Especulación Urbanística y Humor Andaluz: Sellado del Suelo y el Nuevo Trovo Almeriense

Ni los escándalos urbanísticos, ni las llamas de atención de la Unión Europea ante la alarmante pérdida de suelo que sufre lo que queda del “solar hispano”, ni las quejas de los movimientos ecologistas, o simplemente ciudadanos, parecen ser suficientes para que nuestras autoridades (locales, regionales y estatales: las que no están “metidas en el ajo”, claro está) tomen medida ante la pandemia urbanística que azota este maltrecho país. Frente  a este panorama de ineptitud e incompetencia, algunos ciudadanos comienzan ya a cachondearse. Una muestra de nuestro sentido del humor ante la adversidad. El trece de noviembre, en el Portal del Medio Ambiente podía leerse la siguiente noticia: Los vecinos de la localidad almeriense de Almanzora utilizan la poesía en internet para denunciar los desmanes urbanísticos”. Al parecer los trovos formaban parte antiguamente de la cultura almeriense. Tal tradición se estaba perdiendo. Sin embargo, la “guasa andaluza” no tiene límites. En la comarca del Valle del Almazora se ha implementado un magnífico portal  (portalalmazora) que por su actividad, esta convirtiéndose en un motor de cohesión social. Tras leer la noticia mentada, que señalaba la existencia de un foro sobre trovos de denuncia, no pude resistirme y me inscribí. Os dejo con la primera estrofa, añado una foto y dejo el resto del trovo escrito por Jarra_4_Picos seguidamente. No os lo perdáis.

 

Ni árboles, ni plantas,
ni siquiera invernaderos,
que son los campos de golf
los que dejan el dinero.

 

 

Trovos del Valle del Almazora guaseándose

de los “Señores de la Especulación”

Fuente: (portalalmazora)

Ni árboles, ni plantas,
ni siquiera invernaderos,
que son los campos de golf
los que dejan el dinero.

¡Ay, que verdes!
¡Ay, que hermosos
todos llenos de agujeros!
y nosotros de golfistas
cuán escarabajos peloteros.

Nuestros políticos luchan
por el bien de nuestros pueblos
haciendo residenciales
donde vengan extranjeros.

Criticarlos, es demostrar
que no se tiene cerebro.
Lo que pasa es que se olvidan
de que, también hay personas,
que por venir de muy lejos
viven en madrigueras
como si fuesen conejos.

¿Para ellos no hay casas?
¿No son tan dignos ellos
que son mano de obra
y ganan muy pocos euros?

De punta a punta, Almería,
se va a alfombrar de verde
y con lágrimas regará un día
sus muchos campos de cesped.

 

Finalmente, tras comenzar a partirme de risa, me inscribí hace muy pocos días y monté un foro propio (“especulación urbanística y sellado del suelo”) con vistas a consultar lo que opinaba la población sobre el tema que nos ocupa y preocupa. En unos 10 días han entrado unas 500 personas. De momento, han votado una decena de ellas, y gana el no a la especulación con un 77%, respecto a los que consideran que debe continuar con un 22%. Ustedes mismos pueden comprobarlo. Escogí el primer trovo, ya que me pareció gracioso. Envié un mail a su autor@, que aceptó a que lo replicara aquí bajo su seudónimo (Jarra- 4_Picos). Gracias por tu gentileza. Espero que no les importe que les “robe la foto” de portada, ya que también les doy publicidad. No se lo pierdan. Visiten este portal, no solo por los trovos, sino también con vistas a analizar como la Web puede ayudar a fomentar la cohesión e identidad de los moradores de una comarca. Gracias, compañeros. Por cierto si me dan los nombres y/o apodos de los paisanos de la foto los añado encantado a este post.

