¿Cuantos Tipos de Suelos Hay en el Mundo?; ¿Cuantas Clases de Ecosistemas Hay en el Mundo?

Tras venir de viaje por la Sierra de Ayllón esta Semana Santa, comencé a revisar las notas a los post de nuestra bitácota. Una de las preguntas que me hacía un tal Guillermo era la siguiente “Me dieron una pregunta en el “cole”: ¿cuanto son los tipos de suelos q hay? Se trata de un tipo de preguntas que recibimos muy frecuentemente. Lo peor de ellas no reside en que un maestro o maestra, mal informado, lo incluya en las tareas de sus alumnos, sino que también abundan en el mundo de la ciencia. Del mismo modo nos interrogan con asiduidad acerca de: ¿Cuántos tipos de biomas hay en el mundo?; ¿Cuántos tipos de ecosistemas hay en el mundo? También podríamos preguntarnos: ¿Cuántos tipos de terrorismo hay en el mundo?, o ¿Cuántos tipos de razas hay en el mundo? La respuesta es sencilla: Todo depende del sistema de referencia. Sinceramente, no se si escribo un post para edafólogos o uno de epistemología. Pero hay va nuestra contestación para todos.

 

 

 

Niveles Jerárquicos y número de taxa

De la USDA-Soil Taxonomy

 

Pudiera ser que el pobre Guillermo ande un poco despistado. Empero también que en el “cole” sea el profesorado el que ande descarriado. Considero que se instruye mal al alumno al imponerle tareas de este tipo, por cuanto así no se aprende nada. Con excesiva frecuencia el pensamiento cualitativo es más fácil e instructivo de enseñar y aprender que el cuantitativo.

 

El problema estriba en que por desgracia abundan las preguntas de esta catadura ¿Razón?: ¡No hay respuesta! Existen numerosas clasificaciones de suelos. Si bien dos de ellas se aplican universalmente, la mayoría son nacionales. Cada una de ellas divide o categoriza el mundo de forma diferente, dando lugar a un número distinto de “tipos” Lo mismo ocurre con los biomas, ecosistemas, razas, idiomas, credos, etc. En consecuencia, no es posible dar respuesta si no se informa a la par del contexto, que es estos casos viene generado por la clasificación usada. Sinceramente, nuestros alumnos saldrían mejor formados si ofreciéramos más conocimiento y menos información, sobre todo de esta guisa.

 

En gran medida, el mundo a nuestro alrededor varia de una forma continua, mientras que nuestro lenguaje es más bien categórico o discreto, siendo el contexto el que genera parte del significado. Como ya comentamos en nuestro post:          

 

Clasificando los Suelos Desde la Edafosfera a los Edafotaxa: La Categorización

Categorización, Clasificación y Partición: El Caso de las Taxonomías de Suelos

 

(….) la mente humana necesita cosificar o categorizar. Frecuentemente sobre tales categorías se construye una clasificación, y en algunos casos, una taxonomía. La mayor parte de estas últimas son jerárquicas. Por tanto, ¿como se puede responder a una pregunta tan estúpida y carente de sentido? Suponiendo que a Guillermo le hubieran demandado la tarea mediante una pregunta mejor formulada (más correcta y precisa), como lo sería: ¿Cuántos tipos de suelos muestra la Taxonomía Americana de Suelos? (ver gráfica del encabezamiento), cabría increpar al profesor preguntándole a él, entre otras cuestiones: 

 

·         ¿A que nivel de la jerarquía se refiere Sr. Profesor?

·         ¿A que versión-edición de la taxonomía americana?

