WRB 2006: Arquitectura de la Nueva Clasificación de Suelos de la FAO (Rasgos Relevantes)

Como ya comentamos, durante El XVIII Congreso Mundial de Suelos Celebrado en Filadelfia se presentó la nueva versión de la WRB. Del mismo modo, se celebró un Meeting acerca de la WRB en el cual su nuevo “Chairman”: Otto Spaargaren resumió las principales novedades de su arquitectura, las cuales expondremos brevemente. Toda esta información aparece (obviamente en suahili) en el Boletín de Noticias de la WRB, Nº 6, distribuido el mes pasado (enero de 2007). Al final del post os reproduzco literalmente los comentarios previamente traducidos en este post al español (o castellano, para ser más precisos). Veamos pues tales novedades, según el nuevo responsable de sus arquitectos.

 

 

WRB         

N° 6 – January 2007

 

 

Como muchos de vosotros sabéis, las instituciones que patrocinan la WRB, son la FAO, el ISRIC y la IUSS. Como FAO e ISRIC son dos caras de la misma moneda, digamos que la WRB-FAO se encuentra avalada por la Unión Internacional de las Sociedades de las Ciencias del Suelo (UISS), lo que la convierte en la “clasificación” o el “Sistema de Referencia” oficial para todos los edafólogos del mundo.   

 

En la elaboración de esta nueva versión colaboró también Bob Engel (NRCS, Lincoln, NE). Recordemos que tal Institución: Servicio de de Conservación de los Recursos Naturales de la USDA (Natural Resources Conservation Service of USDA), utilizan la USDA Soil Taxonomy, como es lógico. Engel realizó un importante trabajo, con vistas a que las definiciones usadas en la WRB fueran harmonizadas con las de la USDA-ST, en la medida de lo posible. Cuando tal ejercicio no puedo realizarse con éxito, la primera acuño nuevos nombres (con vistas a eliminar confusiones) para los rasgos de diagnóstico incluidos en su Manual WRB. 

 

Por su parte, los rasgos más relevantes de la WRB-2006 fueron sintetizados por Otto  Spaargaren del siguiente modo.

 

Objeto de clasificación en la WRB-2006

Cualquier material que se encuentre dentro de los dos metros superiores de la superpie terrestre, en contacto con la atmósfera, con la exclusión de los:

1.        Organismos Vivos y (…)

2.       Sedimentos de los masas de agua que superen los dos metros de profundidad

 

La dimensión lateral del objeto a ser clasificado debe ser lo suficientemente amplia, como para poder mostrar la naturaleza de cualquier horizonte edáfico, así como la variabilidad que pudiera presentar.

 

Nuevos Grupos de Referencia

  1. Tecnosuelos: que dan cuenta de los suelos de áreas urbanas, complejos industriales, explotaciones mineras y suelos contaminados pos substancias extrañas. Esto se sitúan en la WRB tras los Antrosoles.
  2. Estagnosles: suelos con saturación o estancamiento superficial (encharcamiento) del agua que no es inducido por un cambio textural abrupto en la secuencia de sus horizontes edáficos (Planosoles). Tal Grupo es situado en la WRB tras las mentados Planosoles.

 Cambios en la ordenación de los Grupos de Referencia respecto a la WRB-1998:

1.        Los Cryosoles se ubicarán tras Histosoles, Antrosoles y Tecnosoles

2.       Los Solonetz lo harán tras los Fluvisoles

3.       Los Nitosoles antes que los Ferralsoles

4.       Los Arenosoles previamente a los Cambisoles

 

Secuenciación de los Calificadores para el segundo nivel de la “jerarquía”

 Calificadotes Prefijo: Cualificadotes típicos del grupo principal e integrados hacia otros

  • Calificadores Sufijo: Otros calificadores

·               Horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico

·               Calificadores que dan cuenta de la química del suelo

·               Calificadores que dan cuenta de la física del Suelo

·               Calificadores que dan cuenta de la mineralogía del suelo

·               Calificadores que dan cuenta de las características de la superficie del suelo

·               Calificadores que dan cuenta de la textura (incluyendo fragmentos gruesos) del suelo

·               Color

·               Otros

 

 Harmonización y simplificación de la terminología

  • Revisión de todas las definiciones con vistas a evitar confusiones y ambigüedades con otros sistemas de clasificación de suelos (se trata de una base de referencia, por lo que tal labor es de vital importancia).
  • La WRB de 1998 definió el Horizonte Cámbico de forma diferente a la USDA-Soil Taxonomy, especialmente en lo concerniente a los requerimientos texturales. En la nueva versión de 2006 las definiciones de este horizonte son idénticas an ambas clasificaciones.
  • Cuando las definiciones discrepan, se emplean otros vocablos. Por ejemplo los horizontes sulfúricos (WRB-1998) han sido renombrados tiónicos (WRB-2006).
  • El Horizonte Superficial Ócrico ha sido eliminado por cuanto no es utilizado con vistas a la clasificación de los Grupos de Referencia, ni tampoco a la hora de definir los cualificadotes. Se mantiene el calificador Hyperócrico para atender a la especial naturaleza de los horizontes superficiales de África del Sur, pero es definido en si mismo.

 En la Reunión Mentada Freddy Nachtergaele comentó que la FAO mantendrá su apoyo a la WRB al mantener la página Web de la nueva “clasificación” y asistir en su traducción a otros idiomas, de tal modo que se facilite su uso en todo el mundo. Este experto de la FAO comentó que ya se encuentras en vías de finalización cinco traducciones: es traducciones: Árabe, Español, Francés, Alemán y Ruso (en el Boletín que he recibido aparecen también iniciativas en Húngaro y Ucraniano). También recalcó que la Nueva Guía para la Descripción de Perfiles de Suelo de la FAO ya es de libre acceso en Internet. Esta, al parecer, ya contenla los cambios introducidos en la WRB 2006, así como su posible vinculación con la clasificación de la capa de suelos superficiales (“Topsoil Classification: aun en estado de borrador) que incluye la de las capas orgánicas subyacentes al horizonte A órgano-mineral. También se actualizarán en base a la WRB las famosas y educativas “Lecture Notes on the Major Soils of the World that FAO.

 

Sin embargo Freddy mostró cierta preocupación y disgusto, debido a que en la iniciativa   internacional “Millennium Ecosystem Assessment “, los suelos tan solo aparecen como un pie de página. Más aún, existen riesgos de que la asistencia de campo y otras actividades de la FAO en materia de suelos desaparezcan en años venideros.

 

En un  próximo post hablaré de las bondades y debilidades de la estructura de la nueva WRB, tanto en si misma, como en las modificaciones de última hora que se realizaron en un Meeting conjunto entre la FAO y la UISS antes de publicarse en Congreso Mundial de Filadelfia.

 

Más Información puede encontrase en el siguiente enlace. Del mismo modo, todos los boletines de la FAO acerca de la WRB se encuentran aquí.

 

Juan José Ibáñez

 

 

WRB 2006:

For the 18th World Congress of Soil Science a new edition of WRB was prepared. The new edition is issued, like the previous one, as a World Soil Resources Report of FAO, one of the three institutions supporting WRB (the other two being the IUSS and ISRIC). Details on the main changes and additions will be given below under agenda item 2.

Harmonization:

A large effort was made to harmonize the use of nomenclature and definitions, especially with the assistance of the Natural Resources Conservation Service of USDA. The WRB group is particularly indebted to Bob Engel (NRCS, Lincoln, NE) who patiently wrote and re-wrote definitions and gave essential background information on how and why Soil Taxonomy uses its definitions. The harmonization exercise has resulted in much more similar and less dissimilar definitions. In case of strong dissimilarity, new names to diagnostic features were coined to avoid confusion.

 

The object we classify in WRB: Any material within 2 m from the Earth’s surface that is in contact with the atmosphere, with the exclusion of:

 

o              Living organisms

o              Areas with continuous ice not covered by other material

o              Water bodies deeper than 2 m

 

The lateral dimension of the object classified should be large enough to represent the nature of any horizon and variability that may be present.

