¿Qué es un Suelo? ¿Qué papel desempeña en la dinámica de los Ecosistemas? ¿Cuáles son los principales problemas de degradación que les afectan? Estos y otros temas afines fueron motivo de una conferencia que me invitaron a impartir en la VIII Feria “Madrid es Ciencia”, durante el pasado mes de abril (2007). Y digo que es un video de esta bitácora, por cuanto me basé en la experiencia de blogger (si se me puede llamar así, lo cual dudo) que he adquirido en mi contacto con vosotros durante los últimos 21 meses que llevamos de andadura. Pretendía explicar al ciudadano que es el suelo desde un punto de vista novedoso, que sobrepasara lo que se suele decir de este recurso natural en los libros de texto. Si lo he conseguido o no ya es otro problema. El video dura aproximadamente 45 minutos (la duración media de una clase) y se visiona on-line: es decir no es necesario bajárselo de internet (si tenéis problemas para visionarlo, esperar unas semanas ya que el sistema aun esta en fase experimental). Eso sí, ya os advierto que tuve un lapsus mental y cuando digo truchas quería decir salmones (de hecho intercambié algunas veces el vocablo que da cuenta de ambas criaturas). Es extraño verse a uno mismo, por lo que haré seguidamente haré una breve reflexión sobre este tema. Bueno, os explico el asunto para aquellos interesados que no me conocen en persona y quieran ver el “careto” de este impresentable administrador.  

 

 

 

Vídeo de Divulgación sobre el mundo de los suelos

Fuente madri+d

 

Pues sí, resulta extraño verse uno mismo. Más aun, ya me avisaron compañeros que tenían experiencias previas, de que uno que se suele quedar decepcionado (al parecer todos tenemos una imagen de nosotros mismos que no corresponde a la realidad). Incluso sufres la primera vez, “a penas te reconoces”. Otra cosa es como lo analicen los demás.  El directo siempre es el directo, y hablar sin más guión que el que ofrecen las presentaciones gráficas induce a que se sea algo impreciso en los términos. Y el problema se agudiza más aun cuando lo que se desea es divulgar, por cuanto el ansia de que todo el mundo entienda el contenido, genera que puedas acercarte, e incluso cruzar, la delgada línea divisoria que separa la sencillez de la chapuza (incorrecciones científicas). Así por ejemplo, mi hermana que estaba en la sala, se extrañó que sacara a relucir el vocablo trucha. Cuando terminé, me comentó que le gustó la charla (claro está, me quiere mucho) y me espeto: ¿Pero no eran salmones en lugar de truchas? ¿He dicho truchas?, la contesté. Asintió con la cabeza y yo me lleva las manos a la mía. Obviamente existen otras imprecisiones, pero no me he puesto a analizar el video en detalle, por cuanto hace dos horas que me llegó la noticia de que ya lo habían colgado.  

 

En todo caso, no soy yo quien para juzgarme, sino vosotros. Reitero que la idea básica es comenzar a elaborar otro discurso nuevo sobre lo que podemos entender por suelo, muy alejado de las visiones productivistas a la que nos ha conducido el paradigma agronómico actual de la edafología. Con tal propósito, al margen de mi particular y apasionada perspectiva sobre el mundo de los suelos, vuestra contribución ha sido esencial (número de visitas recibidas por los diferentes post, comentarios a los mismos, etc.).

 

El sistema de noticias revistas y videos del portal madri+d es impresionante. El vídeo aparece en el siguiente enlace: Media mi+d, en el cual se están colgando cientos de videos de divulgación científica, muchos de los cuales también pueden ser de vuestro interés. Se trata de una iniciativa de reciente creación, y aun, se encuentra en fase experimental, por lo que se irá mejorando en calidad durante los próximos meses (algunos podéis tener aun problemas para visonarlo; a mi a veces se me cuelga el PC). Una vez pinchado este enlace, en la parte superior aparece un buscador de videos. Pues bien, basta con insertar allí la frase “Madrid es Suelo”. Y luego pues a ver, escuchar, opinar y votar. No seáis muy duro conmigo.  En contra de lo que puede insinuar el título y la breve descripción que se hace del mismo, el contenido de la conferencia no versa ni sobre los suelos de Madrid, ni acerca de la erosión, sino de describir mi particular versión del mundo de los suelos.

 

 

Digamos de paso que el sistema madri+d en el que se encuentra incluida nuestra bitácora, ha sido galardonada recientemente por la Comisión Europea con el premio IRE al mejor sistema regional europeo de ciencia y tecnología. Felicidades a sus responsables.

 

Bueno pues espero que os divirtáis o, al menos no os aburráis mucho. Pero ante todo gracias por vuestras lecciones.

 

Juan José Ibáñez

Que hoy se siente más pequeñito que nunca

 

Compartir:

7 comentarios

  1. Pues hace un momento ví el video de tu conferencia y creeme que es un material muy valioso para mi debido a que yo en este momento estoy impartiendo la materia de Microbiología de suelos y creo que es un material excelente para introducir a mis alumnos en el tema de los suelos, además en tu charla das mucho énfasis a la vida en los suelos que esta completamente relacionada con la materia.

    Felicidades y saludos desde México, Es increible las herramientas tecnologicas que tenemos y nos permiten ver material de cualquier parte del mundo no crees.

    p.d. no te preocupes por el error de los salmones fue mas la información enriquecedora.

  2. Gracias Jorge,

    Me alegro que pueda ser de ayuda. Eso si os pediría que ya que os ha interesado al menos votéis la calidad del articulo, que no lo hace casi nadie. Jajaja.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  3. por favor requiero el video un universo invisible bajo nuestros pies

  4. Pues Mario votar para valorar el video que igual me dan un caramelo de premio, y de niño no gané ni eso.

    Saludos

    Juanjo

Deja un comentario