. Tentativamente si el terreno tiene buen drenaje (avenamiento), pudiera ser suficiente con aplicar un poco mas del agua calculada para regar y alejar las sales de las raices de las plantas. Aunque lo mas conveniente es realizar un análisis de salinidad del agua y del suelo y consultar con un especialista

  29. He leido sus comentarios y experiencias con los suelos salino-sodicos. Soy estudiante de la UAAAN MX (Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro) de Ing. Agricola & Ambiental (suelos) y al llever esa materia de Suelos SYS me quede maravillado ya que es un gran problema y se vendra mas fuerte porque tambien las zonas costeras a mayor tiempo se prevee que se ensalitren -.- quisiera que me contaran mas de sus experiencias sobre los Suelos Salinos y Sodicos, para quien guste agrego mi correo esperando un email o una charla proxima.

    Saludos

    hectorpirlo_powa@hotmail.com

  30. Agradecere me envien, informacion referente a salinidad de cana de azucar,gracias.

  31. El yeso es recomendado para mejorar las condiciones de suelos salino,sustituyendo el sodio por el calcio y disminuyendo el pH, hacer uso del yeso en suelos con pH bajos de 4,5 a 5 es recomendable?

  32. Muy uti…graciasss por tu trabajo entiendo que este tipo de suelos afecta bastante los proyectos forestales y agricolas, ahora entiendo por q se paran muriendo varios de mis plantaciones por causa del suelo graciasss….

  33. Muy utill…graciasss por tu trabajo entiendo que este tipo de suelos afecta bastante los proyectos forestales y agricolas, ahora entiendo por q se paran muriendo varios de mis plantaciones por causa del suelo graciasss….

Deja un comentario