Guía Fácil para Conocer la Calidad de sus Suelos (1) Por Régulo León Arteta

Una buena proporción de las personas que consultan nuestro Blog, son estudiantes abrumados por alguna tarea, así como algunos aspirantes a agricultores. Como dice nuestro administrador, la mayoría son latinoamericanos de los que los mexicanos son una parte importante. Parte de nuestra jerga científica puede parecerles aburrida o críptica. Con la finalidad de proponer alternativas sencillas, pero eficientes y actualizadas, inicié la redacción del Manual Edafológico de Campo, hace algunos lustros y reeditado hace cuatro años. Algunos de mis post han sido escritos usando este material y pueden encontrarse en la categoría Diagnóstico de Suelos de Campo. Recientemente encontré en la red, una alternativa que puede mejorar sustancialmente dicha propuesta, redactada por Julie Monahan, con el título 10 Easy Soil Test, en www. Organic gardening/soil (27 agosto del 2007). Desde luego en Suahili, bajo el riesgo de tradutore traidore y con observaciones personales, espero sea útil a nuestros sufridos lectores. Deseo que pueda ser también útil a la hora de iniciar tareas de jardinería urbana o casera, la agricultura suburbana y aún para pequeños agricultores o ganaderos. Vamos o mostraros 10 pruebas con vistas a estimar la calidad del suelo de suma sencillez. En este post analizaremos las cuatro primeras y en el siguiente las restantes.

 

 

 

La Calidad de los alimentos depende en gran medida de la calidad del suelo

 

¿Cuál es el secreto para levantar cosechas u obtener forrajes saludables, verduras y flores sanas y libres de preocupaciones? La respuesta es Suelos Fértiles. ¿Cómo puede usted saber si las plantas de su suelo tienen alguna deficiencia? Los mejores indicadores son las plantas, tanto las cultivadas y como las llamadas “malas hierbas”. Las decoloraciones, deformaciones, pobre desarrollo o definitivamente pobres cosechas pueden deberse a una deficiencia nutrimental o a plagas y enfermedades. Pero muchas veces estas dos últimas, se deben a desequilibrios de las deficiencias nutrimentales.

 

Ésa información es valiosa. Pero por lo que respecta al suelo, las cualidades más críticas, se pueden determinar usando un sistema desarrollado por un equipo de granjeros y de expertos de Oregón. Los métodos son absolutamente simples y los únicos elementos necesarios son algunas herramientas encontradas comúnmente alrededor de la casa.


El sistema, llamado guía de la calidad del suelo del Valle de Willamette, fue diseñado teniendo en mente a los granjeros. Sin embargo, también puede ser utilizado aún por los jardineros en la mayoría de las regiones del mundo, generalizando lo dicho por Richard Dick, co-creador del sistema y profesor de la ciencia de suelo en
la Universidad del Estado de Oregón. “ Los principios generales de la prueba son aplicables dondequiera, “confirma James Walworth,, científico del suelo de la extensión cooperativa de la Universidad de Arizona en Tucson, “pero los específicos permiten diferenciar.”


Los científicos advierten que, no se sobre valúen demasiado los resultados a partir de uno o dos pasos, sino consideren a la prueba en su totalidad. Por ejemplo, el “suelo arenoso es bastante fácil trabajar,” dice Mark Williams, Ph. D., científico auxiliar de investigación de la ecología microbiana del suelo en la universidad de Georgia en Atenas, Georgia, “Pero dicha prueba no incluye a otros componentes de la calidad del suelo.“


Usted puede seguir los 10 pasos durante las semanas cada vez mas activas de la  primavera. También puede calificar la estructura y mullido del suelo, compactación y residuos de las plantas, a lo largo de todo el año. Compruebe en varias localidades dentro de su jardín o terreno para tener el panorama más amplio posible. Si las anormalidades se dan por manchones, es importante anotarlo y consultar a un especialista. Además los detalles que usted personalmente ha observado, harán más exactos y confiables los resultados.

 

Prueba 1. Estructura y mullido del suelo

Cuando el suelo está ni mojado ni seco, cave un agujero de media a una cuarta (palmo) de profundidad. Con extremo cuidado separe una sección intacta del tamaño de una lata de sopa, rómpala aparte y minuciosamente con sus dedos. Determine si el suelo está apelmazado, polvoriento, o granular. Idealmente este debe estar compuesto por diversos tamaños de grumos, cuyas formas se observan bajo presión leve. Algunos grumos o los agregados, como científicos del suelo los llaman, se rompen con dificultad cuando el suelo es demasiado duro.

