El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de nuestra lengua, aún puede ofrecer sorpresas. Una de ellas puede ser para los ecólogos y dentro de ellos algunos edafólogos despistados, que no habíamos reparado en unas de las reflexiones del Caballero de la Triste Figura. Sobre todo si contextualizamos en el lugar y época, lo comentado en esas páginas, quien primero se atrevió a rememorar épocas pretéritas cuando…

 

 

Foto Fuente: Boletín Cervantesvirtual.com [n.º 71]

 

Las claras fuentes y corrientes ríos, en magnífica abundancia, sabrosas y transparentes aguas les ofrecían…(1)

 

Esta reflexión pareciera del alguien de nuestra época, pero fue precisamente ya hace cuatro siglos. Aunque algunos autores aseguran que las guerras futuras seguirán siendo por petróleo, cada vez más lo serán por agua. Así, en el último genocidio israelí sobre civiles como los  libaneses, está de por medio el control de un río. Y aunque en nuestro país como muchos del mundo, se ha considerado que el agua es un asunto de seguridad nacional, aún no existe ninguna actividad oficial para detener realmente el deterioro de los suelos. Porque de la salud de los suelos depende la calidad del agua. Así por ejemplo los metales pesados como plomo, cadmio, de las aguas contaminadas, se fijan en la materia orgánica o humus, pero si el suelo recibe a la lluvia ácida, estos se vuelven a liberar contaminando los acuíferos.

 

Unos renglones después continúa:

 

… aún no se había atrevido la pesada reja del corvo arado a abrir ni visitar las entrañas piadosas de nuestra primera madre; que ella sin ser forzada, ofrecía, para todos las partes de su fértil y espacioso seno, lo que pudiese hartar, sustentar y deleitar a los hijos que entonces la poseían.

 

Esto primera oración, pareciera expresada por un físico de suelos moderno y pudiera contradecir a algunos expertos del agro y traficantes de tractores. Porque los estudios mas recientes a nivel mundial, concluyen la necesidad de promover la práctica de la labranza nula y en países como Alemania cuando mucho la labranza superficial (10 cm.). En general en Europa, se le da la misma importancia a la erosión por labranza, que a la ocasionada por la lluvia. Conviene aclarar que a esta última en México es generalmente achacada a la tala inmoderada y es un pretexto de lucimiento publicitario para algunos con ceremonias de siembra de arbolitos. Mismas que ni siquiera atienden a los problemas más graves de deterioro de los suelos y como actividades aisladas son casi intrascendentes.

 

Lo cierto que por si sólo el paso de la maquinaria agrícola, produce compactación de los suelos, que impide la penetración de las raíces, dejándolos sin cubierta vegetal y más aún si estos son arcillosos, vulgo de barriales, comunes en México y el estado. Pero esto sobretodo si están húmedos durante el laboreo, por que aumentan su susceptibilidad a la erosión, que sigue teniendo un papel importante en la desertización, aunque no la más importante. Así la tractorización modernista también tiene muchos inconvenientes.

 

Régulo y (…) ¿Sancho Panza? (eso sí un poco famélico)

 

La importancia de la llamada labranza nula, se debe a que es una alternativa ante la pérdida del humus. Esta adicionalmente al abatimiento de la fertilidad, o sea disminución de las cosechas, lo más grave son las emanaciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, productos de la descomposición de dicha materia orgánica. Los tres últimos contribuyen al calentamiento global mediante el efecto invernadero. Además el óxido nitroso al ascender más daña la capa de ozono, que por millones de años nos ha protegido de los rayos ultravioleta. En otras palabras el deterioro de la materia orgánica del suelo, contribuye a la desertización del planeta. Por si fuera poco en el estado de Veracruz el pastoreo extensivo que ya ocupa la mayor parte de nuestro territorio. Esto ha provocado el deterioro de los suelos en los potreros, mediante la compactación por el pisoteo del ganado, cuando deambula buscando los brotes más tiernos y también ha ocasionado la pérdida de su materia orgánica.