 

Las taxonomías de suelos, biológicas, ecosistémicas y de toda índole, son entes dinámicos. Tales constructos se modifican con el tiempo, ya que si no podríamos hablar de progreso científico en la materia. En consecuencia, unos taxa son subdivididos, otros se fusionan, aparecen o desaparecen niveles jerárquicos, etc. Y esto ocurre incluso en taxonomías tan sólidas como las biológicas. Aunque no se lo crean, cuando realicé el análisis comparado de las estructuras formales de las clasificaciones biológicas y edafológicas (ver los post incluidos en la “Categoría Taxonomías y Clasificaciones”, se me olvidó mentar que también realizamos un análisis de dos ediciones diferentes, tanto para el caso de los suelos como en el del taxón biológico seleccionada. Pues bien, contra toda expectativa, se había modificado (en unos 10 o 15 años), más la segunda (un suborden de nematodos fitoparásitos que, de hecho, había sido ascendido al rango jerárquico de orden) que la primera (USDA Soil Taxonomy). Por tanto, tampoco tiene mucho sentido preguntarse: ¿Cuántas especies habitan en el planeta tierra?, aun soslayando que la mayoría de los entes vivos no “encajan” en el concepto biológico de especie (el más utilizado en enseñanza). 

 

Guillermo dile a tu profesora, si es que realimente te ha realizado tal pregunta: que debería recapacitar sobre como las elabora o escoge.

 

Cuando era estudiante de 5º curso de CC. Biológicas, en un examen de ecología, la profesora nos hizo la siguiente pregunta: ¿Una laguna es un ecosistema cerrado o abierto? Mi respuesta fue la correcta: “No existen ecosistemas cerrados por definición”. Por supuesto, la puntuación que recibí por la “maestra” también fue coherente: “un cero patatero”. Intenté convencerla de su error, pero no hubo manera. Y reitero que aquello acaeció en mi último curso de “formación universitaria”.

 

Resumiendo, no nos quejemos de la paupérrima formación de nuestros alumnados, cuando muchos “profes” no saben ni como formular las preguntas correctamente (….)  mal, muy mal asunto.

 

Juan José Ibáñez

 

PD. En el gráfico mostrado, aparecen 11 órdenes por pertenecer a una versión de la USDA-ST antigua. La más reciente atesora más taxa, a este nivel jerárquico (Gracias Salva por avisarme de este error, que resulta de por sí ilustrativo) 

Compartir:

39 comentarios

  1. Juanjo, sólo te recuerdo las caricaturas de Charly Brown, donde este tiene que adivinar lo que quiere la maestra y desgraciadamente es un eficiente medio de educastrar que aún reciben los infantes. Algunos "maistros" siguen con fe y entusiasmo repitiendo el mismo "Silabario de San Miguel" y además en su versión muy personal.

    La cosa se nos complica en un medio tan dinámico y diversificado como son las clasificaciones de suelos.

    En alguna ocasión compartiremos con nuestroa abnegados lectores algunas reflexiones al respecto.

  2. me parece q su programa es muy util para la adolecencia pero tambien aburre ps que pasa pongle algo mas activado con mas flow okis amiguitos cualquier cosilla llamenme okisy chau px bateria seria cuidesen besoso para mis amix puedo mandar saluds a mis namix y pa el cole mas chonguero ARGENTINA

  3. necesito un poco más de información respecto al tema. Si pudiera colaborarme en ello, desde ya, le doy las gracias.

    atentamente.

  4. EN SINTESIS LA SINTESIS Q VOY A SINTETizAR ES Q LO Q NO SE COMO SINTETizAR ES LO Q VOY A PREGUNTAR POR ELLO SE Q LO Q AHORA NO SE XQ

    UDS LO DEBEN SABER xQ Algun dia cuando tu yo sepamos no tendremos x q comentar algo de lo q no sabiamos

  5. NO ENTIENDO EN ESTA PÁGINA DEBERÍA ENCONTRAR RESPUESTAS A LO QUE YO NESECITO PERO EL QUE CREO LA PÁGINA ME ESTÁ DANDO MÁS PREGUNTAS Y YO NO NECESITO ESO.

    !EN MI VIDA VUELVO A ENTRAR A ESTA PÁGINA!