 

Porqué es importante

Los “suelo ricos en materia orgánica, son oscuros y tienden a formar agregados relativamente grandes, que facilitan la porosidad, “dice Tom Thompson, Ph.D., profesor de la ciencia de suelo, también en la Universidad de Arizona. Los suelos abiertos, porosos permiten la libre circulación del agua y oxígeno, explica este experto, y así las plantas pueden desarrollar raíces fuertes y sanas.

 

 

 

Comparación de suelos sin y con aplicaciones de materia

orgánica. 16/sep/2007. Nótese la diferencia en la

cantidad de agregados o “terrones”.

 

Prueba 2. Compactación

Unda una bandera del alambre verticalmente en el suelo en diversas localizaciones. Marque la profundidad en la cual el alambre se dobla. Cuanto más pronto se dobla, a menor profundidad, indicará que el suelo se encuentra más superficialmente compactado. Lo ideal es una cuarta o más de suelo fácilmente penetrable.


¿Por qué es importante?

 El suelo compactado inhibe el crecimiento de la raíz, disponibilidad del agua y la circulación del oxígeno, e impide el movimiento de las lombrices, escarabajos y demás fauna vital en la estructura y dinámica del suelo.

 

 

 

Recuperación de suelos fatigados en agricultura

intensiva. 16/sep/2007


Prueba 3. Laborabilidad

Usted pudo haber aprendido que la laborabilidad, es la facilidad de un suelo para realizar en las labores agrícolas, como la última vez que usted dejó el jardín listo para plantar. Si en la labranza o al cavar un suelo se producen bodoques informes y o placas, la laborabilidad es baja. Los granjeros miden la laborabilidad supervisando cuánto combustible utiliza el tractor; usted puede simplemente juzgar el esfuerzo necesario para preparar las camas para plantar.


Porqué es importante

El suelo que es fácil de trabajar permite que el agua alcance las raíces eficientemente, siendo a su vez menos propenso a la compactación. Si ignora este aspecto, su jardín le dará probablemente resultados decepcionantes, para muchas de las otras pruebas. “Si el suelo no se puede trabajar fácilmente, también otros problemas han estado surgiendo hace un buen rato, “dice Raymond Allmaras, especialista del suelo con el servicio de investigación agrícola del USDA en St. Paul, Minnesota.

 

 

Organismos del suelo

Fuente Colegio Guadalaviar Valencia


Prueba 4. Organismos del suelo

Estime la vida animal en su suelo cavando al menos 15 centímetros y observando atentamente en el agujero por cuatro minutos. Cuantifique el número de animales diferentes y sus respectivas abundancias observado, por ejemplo: arañas, ciempiés y escarabajos de tierra. Debido a que la mayoría de los organismos del suelo evitan la luz del sol, sonde suavemente el suelo para desenterrar a los residentes más tímidos. Si usted cuenta menos de 10 en su suelo, no tiene bastantes participantes activos en la cadena alimenticia.

 

Porqué es importante

Una población próspera de insectos, de hongos, de bacterias, y de diversos invertebrados, es una de las muestras más visibles de la calidad del suelo. Cuanto más  animales rastreros y cavadores tenga su jardín, menos oportunidad tienen los parásitos y las enfermedades de florecer. Desde luego, no se incluyen a las tuzas y ratones (y otras bestias de mal vivir). Cada nivel de vida del suelo hace su parte desbaratando los residuos de las plantas y facilitando la disponibilidad de los alimentos para el crecimiento vegetal.


Regulo León Arteta

Compartir:

13 comentarios

  1. JOrge, gracias por ratificar la dirección. Sin embargo en el original consideran importante el análisis fertilidad de suelos. Sin embargo yo privilegio la vitalidad de las plantas que se desarrollan en el predio. Tengo mis serias dudas de la bondad de los análisis de fertilidad de suelos, sobre todo en latinoamérica y eso que tengo un poco de experiencia y publicaciones al respecto.

  2. Estimado Rgulo Len Arteta:

    Recientemente he escuchado hablar de Ácidos Húmicos y Fúlmicos, tratando de buscar información al respecto solamente me encuentro con algunas páginas comerciales que ofrecen fertilizantes a base de estos elementos, los mismos son más bien de uso familiar, donde no es fácil medir los resultados que se pueden tener en una maceta que uno cuenta en su departamento o casa de fin de semana.

    Agradecería me haga algunos comentarios o bien orientarme en cuanto a la búsqueda de información de estos elementos y el impacto que los mismos puedan tener en cultivos hortícolas o cultivos extensivos.

    Cordialmente

    Ing. Arg. Stechina Horacio

  3. La guía me ha parecido excelente y muy didáctica (voy a ponerla en práctica en todos los cursos que dé este año) pero ¿podría indicarme alguna información sobre plantas identificativas del suelo?