 

Pero lo que resulta más impactante en estos párrafos, sobretodo por el país y la época en que fue escrito. A principio del siglo XVII, cuando la criminal y por lo tanto temida “Santa” Inquisición, velaba por la pureza de los católicos. Mientras los secundaban, los reyes españoles asaltando, eso si legal y cristianamente a los paisanos y quizá hasta parientes del Rabí de Galilea.

 

En ese contexto el Manco de Lepanto, cometió de entrada el sacrilegio de referirse respetuosamente a nuestra primera madre, que bien le pudo haber merecido tratamiento similar cuando menos, al que dicha organización le obsequió a Galileo. En ese momento se hermanó a civilizaciones “primitivas”, como las que aún se refieren con respeto a la tonatzin (madrecita) de los nahuatlatos o a la pacha mama de los andinos. Si de por si Cervantes tiene un lugar preponderante en nuestra herencia hispana y es patrimonio de la humanidad, donde estas reflexiones sólo es un intento de enaltecer mas su presencia.

 

 

[1] De Cervantes Saavedra, Miguel. (1605/1973). El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ed. Espasa Calpe. Madrid. XI: 58.

 

Nota de este impresentable administrador.

Sobre este tema del olvido de las sociedades modernas a la importancia de los suelos  en el desarrollo cultural y tecnológico de nuestra sociedad, ver los post:

 

Homo Sapiens, El Sistema Suelo-Planta, Diversidad Natutal y Evolución Cultual

 

Sobre los Suelos y la Etimología del Vocablo Homo sapiens en el árbol de la Vida: Olvidamos nuestro Origen

 

 Régulo León Arteta, se ha unido a los asiduos lectores de nuestra bitácora y esperamos que pronto se anime a participar activamente, tras esta interesante introducción inicial. Es autor del Libro: “Nueva edafología: Regiones tropicales y áreas templadas de México”. Ha sido profesor en la Universidad Veracruzana de Xalapa.

 

Compartir:

9 comentarios

  1. muy buena la idea de incorporar a un hermano Mejicano, bienvenido sea a nuestra mesa…pero propongo que esta idea se haga más grande e intentar que este blog de ‘origen madrileño’ sea la semill y se transforme en un blog más universal, que abarque a todas las Américas, y que nuestros colegas sudamericanos tengan voz y espacio en este sitio, bien sea compartido con colegas hispánicos bien sea con espacios propios…estamos hablando que estaríamos dando a este blog, en principio autonómico, una dimensión grandiosa y universal…¿qué os parece esta idea?.

  2. Querido amigo,

    Llevo intentando insistentemente durante meses que colegas amigos latinoamericanos se incorporen más asiduamente a contribuir s esta weblog. Algunos ya han enviado algo. Estoy contigo, pero son ellos los que tienen que animarse. Mi intención es la que tu dices. Más aún por cuanto más del 50% de las entradas o pinchazos son de latinoamérica.

    Esperemos que fructifique pero (…) me esta costando mucho convencerles.

    Un saludo

    Juanjo Ibáñez

  3. Juanjo gracias por tu hospitalidad para mis chifladuras. En honor a la verdad tiene varios lustros que no colaboro en la Universidad Veracruzana, aun así en el 2003 me hicieron el honor de publicarme la segunda edición del Manual Edafológico de Campo y donde aparesco como docente. Por cierto ahí hago propuestas: de una guia de diagnóstico de suelos en el campo y laboratorio, y para mejorar al menos las determinaciónes de materia orgánica y texturas.

  4. Bueno R´ñegulo ya he corregido algunas cosas y modificado lo de la Universidad. Anda envia una foto y te la cuelgo.

    Saludos

    Juanjo

  5. Estoy de ecuerdo en que reflexiones como ésta deberían trascender en toda la extensión de la Web. Me gustaría que reflexionáramos sobre una nueva fórmula de cultivo que consiste en recoger la cosecha y a continuación, en lugar de labrar y arar los campos, realizar otra plantación transitoria, que tras su crecimiento se aplasta y cubre el suelo con un manto vegetal en el que se puede realizar una nueva siembra para cosechar, beneficiándose así de todos los nutrientes de la cubierta vegetal y no degradando el suelo, al tiempo que tampoco se precisan los tóxicos fertilizantes que ahora utilizamos. Todo esto está relacionado con la permacultura cuyo respecto por la naturaleza y la madre tierra debería ser considerado más ampliamente.

    Saludos para todos

  6. Hola Juan,

    Ya permea a Iberoamérica, por cuento en su conjunto se lee más que en España. El problema es que os animéis. Dentro de poco solicitaré permiso para una Wiki. Sistema más descentralizado que una weblog y que da más juego al intercambio de ideas y experiencias. Basta insrbirse y comenzar a editar comentarios, de tal modo que da luegar a intercambio de ideas y charlas virtuales en un plano horizontal y no jerárquico como la weblog. Me gustaria que ambos fueran de4 la mano.

    Pero todo dependerá de los expertos latinoamericanos. Los estudiantes se han incorporado ya y se utilizan en clases. Tendrá obviamente más éxito cuando escriban los proppios edafólogos del otro lado del charco. Pero eso depende de que ellos quieran. Insisto que he escrito a más de veinte colegas y no se animan. Me envian material, etc. Pero no quieren o son tímidos y no se deciden a escribir.

    Yo no puedo hacer más.

    Un saludo

    Juanjo Ibáñez

  7. Pacha mama, gracias por la bienvenida. Sería posible que como favor especial que los amigos y hermanos allende el charco, nos llamen mexicanos y no mejicanos, sólo porque nos gusta mas el primero, sin ninguna otra razón. Respecto a la "escrebida", es necesario que nuestros políticos vean mas allá de sus narices, aunque se que es un tanto dificil, pero ni modo, ellos tienen la sartén por el mango. Pero en latinoamérica por eso que llamamos "malinchismo", este blog, puede que tenga mas impacto que nuestros articulos en los periódicos nacionales.

    Tengo varios lustros borroneando cuartillas, mucho tiempo lo he hecho en el Diario de Xalapa, Xalapa es la capital del Estado de Veracruz, donde por cierto me publicaron esté artículo, donde pasó para mi sin pena ni gloria. En el estado existen casi una docena de facultades e institutos que estan relacionados con la edafología. Además los xalapeños presumimos de vivir en la Atenas Veracruzana.

    Pero gracias a los hermanos ibéricos por la bienvenida, sobretodo a Juanjo y mientras el cuerpo aguante estaré en mi trinchera.

    Régulo

  8. Debéis perdonarnos si ponemos mejinacos en lugar de mexinanos. Muchas veces las palabras ya las tienes tan asimiladas en lo cultural que no te das cuenta. Por ejemplo, algunas veces incosnciente he incluido a Mexico en Suramérica. La verdad es que quería decir latinoamérica, pero muchas veces aquí las utilizamos como sinónimos. Como no, un compatriota tuyo me llamó ignorante en geografía. Son cosas que pasan. Aquí a mucha gente no le gusta que en ciertos países de allá nos llamen gallegos, pero son lentejas. Dsde esta weblog se hará lo que se pueda pero a veces habrá deslices involuntarios. Saludos

    Juanjo

  9. Juanjo, se que en el proceso de la comunicación existen muchos gazapos. Creo que parte de nuestro trabajo es ayudar a disminuirlos. Desde que los gringos se apropiaron entre otras cosas del gentilicio de Americanos y empezaron a hablar de las "Américas" se aumentó la confusión. América hay solo una y parte desde Alaska hasta la Tierra del Fuego y por ende todos que aquí habitamos somos americanos. Ellos ni siquiera pueden apropiarse del calificativo de norteamericanos, porque excluirian a los Canadienses y desde luego a los Mexicanos, inclusive desde el punto de vista geológico. Dicen que el que no tiene identidad, puede llegar a robarla. Además tenemos una herencia cultural y muchos mexicanos por partida triple, entre ellos tu servidor. Mi tercera raiz la pregona mi rostro y me siento orgulloso de ella como de las otras dos, simplemente porque de lo contrario me negaría a mi mismo. O quizá porque me ayuda a identificarme con mi madre tierra.

Deja un comentario