Seguimos analizando los suelos de los biomas del mundo de este cursillo sobre el análisis geográfico y/o megaedafológico de la distribución de los tipos de suelos por continentes y biomas. Tan solo nos falta que escribamos un último post sobre la edafodiversidad de cada bioma. Al final del post os incluimos los enlaces de todas las notas precedentes que forman parte del estudio que os estamos mostrando. Hoy presentaremos los edafotaxa que caracterizan cada bioma del mundo. Como podréis observar, las relaciones entre los suelos y las 8 grandes unidades bioclimáticas que utiliza la FAO son palmarias.  Os recordamos que los análisis fueron realizados usando la FAO de 1998, ya que aun no se dispone de la distribución de los suelos bajo la nueva clasificación WRB de 2007.

 

 

Mapa de Biomas del Mundo

Fuente: Aquí

Conviene también que tengáis a mano los grandes grupos de suelos de la WRB, que mostramos en este post. Como veréis, en la FAO 88, los más de treinta taxa que se incluyen en este nivel de su clasificación, son agrupados en 10 grandes categorías genéricas que dicen mucho, sin apelar al uso de la jerga taxonómica (La WRB más o menos los mantiene con algunas modificaciones). Seguidamente podéis ver los edafotaxa representativos de cada bioma. Más o menos, su idiosincrasia o representatividad se presenta de modo decreciente de importancia. Los resultados no son meros juicios de valor, sino fruto de análisis multivariantes usando tanto una lógica booleana, como otra difusa.

 

Boreal

Frío

Montañoso

Templado

Gleysols

Podzols

Leptosols

Acrisols

Histosol

Podzoluvisols

Andosols

Luvisols

Cambisols

Greyzems(*)

Regosols

Cambisols

Regosols

Chernozems(*)

Cambisols

Kastanozems

Leptosols

Phaeozems(*)

 

Phaeozems

 

 

Mediterráneo

 Árido

Trópicos y Sub-trópicos (sequía estacional)

Trópicos y Sub-trópicos húmedos

Luvisols

Calcisols

Acrisols

Ferralsols

Cambisols

Gypsisols

Lixisols

Acrisols

Calcisols

Solonchaks

Ferralsols

Arenosols

Vertisols

Solonetz

Vertisols

Gleysols

Regosols

Arenosols

Arenosols

 

 

Regosols

 

 

 

Leptosols

 

 

 

Como podéis observar, los suelos más representativos de los climas boreales (Tundra) se caracterizan por estar sumamente encharcados o padecer hidromorfía. Las turberas de musgos (tipo hístico) son muy abundantes. También ocupan una cobertura considerable los suelos muy poco evolucionados.  Frecuentemente son muy ricos en materia orgánica, debido a que la tasa de descomposición es muy lenta en estos ambientes. Con la nueva clasificación de la WRB, muchos de estos edafotaxa pasarían a  pertenecer al grupo de los Cryosoles, es decir a suelos que permanecen parcialmente helados (permafrost) durante todo el año desde la superficie o a partir de una cierta profundidad (las capas superiores se descongelan durante un cierto tiempo en el estío, aunque no suele suceder lo mismo a partir de cierta distancia de la superficie).

 

Los Suelos de clima frío (Taiga) más representativos se caracterizan por albergar un horizonte superficial de lavado de tipo álbico (“E”). Mayoritariamente se trata de edafotaxa forestales bajo bosques de coníferas. La materia orgánica de estas formaciones arbóreas es muy ácida y agresiva, atacando a los minerales rápidamente hasta su alteración total. De este modo, el horizonte “E” corresponde mayoritariamente al residuo de granos de sílice tras alterarse los demás y lavarse los iones desprendidos hacia horizontes más profundos. Suelos muy bellos en su morfología, pero de escasa actividad biológica y malas propiedades para el cultivo. Estos aparecen acompañados de otros edafotaxa más característicos de formaciones herbáceas. Alguno de ellos como, los Chernozems aparece fundamentalmente en el extremo meridional de tales biomas, y sugieren o la inclusión de parte de las estepas continentales frías, o un contacto con las mismas, ya que estas últimas son características del bioma templado-sub-bioma continental. Se trata de suelos muy ricos nutrientes, con una materia orgánica mejor descompuesta que en los primeros edafotaxa mentados. Del mismo modo mantienen una considerable actividad biológica (en las estaciones más favorables). Por tanto, en general, son muy productivos y aptos para su cultivo.

