Suelos Representativos o Idiosincrásicos de los Continentes del Mundo

Cada Continente puede caracterizarse por unos tipos de suelos o edafotaxa que, por las razones que sean, adquieren en ellos una espacial relevancia. Por ejemplo en Latinoamérica estos son los Plintosoles, Ferralsoles, Planosoles y Andosoles ¿Por qué? Cuales son los más característicos de los restantes continentes? En este post intentaremos dar respuesta a estas preguntas, así como los problemas inherentes a detectar tales “idiosincrasias. 

 

 

 

Foto: Suelos del Mundo

Fuente: aquí

Seguimos analizando los suelos por continentes con vistas a finalizar nuestro análisis geográfico y/o megaedafológico de la distribución diferencial de taxa por continentes. Tan solo nos falta que escribamos un último post sobre la edafodiversidad de suelos de cada masa continental. Después realizaremos la misma tarea para los distintos biomas del mundo. Repasemos los post anteriores, con vistas a que aquellos que entren en esta bitácora se encuentren informados de los temas tratados sobre las edafosferas continentales.

 

Los Tipos de Suelos de los Continentes y de la Edafosfera Global

 

Geografía de los suelos del Mundo: Análisis Comparado de las Edafosferas Continentales

 

Megaedafología y Tectónica de Placas: ¿Cual es la Relación? (Geografía de los suelos del Mundo)

 

Mostremos primero la tabla antes de que os impacientéis:

 

EUROPE

NORTH &

C. ASIA

AUSTRALASIA

NORTH AMERICA

Podzoluvisols

Greyzems

Planosolss

Regosols

Podzols

Podzoluvisols

Solonetz

Phaeozems

Chernozems

Gleysols

Vertisols

Podzols

 

Leptosols

Arenosols

Histosols

 

Chernozems

Luvisols

Kastanozems

 

Histosols

 

Luvisols

 

  

AFRICA

SOUTH & SE ASIA

SOUTH & CENTRAL AMERICA

Gypsisols

Calcisols

Plinthosols

Lixisols

Acrisols

Ferralsols

Arenosols

Solonchaks

Planosols

Nitisols

Gypsisols

Andosols

Ferralsols

Nitisols

 

Vertisols

Vertisols

 

 

Lixisols

 

 

Fluvisols

 

Metodología: Los suelos idiosincrásicos o representativos de cada continente no son aquellos que ocupan una mayor extensión en los mismos. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón que no todas las unidades continentales tienen la misma área. En consecuencia, los datos deben ser porcentuales: que porcentaje superficial ocupa cada edafotaxa en su respectiva unidad continental. Tales datos fueron mostrados en el post que corresponde al primer enlace que os he colocado arriba.

Una vez hecha tal operación, la base de datos es sometida a análisis numéricos. El problema estriba que en función del procedimiento estadístico utilizado, el ranking cambia. Nosotros aplicamos varios tes mediante análisis multivariantes, lógica difusa, etc. Efectivamente los resultados son parecidos, pero se dan también cambio  de consideración. En otras palabras, no hay una forma unívoca de precisar un ranking totalmente objetivo. Lo mismo ocurriría si analizáramos litologías, ecosistemas, etc. Veamos pues que nos dicen estos análisis.

 

El ejemplo de Europa: Como podéis observar, en Europa los suelos idiosincrásicos corresponden a los Podzoluvisoles, Pozoles y Chernozems. La razón es bien simple,  ocupan una enorme extensión porcentual en las estepas del centro de Europa y en las Taigas del Norte. En Europa occidental dominan de hecho los Cambisoles y Luvisoles, empero, al margen de la extensión que ocupan, se trata de suelos que se dan en muchos ambientes y continentes distintos. No son pues representativos de ninguno de ellos. Tampoco aparecen por ejemplo los edafotaxa más extendidos de la Cuenca Mediterránea por las mismas razones: ni Calcisoles, Cambisoles, Regosoles y Leptsoles (los más abundantes en esta región geográfica) son bastante comunes en numerosos continentes como para ser idiosincrasicos en ninguno de ellos. Mentemos, para el que aun no se hubiera dado cuenta, que trabajamos con la clasificación de la FAO de 1998.

 

El ejemplo de América Central y Suramérica: Como veis los suelos representativos de este continente son los Plintosoles, Ferralsoles, Nitisoles y Andosoles. Fijaros que en los otros tres continentes con clima tropical, aparecen taxa característicos de zonas áridas mezclados con los típicos de las regiones tropicales y subtropicales más húmedas. Podemos señalar pues que esta unidad continental es la menos árida del planeta.  Empero la presencia de Plintosoles y Andosoles nos indica algo más ¿O no? Efectivamente así es. El continente en cuestión sufre o disfruta de una mayor actividad volcánica que los restantes. Podríamos alegar que en Australasia existe una infinidad de archipiélagos de origen volcánico. Cierto. Sin embargo su extensión es mínima si se compara con la gran masa australiana, carente de tal actividad.

 

Podríamos seguir analizando los ensamblajes idiosincrásicos de otros continentes, ¿pero no os apetece adivinar las razones subyacentes por vosotros mismos? Venga vamos que pensar es un ejercicio más que saludable.

 

Hay Más: ¿Se podría decir mucho más sobre el tema o no? ¿Si, por supuesto que sí? Sin embargo haría falta precisar más, tanto geográficamente (mayor detalle) como a nivel edafológico (trabajar al segundo nivel de la FAO) ¿Alguien lo ha hecho? Ciertamente sí. Se trata de este impresentable administrador y sus aláteres. Así, logramos fragmentar la edafosfera global en unos 11 edafomas y más de treinta regiones de suelos. Los datos aun no han sido publicados. Sin embargo no es esta la razón por la que no los expongo. Sinceramente necesito mucho más trabajo y disponer de un documento base en castellano antes de lanzarme a esa aventura. Adelantemos que Haití, resulto ser el país cuyos suelos menos se parecían a los de los restantes de América Central y Suramérica (muy áridos).

 

Nos queda pues hablar de la edafodiversidad de los distintos continentes antes de adentrarnos en el análisis de los ensamblajes de suelos de los biomas del mundo. Dentro de algún tiempo nos zambulléremos en la clasificación por edafomas y regiones de suelos, pudiendo así saber, cada uno de vosotros, como queda encuadrado vuestro país con más detalle.

 

Juan José Ibáñez

 

Compartir:

10 comentarios

  1. este mapa es muy completo pero deverian hacerlo mas grande jejejejeje xD asi se ve mrjor para los chicos como yo q tienen q estudiar e informarse …………

    …………….

    solo es un consejo jejejejejjeje …………

  2. UN MAPAA MAS GRANDE ESO NEECESITO

    PORQUE SON TODOS TAN CHIQUITITOS?

    JAJA

    UN BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  3. Draco debe ser que no utilizas o te yan enseñado estas clasificaciones. Ya que el problema de traducción es prácticamente nulo.

    Arenosols = arenosuelos.

    Cambisols = Cambisuelos

    podzols = Podzoles,

    etc.

    No veo la dificultad.

    Un saludo

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario