Los deslizamientos, avalanchas y aludes pueden ser producidos por diversos agentes, tales como los terremotos, lluvias intensas, etc. Como decíamos en el último post, en el que analizábamos el reciente terremoto del Perú, si el epicentro del sismo se hubiera generado en el interior de los Andes, las consecuencias podrían haber sido mucho más trágicas. La razón estriba en que en tales ambientes abruptos, los deslizamientos de tierra, así como los aludes de nieve y rocas pueden sepultar pueblos enteros y afectar a los medios de comunicación viaria de una forma mucho más severa. Del mismo modo, la inaccesibilidad de estos enclaves agrava los intentos de auxiliar a la población. Lamentablemente los estudios sobre la pérdida de suelo causada por terremotos son muy escasos y aun desconocemos cifras fiables al respecto. Sin embargo, a nivel mundial, se cobran cientos de vidas al año, a la par que producen graves pérdidas económicas por sus daños a las infraestructuras. Buscando información sobre el tema, nos hemos topado con un breve vídeo en YouTube (elaborado por «National Geographics«) muy interesante, y que ilustra perfectamente este tipo de catástrofes naturales. Por su interés didáctico lo exponemos a continuación.

 

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

6 comentarios

  1. Como investigador de riesgos, una buena imagen como esta nos aporta buena información para el estudio del fenómeno. Genial por estos videos.

  2. pienso,que deverian crearse leyes a nivel internacional que sancione el acto de espocicion a estos tipos de riesgo a manera de crear conciencia y prevenir el SUICIDIO atraves de este tipo de acciones. creo, que estas leyes deverian partir del punto de las invaciones a areas de riesgo y concluir con sanciones severas pues las personas que hasen esto no solo exponen sus vidas sino tambien la vida de otros mas. estoy abierto a compartir sus opiniones por favor, haganmelas saber

  3. Neamor,

    Tienes razón pero el problema de este tipo de desastres es que es impredecible cuando ocurrirá. Obviamente infraestructuras bien hechas pueden evitarlo. Pero ni en USA se hacen las cosas así (en España por supuesto tampoco). Como el accidente puede ocurrir muchos años despues de crear (o no hacerlo) tales obras pues…¿Quien es el culpable?. El gobierno actual se lava las manos y todo sigue igual.

    saludos

    Juanjo

  4. ME PARECIÓ MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN

    SOY ESTUDIANTE Y PIENSO QUE DEVERIA EXISTIR UNA LEY PARA PODER COMBATIR TODOS ESTOS TIPOS DE FENOMENOS QUE DESTRUYE AL SER HUMANO COMO A TODO EL MUNDO MUCHAS FELICIDADES PARA QUIEN LO HIZO

    LA VERDAD NOS PONE A REFLEXIONAR ESTOS TIPOS DE VIDEOS Y PENSAR EN NUESTRA CONCIENCIA DE QUE ESTAMOS HACIENDO MAL

  5. eso esta muy bueno!!! graxxx era muy interesante saber cosas q ni sabia……..chauuu!!!

Deja un comentario