 

 

 

Triángulo de los Biomas del mundo

En función de la Temperatura y la Humedad

Fuente: Aquí

 

En los ambientes montañosos, como era de esperar, dominan los suelos muy escasamente desarrollados (Leptosoles y Regosoles). Este hecho obedece a las altas pendientes que propician una intensa erosión al sufrir las actividades humanas. En el mejor de los casos, los suelos llegan a desarrollar un horizonte B de tipo cámbico (Bw), es decir poco evolucionado. Junto a ellos aparecen los edafotaxa más representativos e indicativos de una frecuente actividad volcánica (Andosoles). Se trata de suelos muy idiosincrásicos, que se desarrollan sobre ciertos materiales volcánicos, como lo son las cenizas, que les confieren unas extraordinarias particularidades debidas a los denominados constituyentes minerales alófanos. Recordemos que los Andosoles tan solo aparecen bajo las mentadas circunstancias, sugiriendo que tal bioma podría subdividirse en dos sub-biomas: cadenas montañosas con vulcanismo activo reciente, y sin él.   

 

El clima templado de la FAO, como hemos mentado, podría subdividirse en uno de temperaturas más moderadas, por disfrutar de la influencia marítima, y otro de contrastes estacionales muy acusados debido a la continentalidad climática. Como ya discutimos al principio, los Biomas de la FAO, al contrario que otras clasificaciones de la misma guisa, no parecen reflejar bien tal distinción, ya que de ser así, los Chernozems deberían emerger como suelos idiosincrásicos. Por tanto, este bioma es el más pobre en suelos característicos. En primer lugar, aparecen suelos medianamente evolucionados, ricos (Luvisoles) o pobres (Alisoles y Acrisoles, que no han sido separados por la FAO en su Mapa Digital), en nutrientes con un horizonte B de tipo argílico (Bt), es decir enriquecido en arcillas. Junto a estos últimos, también abundan los horizontes B menos evolucionados y sin el mentado enriquecimiento (Cámbicos –Bw-). Finalmente, se aprecia la presencia de edafotaxa más representativos de estepas más áridas y/o menos frías, como lo son los Kastanozems y Paheozems.   

 

Post anteriores relacionados con la geografía de los suelos del Mundo y la Megaedafología

 

Tipos de suelos de los biomas del mundo

Tipos de Suelos de los continentes del mundo

Análisis comparado de los suelos de los continentes del mundo

Relación entre los tipos de suelo las masas continentales y la tectónica de placas

Suelos representativos o idiosincrásicos de los continentes del mundo

Diversidad de suelos o edafodiversidad de los continentes del mundo

Los Biomas del Mundo y sus suelos

 

Bajo Clima Mediterráneo, se constata la dominancia de los suelos ricos en nutrientes, bien desarrollados y de evolución media (Luvisoles), junto a otros que lo son menos (Cambisoles), y frecuentemente muy carbonatados (Calcisoles). Asociados a ellos, a estas escalas, acaecen otros edafotaxa muy ricos en arcilla (Vertisoles) En mi opinión, el bioclima mediterráneo o de chaparral (denominación que reciben en USA) cabría dividirse en dos sub-biomas claramente diferenciados, en función del segmento de placa en el que su ubiquen. En un post anterior, ya mostramos una clasificación de estos últimos, así como de su importancia en la distribución de los suelos a escala global. La mayor parte de la extensión de este bioma se ubica en los márgenes compresivos (cuenca mediterránea, California y Chile), mientras que minoritariamente también aparecen en centros de placa (Australia y Sudáfrica). Los suelos de estas últimas regiones cratónicas, muy estables geomorfológicamente, son mucho más maduros y profundos, por cuanto sus relieves orográficos son poco pronunciados y los edafotaxa han madurado durante mucho tiempo. Bajo estas circunstancias, ciertos tipos de suelos, como los Planosoles son bastante abundantes, por lo que podrían considerarse idiosincrásicos.  No aparecen en la tabla, como consecuencia de su escasa contribución superficial al conjunto del dominio climático en los que se encuentran inscritos. De ahí la importancia de considerar la distribución de edafotaxa por continentes y climas simultáneamente. 

 

 

Biomas del Mundo

Fuente: Aquí

 

Los biomas áridos, dada su naturaleza, déficit de agua y en general condiciones climáticas que no favorecen la edafogénesis, atesoran diversos suelos idiosincrásicos en grandes proporciones. Sin embargo, su tipología (al margen del clima) no resulta ser, en general, muy apta con vistas a la producción agraria. Los suelos ricos en carbonatos, como bajo clima mediterráneo, ocupan grandes extensiones (Calcisoles). Del mismo modo, abundan otros edafotaxa ricos en sales como los que se desarrollan sobre yesos (Gypsisoles), y los denominados salinos y sódicos (Solonchaks y Solonetz). Del mismo modo, los tipos muy arenosos y pobres en limo y arcilla (Arenosoles) acompañan a las dunas, junto con protosuelos de escaso desarrollo, horizonación incipiente, etc. La prácticamente inexistente descarbonatación, así como la abundancia de suelos salinos se deben a un balance hídrico que favorece la evapotranspiración en detrimento del lavado de tales compuestos. En consecuencia, las sales se acumulan en superficie (a veces, en figuras poligonales de extrema belleza). A menudo, los suelos ricos en sales se concentran en ambientes endorreicos (lagos estacionales que acumulan el agua tras las lluvias, hasta que se evapora dejando como residuo, sulfatos, carbonatos, cloruros, etc.). Los desiertos de “reg” (con abundancia de pedregosidad superficial) albergarían Calcisoles, Arenosoles, o protosuelos sin apenas profundidad y desarrollo (Leptosoles y Regosoles) mayoritariamente. En estos ambientes muy áridos, no es inusual que la erosión eólica domine sobre la hídrica, por lo que el viento los materiales más finos y dejando en el sitio o cerca de él las arenas.  Finalmente mentar que, Cambisoles, Calcisoles y especialmente los Vertisoles si son más aptos para el cultivo (si se dispone de recursos hídricos de algún tipo) y deberían preferentemente localizarse en los ambientes menos áridos incluidos en este bioma.

 

 

 

Suelos del Mundo

 

En los biomas tropicales más secos, es decir con un déficit estacional de agua, pero sin sufrir una aridez extrema, se presentan suelos bastante profundos y evolucionados, pero por lo general tanto más pobres en bases conforme las precipitaciones aumentan y la sequía estacional disminuye. Suelos profundos, y evolucionados (Acrisoles y lixisoles), así como suelos muy viejos, profundos y pobres en nutrientes (Ferralsoles) alternan con otros ricos en bases y arcillas (Vertisoles), o los ya mencionados arenosos (Arenosoles). Sin embargo, como ocurrirá también en los trópicos húmedos, los susodichos Arenosoles pueden ser fruto de una génesis muy diferente a los que se desarrollan en condiciones desérticas o extremadamente áridas. Mientras aquellos son fruto de la erosión eólica, muchos de estos, se deben a un intenso lavado bajo clima tropical que deja un gran depósito de arena superficial, bajo el que subyacen horizontes más ricos en arcilla y aptos para el cultivo. Por tanto, la profundidad del  primero determinará su uso (a menos espesor de los horizontes arenosos tanto mejor). Reiteramos que con agua suficiente los Vertisoles pueden llegar a ser muy productivos.

 

Finalmente quedan por describir someramente los suelos de los trópicos y sub-trópicos húmedos. Bajo este bioclima los suelos más idiosincrásicos son muy evolucionados, profundos y ácidos. A los Ferralsoles y Acrisoles, cabrían añadir los Nitisoles y Plintosoles.  Si bien la profundidad del suelo resulta ser un factor favorable con vistas a la producción agropecuaria, no lo son ni la pobreza en nutrientes, ni la baja actividad de las arcillas (escaso potencial para la retención de los nutrimentos de las plantas, dificultades para mantener la disponibilidad de fósforo, etc.), a lo que a veces se juntan problemas de endurecimiento, como ocurre en muchos Plintosoles. Los ferralsoles son, al fin y al cabo, residuos que ya no pueden lavarse (sílice y sesquióxidos), cuando casi todos los restantes materiales minerales fueron alterados y lixiviados. Los problemas de acidez y fertilidad de estos suelos son, lamentablemente, muy agudos. La presencia de Arenosoles puede ser explicada como ya lo hicimos en el bioma subtropical seco. Por su lado los Gleysoles indican precipitaciones abundantes que dan lugar a encharcamientos e hidromorfía, bajo condiciones topográficas que no facilitan el drenaje del agua. Como corolario de lo anteriormente dicho, la fertilidad de estos edafotaxa se concentra en los cm. superficiales del suelo. Por esta razón su deforestación y puesta en cultivo debe realizarse con suma cautela, cuando resulta posible.

 

En cualquier caso, debéis tener en cuenta que no toda la extensión del planeta por la  que se extiende este bioma posee suelos de malas propiedades. Lo que ocurre es que las áreas montañosas y posiblemente muchos altiplanos a gran altura fueron segregados e incluidos en el bioma montañoso.

 

Consideraciones Finales.  En mi opinión la clasificación de biomas de la FAO adolece de varios defectos. Como hemos dicho, parte de ellos pueden ser subsanados si esta se subdividiera por segmentos de placa a un segundo nivel, como ya mostramos en otro post.

 

Sin embargo, los datos que hemos mostrado son suficientes para que los alumnos tengan una visión clara de la distribución de los suelos del mundo. Resulta palmario que los biomas no solo poseen vegetaciones representativas, sino también unos ensamblajes de suelos distintivos. ¿Se podría llegar a ser más precisos? ¡Sin duda alguna!. Sin embargo, no hemos terminado tal estudio, al poseer los datos con vistas a trabajar al segundo nivel de la FAO y por países. Todo llegará en su momento.     

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

13 comentarios

  1. todos los factores representativos de este bosque principalmente el mas importante

  2. Felicitaciones por el trabajo de "Suelos representativos o idiosincrásicos de los biomas del mundo", pediría a los autores que desarrollen una ampliación de este estudio para suelos de América Latina, por tener biomas muy variados y porque de ellos depende que el recurso suelo sea bien aprovechado y se trabaje en forma sostenible, sin la destrucción de grandes áreas boscosas de los trópicos húmedos, como sucede en la Amazonía peruana.

  3. Felicitaciones, muy buen trabajo, desearía una ampliación detallada de este estudio para los biomas de Sudamérica, especialmente para el Perú. Dado que muchos de nuestros bosques de trópicos húmedos están siendo sobreexplotados, degradando los suelos y disminuyendo peligrosamente la masa boscosa de nuestra amazonía.

  4. NO ENCONTRE LO QUE BUSCABA PERO ES BUENO LO QUE N0S INTERPRETA MUY BUENO FELISIACIONES AL QUIEN LO ESCRIBIO O LO ENVIO GRACIAS OK

  5. Juanjo, pudiera parecer la sociedad de elogios mutuos, pero Felicidades, hacía falta esta contribución.

  6. Hola la verdas es que quiero otros biomas no terrestres no acuaticos sino otros eso me dejaron investigar es algo de zonas emdoliticas enserio me gustaria que me ayudaran gracias…

  7. por favor pone imagenes en esta pajina tiene mucha informacion pero pone imagenes

  8. muy linda la pagina muy completa la berdad de+ lo uniclo que muy pocas cosas en español

    matias velazquez de lascano rocha

Deja un comentario