 

Two new Reference Soil Groups:

o        Technosols – to cover soils in urban areas, industrial complexes including mine areas and soils contaminated with extraneous material; key out after the Anthrosols

o        Stagnosols – to cater for soils with temporary water saturation at the surface not induced by an abrupt textural change; key out after the Planosols

 

Changes in sequence of RSGs in the Key:

o        Cryosols: key out after Histosols, Anthrosols and Technosols

o        Solonetz: key out after the Fluvisols

o        Nitisols: key out before Ferralsols

o        Arenosols: key out before Cambisols

 

Logical sequencing of qualifiers:

o        Prefix qualifiers – typically associated qualifiers and intergrade qualifiers

o        Suffix qualifiers – other qualifiers:

    diagnostic horizons, properties or materials

    chemistry

    physics

    mineralogy

    surface characteristics

    texture, including coarse fragments

    colour

    others

 

Harmonization of terminology and simplification:

o        review of definitions to avoid confusion with other classification systems, e.g.:

WRB 1998 defined the cambic horizon differently as the cambic horizon in Soil Taxonomy, mainly because of the textural requirements; in WRB 2006 the two are now almost identical

o        where differences remained, other names were coined, e.g. the WRB 1998 sulfuric horizon is renamed thionic horizon

o        the ochric horizon has been deleted as it was not diagnostic for any of the Reference Soil Groups nor was it used to define one of the qualifiers; the hyperochric qualifier has been retained to cater for the special surface layers in Southern Africa but is defined on its own

 

WRB translations (in progress):

                French

                Spanish

                Russian

                Arabic

                Ukrainian

                German

                Hungarian

 

Freddy Nachtergaele expressed FAO’s view on the progress made with WRB. He was very pleased with the result so far and stated that FAO will continue to support WRB by maintaining the website and assisting translations to permit wider use of WRB. Already 5 translations of WRB 2006 are underway: Arabic, Russian, French, Spanish and German. He also noted the integration of WRB in the newly issued fourth edition of the FAO Guidelines for Soil Description, the possible linkage to the FAO Topsoil Classification (still available only in draft format), and the Lecture Notes on the Major Soils of the World that FAO update of the also supports.

 

He also came with a note of warning: soil science as such is on the trail. In the Millennium Ecosystem Assessment, soil is not more than a footnote. Moreover, soil expertise may disappear from FAO in the years to come.

Compartir:

20 comentarios

  1. Me gustaria tener un ejemplar de la nueva clasificación de suelos de la WRB.

  2. Me gustaría poder tener una versión de la WRB 2006 en español a ser posible.

    muchas grácias,

    atentament,

    Iol.

  3. Hola, Juanjo

    Sabes si han traducido la guía de descripción de perfiles al español..

    Gracias.

  4. Hola Ferran,

    No lo he visto en el potal de la FAO. Si me das el título entero te lo busco en la Web (no lo tengo a mi disposición en este momento) y si no es así pregunto a los responsables de la FAO.

    Espero tus noticias.

    Cordiales saludos

    Juanjo

  5. HOLA KE TAL SALUDOS.

    SOY ESTUDIANTE DE MEXICO , ESTOY EN EL POSGRADO DE SUELOS Y Me gustaría poder tener una versión de la WRB 2006 en español a ser posible.

  6. Esperanza,

    Recibo muchas petidciones así. El acceso al libro gratis en castellano de momento está en esta weblog. Búscalo. Si atendiera todas las peticiones no podría hacer otra cosa. ¿debo trabajar para ganarme la vida! y de esto no se vive. Es afición. No es tan difícil buscarlo. Y así aprendes para otra vez

    Juanjo Ibáñez

  7. hola!! alguien puede enviarme el link para poder obtener una copia de wrb 2006 en español, la necesito para realizar una clasificación.

    Gracias

  8. NO PUES POR MAS VECES QUE LO HE INTENTADO NO LOGRO BAJAR EL LIBRO, NO APAREC NADA, NO SE PUEDE BAJAR, CREO QUE LO QUE PASA ES QUE YA LO QUITARON DEL LINK O NO SE QUE PASA, EL CASO ES QUE NO SALE NADA Y NO LO PUEDO BAJAR. MMMM CON LO MUCHO Q LO NECESITO. BUENO DE TODAS FORMAS GRACIAS!!!!

  9. Buen dia juan jose ibez, no es necesario que se moleste, ya buscare la manera de bajar wrb en español.

    Mi intención no es molestarlo, ya intente muchas veces bajar el archivo pero no se puede, ya encontré ese link pero no aparece nada no baja el archivo, ya lo rebise en la dirección que usted recomienda en su mensaje.