    Es un tema que, aunque sé sobradamente que no es muy científico, sirve en muchas ocasiones para dar una primera idea.

    Muchas gracias por su ayuda

  4. A mi la calidad del suelo como concepto, como tu dices tambien me parece bien para dar una primera idea. Lo malo es que ya incluso en la literatura científica comienzan a creer que los suelos tienen calidades y eso no puede ser. Es una barbaridad. Ahora bnien para un campesino que tiene un terreno sí vale y mucho. Son dos cosas distintas.

    Gracias sí creo que es científico y funciona (lo de la vegetación y suelos y muy seriamente). Yo hice la tesis sobre ecología del paisaje en la Sierra Norte o Pobre de Madrid y te puedo asegurar que por las plantas detectas cosas que de no ser por ellas no "cavarías (en el suelo). Encontré cosas sorprendentes por detectar plantas anómales a lo que esperaba. La cuestión de las plantas y los suelos es que no valen las de aquí para allí (en este caso el País Vasco) debido a su corología.

    Cada ambienterequiere conocer las plantas indicadoras a nivel regional, local, etc. Pero hay mucha litetarura y los fitosociologos han hecho estudios muy buenos. Allí en la Universidad teneis alguno (lo siento pero no recuerdo el nombre) que trabajón con Rivas Martínez en Madrid y os puede ayudar.

    saludps

    Juanjo Ibáñez

  5. Estimado Regulo:

    saludos cordiales, seguimos incrementando nuestros conocimiento, pero en lo personal cuando nos encontramos en el campo necesitamos de estas herramientas practicas y sencillas con las que nos estas equipando, en lo personal esto es pan para tu matate. Tengo una duda con la prueba del alambre ¿que clase de alambre es el que se utiliza o como lo llamarias? conozco dos, uno que es galvanizado y otro que lo utilizan en la construcción. Personalmente te agradezco.

    Agr. Jorge Samayoa

  6. Estimados y aguantadores lectores:

    Stechina Horacio, disculpa la tardanza en la contestación, pero si aún os sirve, he observado que algunas plantas han mostrado respuesta a los ácidos húmicos y fúlvicos. La jardinería no es mi fuerte, pero es posible probar en dos macetas con plantas iguales, utilizando una de ellas como testigo y en la otra la dosis recomendada en el envase. Una respuesta menor a los quince días puede ser el color del follaje.

    Estimado Francisco Senz, las plantas cultivadas son un excelente indicador de la "calidad" de los suelos. Esto si las observamos a escala regional. Sobre todo si las que nos interesan presentan crecimientos o coloraciones diferentes a las observadas en la región. Entre ellas tenemos el grosor del tallo, altura de las plantas, presencia de clorosis o moteados foliares. Caída prematura de flores y frutos, etc.

    Estimado Jorge Samayoa, Puede ser alambre galvanizado, porque el "requemado" es demasiado débil. Este último es utilizado para sujetar las varillas en los castillos, cadenas y en general en la construcción, pero no lo recomiendo.

  7. La calidad del suelo donde mejor puede apreciarse es en la mesa. Abundante e inocuo alimento es el mejor indicador de la fertilidad del suelo. Lo que sucede es que a veces los campesinos no tienen la información dientifica expresada en un lenguaje entendible y entonces, como no entienden, bajan la cabeza, sonrien y sabe dios que piensan, pero hacen muy poco de lo que se les dijo y ellos no comprendieron. Esta guia es para esos campesinos, para los que producen y gustan de producir cada vez mas y mejor, estoy seguro que les ayudara mucho.

    Gracias a Ud., por hacer cosas importantes y utiles.

  8. buenas tardea Dr.

    Estoy cursando mi maestria en Agroecologia y Desarrollo Sostenible y mi tema de investigacion es: «Analisis agroecologico de suelos en cafetales organicos».

    Dr. le agredeceria si me facilitara algun documento en donde se reflejen metodologias para determinar la biodiversidad del suelo

  9. Estimado Freddy, lamento comunicarte que de momento no tengo un documento que te sirva. Me temo que hay poco al respecto y puedes hacer una buena contribución con tu tesis. Suerte

  10. buenas noches
    soy estudiante de ingenieria en ecoturismo
    tal vez me pueda ayudar, desearia saber que tecnologias limpias y modernas existen para el tratamiento de suelos contaminados. le agradeceria mucho si tuviese material sobre ese tema

  11. Estimado Carlos, tu pregunta es muy amplia. Dado que los agentes contaminantes son múltiples y me temo que cada vez mas se incrementa su número. Te sugiero que empieces por revisar esta bitácora y encontraras algunas referencias

Deja un comentario