 

Gracias de nuevo por vuestra cordialidad y recibimiento amigos almerienses. Muchos estamos con vosotros. Yo seguiré husmeando por allí.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

8 comentarios

  1. Gracias a tí, pues lo de la especulación urbanística, es algo interesante, aunque no novedoso. Espero que todos nos concienciemos del desastre ecológico. Estoy en la brecha solo por causalidad, me interesa el tema, sólo intento no perder el humor ante tanta falta de empatía por lo que se refiere a la naturaleza. Cuando paguemos el precio, porque lo hemos de pagar, nuestra prepotencia

    no será argumentada por tesis filosóficas, ni si quiera por nuestra inteligencia, pues hay algo más que todo eso: LA LEY DE LA NATURALEZA. Estoy segura que vamos a pagar un buen precio por ello, cuando esto suceda, no nos valdrán lágimas de consuelo, ni si quiera el argumento de que todo fué una actuación de buena fé, para amoldarnos al progreso. Seguiré en los trovos, aunque soy consciente de que no son buenos.

    Un saludo de esta jarra desfasada y torpe, pero que sabe lo que ve, aunque no sea científica.

  2. Jarra,

    Ni desfasada ni torpe. Simplemente una persona sensibilizada y sensata. El precio de la degradación de los suelos ya lo estamos pagando. Y en Europa han estimado que para el conjunto de la EU = 32 "billones" de Euros. Lo del sellado en el SE lo pagaremos también. Ahora mismo aquí en Valencia estaba examinando fotos de lo que era la huerta Valenciana y lo que queda. Dramático, Impresionante (el destrozo, calo está). En poquitos años nos quedarán fotos en un Museo. Y lo peor es que se sellan suelos muy productivos o de gran valor ambiental. No generalmente suelos sin interés económico para otros fines. Por cierto envié la noticia a la sección de noticias del Portalalmazora, pero debí hacerlo bien. ¿Puedes informarles tu?. Lo digo por tomar la foto prestada sin pedir permiso.

    Un fuerte abrazo y seguimos en contacto. Si alguna noticia crees que es interesante por favor haznos de reportera por allá.

    Gracias por todo Jarra y seguiremos en contacto.

    Juanjo Ibáñez

  3. Juanjo desde este lado del charco, por favor dile a Jarra, que ojalá nuestros políticos tuvieran la mitad de la creatividad y conciencia que ella tiene. Que la risa que nos ocasiona es un bálsamo para los momentos de impotencia que a menudo sufrimos. Por otra parte creo que dificilmente nos resignaremos a permanecer con los brazos cruzados.

    Solamente para enviros fuerte un abrazo.

    Régulo (Este no es un alias).

  4. Hola, Régulo, me agrada que te guste y eso espero que no nos quedemos de brazos cruzados mientras algun@s se empeñan en encerar el planeta tierra, pues dentro de nada no podremos ni abrir la boca por si a caso nos la urbanizan.

    Un abrazo y lo siento por no dar mi nombre y utilizar un alias

  5. me he comprado un chalé en la villa de vera, todo él tiene jardín, piscina y campo de golf, su precio es de risa, pero no importa ya soy de la clase alta. el terreno era de un pobre diablo que lo engañaron en el ayuntamiento, pero a mi no me importa porque ya soy de clase alta. no entiendo de especulación urbanística, pero si entiendo que ya soy de clase alta, por lo cual espero que lo entandáis todos, y si alguien se molesta es por la envidia de no ser de clase alta. felicito al exc, sr alcalde por ser también de clase alta como yo, le gusta la fiesta, el buen vino, el buen yantar, y los locales con luces de colores,como a mi que soy de clase alta. estamos

  6. Esta todo muy claro y ALTO,

    Pues nada a DISFUTARRRRRRR de la destrucción del medio ambiente y la injusticia social, ya que tu clase alta. ¡¡¡¡Estamos!!!!!! y PORFA, perdónanos a los de la clase baja por interrumpir injustificadamente tu cachondeo.

    JJI

  7. La enhorabuena te doy

    por tu condición social

    ya que has progresao

    con ese "chalé" comprao

    en la villa, no ciudad.

    El jardín y la piscina,

    como sigamos así,

    te van a tener afanao

    en pillar resfriaos

    para poderlos lucir.

    Pues con el agua que hay,

    si no riegas con estornudos,

    se secaran las plantas

    y la piscina sin agua

    cantarán cual es tu mundo,

    ese mundo que defiendes

    de pseudoclase social alta.

    Ni el poder, ni el dinero,

    cambia la clase social,

    pues no somos ni mas ni menos

    que lo que son nuestros actos,…

    del pensamiento reflejo.

Deja un comentario