    Aclarando que no soy perezosa, lo que pasa es que el link de la web no funciona no aparece nada.

    Saludos y mil gracias!!! y ya no se enoje! Gracias

  10. María,

    dale al botón derecho del ratón cuando estés sobre el link, y luego a ese que pone "Guardar destino como…".

    Funciona perfecto.

  11. temgo horizontes ocricos en algunos suelos en el soil taxonomy quisiera saber cual fuese su equivalencia en la taxonomia de la fao 2006 puesto lo eliminaron de esta nueva version

  12. Euclides, suponía la respuesta pero no estaba seguro. He conectado con Pavel Krasilnikov, que sabe mucho más que yo sobre la WRB y esta es la respuesta.

    Sobre el horizonte óchrico si sé que pasó. En alguna etapa decidieron que este horizonte no es diagnóstico para ningún grupo del suelo y tampoco genera algún modoficador. Practicalmente indicaba la ausencia de propiedades requieridas para el diagnóstico. Entonces, un horizonte delgado, o demasiado claro, o sin estructura superficial se llama A en la descripción, pero no se considera como un horizonte diagnóstico. El chiste es que los horizontes la descripción del campo y los horizontes diagnósticos no correspondan completamente. Un horizonte diagnóstico puede corresponder a un horizonte del campo, a un parte del horizonte, o a combinación de los horizontes. Creo que fue correcto que eliminaron el óchrico, pero tubieron que explicarlo en la edición de 2006.

    Pavel.

    Concuerdo con Pavel que el no explicar este hecho en la WRB 2006 es una seria omisión.

    Juanjo Ibáñez

  13. Vaos Euclides. Esto es un blog, no un curso ol-line o un foro de discusión. Por lo tanto mi labor es escribir lo que pienso no contestar preguntas.

    Una cosa es que con la "Guidelines for soil description" de la FAO tu veas un su página 68 el horizonte A y otra que los ócricos no sean de diagnóstico. Pare describir un suelo la guia y con los datos y losd análisis clasificas. Si la WRB 2006 lo quitó no es problema mio. No existe tampoco problema para clasificar un taxon si no tienes en cuenta el A ócrico.

    Juanjo Ibáñez

  14. Doctor Juan José Ibáñez por medio de ste correo le mando un cordial saludo, soy alumna del profesor M.C. José Soria Colunga, al cual conocio en la (gira de geografia 2009).
    me podria orientar por favor en la correlacion de suelos calsisol, leptosol, solonetz y vertisol, de la WRB 2006 con la FAO 1974 y soil taxonomi.
    grasias por su atencion.

  15. Estimada Karina,

    Hace tiempo que ya no hago trabajo de Campo y tengo la taxonomía bastante oxidada. Tampoco creo conveniente responder a preguntas de los estudiantes en el blog ya que lloverían cientos (Cuando me llegan suelo borrarlos) y el propósito del blog es informar no solventar dudas. Tampoco se cuando es una pregunta por duda o cuando resuelvo tareas que os han encomendado. Y esto último no debo hacerlo. Si me lo pregunta tu profesor Soria-Calunga vía mail (ya que lo tiene) sería otro asunto diferente y buscaría la soloción. De no hacerlo así no avanzaría editando post. Tu profe es un gran edafólogo y en tu universidad hay profesionales que te pueden responder debidamente.

    Lamento mucho no poder satisfacer tu demanda.

    Cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

    El problema de Correlación lo tienes en los Calcisoles que son un grpo creado en la WRB de 1998 si recurdo bien,

  16. La FAO invirtio mucho dinero en la elaboracion de su Mapa Mundial de suelos que no sirvio gran cosa y ahora trata de revivirlo.
    Para los estudios cientificos es recomendable utilizar La Taxonomia de suelos de USDA.

  17. Me parece Rafael que no entiendes muy bien la utilidad de los mapas conforme a las escalas. Del mismo modo, aunque no me gusta la nueva WRB, esta permite clasificar con mucho más detalle que la leyenda de la FAO. Tu opinión es muy respetable pero es tan solo una opinión.
    Saludos cordiales
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario