Los Regímenes de Humedad y Temperatura de los Suelos: Un Criterio de Diagnóstico a Extinguir de las Taxonomías de Suelos

A pesar de que los arquitectos de la USDA Soil Taxonomy defienden que tal clasificación de suelo se basa en la categorización de los edafotaxa en función de sus propiedades intrínsecas, la inclusión a nivel de Suborden de los regímenes de humedad y temperatura de los suelos genera malestar a muchos taxónomos y cartógrafos de suelos. Las razones son obvias y tal clasificación edafoclimática hace aguas por todas partes. Un nutrido colectivo de expertos en la materia ha instado  a la USDA durante largo tiempo a abandonar tal criterio. Entiendo que por razones internas se nieguen a abandonarlo. Ahora bien, de no hacerlo su clasificación nunca será universalmente aceptada. Comenzamos a analizar el problema.

 

En nuestro post sobre la laurisilva canaria, ya insinuamos la dificultad que entraña la caracterización de los climas y edafoclimas. Os recomiendo que la leáis. Es obvio que desde ciertos puntos de vista, el edafoclima es una propiedad intrínseca de los suelos que afecta palmariamente tanto a los procesos edafogenéticos, como a su ecología y uso agropecuario. Parecería pues que puede utilizarse como criterio de diagnóstico. Empero existen razones de peso que generan que su aplicación engendre muchos más problemas que ventajas.

 

En primer lugar, los regímenes de temperatura y humedad, tal como se aplican en esta clasificación,  (en lace para bajar un pdf. la última versión de esta clasificación en inglés) son difíciles de estimar directamente en campo, por lo que suele requerirse extrapolar los datos a partir de estaciones meteorológicas próximas (cuando las hay). Del mismo modo, el que se clasifiquen los suelos a altos niveles de esta jerarquía taxonómica  utilizando los regímenes de humedad se me antoja un graso error que analizaremos seguidamente. Los regímenes de humedad se aplican a nivel de Suborden y de Gran grupo, salvo el régimen arídico, en el que entra ya a nivel de Orden (Aridisoles), además de a nivel de grupo. Por otro lado, los regímenes de temperaturas tienen su entrada a nivel de familia, salvo el régimen cryico. Con le excepción de éste último caso, tal hecho crea un problema menor. Veamos pues los aspectos básicos de tales criterios edafoclimáticos.

 

Regímenes de humedad. Se subdividen en 5 tipos: ácuico, údico, ústico, xérico y arídico (o tórrico). 

Regímenes de temperatura. Se Subdividen en 9 tipos: cryico, frígido, mésico, térmico, hipertérmico, isofrígido, isomésico, isotérmico e isohipertérmico.

 

A parte de los problemas metodológicos inherentes a su estima directa, cabe mentar que el uso de un escaso número de años con vistas a estimar el clima (lo cual ocurre en muchas estaciones meteorológicas), tal como lo hace esta taxonomía, no tiene ningún valor diagnóstico desde un punto de vista edafogenético, tan solo desde una perspectiva agronómica. La frecuencia con que acaecen ciclos y cambios climáticos, tiene como resultado que muchos (quizás casi todos) los suelos suelan pasar por varios regímenes distintos durante su evolución. En ambientes con una gran irregularidad climática interanual (como por ejemplo ocurre en los climas mediterráneos y muchos subtropicales) carece de sentido considerar el edafoclima usando unas decenas de años. Más aún, todo parece apuntar a que sus definiciones  se han extraído de las condiciones climáticas que se dan en EE.UU., las cuales no son extrapolables al resto del mundo. Por estas razones no nos parece correcto que se utilicen los solsticios de verano y de invierno. Por ejemplo, para el régimen xérico que caracteriza a los climas mediterráneos, se presupone que las lluvias caen principalmente en invierno, hecho que no ocurre en muchas áreas de la cuenca mediterránea. A menudo, las máximas precipitaciones no se dan en invierno, sino en otoño, (como ocurre en Madrid) y/o primavera, por lo que no es infrecuente que, en muchas áreas de la Península genuinamente mediterráneas, habría caracterizar a sus suelos como ústicos (característicos de los ambientes subtropicales) y no como xéricos. De hecho, que en cierto mapa publicado sobre los suelos de España a escala 1:1.00.000 (producto que resulta ser,  un semiplagio del oficial de la FAO al que se ha superpuesto otro con los mencionados regímenes) albergue una mezcolanza incoherente de “xéricos” y “ústicos”, no tiene el menor sentido.

Reitero que no es una crítica personal, sino que la mantienen muchos edafólogos que apelan a no incluir los regímenes de humedad y temperatura en las taxonomías de suelos. Resulta lamentable que una clasificación excelente, desde el punto de vista estructural, mantenga tales criterios diagnósticos que le restan valor con vistas a ser utilizada fuera de los Estados Unidos de Norte América.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

9 comentarios

  1. Doctor necesito informacion sobre los suelos con mal drenaje y que estan sometidos gran parte del tiempo a condiciones anaerobicas estoy escribiendo un libro sobre caracteristicas generales de los suelos con mal drenaje, debido a esto es que le pido la informacion yo investigo sobrelos cambios que ocurren en los suelos arroceros.

  2. Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  3. MEGUSTARIA TENER UNA DE FINICION SOBRE LOS TIPOS DE REGIMENES O MAS BIEN COMO SE CLASIFICA ESTUDIO EN UAAAN

  4. Estimad@ Angeles, si entras a la página Web del USDA, Soil Survey Staff o directamente a Soil Taxonomy encontraras los criterios.

    Suerte

  5. hola

    estoy realizando un trabajo de dinamica de nitrogeno en un suelo de clima frio ubicado a 2800 2900 msnm aproximadamente este se encuentra en la ciudad de pasto- colombia y en la toma de temperatura que se hizo a profundidades de 20-40 da resultados de menos 9 hasta menos 12 grados centigrados es posible que de estos resultados o esta mal el geotermometro.

  6. hola quisiera q me ayudaran a encontrar la taxonomia de est suelo con las siguientes caracteristicas fisica y quimicas… HORIZONTE A: Ph 5.2, color seco 10YR 5/3, textura franco arenoso, espesor 12 cm… HORIZONT B. ph 5.2, color seco 10yr 5/6, textura franco arcillo arenoso,,,,, es un suelo de la cabecera de huehuetenango Guatemala, si no estoy mal es del orden entisol…. Gracias

  7. Hola!
    Antes que nada felicitar al Dr. Juan José Ibañez por su fantástico blog, que es una gran fuente bibliográfica para muchos de mis trabajos y que los profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá de Henares lo recomiendan.
    Este comentario es para añadir un nuevo régimen de humedad que han añadido en el año 2010. Este nuevo régimen, denominado gélico, se da en suelos con temperaturas de 0ºC o 1ºC.
    Espero haber sido de ayuda y una fuente tan fiable como los son ustedes para mí.
    Muchas gracias

  8. Hola Javier,
    Claro que has sido de gran ayuda. Craso error por mi parte esta omisión. Gracias por ayudar a solucionarlo.
    Un cordial saludo.
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario