La acidez, unida a la poca disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores limitaciones de la baja productividad de los suelos ácidos. Aunque la acidificación es un proceso natural, la agricultura, la polución y otras actividades humanas aceleran este proceso. Debido al aumento de áreas acidificadas en el mundo y a la necesidad de producir más alimentos, es fundamental entender la química que explica el proceso de acidificación de los suelos. De esta forma se podrán desarrollar prácticas para recuperarlos o no acidificarlos. Así, estas prácticas de manejo y remediación se basarán en principios y leyes generales de química y no en conocimientos empíricos que solo son de aplicación local.

Así presenta la Acidez nuestro amigo Raúl Zapata que nos ha enviado una interesantísima monografía cuyo nombre indicamos abajo. Se trata de un tema de gran importancia en Latinoamérica, y especialmente en los países con suelos muy evolucionados y profundos. En España los suelos muy ácidos, algunos con riesgo de toxicidad para el desarrollo vegetal hecho ocurre en el Oeste del Estado y suele ser más grave en áreas de alta precipitación. Me he permitido reordenar algunas partes introductorias del libro que nos envió en formato pdf. Raúl es un buen amigo que mantuvo una estancia en mi actual centro de trabajo (CIDE, Valencia), aunque ya nos conocíamos virtualmente mediante intercambios de parecer, por mail, sobre la termodinámica del no equilibrio. El material que presento sin más demora basta para introducir a los lectores sobre la enorme importancia de entender la acidez del suelo. Gracias Raúl.

La Acidez del Suelo Por Raúl Zapata

La concentración de protones del suelo, expresada mediante el pH, puede tener valores tan extremos como 3 y 10. Los valores de pH más comunes en el suelo están entre 4 y 8. Desde el punto de vista agrícola se busca que los suelos estén en un rango de pH mas estrecho, que estén entre 5,5 y 6,5, rango donde crecen satisfactoriamente la mayoría de los cultivos.

Los protones del suelo tienen diferentes orígenes. En los suelos ácidos estas fuentes pueden ser la hidrólisis del CO2, proveniente de la respiración de los microorganismos, la hidrólisis de cationes metálicos, los grupos ácidos y alcohólicos de la materia orgánica, los grupos OH de las láminas de los aluminosilicatos y los fertilizantes. Igualmente, al suelo pueden llegar ácidos fuertes provenientes de contaminantes como la lluvia ácida y vertidos industriales. En los suelos alcalinos los valores altos de pH se deben, generalmente, a la presencia natural de carbonatos y bicarbonatos. Estos pueden ser, igualmente, aportados por la contaminación de polvos provenientes de industrias del cemento y por las aguas de riego.

El pH del suelo es el parámetro químico más fácil de medir y el que mayor información provee del suelo. Aunque el pH de suelo tenga valores altos o bajos, las concentraciones de H+ y OHno son la causa directa del daño que pueden causar a las raíces, a los microorganismos o a las propiedades del suelo. El pH es una señal indirecta de un daño potencial a estos. Por ejemplo, un pH menor que 5 indica una concentración de Al+3 que pueden ser biológicamente tóxica. Por el contrario, un pH mayor que 6,5 está asociado a la insolubilidad de elementos esenciales como el Fe+3 o el Zn+2. Valores de pH aún mas extremos del lado alcalino y ácido, indican la presencia de determinado tipos de iones o compuestos en el suelo; por ejemplo un pH del suelo mayor que 8.5 indican la presencia de sales de bicarbonato y un dominio del Na+ en el complejo de intercambio, lo que puede causar un deterioro de las propiedades físicas. Un valor de pH menor que 3 indica la oxidación de sulfuros metálicos.

En la Química del Suelo el pH es una variable maestra que controla diferentes mecanismos y reacciones como el intercambio iónico, la solubilización y precipitación, los fenómenos de adsorción, complejación, entre otros. Generalmente el pH del suelo es la variable que más se usa en los gráficos para relacionarla con otras variables químicas, físicas, genéticas, de procesos, de rendimiento vegetal, etc.

PRESENTACIÓN

El parámetro de la acidez de los suelos adquiere gran importancia en los suelos tropicales y especialmente en Colombia, donde los suelos ácidos ocupan más del 80% del territorio. La acidez incide directamente en la fertilidad de los suelos, ocasionando un mayor o menor grado de solubilidad de los elementos nutrientes para las plantas y afectando de este modo la producción agrícola. Además, la acidez incide en otros fenómenos fisicoquímicos, como la capacidad de intercambio catiónico, la adsorción de elementos y la presencia de aluminio en forma tóxica para las plantas.

En el texto del Profesor Raúl Zapata Hernández, nos presenta primero los conceptos básicos de química de la acidez en todas sus formas y los métodos empleados para su medición en unidades de pH. Luego aplica estos conceptos a los suelos, en donde influyen aspectos mineralógicos, físicos, químicos y microbiológicos que afectan en varias formas el pH del suelo y el desarrollo de los cultivos.

Una vez explicados todos los fenómenos de la acidez del suelo, pasa a un aspecto muy importante como es la aplicación de correctores para atenuar los efectos de la toxicidad del aluminio que se presenta en los suelos fuertemente ácidos.

También contempla el parámetro de la acidez en la taxonomía de los suelos y finalmente trata de casos especiales de la acidez en los suelos alcalinos y sulfatados ácidos y las formas adecuadas de aplicar enmiendas. Este texto es recomendable para los cursos de química básica, como también para los cursos de Ciencia del Suelo en las carreras de Agronomía, Química y Biología.

Francisco Silva Mojica

Secretario Ejecutivo

SOCIEDAD COLOMBIANA DE LA CIENCIA DEL SUELO.

PREFACIO

La motivación que llevó al autor a escribir este libro es el divorcio que existe entre los cursos de Química y los cursos de Pedología que reciben los estudiantes en las universidades. Por ejemplo, en los cursos de Química General se les enseña los conceptos básicos, como es el producto de solubilidad o Kps de una sal de fósforo y en un curso de fertilidad de suelos se les habla del concepto de fijación de fósforo. Se espera que el estudiante haga la relación entre ambos conceptos. Pero, en realidad, estos dos conceptos se mantienen separados en la mente del estudiante porque nadie le ha dicho que el producto de solubilidad y fijación están relacionados. Incluso algunos profesores de Ciencia del Suelo no llegan a relacionar estos dos términos. Igualmente están los conceptos de acidez. Los estudiantes no se logran explicar el porque a los cationes alcalinos y alcalinotérreos son llamados bases de cambio, si de base no tienen nada, según se le ha enseñado en Química. Por esto, los estudiantes siempre se preguntan para que se les enseña tantas cosas en las ciencias básicas que aparentemente no tienen aplicación en los cursos de Ciencia del suelo. Un profesor enseña Química y otro Pedología, pero ni el profesor de Química le relaciona los conceptos químicos con la Pedología, ni el de Pedología se los relaciona con la Química. Lo anterior influye en el aprendizaje, ya que el estudiante siente que está aprendiendo cosas diferentes y que lo visto en cursos básicos de Química no le sirven para los futuros cursos de suelos que tome en su carrera. Con las notas escritas en este texto se espera haber logrado relacionar un aspecto de gran importancia en ambas ciencias, la química de la acidez de las soluciones con la química de la acidez del suelo.

El Autor

LA QUÍMICA DE LA ACIDEZ DEL SUELO

RAÚL D. ZAPATA HERNÁNDEZ.

Medellín 2004

El plan general de este libro es exponer, en la forma más clara posible, los conceptos químicos de la acidez y aplicarlos al suelo. Para lograr este objetivo se presentan en el primer capítulo lo que la Química define como acidez, sus fuentes y la forma de medirla. En el segundo capítulo se explica el origen de la acidez del suelo, tanto aquella que ocurre en forma natural, como la inducida por el hombre. El capítulo tres trata de las distintas formas que toma la acidez en el suelo y como las han clasificado. En el capítulo cuatro se exponen las distintas formas de medir la acidez del suelo y en el capítulo cinco se presentan los distintos métodos que se han desarrollado para corregir la acidez del suelo y la toxicidad que el aluminio puede causar a algunos cultivos en el suelo. En el capítulo seis se exponen algunos casos especiales de acidez de los suelo.

Acerca del Autor

El autor es Profesor en la Escuela de Geociencias, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Fue profesor de la Universidad de Antioquia, Medellín y de la Universidad de Oriente, Maturín, Venezuela e investigador visitante de la Universidad de Valencia, Centro de Investigaciones sobre Desertificación CIDE, España.

Ha desempeñado los cargos de Director Postgrado Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Asistente Técnico del Laboratorio de Suelos. Escuela de Geociencias, Facultad de Ciencias. Presidente Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo durante dos periodos (1998-1999 y 1999-2000). Ha publicado alrededor de 25 trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre temas de química y fertilidad de suelos. Ha Dirigido 23 tesis de pregrado en Ingeniería Agronómica y Química, 3 tesis de maestría en Ciencias Ambientales y 3 tesis de doctorado en Ciencia del suelo. Sus temas de investigación son: Fisicoquímica de suelos, Materia orgánica y Fertilidad de suelos y nutrición de plantas.

1. Estimado Raúl, desde Xalapa Veracruz, México, le felicito por acercar la química a la edafología. En lo particular pretendo reintegrar la edafología a la biología, sin desatender su dependencia del clima y la geología, Pero sobre todo la importancia que tiene, el epipedón, para la pervivencia del animal humano. Es urgente que le quitemos el esoterismo que ha rodeado a los laboratorios y su divorcio con el diagnóstico de amplio espectro del campo. Al menos es lo que yo percivo y nada me gustaría mas que estar equivocado. Espero que pronto podamos hacer un intercambio y retroalimentarnos, desde luego si esta de acuerdo.

Régulo

2. Saludos del Ing. Nabor Gòmes, me parecio muy interesante el trabajo presentado por Raúl Zapata al cual respeto y saludo con mucho aprecio.

3. Profesor un saludo de la distancia.

Soy estuduante egresado de la carrrera Ingenieria Agroforestal de la Universidad Amazonica de Pando – Bolivia.

Estoy realizando mi tesis titulada: Evaluacion de la aplicacion de cal en el cultivo del frijol (Pahaseolus vulgaris) para corregir la acidez de los suelos en el municipio de Cobija -Pando.

Si usted puede darmeun consejo sobre este tema y si me facilitaria bibliografía, ya que en Bolivia y mas aun en mi Departamento no se cuenta con investigaciones de este tipo.

Sin otro particular motivo me despido felicitandolo y deseandole mucho exito en su campo de trabajo.

Atte.

Universitario.Julio César Suárez S.

Cobija- Pando – Bolivia

4. Julio Csar,

Rául no es un asiduo colaborador de esta weblog. No sé si leerá el mensaje. Si ese fuera el caso, es mejor que te pongas en contacto por mail. Los mails se encuentran fácilmente en Internet.

Cordiales saludos

5. saludos desde mexico exactamente desde el estado de michoacan me parecio muy completo su trabajo y lo felisito, continuando con esto tambien le quiero decir que si por casualidad tiene un trabajo de alcalinidad del suelo publiquelo por favor o si no es mucha la moestia melo puede mandar a mi correo

6. señor Raul Zapata le informo que en este escrito,fue el unico lugar en donde pude encontrar lo que veraderamente necesitaba muchas gracias y le sugiero que siga escribiendo cosas asi de buenas que muy seguramente le sireven a muchas personas ,infinitas gracias

7. la acidez del suelo es uno de los problemas mas graves en la produccion de los cultivos basicos en nuestro pais ya que los productores luchan para salir adelante con este tipo de problema

8. la acidez del suelo es uno de los problemas mas graves en la produccion de los cultivos basicos en nuestro pais ya que los productores luchan para salir adelante con este tipo de problema y no piensan primero en aplicar este agroquimico que es uno de los que afecta los suelos bachilon_gomez@hotmail.com

9. buenos dias señor la verdad me interesa su tema quisiea que me explique mas sobre el ph, clasificacion , fuentes de acidos y alcalinos en los suelos le estare miy agradecido garcias

10. No fui alumno suyo ,pero conozco su trayectoria mas que meritoria,me interesa saber donde consigo su libro

11. No fui alumno suyo ,pero conozco su trayectoria mas que meritoria,me interesa saber donde consigo su libro

vivo en armenia -quindio

egresado 1984 nacional de medellin

12. ¡¡Saludos futuro colega!!

Soy estudiante de la Universidad de Oriente Núcleo Monagas cursando la carrera de Ingº Agronómica, estoy en la etapa de tesis, mi asesor en la tesis es el profesor Ingº José Simosa y colaboradora a la Ingº Felicia Tinoco que es la directora del LABSEA ubicado en las instalaciones de EUDOCA, como jurado principal tengo el honor de tener al profesor Ingº Iván Maza, se que los conoce a todos, sino me equivoco fue usted quien hizo el manual de laboratorios que se usa actualmente en LABSEAy el profesor Iván me ha recomendado mucho su libro sobre QUÍMICA DE LOS SUELOS del año 2004.

El título de mi tesis es: "EFECTO DE DIFERENTES DOSIS Y ÉPOCAS DE APLICACIÓN DE CAL AGRÍCOLA CON DOS TIPOS DE SUELOS, UTILIZANDO EL MAÍZ (Zea mays L.), COMO CULTIVO INDICADOR BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO." Los suelos son uno arcillosos que lo obtuve de la Estación Experimental de la UDO San Agustín La Guanota ubicada en CAripe y otro suelo orgánico proveniente del Municipio Uracoa del estado Monagas, precisamente del delta del orinoco.

He avanzado bastante y ya realicé la parte experimental de invernadero, ahorita estoy en la parte de laboratorio realizándole análisis a los extractos de suelo; he estado agregándole más información a la tesis que me sirva como maeterial de apoyo para poder interpretar los resultados que obtenga del laboratorio; he buscado algo más completo que me hable de la relación Ca:Mg:K, interacción del Ca con otros elementos, así como la interacción del O, Al, carbonato, humedad, y no he tenido nada concreto. He buscado información como loco por todos lados, en la biblioteca, internet, etc., y no he tenido nada concreto.

Quisiera tener su correo electrónico para poder mandarle mi tesis para contar con su experiencia en la materia y me oriente en lo que usted pueda, ya sea con material de apoyo, dirección de páginas donde encuentre información hacerca de los que busco o lo que este a su alcance.

Agradecido de sus buenos oficios y esperando prontas respuestas se despide Marco González

13. quisiera saber algo mas especifico (caracteristicas)sobre los tipos de acidez del suelo

Le agradeceria mucho gracias!

14. quisiera saber mas sobre la cantidad de acides que tiene le suelo y la alcalinidad tambiem

15. Estimado profesor D. Raul Zapata:

Estoy de acuerdo con Vd. en cuanto a la forma en que "no se integran" los conocimientos que provienen de la Química y de la Pedología, poniendo como ejemplo el problema del Fosfato, como escribe Vd en el prólogo de su libro).

Sin embargo creo que ya la AISS acepto hace algunos años dos campos diferentes Pedology y la Edaphology como apartados constitutivos de la Ciencia del Suelo, lo cual no está demás recordar.

En este sentido, le diré que Vd. tampoco integra el hecho de que para resolver el problema de la solubilidad del fosfato, la actividad biológica del suelo lo transforma, por vía natural, en forma de fosfato orgánico en un 80% en suelos naturales, y esto mismo le pasa al ión sulfato. En este sentido las algas del suelo son campeonas en eficacia.

Esto lo "saben" el resto de los seres que constituyen cada comunidad biológica del suelo. Por ello en determinados laboratorios estudiamos desde hace algunos años (en mi caso mas de 25) la importancia que tienen los sistemas de excreción de enzimas con potencial fosfohidrolítico (que hasta tienen sofisticado sistema de regulación hormonal para modular el proceso de excreción de estos enzimas al medio). Las formas orgánicas de fosfato son moléculas de bajo peso molecular, que se movilizan con reactivos del tipo Olsen, e incluso con incrementos de la tasa respiratoria del suelo, lo que de acuerdo con las definiciones de disponibilidad, referidas a este elemento, quedan incluidas, pero no se evalúan, dada la dificultad de distinguir las formas orgánicas de de las inorgánicas de fosfato en estas soluciones.

Sin embargo estas formas orgánicas no son biodisponibles, pues para alcanzar esta condición, precisan romper el enlace que les une a su protador orgánico, conviertiendose en tales cuando los enzimas excretados al medio hidrolizan tales uniones ester. En esa situación, el trasportador de fosfato de la Planta o de la bacteria o del hongo, pueden operar teniendo siempre presente que sólo aceptan determinadas especies químicas del ión fosfato, hecho que se contempla cuando se estudia el pH del suelo.

Pero entoncen, es aquí, y solo aquí donde el pH (la concentración de protones de la solución del suelo) puede llegar a influir en la biodisponibilidad del elemento, de una manera mucho más amplia al simple hecho químico que Vd expone.

Éstá claro que los enzimas se afectan, en su conformación estructural por las condiciones del medio y modificaciones del pH hacen que en muchos casos, estos enzimas se desnaturalicen de forma temporal o permanente.

Y este concepto se extiende a como se afectan los sistemas de captura y transferencia que tienen las membranas biológicas, ya de una bacteria como de un tricoblasto vegetal. Sin embargo hay estrategias para evitarlo, entre las cuales se encuentran la generación de ámbitos en el que los protones tienen limitada su actividad (caso del mucigel radicular, o del glucocáliz bacteriano)

La importancia de la actividad de las micorrizas, respecto a este elemento, es que, ademas de incrementar el campo exploratorio rezosferico de la planta, los enzimas fosfohidrolíticos que excreta quedan depositados sobre la superficie del hongo o de la propia superficie radicular(según los casos) de tal forma que el proceso de hidrólisis del compuesto organo-fosfatado, realizado a velocidad enzimática, se desarrolla directamente sobre el transportador de fosfato, lo que impide la interacción de los protones de la solución del suelo, con lo que el conjunto adquiere un nuevo valor de eficacia nutricional, muy por encima de los valores de flujo que pudiera proporcionar el conocimiento químico, tal y como vd lo expresa.

Espero que esta información le sea de utilidad, pues debemos de incluir en el mismo sistema suelo, la participación que aporta, no solo la química, o la pedología (horizontes minerales) sino también la edafología (horizontes con actividad biológica).

En todo caso, enhorabuena por su esfuerzo.

Saludos,

Salvador González Carcedo

16. Pues me dejas de piedra. No sabía la nueva distinción: ¿Por favor nos la puedes explicar?: ¿Que diferencias existe entre edafología y la pedología?.

Un abrazo

17. Me gustaria saber como impartir una charla a productores de una forma facil los tipos de arcilla, Fuentes de la Acidez, Acidez y su Origen. Ya que se me hace dificil bajar el nivel con productores de baja escolariadas usted como maestro que me recomendaria.

18. quisiera saber la concentración permitida en suelos de cultivo de iones aluminio

19. PUES ES UNA MUY BUENA DEFINICION DEL SUELO Y GRACIAS A SUS COMENTARIOS REALIZE UN BUEN TRABAJO Y UNA MUY BUENA EXPOSICIÓN. SOY ESTUDIANTE DEL SENA DE LA GRANJA DEL ESPINAL TOL. GRACIAS

20. Me parecio excelente el trabajo PROF RAUL ZAPATA, soy estudiante de la carrera de Agronomia de la FIA_UNE de Ciudad del Este Paraguay, y si seria tan amable de enviarme algunos textos o materiales de referencia de todo lo que se refiera a la Agronomia por que es un poco dificil encontrar los materiales claves,y desde ya muchas gracias..Saludos desde PARAGUAY Y MUCHO EXITO!!!

21. necesito conocer el papel del silicio en los suelos acidos aplicado como enmienda,y todo lo que se sepa sobre este tema.

22. AGRADECERE A USTED ME EXPLIQUE EL CONCEPTO DE ACIDEZ DE SUELOS, EN QUE CONCISTE O A QUE SE REFIERE.

23. es muy interesenate el articulo que publica, pero me gustaria saber si, la acidez del suelo tiene algo que ver con que en la amazonia la gran mayoria por no decir todas las plantas sean del tipo C3. si tanto las C4 como las CAM puedne proliferar en ese tipo de clima.

gracias.

24. hola Sr. quisiera q me explique un poco si la acides es causada por deficiencia de Mg y Ca o como es la situación desda gracias y esperaré tener respuesta

25. La acidez es causada por la falta de cationes el el suelo de tal modo que comienza a dominar en el complejo de cambio los higrogeniones.

26. felicidades por inculcar la importancia q tiene la acidez en los suelos

soy un alumno universitario de peru estudio ingenieria forestal y quisiera saber donde puedo encontrar libros sobre su persnona se ven muy interesantes suerte y felicidades

27. Joel,

Copia y pega en un documento word. No hace falta más.

Si quieres el libro pincha aquí en el enlace de abajo y luego en el título del libro. Un saludo

28. esto tiene un buen contenido por que nos ayuda a tener informacion de la acides del suelo

29. señor queiera que me explique sopbre el acidez del suelo y trabajos realizados en el peru como se puede corregir el acidez del suelo gracias por entenderme

30. Felicitaciones por este importante trabajo , más de veinte años que no le veia, desde que yo era estudiante de Agronomía de la Universidad de Oriente. Me gustaría poder contactarlo a fin de obtener información relacionada con avances o técnicas actuales en la fertilización del cultivo soya para el Sur de Monagas-Venezuela

31. Permitame mandarle este mensaje, comentandole que a través de estos temas de estudio llegue a conocerle tan poco y al leer a las demás personas al referirse de usted, noto que es un personaje conocedor de estos temas.Es de mi interes esta area puesto que estudio para ello,estoy egresando de la carrera de Ingenieria Agronomica de la UMSA, Universidad Mayor de San Andres-La Paz-Bolivia, Dios lo bendiga espero que tenga tiempo para escribirnos .le mandare preguntas por favor para ayudas, gracias.

32. Roberto,

Raul ha escrito un post en una bitácora con unos 1.100 más. El no es un habitual escritor de post por lo que lamentablemente no recibirás contastaciones. Por otro lado, un blog o bitácora es un espacio para la opinión y divulgación, pero no es un es ni un foro de discusión ni un curso on-line. No se hacen los post para contestar dudas, aunque algunas veces lo hagamos.

Tan solo aclarar ciertos aspectos que algunos no entendéis. Un blog "no es un foro de discusón ni un espacio para aclarar dudas". Divulgamos indormación científica y esa es nuestra misión.

Un cordial saludo

33. antes de todo quiero enviarle un caluroso saludo.creo que usted es un gran hombre.de verdad lo admiro por su magnifico trabajo.gracias a usted muchas personas como yo podemos ayudarnos con esta informacion sin mas que decirle me despido esperando que usted y los suyos esten bien.san jose de guaribe venezuela.

34. antes de todo quiero enviarle un saludo muy caluroso y de gran respeto hacia su persona, soy un estudiante de la universidad nacional de la amazonia peruana ( UNAP ) en peru ciudad de yurimagas me gustaria saber si usted podria enviarme informacion sobre todo lo que refiere a ertilidad de suelos, quiero aprender mucho con respecto a ase tema ya que en mi region amazonica de peru no existen muchos estudios y fomentar mejor la agrigultura todo lo referente a fertilidad de suelos.

35. Elvis

Raul solo ha escrito un post de los 1200 que se han publicado en esta bitácora. El no es miembro ni colaborador de esta Weblog. Más bien un buen amigo personal. Hemos publicado varios documentos ya sobre fertilidad y lo seguiremos haciendo. Mira a tu derecha en donde pone "categorías" y busca por "fertilidad y nutrición".

Saludos cordiales

36. sr. raul zapata tengo una parcela situada cerca a la ciudad de pasto y resulta que el terreno es muy acido, ud. puede imaginarse que hasta el pasto para el ganado es escaso por favor si es posible ayudarme o indicarme como bajarle la acides para cultivar papa, hierba, y otros productos ya que se estan en potreros pero sus pastos son muy escasos le agradeceria su valiosa ayuda

37. Estimada Margarita, en la acidez de los suelos intervienen varios factores y lo es así también su control. Sin embargo las plantas son las mejores indicadoras del control de la acidez. Todos los elementos químicos que intervienen en la nutrición de las plantas desde el suelo, son afectados por la acidez. Sobresalen el calcio y el magnesio. Así generalmente para contrarestar el efecto de la acidez se usa caliza, que puede tener o no magnesio. La primera es relativamente fácil de conseguir y algunos llegan a utilizar cal hidratada. Aunque lo ideal es realizar un buen muestreo y análisis de suelos. Pero a menera de ensayo puedes poner una mezcla bien homogenizada de los primeros 20 cm del suelo que quieres cultivar con 0.1, 0.2 y 0.3% cal agrícola en diferentes macetas y regarlas durante una semana. Posteriormente sembrar en ellas una plantas como la papa o maíz. Suerte

38. yo no fui su alumna pero me gusto su libro digame donde lo puedo encontrar para asi saber mas de la acidez del suelo si bay bay cuideceeeeeee mucho

39. MUY INTERESANTE LOS TEMAS QUE SE EXPONEN, TENGO UNA DUDA, COMO ADQUIERO EL MATERIAL BIBLIOGRAFICO O LIBRO EN EL QUE SE EXPONENE EN GRAN PROFUNDIDAD LA TEMATICA.

GRACIAS

40. Con buen nivel académica y muy útil como material de estudio y trabajo

41. Hola mi nombre es Jaime soy Estudiante de Doctorando en Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Universidad Santiago de Compostela en España , me justaría recibir artículos , comentarios sobre el estudio biogeoquímicos de suelos en clima fríos .

Jaime

42. Muy interesante los comentarios, me gustaría que se comentara algo mas de los oligoelementos en la agricultura. Es lo que estoy trabajando para disminuir los impactos del calentamiento global en la agricultura.

pueden mirarlo en http://www.yajavi.com