  6. Grace, Quieres que te solucione un problema, no aprender. Las preguntas que dice el título del texto no tienen contestación. Te pese o no. Bueno busca otra página en donde te cuenten mentiras.

    Ciao

    Juanjo Ibáñez

  7. es un buen sitio para q mis amix hagan sus tareas y hagan un buen trabajo .peru

  8. bueno me gusto la informacion k me dieron pero bueno lamentablemente tengo k decirles k no llegue al tema k estba buscando muchas d sus escrituras nos dicen k son estupideses preguntar esto bn yo les digo a utds k para las profesores no es asi ellos nos mandadn a investigar algo y esa investigacion lo tenemos k hacer komo sea ya k gracias a estas investigaciones ellos nos ponen notas a cambio se podria decir asi ???? pero bn komo entre a esta pagina y no encontra informacion solo me keda seguir busacndo y si no encuento ayuda en ninguna otro pues tabn facil y sencillamente le dire a mi profesora k no hay una cantidad exacta para poder decifrarse o decirle

    bn d todos modos gracias y espero k pontro puedan encontrar akella pregunta k les hacemos varios estudiantes

    gracias cuidense mucho

    saludos para todas las chikas del cole 2025 inmacula concion los olivos «peru« en especial para las rebeldes

  9. Claudia,

    Te entiendo perfectamente. Pero a veces los alumnos deben decirle a los profesores lo que leen para que se den cuenta que la pregunta es incorrecta.

    No es que no quiera decir cuantos suelos hay en el mundo. La cuestíon es que la cifra cambia mucho con la clasificación que utilices. Y si la que yo te digo no es la que la profesoira tiene en la menta te suspende también.

    Si te dice que clasificación es yo podría decirte cuantos tipos de suelos hay si en Colombia. Pero szi fuera una clasificación nacional, en ese caso no; yo no sabría contestarte porque la desconzco.

    Y con los biomas lo mismo. Ella debe decir que cuantos biomas hay según el autor tal o cual. Yo no puedo hacer más.

    Un abrazo y yo no sé porqué no se lo decís ya. Quer lea esta nota o post. Lamento no poder ayudaros más.

    Juanjo Ibáñez

  10. ME DIVERTIRIA CON LOS PANAS UN RATO ME PONDRIA A VER TV O ME PONDRIA A CAMINAR O A PASIAR

  11. Janina,

    Viene en otro post incluido en la Categoría "Taxonomía y Clasificaciones"

    JJI

  12. quiero exacta diferencia entre clase y tipo de suelo x favor ok………………gracias!

  13. QUIERO DATOS PRECISOS PARA COMPLETAR EL TRABAJO PRACTICO DE MI HIJA.

    MUCHAS GRACIAS

  14. QUIERO SABER DE FORMA GENERAL LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS DEL MUNDO O SU MALLORÌA

  15. Rosa,

    En eso consiste el post.

    Jústamente en decir que se trata de preguntas mal planteadas y que no pueden tener una respuesta seria. Y por tanto que los profesores deben reflexionar sobra las preguntas que plantean a sus alumnos.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  16. Diestéfano,

    Creo que el post es muy claro. No hay una definición concreta de bioma y el número de ellos depende de la defiende tiene cada autor. No podemos hacer más.

    Del mismo modo esto es un blog de suelos, no de ecología o bigeografía. Para estos últimos propósitos tendrás que acudir a otras fuentes de información.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  17. pues esta muy bien lo que dicen sobre todo este tipo de erosiones del mundo pero lo mas claro esta que no dice nada en su envestigacion que asen todos los estudiantes no lo dice acha entonces como lo en contraremos.

  18. […] de Jean-Marc Lévy-Leblond”. De ahí que con ironía nos preguntáramos más de una vez: ¿Cuantos Tipos de Suelos y especies Hay en el Mundo?; ¿Cuantas Clases de Ecosistemas Hay en el Mun…. ¡A saber!. Todo depende del concepto que escojamos, y como este siempre padecerá de […]

Deja un comentario